Fases de Transformación Soñando una nuevva escuela Escuela Eva Santos - Uruçuca – Bahia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

PLAN CONVIVENCIA ANUAL : fases
Juan de Dios Fernández Gálvez Equipo de Orientación Educativa. Atarfe
Escuela República de Austria Estación Central
Ministerio de Educación Cultura y Deportes Dirección de Educación Alternativa Modalidad Enseñanza Radiofónica EL MAESTRO EN CASA.
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
¿Quién dijo que no se puede?
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
Mi futuro como psicóloga
Metodología de las cs. sociales
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Escuelas para la sostenibilidad o... cómo hacer educación ambiental en las aulas.
C.E.I.P. ANDALUCÍA (Sevilla)
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
“Una escuela para todos”
Iracema Lilian García García Observación & Análisis de la Practica Docente.
DISEÑA EL CAMBIO 2013 “Las calles sin basura, un ejemplo que perdura”
C.E. Cantón Las Lomas Distrito Código CUSCATLÁN Círculo de Reflexión de Calidad con Familias Ponente Profesora: Fanny Patricia Guzmán de Avendaño.
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
El modelo globalizador de Decroly ( )
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
Lectura compartida Objetivos:
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
ABRAZANDO DISCAPACIDADES: ¿Cuáles son los próximos pasos?
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
Comunidades de aprendizaje
Subsecretaría de Educación Básica
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
La Cátedra Compartida Un espacio para el aprendizaje significativo IPEM N° 126 ADA EVA SIMONETTA Monte Maíz - Córdoba.
En nuestra escuela… todos aprendemos
Escuela normal particular 5 de mayo
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR OCTUBRE 2014 GUÍA DE TRABAJO.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
ALUMNOS Equipo de Educadores Familias Amigos y bienhechores del Proyecto Desde los principios y lineamientos que fundamentan, nutren y cohesionan la vida.
Proyecto Jugando con las Matemáticas
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Comunidades de aprendizajes
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
JARDIN DE NIÑOS UNIDOS AVANZAMOS LOCALIZADO EN AMPL- 16 DE SEPTIEMBRE S/N SANTA MARIA NATIVITAS.CHIMALHUACAN,MEXICO. SE CUENTA CON SIETE GRUPOS INTEGRADOS.
“proyecto diseña el cambio”
FRACASO ESCOLAR 2ª Parte.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
SIENTE --- IMAGINA HAZ --- COMPARTE
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
Comunidades de Aprendizaje
Proyecto Diseña el Cambio
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Actuaciones Educativas de Éxito
Fases de Transformación. Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
C D A M ESTRE G ASPAR L ÓPEZ Valencia Octubre 2015.
Participación Educativa
TERCERA SESIÓN ORDINARIA CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Jardín de niños Flor de la Infancia Col. Miraflores
30 de octubre de 2015.
30 de octubre de 2015.
29 de ENERO de 2016 EDUCACIÓN PRIMARIA.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
30 de octubre de 2015.
LECTURA DE LA INTRODUCCIÓN DE LA GUÍA Analice los resultados de la evaluación Planea Básica como un elemento para identificar el avance escolar en el.
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA CARRUSEL Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
Tecnologías de Información en el Marco Educativo Extraído de Entrevista a Miquel Àngel Prats, Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación Universitat.
Una Comunidad de Aprendizaje en Polígono Sur Ángela Molina Bernáldez Málaga, septiembre 2009.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

Fases de Transformación Soñando una nuevva escuela Escuela Eva Santos - Uruçuca – Bahia

Transformación Sensibilización Toma de Decisión Sueño Selección de Prioridades Planificación

¿En dónde sucede esta historia? La Escuela Infantil Eva Santos está ubicada en la villa de Serra Grande, distrito del municipio de Uruçaca, en el sur del estado de Bahia.

1ª fase: Sensibilización En julio de 2014, el equipo pedagógico de la escuela participó en 16 horas de formación para conocer las bases del Proyecto Comunidades de Aprendizaje.

2ª fase: Toma de decisión En 8 de agosto de 2014, la escuela Eva Santos tomó la decisión de transformarse en una Comunidad de Aprendizaje.

3ª fase: Sueño En el mismo día, la comunidad reunida con familiares, funcionarios de la escuela, profesores, gestores y coordinadores comparten sus sueños de mejoría para la escuela, de manera a favorecer un mejor aprendizaje para los niños y niñas.

Algunos de los sueños... Más salidas y paseos con la participación de los padres Calificación de profesores Formación de familiares Nuevos juguetes Cabaña Un congelador nuevo

4ª fase: Selección de prioridades Una comisión mixta organizó y categorizó los sueños por temas y analizó cuales eran prioridad.

5ª fase: Planificación En una asamblea se presentó el trabajo de la primera comisión, se expusieron las prioridades para la validación de la asamblea y se formaron más Comisiones Mixtas para planificar como realizar los varios sueños y cómo implementar algunas Actuaciones Educativas de Éxito: Infraestructura Pedagógica Sustentable Convivencia Formación Cabaña en fase de conclusión. Un sueño realizado a corto plazo.

Implementación de las AEEs “Junto al entusiasmo en relación a la participación de la comunidad, surgieron muchas dudas sobre la posibilidad de aplicarse las Actuaciones Educativas de Éxito en la Educación Infantil. Éstas fueron compartidas con el equipo de formación del Instituto Natura que aclaró que se harían adaptaciones y que sería la primera experiencia de implementación de Actuaciones Educativas de Éxito en una escuela de Educación Infantil, en Brasil”

Grupos Interactivos con juegos Los contenidos trabajados en los Grupos Interactivos son el lenguaje oral y las matemáticas. Se están utilizando juegos educativos como los desarrollados por el Proyecto Trilhas y otros disponibles en la escuela. Grupos interactivos con estudiantes de 5 años

Tertulias Dialógicas Literárias Iniciaron las Tertulias literarias con el libro “O Saci”, de Monteiro Lobato. Como los niños y niñas aún no leen con autonomía, la maestra lee en voz alta y los estudiantes comentan. Tertulias con estudiantes de 5 años

Avances en el aprendizaje “La estrategia ha dado cierto. Las cosas están sucediendo muy rápido. El grupo de la tarde se transformó. No eran niños concentrados, que empezaban y terminaban una actividad. Ahora ellos se sientan, juegan. Y el juego sólo tiene a aportar en el aprendizaje del niño”, ratifica Luciana Gorzel, coordinadora de la escuela.

Avances en el aprendizaje “Ellos están desarrollando más la oralidad. Hay casos en que niños que no participaban y no se expresaban claramente y ahora se expresan mejor, ya podemos entender lo que dicen, ya no les da pena”. Maiane Barbosa, maestra del turno de la tarde

Avances en la convivencia L as gestoras consideran que ha mejorado la convivencia y ha incrementado la solidaridad entre los alumnos. Ellas destacan, también, un cambio en la relación entre profesoras y alumnos. “yo percibo que las profesoras de los dos grupos pasaron a observar mejor los alumnos, por ter los voluntarios”, evalúa Liziania. “Después de la práctica de los Grupos Interactivos, creo que las profesoras quedaron más cercanas al grupo. Y la cercanía es fundamental en la Educación Infantil”, añade Luciana.

Formación de familiares Nerivalda dos Santos y Renilda Santos participan en la clase de alfabetización. Renilda creció en la zona rural, en una familia numerosa y tuvo que dejar los estudios para trabajar y ayudar a sus padres. Nerivalda se emociona al hablar de las oportunidades de trabajo perdidas por no ser alfabetizada.

Compromiso con la transformación En 2015, la escuela empezó a incorporar las Tertulias Literarias Dialógicas. En cuanto al proceso de transformación, la escuela está súper comprometida. Además de los sueños que está se realizando, otros están en fase de planificación: huerta, jardín, terminar el parquecito (resbalador), concluir la cabaña/choza, clases de educación ambiental. El gran reto, según las gestoras, es involucrar más la comunidad. Liziania afirma que es un cambio de cultura: “Nosotros tampoco nos abríamos, sólo convocábamos a los papas para informarlos, no los convocábamos para participar”.

Sueño que se sueña junto A pesar de los retos, la gestora evalúa que la escuela ya avanzó mucho. “nosotros estamos viendo los niños involucrándose, los profesores, los auxiliares. La relación entre el personal del equipo de la escuela ha mejorado mucho, especialmente de la mitad del año hasta ahora. Ha incrementado el diálogo, la escuela está más unida. Está valiendo la pena”.