PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA
DEFINICION El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción de que un producto turístico de calidad, debe combinar atractivos, servicios y facilidades de una manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas al lugar donde se ofrece dicho producto y que esa decisión se repita (dimensión de oferta) y la satisfacción de las necesidades y aspiraciones del turista (dimensión de demanda).
PENTUR (PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO)
CARACTERISTICAS CALIDAD TURISTICA Aplica estrategias y acciones dinámicas y eficientes para impulsar la CALIDAD TURÍSTICA
PLANOS DE INTERVENCION CALIDAD RRHH Oferta educativa Competencia laboral CALIDAD DE EMPRESAS TURISTICAS Desarrollo, difusión y aplicación de Bs. Prácticas gestión Y de estándares de procesos y actividades del servicio CALIDAD DE SITIOS TURISTICOS Aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos Disposición de servicios y facilidades turísticas mínimas CALIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS Gestión eficiente de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales y ordenamiento territorial Seguridad Turística y gestión de riesgos
CALTUR – OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO ESPECIFICO 1: Recursos humanos competentes constituyen la base de la gestión de la oferta turística a todo nivel OBJETIVO ESPECIFICO 2: Prestadores de servicios turísticos aplican las buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio natural y cultural. OBJETIVO ESPECIFICO 3: Sitios turísticos se manejan con criterio de uso público sostenible, disponen de servicios y facilidades adecuadas y constituyen productos atractivos y competitivos OBJETIVO ESPECIFICO 4: Destinos turísticos principales con seguridad para el visitante y se manejan con una óptima gestión.
INSTRUMENTOS INICIALES OBJETIVO ESPECIFICO 2: Prestadores de servicios turísticos aplican las buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio natural y cultural. INSTRUMENTOS INICIALES Contribuir en la mejora de los servicios turísticos en los destinos turísticos Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas – SABP Programa Mejora de la Gestión Empresarial Sello de Calidad Turística MINCETUR
SISTEMA DE APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS - SABP Prestadores de Servicios Turísticos Aplicación de buenas prácticas de gestión de servicio Reconocer la importancia de prestar servicios de calidad Fomentar la implementación de procesos de mejora continua Generar el desarrollo de una cultura de calidad Sentar las bases para el otorgamiento de un Sello de Calidad
SABP - LOS MANUALES DE BUENAS PRACTICAS www.mincetur.gob.pe
SABP: LAS FASES FASE I: CAPACITACION FASE II: ASISTENCIA TECNICA FASE III: EVALUACION Y MONITOREO FASE IV: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRACTICAS
SABP: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS
SABP: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS
SABP – BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Usando una escala del 01 al 10, en donde 01 significa “totalmente en desacuerdo ” y 10 significa “totalmente de acuerdo” ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted en que los siguientes aspectos han mejorado gracias a la aplicación del MBP?
SABP - 2012 Asistencia Técnica + Evaluación y monitoreo IQUITOS TACNA CHICLAYO TRUJILLO LIMA METROPOLITANA CERRO DE PASCO SABP SABP MANCORA SABP SABP SABP SABP LIMA PROV SABP Asistencia Técnica + Evaluación y monitoreo SABP Capacitación + Asistencia Técnica + Evaluación y Monitoreo SABP PARACAS Fases Empresas Capacitaciones 240 Asistencia Técnica Evaluación y monitoreo Reconocimientos 100 SABP
PROGRAMA MEJORA DE LA GESTION EMPRESARIAL - MGE Facilitar herramientas técnicas para mejorar la gestión de negocios Es un complemento del SABP FASE I FASE II FASE III FASE IV Auto evaluación CAPACITACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA MONITOREO Y EVALUACIÓN COMO ESTAMOS Y QUÉ DEBEMOS HACER T1/G1 T2/G2 T3/G3 T4/G4 GUÍA DE ASISTENCIA TÉCNICA GUÍA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN
MGE RESULTADOS 2011 MGE TUMBES TACNA CHICLAYO TRUJILLO MGE IQUITOS MGE PIURA MGE MGE Fases Autoevaluación 124 Capacitaciones 267 Asistencias Técnicas 73 Evaluación y Monitoreo LIMA METROPOLITANA AREQUIPA MGE
MGE 2012 CHACHAPOYAS TACNA AREQUIPA CHICLAYO TRUJILLO LIMA PROV MGE IQUITOS MGE MGE MGE Fases Empresas Autoevaluación 270 Capacitación Asistencia Técnica 90 Evaluación y monitoreo MGE MGE LIMA METROPOLITANA MGE PARACAS MGE MGE
Q SELLO DE CALIDAD TURISTICA MINCETUR – CERTIFICANDO LA EXCELENCIA P E R Ú CALIDAD TURÍSTICA Servicio certificado con la NTP Reglamento para el Uso del Sello de Calidad Turística CALTUR Aprobado por D.S. N° 013-2011-MINCETUR Creado por el MINCETUR con la finalidad de distinguir a los prestadores de servicios turísticos que aplican los estándares establecidos en las Normas Técnicas Peruanas aprobadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.
NORMAS TECNICAS PERUANAS – COMITÉ DE NORMALIZACION EN TURISMO Constituido el año 2006 Por encargo y bajo supervisión del INDECOPI elabora Proyectos de Normas Técnicas Peruanas relacionados con el Sector Turismo Cuenta con una Secretaría Técnica a cargo del Viceministerio de Turismo
NORMAS TECNICAS PERUANAS – COMITÉ DE NORMALIZACION EN TURISMO SECTOR PRODUCCION Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima AHORA APTAE Sociedad de Hoteles del Perú - SHP SECTOR CONSUMO MINCETUR PROMPERÚ Ministerio de Cultura DIGESA Municipalidad Metropolitana de Lima Información y Asistencia al Turista – IPERU Dirección de Turismo y Protección del Medio Ambiente de la PNP Environment & Quality Solutions SAC SECTOR TÉCNICO CENFOTUR Universidad de San Martín de Porres - USMP Universidad San Ignacio de Loyola – USIL Enviroment & Quality Solutions SAC Avantia SAC Instituto para la Calidad de la UCP AENOR Perú INMARK Perú LW Consulting Perú Agencia de Creatividad Aplicada S.R.L. ACKLIS S.A.C.
NORMAS TECNICAS PERUANAS APROBADAS NTP 500.001:2006 ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE. Terminología NTP 500.002:2006 AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Terminología NTP 500.003:2008 GUIAS DE TURISMO. Terminología general y especializada NTP 500.004:2009 ALIMENTOS Y BEBIDAS. Terminología NTP 500.005:2010 - TURISMO. Servicios de alojamiento en la clase de hotel (*) NTP 500.006:2010 - TURISMO. Turismo de aventura en la especialidad de canotaje (*) NTP 500.007:2010 - TURISMO. Turismo de aventura en la especialidad de escalada en roca y hielo (*) NTP 500.008:2011 - TURISMO. Hotel Boutique. Requisitos (*) NTP 500.009:2011 - TURISMO. Seguridad en Turismo de Aventura (*) NTP 500.010:2011 - TURISMO. Categorización de Restaurantes(*) NTP 500.005/AD 1 2011 TURISMO. Servicios de alojamiento en la clase hotel(*) NTP 500.011:2012 - TURISMO. Servicio de alojamiento en la clase hostal (*) (*) Normas certificables Las NTP son aprobadas y difundidas por INDECOPI (www.indecopi.gob.pe) (Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias
En el Día Mundial de la Normalización del año 2011, el Comité Técnico de Normalización en Turismo fue reconocido por INDECOPI por su excelente desempeño.
SELLO DE CALIDAD TURISTICA 2011 CHACHAPOYAS IQUITOS PUERTO MALDONADO CUSCO PUNO TACNA MOQUEGUA AREQUIPA NAZCA PUCALLPA HUANUCO TUMBES PIURA CHICLAYO TRUJILLO CAJAMARCA HUARAZ LIMA HUANCAYO ICA AYACUCHO HUANCAVELICA CERRO DE PASCO MOYOBAMBA ABANCAY MANCORA SCT SCT Fases Empresas Lima 43 Arequipa 31 Trujillo 42 PARACAS SCT
SELLO DE CALIDAD TURISTICA 2012 AREQUIPA TRUJILLO SCT Fases Empresas Capacitaciones 90 Certificaciones 10 SCT LIMA SCT