TALLER PARA APODERADOS, COLEGIO MARINA DE CHILE. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DELICIAS DE VILLA - CHORRILLOS
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Clima Escolar y Aprendizaje
Riesgos Sociales ¿Que consideraremos un Riesgo Social?
Asociación Grupo de Trabajo Redes Actividad: Apoyo para el Futuro
PROGRAMA DE PREVENCION INDICADA
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS DOCENTES 7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD COMPETENCIAS.
“ADOLESCENTES, PADRES Y CULTURA DE LA NOCHE”
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD
TEMARIO -Tema 1. Habilidades del pensamiento
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 Educación Básica Secundaria
Factores de Riesgo y Factores de Protección
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
CEP María Auxiliadora Breña ESCUELA PARA PADRES 2,014.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
¿Qué ES FORMA JOVEN? Es una estrategia de salud dirigida a promover entornos y conductas saludables entre los jóvenes de Andalucía.
FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES CURSO - TALLER
COMISARIA DE FAMILIA PROCESOS ADELANTADOS JUNIO – DICIEMBRE CLASECANTIDAD CONCILIACIÓN FIJACIÓN CUOTA DE ALIMENTOS 22 MEDIDAS DE PROTECCIÓN 20 CUMPLIMIENTO.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
Consulting Development & Training Condiciones de uso La información e ideas contenidas en este documento son de propiedad exclusiva de Advisory Solutions.
Programa de trabajo 2013 Departamento de Orientación. CONGREGACIÓN DOMÍNICAS MISIONERAS DE LA SAGRADA FAMILIA ESCUELA Nº 537 NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DEPARTAMENTO.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
La comunicación una puerta al conocimiento
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
Escuela de Diseño Caso de estudio Taller Vertical / Diseño Area Salud.
LOS DETERMINANTES DE LA SALUD.
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Sistema Nacional de Tutorías Académicas (SiNaTA)
PROYECTO DE ANIMACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE ESPACIOS DE TUTORÍA Y
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
Escuela para Padres Presentación Programa Actitud
El papel del especialistA y el equipo escolar
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Contexto de la escuela
ANEP-OPP- Una0NU Programa de apoyo al fortalecimiento de Políticas Educativas CONVIVENCIA: el centro educativo como espacio de aprendizajes Lic. Gabriela.
Acoso escolar STOP.
“las inteligencia emocional para motivar el aprendizaje”
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
Programa Nacional por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia.
DAFO Técnica de análisis estratégico
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 5 Mayo 2012.
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
Programa Nacional Escuela Segura
Grupo azul PREVENCION UNIVERSAL. Prevencion universal Descripcion del programa: Es un programa universal para estudiantes de centros educativos, que se.
Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3 Rosario 26 de Junio 2006 LA ESCUELA Y LA PREVENCIÓN Módulo 3.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
ACOMPAÑAMIENTO A MI HIJA ADOLESCENTE
EXPLORA Programas Nacionales y Provinciales La Función Tutorial en la Escuela Secundaria Trabajo Final Grupo N°
INDUCCIÓN AL PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
¿¿PROBLEMAS DE APRENDIZAJE??
EMBAJADORES DE LA INNOVACIÓN MACROZONA CENTRO SUR 2014.
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
Taller Integrado De Educación General Básica, Parvularia y Diferencial Integrantes: Franci Colina Araya Integrantes: Franci Colina Araya Nicole Cuellar.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Los Padres Importan La Participación de los Padres hace toda la diferencia.
Conceptos básicos que tiene que tener presente el animador. Prof. Alexis Novoa Riquelme.
INFORMATIVO DEPARTAMENTO DE ORIENTACION 2015 JORNADA JUNTO FORMAMOS FAMILIA TEMÁTICA ABORDAJE ADOLESCENTE CONSUMO DE DORGAS.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN ORIENTADORA: SRA. CLAUDIA VARGAS PSICÓLOGA: SRA. ROSA SÁNCHEZ COLEGIO MATER DEI.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
SENDA LA SERENA. Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
CLUBS DE AUTOESTIMA “La autoestima, factor fundamental para la prevención y recuperación de las adicciones”
Transcripción de la presentación:

TALLER PARA APODERADOS, COLEGIO MARINA DE CHILE

Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ.

Es la acción de “identificar o detectar signos, señales claves o situaciones que hacen PRESUMIR un consumo problemático de sustancias en el alumno” Es la acción de “identificar o detectar signos, señales claves o situaciones que hacen PRESUMIR un consumo problemático de sustancias en el alumno” Es la acción de “identificar o detectar signos, señales claves o situaciones que hacen PRESUMIR un consumo problemático de sustancias en el alumno” Es la acción de “identificar o detectar signos, señales claves o situaciones que hacen PRESUMIR un consumo problemático de sustancias en el alumno”

¿Cómo Detectamos? Existen algunos indicadores que pueden ayudar a los docentes a pesquisar algún nivel de consumo en los estudiantes: Cambios en el estado de ánimo. Cambios en el estado de ánimo. Ausentismo escolar Ausentismo escolar Disminución del rendimiento escolar Disminución del rendimiento escolar Cambios en las relaciones familiares. Cambios en las relaciones familiares. Cambios en las relaciones sociales. Cambios en las relaciones sociales. Cambios en rutinas diarias. Cambios en rutinas diarias. Conflicto con la disciplina Conflicto con la disciplina ¿Cómo Detectamos? Existen algunos indicadores que pueden ayudar a los docentes a pesquisar algún nivel de consumo en los estudiantes: Cambios en el estado de ánimo. Cambios en el estado de ánimo. Ausentismo escolar Ausentismo escolar Disminución del rendimiento escolar Disminución del rendimiento escolar Cambios en las relaciones familiares. Cambios en las relaciones familiares. Cambios en las relaciones sociales. Cambios en las relaciones sociales. Cambios en rutinas diarias. Cambios en rutinas diarias. Conflicto con la disciplina Conflicto con la disciplina

¿Cómo abordar esta problemática con el afectado? Comprobar la existencia de señales de riego Acercarse de manera personalizada Elección de un espacio físico privado Si se niega a conversar no se irrite o frustre Motívelo a reflexionar sobre lo conversado, entregue la responsabilidad sobre cuándo y dónde reunirse ¿Cómo abordar esta problemática con el afectado? Comprobar la existencia de señales de riego Acercarse de manera personalizada Elección de un espacio físico privado Si se niega a conversar no se irrite o frustre Motívelo a reflexionar sobre lo conversado, entregue la responsabilidad sobre cuándo y dónde reunirse

Factores Protectores como una Fortaleza!!! - Fortalecer el autoestima. - Valoración de amistades positivas. - Habilidades sociales individuales. - Practica de estilos de vida saludable - Resolución de Conflicto. - Entorno familiar cercano y acogedor. - Comunicación afectiva y afectiva. - Espacio libre de drogas. - Conocer redes existentes. - Estar inserto en espacio libre de drogas.

GRACIAS!!!