PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIPLOMADO EN INNOVACION PARA LA TUTORIA ACADEMICA
Advertisements

Programa de Acompañamiento en Discapacidad Departamento de Bienestar Universitario Universidad Pontificia Bolivariana 2008.
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU INFORME DE GESTIÓN PARA EL PROGRAMA DE AMDINISTRACION DE EMPRESAS 2011 – 2012 Sede San Antonio, Villavicencio,
BIENVENIDOS. UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 2013-I CORREO ELECTRONICO:
SISTEMA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO - SAE - JUAN CAMILO RESTREPO G. Director Nacional
PROGRAMA DE TUTORÍA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Capacidad institucional para el fomento de la permanencia y graduación estudiantiles Jorge Franco Gallego.
Aunar esfuerzos para fomentar la permanencia y graduación estudiantil mediante la ejecución del proyecto Institucionalización de procesos de fomento a.
“LA IMPORTANCIA DE LA TUTORÍA
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Propuesta de un sistema de tutoría para los
PROGRAMA DE TUTORIAS POR DOCENTES
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
BIENESTAR INSTITUCIONAL
Líneas de acción para mejorar la formación matemática
BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para.
Conozca al PREU: BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro.
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
BIENVENIDOS “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para.
INGENIERIA DE SISTEMAS
PRESENTACION INSTITUCIONAL
El sistema de planificación y evaluación: Experiencia de evaluación integral en OCEBA. Jornada de evaluación final La Plata, 22 de octubre de 2007.
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
EXPERIENCIA DE LA VICERRECTORÍA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CUC PARA LOGRAR LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL XXX PLENO DE NACIONAL DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
ENCUENTRO NACIONAL DE PRACTICAS PROFESIONALES 2006 Centro de Desarrollo Profesional Universidad ICESI María Isabel Velasco de Lloreda.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
OBSERVATORIO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Proyecto SIGA Servicio de Intervención y Gestión Académica PERMANENCIA ACADEMICA CON CALIDAD DE VIDA Y BIENESTAR.
PROGRAMA DE ACCIONES REMEDIALES ORIENTADAS A LA RETENCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UTEM Centro de Estudios de la Familia y Comunidad (CEFACOM) Abril, 2011.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
LA CALIDAD EDUCATIVA EN LOS COLEGIOS ACSI FORMACIÓN DEL ESTUDIANTADO
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Rolando Vallejo Presidente de la Organización SISE
IMPLEMENTACION DE LAS POLITICAS DE DESARROLLO HUMANO AL PROYECTO CONTRA LA DESERCION ESTUDIANTIL NELCY SONIA ORREGO RESTREPO JULISSE GUAYACAN FUENTES IMPLEMENTACION.
Conózcanos en Anormalidad académica 48% Rendimiento académico 43,09% Dependencia económica 57% ESTUDIANTE Cambio de ciudad.
REQUERIMIENTOS Proyecto # 724-B2-006 “Seguimiento a la permanencia de la población estudiantil de la Universidad de Costa Rica” Noviembre 2014.
Conózcanos en Anormalidad académica 48% Rendimiento académico 43,09% Dependencia económica 57% ESTUDIANTE Cambio de ciudad.
Conózcanos en PERIODO ACADEMICO 2012-II2013-I2013-II2014-I 2014-II Estudiantes Atendidos en la jornada a primer.
Funciones del psicólogo educativo
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
PROGRAMA INSTITUCIONAL PERMANENCIA CON EQUIDAD Un programa para el fortalecimiento del acceso, la permanencia y la graduación estudiantil.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Programa de Tutoría Personalizada
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS (PIT)
Enfermería General con Bachillerato Grupo 2B Tutor: Alma Hernández
Actividad pedagógica que tiene como
Proyecto: Egreso exitoso Objetivo institucional Cobertura con calidad de la oferta educativa MacroprocesoDocencia CódigoPDI – CC – EGEXIT – 011.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Proyecto: Programa de atención integral PAI - UTP Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
Ingeniería de Sistemas y Computación Julio 30 de 2010
P ROYECTO P ROYECTO “ ENTREVISTA:CALIDAD Y PERTINENCA EN EL PROCESO DE SELECCION”
MANUAL DE PRACTICA Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Educación Preescolar Licenciatura en Inglés Licenciatura en Inglés Licenciatura.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
PROGRAMA DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL DE UNILLANOS
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Años PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS

BIENVENIDOS JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 2015-II “Solo existen dos días en el año en los que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, creer, hacer y principalmente vivir” Dalai Lama

De cara a la sociedad por la acreditación institucional MISION INSTITUCIONAL Forma integralmente Social Cultural Ecológica Profesionales Científicos Con sensibilidad Competentes Comprometidos En la solución de problemas de la Orinoquia y el país con visión universal De cara a la sociedad por la acreditación institucional

VALORES INSTITUCIONALES La Verdad La Libertad La Honradez La Justicia La Equidad La Tolerancia El compromiso con los derechos humanos,  los deberes civiles y la prevalencia del bien común.

QUE ES EL PREU

SITIO WEB

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN A FAVOR DE LA PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN PREU ORIENTACIÓN VOCACIONAL JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U NIVELACION ACADEMICA APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PARES FAMILIA Y UNIVERSIDAD SEMILLERO DOCENTE CONSEJERIA ESTUDIANTIL INVESTIGACION OVAS OBSERVATORIO INDICADORES DE SEGUIMIENTO COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACIÓN

Simulador de orientación vocacional «CAMARITA»

JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U PERMANENCIA Y LA GRADUACIÓN UNA META PREU CONFIRMANDO LA VOCACIÓN Directores de programa Directores de investigación Proyección social CONOCIENDO LA U Biblioteca Admisiones BIU Secretaria Académica Decanaturas CONFIRMACIÓN PSICOAFECTIVA Y COMPROMISO Desarrollo humano Bienestar Institucional NIVELACIÓN ACADEMICA Pensamiento matemático. Competencias lectoras. EVALUACIÓN DE CONDUCTAS ACADÉMICA Entrada Salida

ESTRATEGIA NIVELACIÓN ACADEMICA Dirigida Fortalece Nuevos de pregrado Los conocimientos previos Competencias lectoras Pensamiento matemático JORNADA DE PRIMER ENCUENTRO CON LA U 20 horas cada curso conducta de entrada y salida

NIVELACIÓN ACADEMICA

NIVELACIÓN ACADEMICA

APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PARES DIRIGIDO A ESTUDIANTES CURSOS DE BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO CURSOS DE PRIMERO A TERCER SEMESTRE CARRERAS CON DOS DIGITOS DE DESERCION APOYADOS POR ESTUDIANTES DESTACADOS ACADEMICAMENTE, DE SEMESTRES SUPERIORES CONVOCATORIA Seleccionados por Semilleros Auxiliares Docentes y Monitores

TUTORIAS DOCENTES ¿Cuándo? ¿Tiempo? ¿Deben Asistir? Orientar y Discutir las Inquietudes Horarios Distintos a los de clase Depende de las Características del Curso Asistencia es Voluntaria ¿Cuándo? ¿Tiempo? ¿Deben Asistir?

CONSEJERIA ESTUDIANTIL Población impactada Es una instancia encargada de brindar acompañamiento, contención y atención al estudiante durante su formación Soportado * Reintegro * Repitentes * Cursos de alta reprobación OBSERVATORIO DE LA PERMANENCIA Y LA GRADUACION

CONSEJERIA ESTUDIANTIL PROCEDIMIENTO Intervención inicial Detección y recepción de casos Abordaje Individual Grupal 1 a 3er semestre Fortalecer el aprendizaje y contribuir la permanencia 4 a 7mo semestre Fortalecimiento de las habilidades cognitivas y sociales del estudiante. 8 a 10mo semestre Preparación para el desempeño profesional Comunidad Seguimiento

SISTEMA DE ALERTAS TEMPRANAS ACADEMICO INDIVIDUAL SOCIOECONOMICO FACTORES DE RIESGO

FACULTADES PREU Estrategias de atención según riesgo BIENESTAR INSTITUCIONAL AREA DE DESARROLLO HUMANO HABITOS DE ESTUDIO AREA SOCIOECONOMICA TIPOS DE DESCUENTOS FACULTADES DIRECTORES DE PROGRAMAS TUTORIAS DOCENTES PREU APRENDIZAJE COLABORATIVO ENTRE PARES CONSEJERIA ACADEMICA

APOYOS INSTITUCIONALES 2015-1 FUENTE: SPADIES - OFICINA PREU

¿COMO CONTRIBUIRAS SIENDO PROFESIONAL? REFLEXION «NO PERMITAS QUE LOS DEMÁS DECIDAN POR TI…» ¿COMO CONTRIBUIRAS SIENDO PROFESIONAL?

GRACIAS