INTRODUCCIÓNA A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La conceptualización tradicional.
Advertisements

Empresa.
Concepto de Turismo.
TURISMO (Autor: Imperiale)
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES.
EL PARAISO ROSAZUL.
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
1 Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios en el mercado interior 2006/123/CE Incorporación al derecho interno hasta el 28.XII.2009 Principales objetivos:
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
Elementos que componen el Sistema Turístico
COMPORTAMIENTO PSICOSOCIAL EN EL SECTOR TURISTICO
Empresa.
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES I GRADO DE MAESTRO
Profesor Rodrigo Ahumada
En el ejercicio de toda profesión, existen derechos y obligaciones que inciden de manera directa en el desempeño de la misma y en la conducta de quien.
SISTEMA SOCIAL.
“Estás en el sector correcto: El Turismo”
Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT II Congreso Nacional de Calidad Turística Mar del Plata,15-16 de octubre de 2009 Federico Esper.
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
Revisa, manipula y da uso de términos y conceptos de la actividad turística.
 El transporte en el ámbito turístico es uno de los elementos más importantes dentro de este negocio, ya que si no contamos con un transporte adecuado,
INFORMACIÓN TURÍSTICA
TÍTULO SUBTÍTULO.
Servicios de hospedaje Servicios de restauración
Encuesta de Turismo Emisivo
Tipos de Empresa  Tipos de Empresa según el sector de actividad, tamaño, propiedad del capital, ámbito de actividad, destino de los beneficios y forma.
Hospitalidad turistica
Universidad de San Carlos de Guatemala
Ing. Amb. Selwyn Valverde Valverde
EL MERCADO TURÍSTICO.
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA.
La retribución de los factores y la distribución de la renta.
Impactos del turismo Economía
CONCEPTOS AFINES Tiempo libre Ocio Esparcimiento Viaje Turismo.
INTRODUCCIÓNA A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO
ENCUESTA NACIONAL DE MIGRACIONES (ESPAÑA) Presentación de un proyecto en marcha.
EL TURISMO. El turismo Cualquier tipo de desplazamiento que realizamos fuera de nuestro entorno habitual y las actividades que realizamos en estos viajes.
MARKETING TURISTICO MSc. José Hidalgo León
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Lic. CHRISTIAN OCAMPO HERNÁNDEZ PAC –
Lic. Duan Manchego Moscoso ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN DEL TURISMO.
Nombre: Edilene Bustos Martínez Carrera: Hospitalidad turística.
CIENCIAS SOCIALES.
DERECHO BANCARIO Y OTRAS RAMAS, SISTEMA NACIONAL BANCARIO
TERMINOLOGÍAS TURÍSTICAS
Facultad de Turismo y Hotelería
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 Destinos turísticos del Ecuador 1.
Economía Todas las actividades de producción e intercambio que despliegan los seres humanos Significados: Ingresos familiares Fórmulas de ahorro Producción.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO CARRERA PROFESIONAL DE TURISMO HOTELERÍA Y GASTRONOMÍA AREQUIPA-2015.
Clúster Español de Turismo de Salud
1: Introducción a la Ciencia Económica
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
CURSO DE TURISMO RECEPTIVO Y ECOLÓGICO
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
TIPOS DE AGENCIA DE VIAJES
Contabilidad General Lic. Silvia Arzamendia.
TURISMO ALTERNATIVO Por: SAMUEL OSORIO ACUÑA. INTRODUCCION Para comenzar este recorrido debemos partir del significado del turismo alternativo y sus diferentes.
Movilidad laboral, reconocimiento cualificaciones profesionales UNIVERSIDAD DE OVIEDO 4 de noviembre de Carlos García de Cortázar y Nebreda.
Se puede afirmar que los viajes de placer tuvieron sus inicios en los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX Desde el inicio de la década.
Conceptos de Contabilidad
UNEFA Núcleo de Yaracuy Extensión San Felipe Carrera: TSU. En Turismo FUNDAMENTOSDELTURISMO Lcda. Sara Aponte.
Economía turística OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el estudiante será capaz de: Explicar las características, condiciones,
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓNA A LA ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO Competencia: Manejar la aplicación de sus diferentes definiciones y el entorno donde se desenvuelve.

Concepto y definiciones relacionadas con el Turismo Actividad humana. Bases: disciplinas interrelacionadas: Ciencias sociales y matemáticas - financieras - Ocio – tiempo libre. El Turismo es la mezcla de la teoría y la práctica de todas las actividades relacionadas con la atracción, prestación de servicios y satisfacción de las necesidades de los turistas. Conjunto de técnicas basadas en principios científicos.- prestar una serie de servicios a la persona que en su tiempo libre viaja (turista – excursionista).

Ley No. 97. RO/ Sup 733 de 27 de Diciembre del 2002. LEY DE TURISMO Ley No. 97. RO/ Sup 733 de 27 de Diciembre del 2002. Turismo según OMT CAPITULO I GENERALIDADES Art. 2.- Turismo es el ejercicio de todas las actividades asociadas con el desplazamiento de personas hacia lugares distintos al de su residencia habitual; sin ánimo de radicarse permanentemente en ellos. Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un año con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

La Conferencia de la Naciones Unidas (1963) ESTABLECIÓ DEFINICIONES que hoy la OMT las acepta: Visitante Internacional.- Toda persona que viaja, por un periodo no superior a doce meses, a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado.

Visitante Interno: persona que reside en un país y que viaja, por una duración no superio a doce meses, a un lugar dentro del país, pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

Visitante que pernocta: visitante que permanece en un medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado una noche por lo menos.

Visitante del día: visitante que no pernocta en ningún medio de alojamiento colectivo o privado en el lugar visitado. Esta definición incluye a los pasajeros que llegan a un país a bordo de un buque de crucero y que vuelven cada noche a bordo para penoctar, aunque été permanezca en el puerto durante varios días. Están comprendidos en este grupo, por extensión, los propietarios o los pasajeros de embarcaciones de placer, los que participan de viajes en grupo y/o alojado en un tren.

Turista: Son los visitantes temporales que permanecen al menos 24 horas en el país que visitan y que deben pernoctar en él. Las finalidades de su viaje pueden ser: Plancer, distracción, vacaciones, salud, instrucción, religión y deporte. Negocios, familia, misiones, reuniones, et.

Excursionista: Visitante que permanece < de 24 horas en el país que visita, incluidos los viajeros que utilizan crucero, en tránsito en el aeropuerto y quienes deban permanecer unas horas en una ciudad haciendo escala .

Desplazamiento de los turistas, formando corrientes o flujos turísticos siempre parte de dos puntos geográficos determinados, los llamados países emisores y los receptores.

País Turismo emisor.- Es aquel país que, debido a sus características de alto nivel económico y social, genera una corriente turística hacia otro. Ej: Alemania, Holanda, Gran Bretaña, etc., generan un flujo turístico o corriente turística hacia los países del Mediterráneo, entre ellos España. País Turismo Receptor.- País debido a sus características naturales, histórico – monumentales, climáticas, etc., atrae una correinte turística o flujo turístico hacia él.

Corriente turística: aquel movimiento migratorio – por tierra, mar o aire – que desplaza a los turistas de un punto geográfico a otro. Ambos puntos establecen unas relaciones de mercado. Estas c. t., pueden desarrollarse dentro o fuera de un mismo país, generando el concepto de turismo interior, exterior y turismo receptivo.

Turismo Interior: aquella corriente turística que se desplaza de una zona geográfica a otra, dentro del propio territorio nacional. Ej.: desplazamiento de turistas de Guayaquil a Salinas. Turismo Exterior: Es el que se produce entre dos o más países, es decir, que trasciende las fronteras nacionales. Eje. Ecuatorianos que viajan a USA.

Turismo de masas: Conjunto de turistas que viajan en grupo o masivamente en viajes o estancias organizadas por agencias de viajes o tour operadores, con unos precios más baratos o más competitivos. Turismo Itinerante: Aquel que desarrolla sus actividades turísticas a lo largo de un itinerario y que se compone básicamente de transporte con estancias cortas en diferentes puntos geográficos.

Turismo Individual: Turistas que viajan de forma individual y cuyo viaje ha sido organizado de forma particular o a través de una agencia de viajes. 1963.- La Carta de la ONU, considera al Turismo como uno de los inalienables derechos del hombre.

EL TURISMO Y SU INCIDENCIA ECONÓMICA – SOCIAL – CULTURAL UNA ACTIVIDAD INTERDISCIPLINARIA

Fuente de ingresos – divisas – Equilibra economías. Consolida posiciones económicas. Genera relaciones sociales. Intercambio de hábitos y costumbres. Elementos de paz. Aporta crecimiento cultural. Disciplina técnico científica relacionada con otros vínculos interdisciplinario.

Política y Turismo Constitución.- ¿Qué disposiciones legales contemplan el papel de ordenación, promoción y control de la acticvidad turística por parte del Estado?. Políticas.- ¿Quién genera las Políticas Turísticas y cuáles son?. Ley.- ¿Existe alguna legislación que ordene, promocione y controla el Turismo?

Relaciones Internacionales y Turismo Sujeta a la ordenación del derecho Internacional y a las normas de convivencia, coexistencia y cooperación. Tratados y acuerdos internacionales firmado de forma bilateral o multilateral en los campos de cooperación política, económica y cultural, en los que se incluye el turismo.

El Derecho y el Turismo Sujetas a normativa legal para su aplicación de forma controlada por el Derecho público y por el Privado. Las normas legales aplicadas turismo proceden del: Derecho Político: establece las competencias turísticas de la administración pública, a través de las respectivas constituciones. Derecho Internacional: El establecimiento de acuerdos y tratados que firman los Estados de forma bilateral o jultilateral en materia de turismo; organismo internacionales de turismo, etc.

El Derecho y el Turismo Derecho laboral: Nomativa que regula las relaciones laborales de los trabajadores del turismo. Derecho Civil: Establecimiento de contratos de prestación de servicios, hospedaje, transporte, derechos de nacionalidad, etc. Derecho Administrativo: Disposiciones y procedimientos legales que establecen las normativas de constitución de las empresas y actividades turística. Ejemplo: Normativa de hoteles, agencias de viajes, profesiones turísticas, etc.

El Derecho y el Turismo Derecho Mercantil: Establecimiento de las normas en cuanto a la constituciónmercantil de las empresas turísticas, asi como sus relaciones mercantiles: Ejm.: Constitución de sociedades mercantiles, seguros, relaciones financieras y bancarias, etc. Derecho Fiscal: Establecimiento legal de las normas sobre los impuestos y tasas que afectan a alas empresas y a las personmas que intervienen en la actividad turística. Ej. Impuesto IVA aplicado a empresas turísticas,, impuestos y tasas sobre productos y servicios turísticos, etc.

La Economía y la Estadística y el Turismo Actividad fundamentalmente económica. Cubre Aspectos Microeconómicos: relaciones de financiación, producción y comercialización de los productos y servicios turísticos, a través de de las empresas: hoteles, agencias, transporte, etc., por lo que cubre de forma decisiva en parámetro económicos: PIB, Balanza de pago, empleo. La Estadística contabiliza la oferta y la demanda turística: Ej.: Número de turistas nacionales e internacional, sexo, motivaciones, etc.

La Psicología y el Turismo Estudia científicamente el comportamiento del individuo, - objeto de la Psicología – estudia el conjunto de motivaciones y necesidades que tiene el ser humano para satisfacer su tiempo libre o de ocio. Estudio del comportamiento humano en el sector laboral del turismo.- Psicología Industrial , organizaciones empresariales y sobre la gestión de sus recursos humanos.

La Sociología y el Turismo Estudio del comportamiento social de los grupos, masas, sociedades, y organizaciones que componen nuestras sociedades, atoma en cuenta el nacimiento de las corrientes turísticas: destinos, motivaciones, preferencias y comportamientos masivos. Ejm.: Los comportamientos del turismo de masas.

La Historia y el Turismo Historia y Arte – turismo. Evolución del turismo a lo largo de los diferentes siglos, y aún más del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Hechos históricos y vestigios de cada época.- motivaciones de atracción a las diferentes corrientes turísticas. Ejm.: Reunias Arqueológicas, civilizaciones antiguas descubiertas.

La Geografía, Arquitectura, Urbanismo, Medio Ambiente y el Turismo Ciencia fundamental del Turismo. Cualquier población guarda lazos estrechos desde el punto de vista geográfico por su clima, orografía, arquitectura, clima y medio ambiente, etc. Geografía estudia las zonas de la Tierra que están relacionadas con la corriente turística. Ejm.: Caribe, Galápagos, etc.

El Periodismo y la literatura y el Turismo La información es fundamental para la Comunicación Social. El profesional en turismo y el turista deben estar informados para desarrollar sus actividades profesionales o de tiempo libre. Los medios de comunicación de masas – prensa, radio y televisión - deben cumplir este servicio en todas las dimensiones política, económica, deportiva, cultural y de ocio relacionados con el turismo. Las guías turísticas Libro de descripción de viajes (Homero, Lord Byron, Josep Plá, etc.

La Medicina y el Turismo

El Marketing, la publicidad y las Relaciones Públicas y el Turismo

La Religión y el Turismo