EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
U NIVERSIDAD U NIVERSIDAD P ANAMERICANA P ANAMERICANA DE DE G UATEMALA M AESTRIA M AESTRIA EN EN A NDRAGOGIA José Castellanos, M. Ed. Tutor del curso Mediación.
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
FORMACION POR COMPETENCIAS
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
Competencias básicas y modelo de Centro
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
Yo detesto los libros, pues sólo enseñan a la gente a hablar de lo que no entienden. J. J. Rousseau.
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Estilos de aprendizaje
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
LAS CARAS DE LA EVALUACION
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Asignatura de Tecnología
Evaluación del Aprendizaje
Estrategias de comprensión lectora
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Listas de cotejo y escalas de apreciación
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Proceso investigativo
Licenciatura en Educación Primaria
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
EL DOCENTE IDEAL.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Modelo Pedagógico en TIC´S
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Manual De Instrumentos
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
GESTIÓN CURRICULAR Características del Currículo
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Unidad curricular: Evaluación Educativa
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE A P U N T E S Se analizó la lectura relativa a la evaluación: El valor de la experiencia formativa y las estrategias de fomentar.
Secundaria Perfil de Egreso
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA DAVID FRAGOSO FRANCO

COMPETENCIA A DESARROLLAR Diseña diversas estrategias metodológicas para la evaluación del aprendizaje de capacidades, contenidos y valores en el aula, a partir de la reflexión individual, la elaboración de textos y la discusión grupal, con honestidad y responsabilidad dentro del contexto de la asignatura que trabaja.

Evaluación Es formular juicios de valor (en qué consiste) Sobre la base de información válida (sobre qué fundamento) Respecto a los aprendizajes en su proceso y resultados (respecto de qué) Para tomar decisiones en función de su constante mejoramiento (Para qué) (Mirta Bonvecchio y Beatríz Maggioni, Evaluación de los aprendizajes. Manual para docentes, México, Ediciones Novedades Educativas, 2006)

Evaluar vs Valorar La evaluación parte de criterios establecidos que nos lleva a la certificación. La valoración aprecia el desarrollo, el proceso y ubica la fase para acompañar en su camino.

Aprendizaje Es un proceso de toda la vida Implica vinculación e integración con el entorno Plantea cambios en el pensar y el sentir de la persona Lo lleva a cambiar sus competencias ante ese entorno

Diferencias Aprender Saber Conocer

Algunos conceptos Capacidad Destreza Habilidad Valor Actitud comportamiento

Capacidad+ contenido general+ actividad general+valor Destreza+ contenido particular+ actividad específica+ actitud Habilidad + contenido específico (concepto, procedimiento, autor, teoría) + actividad concreta + comportamiento dfragosofranco@yahoo.com.mx David Fragoso Franco

Algunos conceptos Contenido como información o como saber Competencia Posibilidad de una persona de movilizar (poner en acto) de manera interiorizada un conjunto integrado de recursos (capacidades, contenidos, valores, métodos) con vistas generar creativamente soluciones a situaciones-problema o nuevas interpretaciones de su vinculación con las realidades.

El reto es la integración No es asociar No es relacionar Es mezclar Es la vinculación armoniosa de las diferentes acciones

La integración implica: Interdependencia Coordinación – articulación Polarización – en función de un objetivo o finalidad

¿Qué se integra? Capacidades Contenidos (unidisciplina, multidisciplina, interdisciplina, transdisciplina) Valores Personas con situaciones

Elaboración de Instrumentos Primer Paso : Lo cognitivo Desglosar la capacidad en destrezas y en habilidades Defino la capacidad Me pregunto ¿cómo le hago para…? Me pregunto ¿qué hago primero, qué después…? La respuesta me da las destrezas.

ANALIZAR| Descomponer un todo en sus partes y recomponerlo IDENTIFICAR Observo Caracterizo Describo RELACIONAR Fijar criterios Vincular por semejanzas EXPLICAR Orden de ideas Adecuación idea discurso expresión

Niveles de Dominio Cognitivo de D’hainaut REPRODUCCIÓN. Reproduce, cuenta, expresa, indica, nombra, registra, cita, describe, relata, enumera, define, anota, lee, señala … CONCEPTUALIZACIÓN, localiza, relata, define, resume, clasifica, compara, diferencia, describe, asocia, completa, explica, selecciona. APLICACIÓN, agrupa, emplea, organiza, calcula, transforma, relaciona, desarrolla, experimenta, grafica, resuelve, usa, diagrama EXPLORACIÓN, diferencia, descompone, relaciona, selecciona, explica, separa, calcula, investiga, planifica, revisa MOVILIZACIÓN, construye, integra, resume, compone propone, combina, desarrolla, organiza, formula, crea, diseña, produce, RESUELVE PROBLEMAS, critica, sustenta, determina, categoriza, interpreta, resuelve, califica

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Capacidad Identificar Destreza Observar Habilidad Poner atención Centrar el interés en el objeto Destreza Caracterizar h. Ubicar características h. Clasificarlas h. ordenarlas Destreza Describir H. Orden de ideas h. Buscar las palabras h. expresar

2. contenidos Partimos contenidos generales Especificamos en particulares Concretamos en específicos (conceptos, nombres, lugares, autores, etc. )