UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE IZÚCAR DE MATAMOROS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN BASE DE DATOS PARA APLICACIONES MTRO. GONZALO ROSAS CABRERA CONCEPTOS BÁSICOS DE POO 8”A” EQUIPO 4 INTEGRANTES DEL EQUIPO: NANCI PÉREZ CASTRO JOSÉ MANUEL CONTRERAS VAZQUEZ
PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS La POO es un paradigma, es otra forma de pensar, es una filosofía única a diferencia de un Lenguaje de Programación Orientado a Objetos el cual existen muchos y permiten hacer uso de ese paradigma con el animo de solucionar problemas reales mediante la abstracción de los diferentes agentes, entidades o elementos que actúan en el planteamiento de un problema.
¿ QUÉ ES UN OBJETO? Es una instancia de una clase. Por lo tanto, los objetos hacen uso de los Atributos (variables) y Métodos (Funciones y Procedimientos) de su correspondiente Clase. Un objeto posee: Identidad: Relación única entre el objeto del modelo y el ente de la realidad que representa. Se implementa a través de un id único en el modelo. Comportamiento: Resuelve un conjunto particular de problemas a través de su protocolo. Estado: Almacena información fija variable
HERENCIA El mecanismo de herencia permite definir nuevas clases partiendo de otras ya existentes. Por lo cual es una relación “un tipo de” entre clases Generalización a la especialización Clase Base / Clase Derivada Hereda la implementación Automóvil Transporte Acelera Frena
CARACTERISCAS DE LA POO ABSTRACCION. ENCAPSULAMIENTO. MENSAJES. POLIMORFISMO. HERENCIA. ABSTRACCION. ENCAPSULAMIENTO. MENSAJES. POLIMORFISMO. HERENCIA.
JERARQUÍAS DE CLASES un conjunto de clases relacionadas por la jerarquía de generalización/especialización. Cuentas Cuenta CorrienteCaja Ahorro ComúnSueldo
JERARQUIZACIÓN (ABSTRACCIÓN Y POR ESPECIALIZACIÓN) Abstracción De lo general a lo particular. Especialización Las características que forman parte de un concepto.Dentro de una clase.
JERARQUÍAS DE CLASES (EJEMPLO) Transporte MarítimoAireNieveTierra DentroAtmosferaFueraAtmosfera1-PersonaN-Personas
CLASES ABSTRACTAS Proveen una implementación parcial para que sea heredada por las clases derivadas No pueden ser instanciadas
SUPERCLASE Y SUBCLASE La clase “Padre” o Superclase se llama de ese modo debido a que de la misma se desprenden otra clases llamadas Subclases las cuales heredaran sus atributos y operaciones. Una superclase puede contener cualquier numero de subclases.
CONSTRUCTORES Constructor: funciones dentro de la clase, que son llamadas cuando se crea una instancia de dicha clase. En C# tienen el mismo nombre de la clase
MÉTODOS Métodos: acciones que un objeto puede llevar a cabo. En C# todo método es una función
SOBRECARGA DE MÉTODOS Sobrecarga: varios métodos con el mismo nombre pero diferentes parámetros. C#
REFERENCIAS González, A. E. (16 de 05 de 2004). Programación orientada a objetos. Recuperado el 22 de 02 de 2014, de Programación orientada a objetos: computacion.cs.cinvestav.mx/~acaceres/courses/udo/ poo/.../POO-01.pdf