Educacion: nuestro (unico) petróleo Reflexiones desde la experiencia del Programa “Escolhas”

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Transcripción de la presentación:

Educacion: nuestro (unico) petróleo Reflexiones desde la experiencia del Programa “Escolhas”

Contexto educativo en Portugal ¿De dónde Empezar? Imaginen un país donde más de dos tercios de la población es analfabeta... Es el país más joven de todo un continente... Es un país que a pesar de tener muchos jóvenes, la esperanza de vida para los hombres es de 35 años y las mujeres es de 40 años… Un país donde por cada 1000 nacimientos, 177 niños murieron en el final de una semana de edad... Este país fue Portugal en Pero en 1960, todavía más de un tercio de la población era analfabeta en Portugal; Y avanzando hasta el año 1970, sin embargo, podemos ver que esta tasa era de 25%.

ntexto legal “Estado Novo” ( ); Democratización de la Educación – 1974; Constitución portuguesa (1976): "Toda persona tiene derecho a la educación con la garantía del derecho a la igualdad de oportunidades para el acceso y el logro académico."

Fonte: INE, 30 anos de 25 de Abril – um retrato estatístico ME, Estatísticas da Educação La etapa de masificación ( ) – Todos a la Escuela

1960/651965/701970/751975/801980/851985/901990/94 Europa-3,086,7014,46-17,3224,5942,3833,14 Nord America 76,8857,3451,072,3865,6712,6019,42 Sud America34,6585,1590,6356,6780,6550,2242,81 Africa75,0031,55127,605416,5026,0629,3860,49 Asia11,5468,10205,38-3,19122,3862,0152,19 Total3,4916,3629,8381,1237,0235,4045,75 Source: Immigration Variation Tax ( ) - Malheiros, J. (1996)

La fase de la flexibilidad, diversificación y territorialización ( ) – La Escuela para Todos Base de datos Entreculturas (1992): estudiantes hablavan Crioulo. En el 1er ciclo eran , disminuyendo claramente en el 3 º ciclo de la educación (19.065). En respuesta, poco a poco, ha habido una creciente conciencia y el fortalecimiento de las políticas y la integración educativa de los inmigrantes y descendientes de los inmigrantes – hoy un benchmarking europeo – una posible “etnicización” del abandono? No. Un resultado de la pobreza. En efecto: Lo mismo ocurrió en las áreas rurales de donde, por razones culturales, económicas, sociales y geográficas, el fracaso e el abandono eran muy visibles; Lo mismo ocurrió en los barrios donde estos problemas sociales en la población autóctona eran de igual importancia.

Diversidad - Diversificación En 1991, una ordenanza que define específicamente la integración de alumnos con necesidades educativas especiales en escuelas ordinarias; Un Decreto de 1996 regula la elaboración de programas alternativos a grupos específicos de alumnos de educación básica; Decreto-Ley n.6 de 2001 define un conjunto de habilidades y estrategias esenciales dentro del currículo nacional; Otro paso importante llega en 2004, lo que permite a cualquier niño, independientemente de su documentación y legalización en Portugal, para asistir a la escuela.

Una de las medidas más eficaces en la lucha contra el abandono, fue la creación de respuestas efectivas de Educación-Formación para habilitar la opción de doble titulación para los jóvenes de los cuales el camino "Curso general" no es el mejor ajuste – hoy el Programa Novas Oportunidades.

Territorialización Esta creciente diversificación, flexibilidad y autonomía de las escuelas, coincide con otro desarrollo. La idea de una mayor cooperación entre las escuelas y su entorno social, así como la creácion de respuestas especializadas dentro e fuera de la Escuela: Programa TEIP – Territórios Educativos de Intervenção Prioritária; – PEETI – Programa para el combate al trabajo infantil; Programa Escolhas, actualmente en la 4ª generación (140 proyectos); Programa TEIP II –100 Centros Educativos; PIEC – Programa Inclusión e Ciudadania para alunos em abandono escolar temprano.

Programa Escolhas ( Promover la inclusión social de los niños y jóvenes de contextos socioeconómicos vulnerables, con el fin de la igualdad de oportunidades y la cohesión social. P P Comunidades más vulnerables Públicos más vulnerables Descendientes de imigrantes y minorías étnicas de modo no exclusivo Escuela-familia-comunidad Multidimensional e integrado Proyectos diseñados a nivel local Consorcios locales Prevención y 2ª Oportunidad Equipos calificados e interdisciplinares Facilitadores de las Comunidades Outreach

Programa Escolhas -Los niños y jóvenes entre 6 y 24 años que viven en zonas con la tasa más alta de la exclusión y la insuficiencia de las respuestas institucionales; -Los jóvenes en abandono escolar sin la educación mínima obligatoria; -Los descendientes de los inmigrantes y las minorías étnicas; -Los jóvenes que son o han sido objeto de medidas punitivas y medidas educativas para la promoción y protección; -Se consideró también como posibles beneficiarios, miembros de la familia de los niños y jóvenes integrados en los proyectos, de acuerdo a una lógica de la co-responsabilidad en sus procesos de desarrollo personal y social.

>> Medida I – Inclusion educativa y educación no- formal;

>> Medida II – Formación professional y empleo

>> Medida III – Participación cívica y comunitaria

>> Medida IV – Inclusión digital

>> Medida V – Empreendedorismo y Capacitación

Valorar el no formal Fortalecer el formal Método Outreach Reintegrar Reconocer el mérito Partneriado “Governance” Centro de recursos Capital social Co-responsabilización Sustentabilidad “Comunidades de prevención” (responsabilizar) Articular respuestas e recursos Inducir a la inovación Complementar la acción de los Centros Educativos

Fonte: Eurostat (2010)