Informática Básica Hoja de Calculo Electronica UNAN Managua/FAREM Estelí.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXCEL 14 CLASE 6.
Advertisements

FORMATOS DE DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS
Computación Aplicada Tablas Dinámicas, Macros
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
UNIDAD III HOJAS DE CÁLCULO
Computación e Informática III
ISTFO LABORATORIO 1 DE COMPUTACIÓN FORMATOS DE CELDA Y FÓRMULAS.
Material de la Prof. Jessie Lema
INFOMATICA EMPRESARIAL Principales Contenidos: Clase 26 de Mayo de 2012 Alejandra Meliza Caro Profesor.
Herramientas informáticas Hojas de cálculo
INFORMATICA EDUCATIVA Y NUEVAS TECNOLOGIAS
QUE ES :Microsoft, windows, Excel
Sesión 2 Funciones en Excel. Sesión 2 Tipos de funciones: – Financieras. – Fecha y hora. – Matemáticas y trigonométricas. – Estadísticas. – Búsqueda y.
DR. ERNESTO SUAREZ Manipulando celdas Selección de celdas Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel 2010, tendremos.
Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez.
Ingeniero Luis Fernando sierra Joya
Formulas y Funciones en Excel 2010 #InformaticaEducativa
COMPUTACIÓN APLICADA FACULTAD DE INGENIERÍA, UAQ Tablas Dinámicas, Macros Ma. Teresa García Ramírez.
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
Datos, datos y más datos: Funciones
Hoja electrónica de calculo
INFOMATICA EMPRESARIAL
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
 CONCEPTO: Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla.
Fórmulas y Funciones Básicas
FUNCIONES TIPOS DE FUNCIONES CategoríaFuncionSgnificado MatemáticaSumaSuma un rango de valores EstadisticaPromedioPromedia un rango de valores EstadisticaContarCuenta.
FORMULAS ESTADISTICAS.
Microsoft Office Excel
MICROSOFT EXCEL Excel es una aplicación del tipo hoja de calculo, integrada en el entorno Windows, y desarrollada por Microsoft, en la cual se combinan.
EXCEL 2007 hoja de cálculo HOJAS: DESDE HASTA FILAS: VAN DESDE LA HASTA 1´048,576. COLUMNAS: VAN DESDE LA AA AA HASTA LA XFD XFD.
Microsoft Excel INTRODUCCIÓN
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Microsoft Office Excel 2007
MICROSOFT EXCEL ING. JOHANNA NAVARRO.
FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO
Microsoft Office Excel
Suma+ Resta- Multiplicación* División/ Paréntesis( ) Exponentes^ Es necesario aclarar que todas las ecuaciones comienzan con signo de igualdad =
Excel La Hoja De Cálculo.
Instituto Tecnológico Superior de Libres Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de Puebla Microsoft Office Word 2007.
¿ QUE ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos es un «almacén » que nos permite guardar grandes cantidades de información de manera organizada para que.
Microsoft Office Excel Contenido Metodología  Convertir texto en columnasConvertir texto en columnas  Aplicar Estilos rápidos a tablasAplicar.
Unidad 7-8.
TABLAS DINAMICAS. Tabla Dinamica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado.
Es un aplicación de tipo HOJA DE CÁLCULO, integrada en el entorno de Windows y desarrollada por Microsoft. Es un paquete especializado en cálculos de.
Introducir Fórmulas y Funciones:
UNIVERSIDAD DE INGENIERÍAS Y CIENCIAS DEL NORESTE Y ALUMNOS DEL 7 ISC TURNO NOCTURNO ASESOR:ING. EZEQUIEL SANTILLÁN A. PRESENTAN.
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
Formulas y Funciones en Excel 2010 Lic. Salomón Aquino.
Ingº Marcela Torres Santoyo
Microsoft Office Excel 2010.
TABLAS DINAMICAS – HERRAMIENTAS DE COLABORACION Y SEGURIDAD
Microsoft Office Excel Contenido Metodología  Convertir texto en columnasConvertir texto en columnas  Aplicar estilos rápidos a tablasAplicar.
CONCEPTOS BASICOS EXCEL 2007
ACTIVIDADES FECHA: JULIO 6 AL 10 TEMA: FORMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS EN LA HOJA DE CALCULO EXCEL PROPÓSITO: IDENTIFICAR LAS FORMULAS Y FUNCIONES BÁSICAS.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
Fecha: 5/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel y la forma de trabajar con ellos.
Clase 5 Excel.
Una tabla dinámica combina y compara en forma rápida grandes volúmenes de datos. Yendo desde lo general a lo específico.
Fecha: 9/11/ 2015 Tema: Tipos de datos en Excel Objetivo: Identificar los elementos de Excel, la forma de trabajar con ellos para la aplicación de fórmulas.
Unidad 7 FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Fecha: 7 de noviembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar orden y manipular fórmulas y funciones Tema: Herramientas.
Fuentes consultadas Fuentes consultadas Medios de Transmisión Medios de Transmisión Actividades de aprendizaje Actividades de aprendizaje Propósito Introducción.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Unidad 7 Aplicar formatos en Excel. Fecha: 7/11/ 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar a Excel para efectuar operaciones numéricas y los usos que podemos.
Prácticas de Cierre MOS Excel 2010 │ Microsoft Office Specialist Microsoft Office Specialist: Excel 2010 Cada diapositiva contiene un cuadro de color.
CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través de tareas y proyectos educativos.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
ROCYCELA GARCIA VASQUEZ. CB2: Uso de las tic (tecnologías de la información y la comunicación). N5: Elaboración colaborativa de conocimiento a través.
Fundamentos Ofimáticos - Excel Docente: Edison Suarez Londoño.
Transcripción de la presentación:

Informática Básica Hoja de Calculo Electronica UNAN Managua/FAREM Estelí

Introducción UNAN Managua/FAREM Estelí

Contenidos Ejercicios y actividades de autoaprendizaje Diseño de hoja de calculo según utilidad Aplicación de formatos a los datos Elementos del entorno de trabajo de una H.C.E. Conceptos generales de una hoja de calculo electrónica UNAN Managua/FAREM Estelí Utilización de formulas y Funciones Inserción de Gráficos y configuración

Objetivos Generales UNAN Managua/FAREM Estelí Explicar qué es una hoja de cálculo electrónica. Reconocer los elementos de una hoja de cálculo electrónica Mostrar ética en el procesamiento de datos. Conceptual Procedimental Actitudinal Aplicar formato de fuente, alineación, numero, y celda a los datos. Diseñar una hoja de calculo según la utilidad de la misma. Usar formulas y funcione según una hoja de calculo para la resolución de problemas. Insertar gráficos para la representación de datos.

Definiciones y conceptos básicos ¿Qué es una Hoja de Calculo Electronicas? Una hoja de cálculo es un programa, más precisamente una aplicación, que permite manipular datos numéricos y alfanuméricos dispuestos en forma de tablas compuestas por celdas (las cuales se suelen organizar en una matriz bidimensional de filas y columnas). La celda es la unidad básica de información en la hoja de cálculo, donde se insertan los valores y las fórmulas que realizan los cálculos. Habitualmente es posible realizar cálculos complejos con fórmulas funciones y dibujar distintos tipos de gráficas.programaaplicacióndatosalfanuméricosfórmulasfuncionesgráficas UNAN Managua/FAREM Estelí

Conceptos generales de una hoja de cálculo electrónica Elementos de una hoja de cálculo electrónica UNAN Managua/FAREM Estelí

Versión 2010 UNAN Managua/FAREM Estelí

Barras UNAN Managua/FAREM Estelí Barra de Titulo Barra de Acceso rápido Banda de Opciones

Formulas y Formato Condicional UNAN Managua/FAREM Estelí Siguen las siguientes reglas: Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Ejemplo UNAN Managua/FAREM Estelí

Funciones Las fórmulas pueden contener más de una función, y pueden aparecer funciones anidadas dentro de la fórmula. Ejemplo: =SUMA(A1:B4)/SUMA(C1:D4)

Insertar función con el asistente Hacer clic en la pestaña Fórmulas. Elegir la opción Insertar función O bien, hacer clic sobre el botón de la barra de fórmulas. Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Insertar función:

Autosuma En la pestaña Inicio o en la de Fórmulas encontrarás el botón Autosuma que nos permite realizar la función SUMA de forma más rápida.

Práctica Sumar 10 números Dividir dos números Restar dos números Multiplicar 2 números Encontrar el Máximo de 10 números Encontrar el Mínimo de 10 números Sacar el promedio Contar números

Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones Excel también permite que una función se convierta en argumento de otra función, de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda. Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3), esta fórmula consta de la combinación de dos funciones, la suma y el valor máximo. Excel realizará primero la suma SUMA(A1:A4) y después calculará el valor máximo entre el resultado de la suma y la celda B3.

Funciones Financieras FunciónDescripción y Ejemplo DB(costo;valor_residual;vida;periodo;mes) Devuelve la depreciación de un bien para un período especificado, método de depreciación de saldo fijo DDB(costo;valor_residual;vida;periodo;factor) Devuelve la depreciación de un bien para un período especificado, mediante el método de depreciación por doble disminución de saldo DVS(costo;valor_residual;vida;periodo_inicial;periodo_final;factor;sin_ca mbios) Devuelve la depreciación de un bien para un período especificado, incluyendo periodos parciales

INT.PAGO.DIR(tasa;periodo;nper;va) Calcula el interés pagado durante un período específico de una inversión NPER(tasa;pago;va;vf;tipo) Devuelve el número de pagos de una inversión PAGO(tasa;nper;va;vf;tipo) Devuelve el pago de un préstamo basado en pagos y tasas de interés constantes PAGOINT(tasa;periodo;nper;va;vf;tipo) Devuelve el interés pagado por una inversión durante periodo determinado

PAGOPRIN(tasa;periodo;nper;va;vf;tipo) Devuelve el pago de un capital de una inversión determinada SLN(costo;valor_residual;vida) Devuelve la depreciación por método directo de un bien durante un período dado SYD(costo;valor_residual;vida;periodo) Devuelve la depreciación por método de anualidades de un bien durante un período específico TASA(nper;pago;va;vf;tipo;estimar) Devuelve la tasa de interés por periodo de un préstamo o una inversión

TIR(valores;estimar) Devuelve la tasa interna de retorno de una inversión para una serie de valores en efectivo TIRM(valores;tasa_financiamiento;tasa_reinversión) Devuelve la tasa interna de retorno modificada VA(tasa;nper;pago;vf;tipo) Devuelve el valor actual de una inversión VF(tasa;nper;pago;vf;tipo) Devuelve el valor futuro de una inversión basada en pagos periódicos y constantes más una tasa de interés constante VNA(tasa;valor1;valor2;...) Devuelve el valor neto actual de una inversión a partir de una tasa de descuentos y una serie de pagos futuros

Funciones Matemáticas FunciónDescripción Funciones matemáticas y trigonométricas ABS(número)Devuelve el valor absoluto de un número ALEATORIO()Devuelve un número entre 0 y 1 COMBINAT(número;tamaño) Devuelve el número de combinaciones para un número determinado de elementos COS(número)Devuelve el coseno de un ángulo ENTERO(número) Redondea un número hasta el entero inferior más próximo EXP(número) Realiza el cálculo de elevar "e" a la potencia de un número determinado FACT(número)Devuelve el factorial de un número

NUMERO.ROMANO(número,forma) Devuelve el número pasado en formato decimal a número Romano PI()Devuelve el valor de la constante pi POTENCIA(número;potencia) Realiza el cálculo de elevar un número a la potencia indicada PRODUCTO(número1;número2;...) Devuelve el resultado de realizar el producto de todos los números pasados como argumentos RAIZ(número) Devuelve la raiz cuadrada del número indicado RESIDUO(número;núm_divisor)Devuelve el resto de la división

Funciones estadísticas MEDIA.ARMO(número1;número2;...) Devuelve la media armónica de un conjunto de números positivos MAX(número1;número2;...) Devuelve el valor máximo de la lista de valores

MIN(número1;número2;...) Devuelve el valor mínimo de la lista de valores MEDIANA(número1;número2;...) Devuelve la mediana de la lista de valores MODA(número1;número2;...) Devuelve el valor que más se repite en la lista de valores PROMEDIO(número1;número2;...) Devuelve la media aritmética de la lista de valores VAR(número1;número2;...) Devuelve la varianza de una lista de valores K.ESIMO.MAYOR(matriz;k) Devuelve el valor k-ésimo mayor de un conjunto de datos K.ESIMO.MENOR(matriz;k) Devuelve el valor k-ésimo menor de un conjunto de datos

Crear formulas Prioridad de Signos 1. ( ) 2. * 3. / Realizar ejemplo: (2 + 3) + 3 es igual a 2 + (3 + 3)

Práctica ( 4 + 4) / 2 es igual a / 2 Resultado 1: 4 Resultado 2: 6 Pruébelo en Excel

Ejercicio Factura Compras DescripcionCantidadCostoTotal Lapicero deTinta Lapicero de Minas Marcadores Cuaderno Rayado Resaltador Estuche geoemtrico Borrador Cree la formula para el total y utilice el formato en todas las demás celdas, use la función suma

Algunas herramientas de interes Personalizar Fecha: dd/mm/yyyy cambio dd/mmmm/yyyy

Uso de Herramientas Moneda Porcentaje Millares: Separador de miles Agregar y quitar decimales

Formato Condicional El formato condicional sirve para que dependiendo del valor de la celda, Excel aplique un formato especial o no sobre esa celda. El formato condicional suele utilizarse para resaltar errores, para valores que cumplan una determinada condición, para resaltar las celdas según el valor contenido en ella, etc...

Cómo aplicar un formato condicional a una celda: -Seleccionamos la celda a la que vamos a aplicar un formato condicional. - Accedemos al menú Formato condicional de la pestaña Inicio.

Ejercicio NombresApellidosI ParcialII ParcialNota JoseBenavidez RaulMartinez JuliaZamora DaniloMendoza AnaValenzuela738177

Gráficos Biblioteca El Autodidacta LibrosPrestamosDevoluconesDeterioradosExistenciaExistencia Anterior Cuentos Novelas Cientificos

Ordenar una tabla de datos

Filtrar el contenido de la tabla Filtrar una lista no es ni más ni menos que de todos los registros almacenados en la tabla, seleccionar aquellos que se correspondan con algún criterio fijado por nosotros. Excel nos ofrece dos formas de filtrar una lista. - Utilizando el Filtro (autofiltro). - Utilizando filtros avanzados.

Por ejemplo, si sólo marcamos Moreno, Excel filtrará todos los registros que tengan Moreno en el 1er apellido y las demás filas 'desaparecerán' de la lista.

Para abrir el cuadro de diálogo Filtro avanzado, pulsaremos en la sección Ordenar y filtrar. Rango de la lista: Aquí especificamos los registros de la lista a los que queremos aplicar el filtro. Rango de criterios: Aquí seleccionamos la fila donde se encuentran los criterios de filtrado (la zona de criterios).

Ejemplo

Las tablas dinámicas Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos.

Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc...

Aceptar y aparecera

Con esta herramienta podríamos construir una tabla dinámica con la siguiente estructura: - Una fila para cada una de las Referencias de la tabla. - Una columna para cada uno de los Meses de la tabla. - En el resto de la tabla incluiremos el total del Importe para cada Referencia en cada Mes.

Gráficos con tablas dinámicas Para crear una gráfica de nuestra tabla dinámica deberemos hacer clic en el botón Gráfico dinámico de la pestaña Opciones. La mecánica a seguir para trabajar con el gráfico es la misma que se vio en el tema de gráficos