CAROLINA FLORES BRENES
El verdadero problema para las autoridades educativas, no es a nivel de la educación universitaria, que representa un problema, pero de otra índole y dimensión. Es a nivel de la educación básica, primaria y secundaria. Tan es así, que solo se necesita revisar las estadísticas educativas que han emitido instituciones cómo la UNESCO, para darnos cuenta que en este sector es preciso hacer algo en forma urgente, para aprovechar el potencial que el e- learning puede aportar en materia educativa. Al fin de cuentas, ya esta probada y comprobada la ineficacia e ineficiencia de los sistemas tradicionales. Pero por desgracia, poco o nada se ha logrado. E-LEARNING Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS
En el plano de la educación superior, una gran cantidad de universidades privadas y públicas, nacionales y estatales, han incursionado en forma exitosa en el e-learning (actualmente se ofrecen licenciaturas, diplomados, especialidades y maestrías). Una tendencia que no es casual, ya que justo es el sector dónde resultaba más fácil introducir el e-learning. E-LEARNING Y LA EDUCACIÓN SUPERIOR
En el ámbito empresarial, el e-learning a pasado de ser una moda, para empezar a ser apreciado por sus propias características, ventajas y beneficios. Hay que reconocer que todavía existe un gran desconocimiento del potencial que implica el uso de la tecnología en procesos de enseñanza-aprendizaje. ÁMBITO EMPRESARIAL
En el plano educativo, proyectos cómo "e-México" son realmente valiosos, pero hay que tener mucho cuidado: la esencia del problema no reside en la cobertura, disponibilidad y conectividad, sino que el inconveniente real lo constituyen los contenidos educativos que facilitan el proceso de aprendizaje. Y, lamentablemente, abundan las experiencias negativas sobre el particular. E-MÉXICO
El temor al cambio de las formas tradicionales de educación, el miedo quienes ven amenazados sus puestos de trabajo por la tecnología, son manifestaciones claras del desconocimiento e inadecuada ponderación de los aportes con los que el e-learning puede contribuir a una mejor capacitación del personal en las empresas. FUTURO DE E-LERNIG
La ausencia de políticas educativas oficiales -orientadas a apoyar efectivamente el uso de la tecnología en los procesos de enseñanza aprendizaje- y por lo tanto, la ausencia de una planeación estratégica clara -entendida y difundida-, sumado a la falta de consenso entre los diferentes protagonistas de la educación, hacen pensar que será muy difícil lograr resultados en el corto plazo. Será mas bien en el sector empresarial dónde el e-learning tendrá los avances mas significativos, con producción de contenidos "personalizados". CONCLUSIÓN