Harold Segura Santo Domingo 30 de septiembre de 2015

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Transcripción de la presentación:

Harold Segura Santo Domingo 30 de septiembre de 2015 Teología con rostro de Niñez. Una perspectiva latinoamericana Harold Segura Santo Domingo 30 de septiembre de 2015

El “giro antropológico” de Ranher La problemática teológica no gira en torno a unos hecho y verdades extrañas al hombre, como si se tratara de algo puesto delante de él, exterior al mismo. Las respuestas y los problemas del hombre son el lugar teológico de la teología Karl Ranher (1904-1984)

Teología de la Liberación Trabajadores del campo: Teología campesina Afrodescendientes: Teología afro latinoamericana Diversidad religiosa Teología del pluralismo Etnias originarias: Teología indígena Pobres: Teología de la Liberación Mujeres: Teología feminista Creación: Teología ecológica Niños y niñas: Teología de la niñez Gustave Thils: Teología de las realidades terrenas Marie-Dominque Chenu: Teología del trabajo Karl Ranher: Antropología trascendental

Condiciones básicas Método: Ver, juzgar y actuar Finalidad: Práxis misionera Talante profético: Crítica cultural

La niñez como lugar teológico Paradigma a deconstruir Pobres Opulencia, desigualdad, opresión Mujeres Patriarcalismo, androcentrismo Afrodescendientes Racismo Trabajadores del campo Racionalidad occidental Etnias originarias Colonialismo Creación Antropocentrismo Niños y niñas (no alteridad) Adultocentrismo Nuevos sujetos emergentes

El adultocentrismo “El adultocentrismo, en pocas palabras, hace referencia a una categoría moderna que designa una relación asimétrica de poder entre los adultos y los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Es una manera de ver el mundo, de relacionarse y de construir relaciones basadas en un universo simbólico y un orden de valores propios de la concepción patriarcal. En este orden, los criterios biológicos subordinan o excluyen a los niños y los jóvenes por su edad”. Dina Krauskopf

La niñez como locus theologicus Lugar teológico

Categorías o principios teológicos 1 Opción por lo pequeño Ante un mundo dominado por lo grande, poderoso y exitoso. Parábola del grano de mostaza

Categorías o principios teológicos 2 Los otros rostros de Dios De Dios se ha enseñado que es un ser adulto, muy adulto, de barbas blancas, de rostro adusto y costumbres sobrias; amante de las normas e implacable contra quien quebranta sus leyes. De alegría, poco sabe este Dios. Dios alegre, Dios mamá, Dios gallina, Dios poeta, Dios débil, Dios juguetón, Dios tierno.

Categorías o principios teológicos 3 La debilidad como principio transformador En los relatos evangélicos la palabra niño tiene diferentes significados. En algunas ocasiones se refiere a una persona menor de edad (Mateo 18:2). En otros casos se emplea para ilustrar la justa relación con Dios (Lucas 18:16). Pero también se usa para referirse a un personas que viven en alguna situación de vulnerabilidad o, por llamarlo así, de debilidad humana; este es el caso de Mateo 18:6. Teniendo en cuenta los dos últimos significados, el de ejemplaridad y el de vulnerabilidad, se afirma con razón que «…el niño es un símbolo claro de carencia de poder, de fuerza y de autoridad; es el prototipo de la humildad y del servicio». Se trata de la debilidad de la que escribe el apóstol Pablo: «Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte» (1 de Corintios 1:27). Estamos frente al principio paradójico, como paradójica es todo el Evangelio, de lo débil que es más fuerte que lo fuerte. Es, dicho de otra manera, el modelo de la encarnación (kenósis), de un Dios que siendo todopoderoso se hace débil para ofrecernos su redención (Filipenses 2:6-9).

Categorías o principios teológicos 4 La niñez como camino de transformación La sentencia de Jesús hace pensar en la niñez como señal del reino de Dios y un don que descubre el misterio de ese reino: «Les aseguro que, si no cambian de conducta y vuelven a ser como niños, no entrarán en el reino de los cielos». (Mateo 18:3). Como tal, la niñez tiene eficacia sanadora; ella puede curar nuestra carencia de humanidad ocasionada por el abandono del niño o niña que fuimos. El adulto que hemos llegado a ser ha sojuzgado el niño o la niña que un día fuimos. Sirvan los anteriores puntos como ejemplo de las posibilidades que ofrece la niñez como mediadora teológica y su potencial renovador para la fe y el seguimiento de Jesús; ella tiene la capacidad de contribuir para una teología de carácter mistagógico (relacionada con el misterio de Dios), que privilegie las metodologías narrativas, sin despreciar la conceptualidad, que responda a las preguntas que surgen de las personas y de las situaciones concretas de la vida diaria (que se despoje de sus formas sacrales de entender la verdad), cuyo asunto principal sea el sentido antes que la verdad, que recobre su capacidad de evocar y se alimente de las metáforas, las parábolas y los mitos simbólicos y que alimente su dimensión utópica (nadie mejor que la niñez para pensar en el valor de los sueños).

Usted que es una persona adulta - y por lo tanto- sensata, madura, razonable, con una gran experiencia y que sabe muchas cosas, ¿qué quiere ser cuando sea niño? Jorge Aníbal Niño

Largo camino por recorrer

Retos, oportunidades y desafíos Elaboración teórica y articulación metodológica Nuevas formas de espiritualidad Des-sacralización de la niñez Nuevos modelos pedagógicos para la enseñanza de la fe Carácter diaconal Encuentro ecuménico Proyección de cambio social Participación y protagonismo de la niñez en el quehacer teológico (¿Teología para, de o desde?)

Rubem Alves Mediación lúdica

Muchas gracias Harold Segura E-mail: harold.segura@gmail.com