INNOVACIONES EN MICROFINANZAS RURALES Foromic 2013 Guadalajara, México.

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Transcripción de la presentación:

INNOVACIONES EN MICROFINANZAS RURALES Foromic 2013 Guadalajara, México

Antecedentes Microfinanzas Rurales 1. Importancia y relevancia Expansión de microfinanzas a nuevas zonas y sub-segmentos para sostener crecimiento de las instituciones microfinancieras Búsqueda de soluciones financieras para modernización y crecimiento del sector agrícola con incorporación de pequeños productores 2. Mapeo y estudios de casos

¿Qué es innovación? Concepción e implementación de cambios significativos en el producto, proceso, marketing o la organización de la empresa; con el propósito de mejorar los resultados (Manual de Oslo) Una idea o práctica percibida como nueva por la persona que toma las decisiones (Pirámide Digital) Adaptación de un producto para un nuevo sub-segmento Evolución de políticas y procesos para mejorar servicio o gestión de riesgos Novedosa aplicación de información y modelos de negocios ¿Y lo rural?

Tipología de innovaciones en microfinanzas rurales Modelo de negocio: nuevas estructuras organizaciones y legales para atender a productores (cajas rurales, fondos de inversión rural, sociedades anónimas) Alianzas para financiamiento a través de las cadenas de valor: articulado con el mercado y consumidor final (triangulación, garantías alternativas) Tipo de producto o servicio: adaptados para pequeños productores (seguros, microwarrant, títulos de valor de renta fija) Canales: tecnología y alianzas para bajar costos y acercarse a clientes (corresponsalías, asesores y banca móvil) Metodología y procesos: herramientas de información (crédito individual, agrícola, mapeos y sub- segmentación)

Conclusiones transversales 1. Atender zonas rurales como prioridad estratégica 2. Estudios muy granulares de mercado 3. Tiempo de preparación, prueba y maduración significativo 4. Volúmenes de clientes menores y montos mayores que en zonas urbanas, plazos cortos 5. Alianzas con actores clave del sector rural y agrícola, nuevas figuras legales para atender a productores, aplicación de herramientas de información para adecuar el financiamiento y gestionar los riesgos, y canales accesibles a los clientes son elementos diferenciadores en los mercados rurales