RiordaMITO El concepto de mito incluye el proyecto de gobierno, los valores, los lineamientos, etc. y los trasciende. Es más profundo, moviliza, estimula, da sentido, marca una dirección.
RiordaMITO vsACCIONES Orientación estratégica Tácticas diarias
RiordaComunicaciónElectoral ComunicaciónGubernamental Su objetivo es la campaña. Puede permanecer un tiempo con un mensaje determinado. Debe adaptarse a los años que dura una gestión. Cuenta con el proyecto a largo plazo convertido en MITO. No se puede comunicar como si todos los días hubiera elecciones
RiordaComplicaciones del MITO Es multidemensional Siempre está abierto Varía
Riorda Principios para mejorar las complicaciones Máxima seguridad Máxima coherencia Mínima diferenciación
Riorda Peligro del MITO + Consenso = MITOS positivos - Consenso = MITOS negativos El MITO varía según el nivel de aprobación del Gobierno
Riorda Características para lograr MITOS positivos Equilibrio entre el corto y el largo plazo Visiones sociales equilibradas Políticas de transparencia Participación de la sociedad en el proyecto
Riorda Argumentos en la comunicación gubernamental Estilo Informativo Estilo Persuasivo AFIRMACIÓN + EVIDENCIA = ARGUMENTO Objetivo, basado en hechos Subjetivo, basado en visiones
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política a) Delimitar el terreno en batalla Punto de vista objetivo Imagen subjetiva
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política b) Metas que se persiguen Metas globales Metas específicas
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política c) Nosotros El Presidente El Gobierno Principales funcionarios El partido del Gobierno
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política d) Otros actores en el campo de batalla Partidos y movimientos políticos Movimientos sociales y grupos de presión Otros poderes del Estado
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política e) Targets Diferentes facciones y sus gustos
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política f) El Mensaje Todo comunica
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política g) Metas en el tiempo Proyectos a corto, mediano y largo plazo
Duran Barba Elementos de la estrategia de la Comunicación Política h) A través de los MC más adecuados Diferentes MC para diferentes mensajes y targets