Colegio Verbo Divino 03 octubre 2015

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Transcripción de la presentación:

Colegio Verbo Divino 03 octubre 2015 RESPONSABILIDAD PARENTAL Y EL ROL DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Colegio Verbo Divino 03 octubre 2015

Objetivos: Conocer y valorar la importancia de la responsabilidad parental en la educación escolar de los hijos. Reconociendo el valor de la misión educativa que tenemos encomendado. Encantarse con ser un factor protector en el crecimiento y desarrollo de mi hijo. Conocer a mi hijo en esta etapa de desarrollo desde el gran hito de 2° básico. Valorar la importancia de la alianza FAMILIA-COLEGIO , en beneficio de la educación y formación de mi hijo.

Importancia del rol parental en la educación de los hijos

FORMACIÓN Y CONSTRUCCIÓN: ALIANZA/EQUIPO FAMILIA +COLEGIO=PRIVILEGIO

Algunos aportes para nuestros hijos cuando nos involucramos: Mayor participación en la educación escolar de los hijos , permite desarrollar de mejor forma el potencial de ellos. Implica conocer como funcionan desde lo cognitivo, que nos permiten descubrirlos y poder acompañarlos. Potencian mejores actitudes , comportamientos e intereses a lo escolar. Desarrollan mejores hábitos , responsabilidades y autonomía escolar. Se encantan con aprender , con descubrir y ser activos con lo que en la sala de clases está sucediendo.

¿ Cómo puedo aportar desde mi realidad, en el proceso enseñanza - aprendizaje de mi hijo y contribuir así a una enriquecida alianza familia + colegio ?

Ideas prácticas, concretas y factibles para que lleven a cabo con sus hijos :

La participación de los padres comienza en casa : 1.-Establecer rutinas y actividades : horas regulares para hacer tareas, para leer, descansar , jugar , una comida diaria juntos , rito hora de acostarse y lectura, asignar deberes domésticos apropiados a la edad (comida perro, ordenar mochila , uniforme) , espacio con cada hijo, lugar cómodo para estudiar´, recuento al final del día las tareas realizadas y los desafíos del próximo día. 2.- Involúcrese en lo que está viviendo su hijo día a día en el colegio, dedíquele tiempo, pregúntele como le fue en el día (conoces sus profesores , como se llaman? , que está aprendiendo en historia? )

3.-Revisen juntos sus trabajos , disertaciones , guías , controles y pruebas. Descubran juntos errores , nuevos caminos para resolver , entrega pistas , ejemplos , ponte en su lugar. Tu experiencia es una puerta de aprendizaje de la resiliencia de tu hijo. La frustración en un nivel optimo , aprender del error y sacar algo productivo de eso. ¿Qué es una buena nota? 5…6… Proceso V/R Resultados Un rojo que sea la entrada para descubrir juntos caminos para resolver y no la entrada al terror y a la sentencia sin salida. A mí me también me pasaba …. En las pruebas : falto estudio , tiempo , no entendió, no se fijó , no contesto completamente , todavía muy ocupado en decodificar, el reclamo por reclamo no sirve y el mirar ah un 5 o un 3 y el comentario hay que estudiar más poco aportan , es como decir pórtate bien…que es portarse bien???

4.- Alianza Padres-Colegio: “Si los niños perciben una alianza y no un enfrentamiento, y una convergencia en las metas, estilos y modalidades educacionales de dos sistemas que se respetan, se valoran y se ayudan mutuamente, recibirá una educación más coherente y más cohesionada. Los resultados esperados en un contexto de esta naturaleza serán muy diferentes a aquellos en que los sistemas se desvalorizan recíprocamente”. (Alcalay, Flores, Milicic, Portales, & Torretti, 2003). Relación triangulada (profesor padre hijo )

Es fundamental establecer una alianza de respeto y apoyo con profesores jefe y de asignaturas. ¿ Cómo ? muestra tus habilidades, entrega tus aportes. Muestra interés por las actividades escolares , por las reuniones , por las entrevistas personales, por todos los eventos que organicen en el colegio. Revisa papá y mamá, la libreta de comunicaciones todos los días , contesta y firma los mensajes. Habla positivamente de sus profesores. Estimula los desafíos que propone el colegio.

-es importante que el niño perciba que existe una alianza a favor de él y no en contra de él y sienta que sus padres y profesores se legitiman mutuamente. -Triangularidad de la relación: una de las razones que se piensa que podría estar a la base de las dificultades, es que no es una relación directa sino que se trata de una "relación triangular". Esto quiere decir que cuando padres y profesores se encuentran, no es para acercarse entre ellos, sino que lo hacen para hablar acerca del niño.

5.- Convierte las actividades diarias en situaciones de aprendizaje : listado compras, desafíos de autonomía, estrategias de pensamiento (relacionar , nombrar , categorizar), valores $, Cuando coopera, aunque esté en edad preescolar, desarrolla estrategias de organización y planificación, que lo llevarán a un pensamiento más complejo y profundo. Por ejemplo, si le pedimos que piense: ¿a cuántos niños va a invitar?, ¿cuántas sorpresas y gorritos debe comprar? Cuando es mayor, ésto puede anotarlo en una hoja y así desarrollar el cálculo y la lectoescritura. Luego, acompañado de un adulto, puede ir al al lugar donde se compren los elementos del cumpleaños y con listado en mano ir viendo valores y nombres de los productos necesarios.

1. ¿Qué fue lo mejor que pasó hoy? 2. Cuéntame algo que te hizo reír hoy, ya? 3. Si pudieses elegir, ¿Con quién te gustaría sentarte en clases? ¿Porqué? 4. ¿Cuál es el lugar que más te gusta de tu colegio? 5. Hagamos una imaginería: Si llamara a tu profesora hoy, ¿qué me diría sobre ti? 6. ¿Hoy ayudaste a alguien? 7. ¿De que manera alguien te ayudó hoy? 8. Cuéntame algo que hayas aprendido hoy. 9. ¿Cuál fue el momento más feliz hoy? (ponerle nombre a las emociones) 10.¿Te aburriste en algún momento hoy? 11. Cuéntame algo bueno que haya pasado hoy 12. ¿Que cosas crees que debieses hacer más o aprender más para que te vaya mejor en el colegio? 13. ¿Cuál es el lugar en el que más juegas durante el recreo? 14. ¿Quién es la persona más divertida de tu curso? ¿Por qué es tan divertido o divertida? 15. ¿Cuéntame como es el momento del almuerzo, qué hacen , bromean? ¿de qué se ríen? 16. ¿Te puedo ayudar en algo para el colegio?

Gran hito en esta etapa escolar:

La mariposa vuela lejos. Ketorolako Trometazol. MALETA / ESCUELA / AVIÓN

¿Cómo lee mi hijo?

Proceso fundamental / factor de vínculo emocional /¿Cuál puede ser mi aporte? Den el ejemplo, que sus hijos los sorprendan leyendo, ya sea un libro, una revista o el diario. Que vean que para ustedes la lectura es una actividad valiosa, hagan que sientan curiosidad. Léanle cuentos. Busquen momentos especiales para que sus hijos escuchen encantados la historia que les están contando. El teatro, exposiciones de arte, museos y otros espectáculos culturales, son actividades básicas para afinar la sensibilidad y el despertar de la imaginación y curiosidad, contémplenlas dentro de sus panoramas de fin de semana.

El fin de semana es un buen minuto para entrar a las librerías, puede ser un buen momento familiar: buscar, comentar los títulos, las temáticas, recordar los ya leídos, los que nos recomienda el encargado del lugar. Los libros son un buen regalo y si se facilita la opción de elegir aún mejor. Crear una biblioteca familiar, de fácil acceso e interés para todos: revistas, álbum de láminas y de fotos, libros favoritos de los abuelos, etc. Leer, comentar y apreciar las elaboraciones que hacen los niños en el colegio: redacciones, libros, cuentos, trabajos, investigaciones, disertaciones. Leer juntos para iniciar el libro con gran motivación, dejar la lectura en un punto clave. Ir preguntándoles por el avance de la historia y sus personajes.

Comentar los libros que ustedes están leyendo, los que leyeron cuando niños o libros de los cuales tienen buenos recuerdos. Continuar con el hábito de leer antes de dormir, invitar a que puede ser un momento de descanso, de detenerse y viajar a lugares y personajes entretenidos.

“Los fantásticos libros voladores” Mr. Morris Lessmore. ganador del premio Oscar 2012 como mejor cortometraje animado

Llamado del Papa Francisco a que recobremos el protagonismo en la misión educativa … mayo 2015 Ver video……