¡¡SEÑOR, QUEREMOS VER A JESÚS!! Nivel Primario Colegio Domingo Savio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

Elaboración de un itinerario para los Grupos Menesianos
Las Comunidades Juveniles.
ILUMINAR 2do. MOMENTO.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
ELHORIZONTE Y EL CAMINO DE SEGUIMIENTO (el Reino).
Pastoral educativa.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Las Pastorales especificas de Juventud
Padres en el rol de Apoderados/as Gasparinos/as
Un itinerario posible de Pjv
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
¿Por qué una Asamblea? Diócesis de Gualeguaychú Tomamos algunas referencias del Magisterio para responder a esta pregunta… Diócesis de Gualeguaychú Justificación.
PLAN DE PASTORAL ORGÁNICA
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
Monitores de Confirmación
Dominicas de la Anunciata
EDUCAR ES AMAR “ Den su vida por la educación de la juventud”.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
Formación de Catequistas
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
¿PARA QUÉ DAMOS CATEQUESIS?
Misión Territorial 2014.
El Proyecto Educativo Dehoniano
La Compañía de María realiza la misión de evangelizar, como educadora, al servicio de una fe que invite a pensar, necesite orar, impulse a actuar y dé.
Necesidad de formación
Impulsar desde la espiritualidad Franciscana un proceso de crecimiento integral que lleve a optar por una entrega comprometida a la Iglesia y a.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
La centralidad de la Palabra de Dios
PROCESO DE CRECIMIENTO EN CVX Orientaciones para la formación
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
XVI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE RESPONSABLES NACIONALES DE PASTORAL JUVENIL Cochabamba-Bolivia 25 al 31 de Octubre de 2009.
ARQUIDIÓCESIS DE MANIZALES
La familia en el documento de Aparecida
LA CATEQUESIS Padres 2º.
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
“Vamos a vivir un PROCESO, un itinerario misionero de la Iglesia”
3.4 La pedagogía vocacional
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
IDENTIDAD DE LA ESCUELA CATOLICA
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
PERFIL DEL CATEQUISTA Misión – Visión - Vocación
Enero 2011 Encuentro de Directivos y Responsables de Pastoral Recomendaciones derivadas del informe de la evaluación diagnóstica de la Pastoral de la Provincia.
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
Formación Inicial La formación inicial
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
El estilo educativo de nuestro colegio
la Pastoral Juvenil Salesiana
P J DECANATO CENTRO DIOCESIS DE TUXTEPEC “TALLER PARA COORDINADORES”
“vayan y enseñen” Identidad y misión de la Escuela Católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Pastoral educativa: una tarea, dos procesos, tres opciones, cuatro frentes, cinco competencias
Hacemos memoria… Una escuela en pastoral es… Una escuela planificada
1.1. ¿Cómo podemos impulsar a todos los sectores del Pueblo de Dios al seguimiento de Cristo? Conocimiento de la realidad de sectores del pueblo de Dios.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
FORMACIÓN PROFESIONAL
CURSO BÁSICO “EL COMO” INTRODUCCIÓN Dada la importancia de esta etapa en la catequesis de nuestro país, nos parece indispensable recordar algunos aspectos.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
PROPUESTA METODOLÓGICA
Catequesis Es la forma particular del Ministerio de la Palabra que hace madurar la conversión inicial hasta hacer de ella una viva, explícita u operativa.
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Proyecto de Religión Católica
Etapas del Proceso de Formación en la Fe Vistas desde el texto: “La Civilización del Amor, tarea y esperanza”
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
«El Tiempo se ha cumplido, el Reino de Dios se ha llegado, arrepiéntanse y crean en el Evangelio» (8Mc 1, 15)
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Etapas del Proceso de Formación en la Fe: DESEMBOCADURA.
Transcripción de la presentación:

¡¡SEÑOR, QUEREMOS VER A JESÚS!! Nivel Primario Colegio Domingo Savio

Catequesis KERYGMÁTICA En la práctica pastoral, las fronteras entre el Primer Anuncio y Catequesis no son fácilmente delimitables. Frecuentemente, las personas que acceden a la catequesis necesitan, de hecho, una verdadera conversión. Por eso, la Iglesia desea que, ordinariamente, una primera etapa del proceso catequizador esté dedicada a asegurar la conversión. En la "misión ad gentes, esta tarea se realiza en el "precatecumenado". En la situación de la "nueva evangelización" se realiza por medio de la "catequesis kerigmática", que algunos llaman "precatequesis", porque, inspirada en el precatecumenado, es una propuesta de la Buena Nueva en orden a una opción sólida de fe. Sólo a partir de la conversión, y contando con la actitud interior de "él que crea", la catequesis propiamente dicha podrá desarrollar su tarea específica de educación de la fe Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

La catequesis en la escuela Alguna dificultades que surgen en la catequesis escolar; es como lograr que lo que se transmite en catequesis, no sea interpretado como una mera enseñanza, sino como un modo, en la escuela de acompañar a los niños y jóvenes. Generalmente es el mismo docente que enseña otras área, (maestro ) Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

FUNDAMENTACIÓN Documentos de base para utilizar Contenidos De la Catequesis Propuestas por La Inspectoria DICASTERIO PARA LA PASTORAL JUVENIL CUADRO FUNDAMENTAL DE REFERENCIA Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

La enseñanza religiosa escolar (dicasterio pagina 182) La enseñanza religiosa está presente normalmente en los programas escolares como elemento fundamental de la acción educativa, puesto que: - ayuda a los jóvenes a descubrir la dimensión religiosa de la realidad humana, a buscar el sentido último de la vida y a orientarse hacia una opción consciente y libre de vivir en el compromiso y la coherencia; - ofrece una visión positiva y abierta de la doctrina cristiana que facilita el anuncio explícito; - promueve un diálogo crítico y positivo con las otras áreas del conocimiento y con las otras religiones; y despierta el deseo de una ulterior educación en la fe dentro de la comunidad cristiana. g. Las actividades complementarias, integradoras, de apoyo y las propuestas libres La educación integral requiere completar el programa escolar con otras actividades. La escuela salesiana y los CFP dan un amplio espacio a las actividades de tiempo libre y de patio (artísticas, recreativas, deportivas, culturales), se proponen ser escuelas de jornada completa. Entre las actividades de tiempo libre encontramos algunas más dirigidas a la evangelización, como: · Actividades ofrecidas a todos de anuncio, de orientación y de propuesta, que intentan sembrar los valores evangélicos en todos los jóvenes; - encuentros diarios breves, dirigidos a todos los jóvenes o a grupos (buenos días, etc.); - actividades propuestas en los tiempos fuertes del año litúrgico y en la preparación para los sacramentos (por ejemplo, celebraciones); - actividades propuestas para aquellos que desean profundizar; - la preparación a los sacramentos; - jornadas de reflexión, y - celebraciones litúrgicas con grupos especiales Fundamentación Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Fundamentación Lo que dice Nuestro PCI Planteada como expectativa de Logro EN NUESTRA ESCUELA SALESIANA DAMOS EDUCACIÓN RELIGIOSA, PARA: - que conjuntamente con la familia, acompañemos el crecimiento y maduración en la fe de los alumnos; lo que implica acercar a los mismos a una fe inicial, educando al verdadero discípulo de Cristo, por medio de una formación religiosa y vivencial, desde la situación en que se encuentre el destinatario, respetando su desarrollo evolutivo; POR ESO PROCURAMOS QUE ESTA EDUCACIÓN RELIGIOSA PROPICIE: - el conocimiento de la fe; - una educación litúrgica; - una formación moral; - una vida de oración; - la vida comunitaria y la vida misionera, con un sentido ecuménico; CON EL FIN DE LLEVAR AL ALUMNO A ASUMIR UN COMPROMISO DE FE EN LO COTIDIANO.- Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

La metodología del ver-juzgar-actuar- revisar-celebrar Más que una metodología es un estilo de vida y una espiritualidad, que vive y celebra el descubrimiento de la presencia de Dios en la historia, la actitud de conversión personal continua y el compromiso para la transformación de la realidad. Ver Es el momento de tomar conciencia de la realidad. Es partir de hechos concretos para buscar sus causas, descubrir sus efectos y prever sus consecuencias Juzgar Es el momento de analizar la realidad. Es mirar lo que está pasando a la luz de la fe y del mensaje de Jesús y de su Iglesia para descubrir lo que está impidiendo o ayudando a vivir de acuerdo al proyecto de Dios Actuar Es el momento de concretar en una acción transformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidad y lo que se ha descubierto del plan de Dios sobre ella Revisar Es el momento de la evaluación. Es verificar el grado de cumplimiento de los objetivos del proceso para afianzar los logros, superar las dificultades y continuar avanzando Celebrar Es el momento de reconocer la presencia de Dios liberador que hace historia con su pueblo para fortalecer la fe y poner al grupo en contacto directo con el Misterio Pascual METODOLOGIA Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Partir de la vida Conocer a nuestros catequizandos Partir de la situación concreta que se vive y que viven los integrantes del grupo de catequesis. Analizar la realidad. Hacer una lectura evangélica de los sucesos y de los diferentes aspectos de la vida (social, económico, político, familiar). Iluminar con la Palabra de Dios - conocer la Palabra, que es conocer a Jesús, conocer a Dios y a su mensaje. - leer y meditar la Palabra - buscar en ella criterios para discernir la realidad y las situaciones que vivimos. - dejarse interpelar y cuestionar por la Palabra, para generar el cambio interior y la conversión Expresar en oración y celebración Promover la actitud de apertura y escucha a lo que Dios nos habla. Estimular el diálogo con Dios. Enseñar la capacidad de ofrecer, dar gracias y pedir en la oración. Celebrar la vida y la presencia de Dios en la vida. Promover una vida sacramental vivida en comunidad. Comprometerse en obras concretas Promover la expresión del cambio en actitudes, gestos y hechos concretos. Animar a la solidaridad y la búsqueda de la justicia. Estimular el compromiso activo, constante, paciente, eficaz en el amor concreto por el otro, especialmente por los que más sufren. METODOLOGIA Marcelo Murua Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Cada Momento se desarrolla en encuentros distintos Metodología Infancia Misionera Escuchar" la Palabra para Comprender la misión "vivir la Palabra "poner en práctica" la Palabra " aplica comunitariamente la Palabra Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

METODOLOGIA ACTIVIDAD: El disparador, el motivador REFLEXION En torno a la actividad Buscando relacionarla con Nuestra vida o la del Grupo Palabra de Dios (Iluminación) EXPLORADORES Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Propuestas PASTORALES Buenos días Experiencias educativas Experiencia familia Celebraciones Hora de catequesis Acompañamiento sacramental PASTORAL ESCOLAR Asociasionismo La pastoral debe impregnar toda la vida escolar. Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Mensaje AnualCelebraciónExperienciaProyecto Familia Signo PascualSigno y/o celebración mariana Experiencia educativa Responde a la planificación y es parte del proceso de educación en la Fe Busca responder al mensaje anual, a los contenidos del año. Preferentemente fuera del colegio. Se organiza por grados paralelos Cuadro Resumen de actividades Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Esquema Celebración Por grado Rito inicial (Introducción) Son ritos introductorios a la celebración y nos preparan para escuchar la palabra y celebrar Lectura del evangelio) Escuchamos a Dios, que se nos da como alimento en su Palabra.Es el centro de la celebración Jesús nos habla. Homilía, Meditación: a cargo del celebrante) El celebrante explica el evangelio y lo hace vida relacionándolo con el motivo de la celebración Gesto Dependiendo del motivo de la celebración, gesto comunitario (Cruz, ángel de la guarda, etc) Despedida y envío Busca enviarnos invitándonos a vivir en nuestra realidad la propuesta de Jesús Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Modelos de planificación Anual Para la carpeta (DISPARADOR) (Partir de la vida- actividad-el ver) ACTIVIDAD (reflexión Iluminación con la palabra) Reflexión Compromiso CelebraciónMateriales Y Recursos EVALUACIÓNRECURSOSTIEMPOS POR UNIDADES ACTIVIDADES PLANIFICADAS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS CONCEPTUALES BIMESTRE UNIDAD Contenido:_______________________ fecha:____ Curso:_____ Nivel Primario - Colegio Domingo Savio

Acuerdos y trabajo por ciclo y por grado ACUERDOS METODOLÓGICOS ACUERDOS DE EVALUACIÓN ACUERDOS FUNDAMENTALESCELEBRACIONES EXPERIENCIA EDUCATIVAPROYECTO FAMILIA SIGNO PASCUAL SIGNO O CELEBRACION SALESIANO Y/O MARIANA INVITACIÓN A PENSAR UNA EXPERIENCIA ACTIVIDAD DE SERVICIO (POR GRADO) Nivel Primario - Colegio Domingo Savio