PARTICIPACION DE LA SECUNDARIA GENERAL No. 11 EN LA JORNADA DEL 26 DE FEBRERO LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO Fomentando en las nuevas generaciones hábitos que.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
QUÉ ES rejcom QUÉ ES rejcom? Es una organización de jóvenes se constituyo mediante las inquietudes en la participación social. Objetivo de prestar un servicio.
Estrategia de las “3 r” ESCUELA PRIMARIA ALFREDO DEL MAZO VELEZ
“Los jóvenes y el medio ambiente”.
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
PROYECTO: “Ponte las pilas y recoPILA”
Proyecto Sustentable Liceo Los Rosales
Diseña el Cambio 2012 Proyecto: Contribuyo con el Reciclaje
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
Deditos verdes.
ESCUELA PRIMARIA “BENITO JUÁREZ” CCT
Etapa Siente Diseña el cambio
Responsabilidad ambiental COPASO – CENTRO CULTURAL COLOMBO AMERICANO
Proyecto: UNIDOS POR UNA COMUNIDAD MAS LIMPIA..
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” TURNO MATUTINO C.C.T. 15EES0171K PROYECTO “POR UN ENTORNO LIBRE DE BASURA” QUE PRESENTAN.
Nombre del Proyecto: Guerreros Jaguares Combatiendo la Basura
1 ESCUELA TELESECUNDARIA “JOSÉ MARIA PINO SUÁREZ” PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO. “LA BASURA UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCIÓN” LA CAÑADA, VILLA DEL CARBÓN, MÉXICO.
Escuela Secundaria Técnica N° 13 PROYECTO: “NUESTRA ESCUELA ECOLÓGICA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
¿Qué son las jornadas de educación ambiental? Es un espacio de interacción social donde se concientiza a la ciudadanía de la problemática ambiental en.
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA PRIMARIA 20 DE NOVIEMBRE DIRETOR ESCOLAR: PROFR. ROBERTO GOMEZ VILCHIS PROYECTO: APROVECHANDO LA CONTAMINACION A CARGO DE LA PROFRA:
EL RECICLAJE.
ESCUELA PRIMARIA “GRAL. EMILIANO ZAPATA”.
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
Maria Elena Rosales Vargas DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO EDUCATIVO
TITULO DEL PROYECTO: SUMEMOS ESFUERZOS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL N° 91
DISEÑA EL CAMBIO. ESCUELA PRIMARIA SOR JUANA INES DE LA CRUZ.
“RECICLADO DE BASURA (PET)”
DISEÑA EL CAMBIO.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0430 INDEPENDENCIA ZONA ESCOLAR SO45 CLAVE DEL C.T. 15EESO688F UBICADA EN: COLINA DEL SILENCIO, BOULEVARES, NAUCALPAN DE JUAREZ.
INTRODUCCIÓN El propósito de este proyecto “RECICLANDO Y RESTAURANDO” fue concientizar a la comunidad estudiantil y a la sociedad de no generar basura.
INTRODUCCIÓN El  reciclaje consiste básicamente en volver a utilizar materiales que fueron desechados y que aún son aptos para elaborar otros productos.
Jardín de Niños Marianne Frostig Vespertino En busca de Tecnología para nuestra escuela Ciclo escolar
ESCUELA TELESECUNDARIA OFTV. 0249
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Nombre de la Escuela: Jardín de Niños “Dra. María Montessori”
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
“Mi escuela siempre limpia”
Jardín de niños gpe. Armida romero camarena
Unidos para una buena causa. Nuestro equipo Nos presentamos: Somos alumnos de segundo grado de la Escuela Secundaria No. 018 “Gral. Juan Álvarez” Turno.
Datos de la institución: Escuela Primaria “Emiliano Zapata” Localidad: San Miguel San de mi Alma. Municipio: Santo Tomás de los Plátanos. Estado: Estado.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
JARDÍN DE NIÑOS SALVADOR NOVO “DISEÑA EL CAMBIO”
Datos de la escuela  SECUNDARIA OFICIAL No «ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ»  NOMBRE DEL MAESTRO GUIA: YAMILET PEÑA CEBALLOS 
JARDIN DE NIÑOS “VALLE DE ANAHUAC” “una comunidad mas verde”
PROYECTO: RECICLANDO EL MEDIO AMBIENTE
Escuela Secundaria Oficial No.1040 “Emiliano Zapata” Nombre de la Directora: María de Lourdes Carbajal Fuentes Nombre de la profesora guía: Yazmín Lima.
ESC. PRIM “JAIME NUNÓ” TURNO VESPERTINO “DISEÑA EL CAMBIO”
LIMPIEMOS NUESTRO BARRIO
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
Los alumnos demostraron su conciencia por las necesidades y problemas de su comunidad enlistando 7 problemáticas que afectan su entorno. Resaltándose.
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO: PEQUEÑOS RECICLADORES
JARDIN DE NIÑOS FRIDA KAHLO
ESC. PRIM. PROFR. MANUEL HINOJOSA GILES
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUEA PRIMARIA JUANA DE ASBAJE
MEDIO AMBIENTE Sede B Jornada de la Mañana El día del Medio Ambiente Fue una gran integración; En la sede de los niños Que viva la Institución.
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Julio García Rivera Tecnología de redes y desarrollo de aplicaciones Tema:Reciclaje.
 Crea conciencia en la comunidad universitaria para ser protectores del medio ambiente y del uso eficiente de los recursos  Sensibiliza a la comunidad.
Transcripción de la presentación:

PARTICIPACION DE LA SECUNDARIA GENERAL No. 11 EN LA JORNADA DEL 26 DE FEBRERO LIMPIEMOS NUESTRO MÉXICO Fomentando en las nuevas generaciones hábitos que ayuden a disminuir los daños provocados por el cambio climático. Presenta: Profra. Icela Fca. Cuesta Barrozo.

¿Qué es limpiemos nuestro México?  Es el movimiento de limpieza que se realiza en todo México, al que convocan Fundación Azteca  Es la campaña que unifica a distintas empresas, organizaciones y sociedad civil para trabajar en equipo por una causa social y ecológica importante. Al mismo tiempo, sensibiliza sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública. Además subraya la necesidad de integrar el hábito del reciclaje de manera cotidiana entre las familias mexicanas.  Limpiemos Nuestro México es fundamentalmente una campaña de acción, educación y conciencia ambiental, en la que se hace énfasis en las 3 R’s + 1:  Reduce, Reutiliza, Recicla... y Recoge.  La dirección de la escuela nos hiso llegar el oficio que nos invitaba a participar y nos dimos a la tarea de formar una brigada que inicialmente contaba con 32 elementos que paso a ser de 85 alumnos y algunos compañeros que se incorporaron voluntariamente.

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.  Además de mejorar áreas que están en pesimas condiciones debido a los malos hábitos, se previenen problemas de salud ya que un área sucia es un foco de infección, además; también es una manera de tener mayor seguridad pues los matorrales y objetos de gran tamaño pueden utilizarse por los vándalos para protegerse cuando realizan un delito.

DIAGNÓSTICO SOCIOAMBIENTAL Y EDUCATIVO.  Por muchos años el terreno que colinda con la escuela secundaria general No. 11 ha estado lleno de basura pues los vecinos tiran basura, llantas, muebles viejos, material de construcción y si a esto le agregamos los matorrales que crecen protegiendo en ocasiones a malvivientes; representa un peligro para nuestros alumnos sobre todo a los que asisten al turno vespertino. Además se debe considerar la cercania que se tiene con el canal de drenaje que pasa por la parte trasera de la escuela.

Delimitación del problema.  ¿Cómo motivar a los jóvenes alumnos para que se involucren en acciones encaminadas a mejorar su entorno y de este modo prevenir problemas de salud e inseguridad?

DEFINIR LOS OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN.  El objetivo principal de esta jornada no sólo es limpiar un área, más importante que esto es sensibilizar a nuestros alumnos sobre el gran impacto que tiene en el planeta el generar basura. Además, crear conciencia sobre los beneficios de separar los diferentes tipos de residuos para que puedan ser reutilizados adecuadamente.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.  Primero se invito a alumnos y maestros a participar formando parte de una brigada a la que nombramos “alumnos y maestros de la 11 al rescate del planeta” en lo general en los honores a la bandera y en lo particular en el aula.  Se utilizaron tambien las redes sociales y el blog quimicela.wordpress.com en donde se pueden encontrar fotos de esta experiencia.  Una vez integrada la brigada nos inscribimos por internet en el portal, limpiemos nuestro México "El domingo primeramente se organizó el trabajo en equipo de 5 personas quienes reunieron llantas, objetos de gran tamaño, objetos de vidrio, papel, cartón, plásticos y quienes desyerbarían, cortando matorrales y pequeñas hierbas del mismo tipo.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN 2  Se formaron grandes cúmulos de cada uno de los desechos.  Se contacto con el municipio para que recogiera la basura.  Las botellas de plástico se vaciaron en los contenedores de la escuela.  Las llantas se destinaron a delimitar el campo de futbol para nuestros alumnos.

FORMAS DE APLICACIÓN  RECURSOS: Cada alumno llevo pala o rastrillo o araña o bolsas para basura; además su servidora se encargó de tenerles agua fresca para que saciaran la sed, la escuela nos dio bolsas para basura.  TIEMPOS: se citó a los alumnos a las 9 de la mañana el domingo 26 de febrero.  APLICACIÓN.-Se formaron equipos mismos que fueron reforzados por los maestros voluntarios.  SEGUIMIENTO.- Se mandaron las evidencias al portal limpiemos nuestro México.

RESULTADOS.

RESULTADOS NACIONALES.  En el portal de “Limpiemos nuestro México” nos informamos que a nivel Nacional participamos en esta jornada de trabajo 6 050,000 mexicanos comprometidos con nuestro medio ambiente.  Además se tiene registrado que entre todos reunimos aproximadamente 30,500 toneladas de basura.