Presentación elaborada por Luis Fernando Macías La gran lección de la frase
El orden natural de la oración está constituido por el siguiente orden natural de sus componentes: Sujeto, verbo y complementos.
Este orden se puede expresar con la fórmula: S V C
Presentación elaborada por Luis Fernando Macías A su vez, los complementos tienden a ordenarse de este modo: directo, indirecto y circunstanciales. Y éstos últimos en la secuencia de: modo, tiempo y lugar.
Presentación elaborada por Luis Fernando Macías La lengua castellana como hija de la lengua latina permite el hipérbaton, esto es, el cambio intencional en el orden de los componentes de la oración.
El hipérbaton tiene como finalidad, darle ritmo y colorido al discurso escrito. Las leyes de su pertinencia son imprecisas porque su uso es factor determinante del estilo y, en consecuencia, pertenece al orden personal. No obstante en los casos concretos se pueden definir algunas de sus características.
Presentación elaborada por Luis Fernando Macías La primera gran enseñanza de un curso de redacción la asimila el discípulo en el momento en que se confía al orden natural de la frase en la composición.