CAPACITACIÓN, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN. Lic. Martín Islas Fuentes Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del.

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Transcripción de la presentación:

CAPACITACIÓN, INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN. Lic. Martín Islas Fuentes Consejero Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo.

Capacitación, inclusión y educación Desde algunos unos años atrás se ha venido constatando que los órganos garantes tienen tres funciones sustantivas de gran importancia: Derecho de Acceso a la Información CapacitaciónInclusiónEducación

La Ley General de Transparencia prevé la capacitación como una obligación desde 3 perspectivas: Órgano Garante Comité de Transparencia Sistema Nacional de Transparencia

Doble función de los Sujetos Obligados. Garantizar el Acceso a la Información Proteger los Datos Personales

Retos Que a través del Sistema Nacional de Transparencia se realicen acciones conjuntas para promover el ejercicio de este derecho. Materiales didácticos garantizado su traducción a lenguas maternas y a las personas con capacidades diferentes. Para que los alumnos comprendan el valor de la transparencia y la obligación gubernamental de rendir cuentas. Para difundir el conocimiento sobre el acceso a la información pública. MecanismosEducación HomologaciónInclusión

Experiencia Comparada La promoción de la cultura de legalidad en Chihuahua en el año La Prueba Piloto que en 2008 realizó el INFO DF para validar los contenidos y diseño didáctico de dos materiales desarrollados para su uso docente. La Propuesta de inclusión de la COMAIP del tema de transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información publica y protección de datos personales en el nivel de educación básica, presentada el 16 de junio de 2010.

Conclusiones La promoción del derecho de acceso a la información publica a través de los distintos sectores sociales está siendo considerada crecientemente en México como un mecanismo importante para fomentar el valor de la transparencia entre los niños, Jóvenes y servidores públicos. Lograr un cambio hacia una cultura de la transparencia va más allá́ de los contenidos curriculares y se relaciona también con la conducta de los servidores públicos, por ello es necesario pensar estrategias para promover estos cambios. Puede también señalarse que la colaboración con la sociedad civil resulta clave para el diseño, capacitación, priorización, implementación y monitoreo relacionados con las actividades, esto puede dar un impulso importante para socializar el Derecho de acceso a la información publica en las entidades federativas.