EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA DAVID FRAGOSO FRANCO
COMPETENCIA A DESARROLLAR Diseña diversas estrategias metodológicas para la evaluación del aprendizaje de capacidades, contenidos y valores en el aula, a partir de la reflexión individual, la elaboración de textos y la discusión grupal, con honestidad y responsabilidad dentro del contexto de la asignatura que trabaja.
Evaluación Es formular juicios de valor (en qué consiste) Sobre la base de información válida (sobre qué fundamento) Respecto a los aprendizajes en su proceso y resultados (respecto de qué) Para tomar decisiones en función de su constante mejoramiento (Para qué) (Mirta Bonvecchio y Beatríz Maggioni, Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes, México, Ediciones Novedades Educativas, 2006)
Evaluar vs Valorar La evaluación parte de criterios establecidos que nos lleva a la certificación. La valoración aprecia el desarrollo, el proceso y ubica la fase para acompañar en su camino.
Aprendizaje Es un proceso de toda la vida Implica vinculación e integración con el entorno Plantea cambios en el pensar y el sentir de la persona Lo lleva a cambiar sus competencias ante ese entorno
Diferencias Aprender Saber Conocer
Algunos conceptos Capacidad Destreza Habilidad Valor Actitud comportamiento
Capacidad+ contenido general+ actividad general+valor Destreza+ contenido particular+ actividad específica+ actitud Habilidad + contenido específico (concepto, procedimiento, autor, teoría) + actividad concreta + comportamiento dfragosofranco@yahoo.com.mx David Fragoso Franco
Algunos conceptos Contenido como información o como saber Competencia Posibilidad de una persona de movilizar (poner en acto) de manera interiorizada un conjunto integrado de recursos (capacidades, contenidos, valores, métodos) con vistas generar creativamente soluciones a situaciones-problema o nuevas interpretaciones de su vinculación con las realidades.
El reto es la integración No es asociar No es relacionar Es mezclar Es la vinculación armoniosa de las diferentes acciones
La integración implica: Interdependencia Coordinación – articulación Polarización – en función de un objetivo o finalidad
¿Qué se integra? Capacidades Contenidos (unidisciplina, multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina) Valores Personas con situaciones
Elaboración de Instrumentos Primer Paso : Lo cognitivo Desglosar la capacidad en destrezas y en habilidades Defino la capacidad Me pregunto ¿cómo le hago para…? Me pregunto ¿qué hago primero, qué después…? La respuesta me da las destrezas.
ANALIZAR| Descomponer un todo en sus partes y recomponerlo IDENTIFICAR Observo Caracterizo Describo RELACIONAR Fijar criterios Vincular por semejanzas EXPLICAR Orden de ideas Adecuación idea discurso expresión
Niveles de Dominio Cognitivo de D’hainaut REPRODUCCIÓN. Reproduce, cuenta, expresa, indica, nombra, registra, cita, describe, relata, enumera, define, anota, lee, señala … CONCEPTUALIZACIÓN, localiza, relata, define, resume, clasifica, compara, diferencia, describe, asocia, completa, explica, selecciona. APLICACIÓN, agrupa, emplea, organiza, calcula, transforma, relaciona, desarrolla, experimenta, grafica, resuelve, usa, diagrama EXPLORACIÓN, diferencia, descompone, relaciona, selecciona, explica, separa, calcula, investiga, planifica, revisa MOVILIZACIÓN, construye, integra, resume, compone propone, combina, desarrolla, organiza, formula, crea, diseña, produce, RESUELVE PROBLEMAS, critica, sustenta, determina, categoriza, interpreta, resuelve, califica
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Capacidad Identificar Destreza Observar Habilidad Poner atención Centrar el interés en el objeto Destreza Caracterizar h. Ubicar características h. Clasificarlas h. ordenarlas Destreza Describir H. Orden de ideas h. Buscar las palabras h. expresar
2. contenidos Partimos contenidos generales Especificamos en particulares Concretamos en específicos (conceptos, nombres, lugares, autores, etc. )