PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN PARA TURISMO RURAL: EL CASO DE RAPA NUI
Advertisements

POLÍTICA NACIONAL DE PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA
MARCO INSTITUCIONAL DEL TURISMO EN COLOMBIA
Dirección General de Programación Multianual del Sector Público
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
LEY GENERAL DE TURISMO LEY Nº 29408
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA - CALTUR
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Destino Turístico “Paracas-Nasca”
MARCO CONCEPTUAL Turismo Sostenible: “Responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege y mejora las oportunidades.
La promoción de la Economía Social es uno de los ejes centrales del Plan “Argentina Trabaja”, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
El SACT es el Sistema Argentino de Calidad Turística. El SACT consiste en una propuesta metodológica que puede ser adecuada y aplicada a las diferentes.
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
NUEVO RÉGIMEN DE OPERADORES
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO
Tema: Geografía de nuestro Perú. Tema: Geografía de nuestro Perú.
Consulta a la Sociedad Civil Sobre Seguridad y Defensa Nacional
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Estudios de mercado de prendas de vestir y de fibras camélidas
Enero 2012 Presentación General. ¿Qué es AGROIDEAS? El Programa de Compensaciones para la Competitividad - AGROIDEAS es una Unidad Ejecutora del Ministerio.
Fiscalización ambiental en Residuos Sólidos de gestión municipal
Doc. Humberto Yupanqui v.
Marco Lógico del Programa Estratégico: “Programa Articulado Nutricional” MINISTERIO DE SALUD.
SINIA Viceministerio de Gestión Ambiental Sistema Nacional de
Planificación y diseño de Productos Turísticos competitivos TABIO CUNDINAMARCA Junio – Septiembre de 2012.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
DESARROLLO TURÍSTICO DEL PERÚ
FISCALIZACIÓN AMBIENTAL a la Pequeña Minería y Minería Artesanal
785 Bibliotecas públicas municipales Departamentos con mayor número de bibliotecas municipales: Lima 87, Junín 62, Ancash 61, Piura 61, Cusco 57. Departamentos.
El SCTE Buenas Prácticas en Argentina El Futuro
DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN AMBIENTAL - DGIIA.
Módulo: Supervisar servicios integrales de viajes.
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
NOM’S.
Identificar, reconocer y difundir el compromiso, la creatividad y los mejores desempeños ambientales de la sociedad civil y el sector privado, para inducir.
LA CAPACITACION EN PREVENCION DE RIESGOS EN EL SECTOR CONSTRUCCION
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
NORMALIZACION ESCENARIO Catalinas Park Dirección Nacional de Gestión de Calidad Turística SEPTIEMBRE del 2007.
CCE Centro de Consultoría Empresarial UNIVERSIDAD DE LIMA Centro Consultoría Empresarial UNIVERSIDAD DE LIMA Ing. Alberto Pantaleón Santa María Junio -
LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA DE GESTION LA EXPERIENCIA DEL PERU
Jmirandaf/20131 Universidad Nacional de Trujillo Escuela de Postgrado Naturaleza Conceptos Trascendecia Diagnóstico de la situación Dr. Javier Miranda.
Avances del Plan de Capacitación 2010 Dirección de Operaciones y Capacitación Octubre, 2010 Dirección de Operaciones y CapacitaciónAgencia Peruana de Cooperación.
Directorio de Prestadores de
Organismo de Gestión de Destinos (OGD)
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Municipal Scorecard 2007 Presentación de Resultados - Perú Kristtian Rada IFC World Bank Group Con apoyo de:
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Certificación de Competencias Profesionales avances y reflexiones Cusco 2015.
“Alcance regional de las metas de la Agenda de Competitividad ” Angélica Matsuda Consejo Nacional de la Competitividad Noviembre 2012.
Es una comunidad menor a habitantes que se distingue por sus atributos simbólicos, materiales e inmateriales: historia, producciones, religiosidad,
Dra. Isabel Pérez. Destinos Priorizados Metas Mayores ingresos Aumentar empleo Aumentar calidad Reducir barreras a la competitividad.
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Sistema Nacional para la Calidad. INSTITUTO DE NORMAS TÉCNICAS Ente Nacional de Normalización de Costa Rica y a la vez ofrece servicios de certificación.
El Turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional Beneficios de la economía local Aumentando los beneficios.
PROPUESTA SISTEMA DE CERTIFICACIÓN DE DESTINO 2012.
INDUCCIÓN SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN. NUESTROS PROYECTOS.
“Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental PLANEFA”
La Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo, FENACAPTUR, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y las Cámaras de Turismo de.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Conflictividad Región Arequipa. Patrón detectado Conflicto Crisis Negociación Reacción a la crisis, no al conflicto Creación de instancias multisectoriales.
CALTUR MANUALES DE BUENAS PRACTICAS Viceministerio de Turismo
Transcripción de la presentación:

PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA CALTUR PLAN NACIONAL DE CALIDAD TURISTICA

DEFINICION El Plan Nacional de Calidad Turística (CALTUR) es un instrumento inspirado en la noción de que un producto turístico de calidad, debe combinar atractivos, servicios y facilidades de una manera tal que motive la decisión de viaje de los turistas al lugar donde se ofrece dicho producto y que esa decisión se repita (dimensión de oferta) y la satisfacción de las necesidades y aspiraciones del turista (dimensión de demanda).

PENTUR (PLAN ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO)

CARACTERISTICAS CALIDAD TURISTICA Aplica estrategias y acciones dinámicas y eficientes para impulsar la CALIDAD TURÍSTICA

PLANOS DE INTERVENCION CALIDAD RRHH Oferta educativa Competencia laboral CALIDAD DE EMPRESAS TURISTICAS Desarrollo, difusión y aplicación de Bs. Prácticas gestión Y de estándares de procesos y actividades del servicio CALIDAD DE SITIOS TURISTICOS Aprovechamiento sostenible de los recursos turísticos Disposición de servicios y facilidades turísticas mínimas CALIDAD DE DESTINOS TURÍSTICOS Gestión eficiente de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales y ordenamiento territorial Seguridad Turística y gestión de riesgos

CALTUR – OBJETIVOS ESPECIFICOS OBJETIVO ESPECIFICO 1: Recursos humanos competentes constituyen la base de la gestión de la oferta turística a todo nivel OBJETIVO ESPECIFICO 2: Prestadores de servicios turísticos aplican las buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio natural y cultural. OBJETIVO ESPECIFICO 3: Sitios turísticos se manejan con criterio de uso público sostenible, disponen de servicios y facilidades adecuadas y constituyen productos atractivos y competitivos OBJETIVO ESPECIFICO 4: Destinos turísticos principales con seguridad para el visitante y se manejan con una óptima gestión.

INSTRUMENTOS INICIALES OBJETIVO ESPECIFICO 2: Prestadores de servicios turísticos aplican las buenas prácticas empresariales y desarrollan su actividad con responsabilidad social y respeto por el patrimonio natural y cultural. INSTRUMENTOS INICIALES Contribuir en la mejora de los servicios turísticos en los destinos turísticos Sistema de Aplicación de Buenas Prácticas – SABP Programa Mejora de la Gestión Empresarial Sello de Calidad Turística MINCETUR

SISTEMA DE APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS - SABP Prestadores de Servicios Turísticos Aplicación de buenas prácticas de gestión de servicio Reconocer la importancia de prestar servicios de calidad Fomentar la implementación de procesos de mejora continua Generar el desarrollo de una cultura de calidad Sentar las bases para el otorgamiento de un Sello de Calidad

SABP - LOS MANUALES DE BUENAS PRACTICAS www.mincetur.gob.pe

SABP: LAS FASES FASE I: CAPACITACION FASE II: ASISTENCIA TECNICA FASE III: EVALUACION Y MONITOREO FASE IV: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRACTICAS

SABP: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS

SABP: RECONOCIMIENTO DE BUENAS PRÁCTICAS

SABP – BENEFICIOS PARA LA EMPRESA Usando una escala del 01 al 10, en donde 01 significa “totalmente en desacuerdo ” y 10 significa “totalmente de acuerdo” ¿qué tan de acuerdo o en desacuerdo está usted en que los siguientes aspectos han mejorado gracias a la aplicación del MBP?

SABP - 2012 Asistencia Técnica + Evaluación y monitoreo IQUITOS TACNA CHICLAYO TRUJILLO LIMA METROPOLITANA CERRO DE PASCO SABP SABP MANCORA SABP SABP SABP SABP LIMA PROV SABP Asistencia Técnica + Evaluación y monitoreo SABP Capacitación + Asistencia Técnica + Evaluación y Monitoreo SABP PARACAS Fases Empresas Capacitaciones 240 Asistencia Técnica Evaluación y monitoreo Reconocimientos 100 SABP

PROGRAMA MEJORA DE LA GESTION EMPRESARIAL - MGE Facilitar herramientas técnicas para mejorar la gestión de negocios Es un complemento del SABP FASE I FASE II FASE III FASE IV Auto evaluación CAPACITACIÓN ASISTENCIA TÉCNICA MONITOREO Y EVALUACIÓN COMO ESTAMOS Y QUÉ DEBEMOS HACER T1/G1 T2/G2 T3/G3 T4/G4 GUÍA DE ASISTENCIA TÉCNICA GUÍA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

MGE RESULTADOS 2011 MGE TUMBES TACNA CHICLAYO TRUJILLO MGE IQUITOS MGE PIURA MGE MGE Fases Autoevaluación 124 Capacitaciones 267 Asistencias Técnicas 73 Evaluación y Monitoreo LIMA METROPOLITANA AREQUIPA MGE

MGE 2012 CHACHAPOYAS TACNA AREQUIPA CHICLAYO TRUJILLO LIMA PROV MGE IQUITOS MGE MGE MGE Fases Empresas Autoevaluación 270 Capacitación Asistencia Técnica 90 Evaluación y monitoreo MGE MGE LIMA METROPOLITANA MGE PARACAS MGE MGE

Q SELLO DE CALIDAD TURISTICA MINCETUR – CERTIFICANDO LA EXCELENCIA P E R Ú CALIDAD TURÍSTICA Servicio certificado con la NTP Reglamento para el Uso del Sello de Calidad Turística CALTUR Aprobado por D.S. N° 013-2011-MINCETUR Creado por el MINCETUR con la finalidad de distinguir a los prestadores de servicios turísticos que aplican los estándares establecidos en las Normas Técnicas Peruanas aprobadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.

NORMAS TECNICAS PERUANAS – COMITÉ DE NORMALIZACION EN TURISMO Constituido el año 2006 Por encargo y bajo supervisión del INDECOPI elabora Proyectos de Normas Técnicas Peruanas relacionados con el Sector Turismo Cuenta con una Secretaría Técnica a cargo del Viceministerio de Turismo

NORMAS TECNICAS PERUANAS – COMITÉ DE NORMALIZACION EN TURISMO SECTOR PRODUCCION Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima AHORA APTAE Sociedad de Hoteles del Perú - SHP SECTOR CONSUMO MINCETUR PROMPERÚ Ministerio de Cultura DIGESA Municipalidad Metropolitana de Lima Información y Asistencia al Turista – IPERU Dirección de Turismo y Protección del Medio Ambiente de la PNP Environment & Quality Solutions SAC SECTOR TÉCNICO CENFOTUR Universidad de San Martín de Porres - USMP Universidad San Ignacio de Loyola – USIL Enviroment & Quality Solutions SAC Avantia SAC Instituto para la Calidad de la UCP AENOR Perú INMARK Perú LW Consulting Perú Agencia de Creatividad Aplicada S.R.L. ACKLIS S.A.C.

NORMAS TECNICAS PERUANAS APROBADAS NTP 500.001:2006 ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE. Terminología NTP 500.002:2006 AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. Terminología NTP 500.003:2008 GUIAS DE TURISMO. Terminología general y especializada NTP 500.004:2009 ALIMENTOS Y BEBIDAS. Terminología NTP 500.005:2010 - TURISMO. Servicios de alojamiento en la clase de hotel (*) NTP 500.006:2010 - TURISMO. Turismo de aventura en la especialidad de canotaje (*) NTP 500.007:2010 - TURISMO. Turismo de aventura en la especialidad de escalada en roca y hielo (*) NTP 500.008:2011 - TURISMO. Hotel Boutique. Requisitos (*) NTP 500.009:2011 - TURISMO. Seguridad en Turismo de Aventura (*) NTP 500.010:2011 - TURISMO. Categorización de Restaurantes(*) NTP 500.005/AD 1 2011 TURISMO. Servicios de alojamiento en la clase hotel(*) NTP 500.011:2012 - TURISMO. Servicio de alojamiento en la clase hostal (*) (*) Normas certificables Las NTP son aprobadas y difundidas por INDECOPI (www.indecopi.gob.pe) (Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias

En el Día Mundial de la Normalización del año 2011, el Comité Técnico de Normalización en Turismo fue reconocido por INDECOPI por su excelente desempeño.

SELLO DE CALIDAD TURISTICA 2011 CHACHAPOYAS IQUITOS PUERTO MALDONADO CUSCO PUNO TACNA MOQUEGUA AREQUIPA NAZCA PUCALLPA HUANUCO TUMBES PIURA CHICLAYO TRUJILLO CAJAMARCA HUARAZ LIMA HUANCAYO ICA AYACUCHO HUANCAVELICA CERRO DE PASCO MOYOBAMBA ABANCAY MANCORA SCT SCT Fases Empresas Lima 43 Arequipa 31 Trujillo 42 PARACAS SCT

SELLO DE CALIDAD TURISTICA 2012 AREQUIPA TRUJILLO SCT Fases Empresas Capacitaciones 90 Certificaciones 10 SCT LIMA SCT