CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
Intermezzo! Curva de Demanda
La oferta y la demanda.
NOCIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
El Mercado (Capitalismo)   En una economía de mercado los precios de los productos se fijan por la oferta y la demanda; nombres que se refieren al comportamiento.
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Etica en el Mercado.
EQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA.
MACROECONOMIA.
OFERTA Y DEMANDA. Demanda: Cantidades de un bien y servicio que la gente se encuentra dispuesta a comprar a distintos precios dentro de un cierto.
TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La oferta y la demanda Capítulo 4
MICROECONOMIA.
ESTRUCTURAS DE MERCADO
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Y SU PAPEL EN EL MERCADEO
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
TEMA 2: LA OFERTA Y LA DEMANDA
COMPETENCIA PERFECTA. Si las empresas se enfrentaran a la fuerza de competencia extrema más pura, tendríamos una situación de competencia perfecta. Hay.
EMPRESA: INGRESO, COSTO Y MERCADO
MODELOS DE MERCADO.
TEMA 2. ¿Cómo funcionan los mercados de bienes y servicios?
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
1.Determine si el acontecimiento desplaza la curva de S, la curva de D, o ambas. 2.Identifique en que dirección cambia la Curva. 3.Use el Diagrama de Oferta-Demanda.
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
La oferta y la demanda Capítulo 4.
OFERTA ECONOMIA I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Economía Administrativa 02
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)
LAS FUERZAS DEL MERCADO: OFERTA Y DEMANDA
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA
El mercado, la oferta y la demanda
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
TEMA 5 EL MERCADO Y SUS FUERZAS: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO DE MERCADO
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
Precio de un helado P (S/.) Cantidad ofrecida de helados Q h.
Controles de Precios Basado en ECONOMÍA de Gregory Mankiw
Precio de un helado P (S/.) Cantidad ofrecida de helados Q h.
Determinación de Oferta y Demanda
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en los mercado, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el.
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
MICROECONOMÍA UNIVERSIDAD DE MANAGUA PROF. ILLEANA SILVA RODRIGUEZ
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad I: El sistema de precios, el problema económico y el.
OFERTA Y DEMANDA La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la Cantidad.
El funcionamiento de los mercados.
Elemento básicos de Oferta y Demanda
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
OFERTA Es la cantidad de un bien que los vendedores / productores quieren y pueden ofrecer en el mercado para ser vendida.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
Unidad I: Como funcionan los mercado Profesora Clarimar Pulido.
Fundamentos de Economía I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
CANTIDAD Y DESEO DE COMPRAR CANTIDADES DE UN BIEN Y/O SERVICIO.
MÓDULO: Presentaciones Visuales ALUMNA: Machuca Silvia Liliana TUTORA: Evelyn López Oferta y Damanda por Machuca, Silvia Liliana se distribuye bajo una.
COMPETENCIA POR PRODUCTO ES LA QUE SE PRESENTA ENTRE PRODUCTOS AFINES QUE SE PELEAN UN POSICIONAMIENTO EN DETERMINADO SECTOR DEL MERCADO.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011.
Transcripción de la presentación:

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011 LA OFERTA Y LA DEMANDA CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011

¿Qué sucede con?.. La producción de agua pura y gaseosas durante la semana santa. El precio del tomate durante la época navideña El precio de los boletos a Estados Unidos durante la temporada baja. Cuando le aumentan a los maestros.

La Oferta y la Demanda Son las dos fuerzas que hacen que funcione la economía de mercado. Determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende. Se refieren a la conducta de las personas o consumidores cuando se interrelacionan con el mercado.

Mercado Es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio. Los compradores determinan la demanda del producto y los vendedores la oferta del producto. La oferta es la cantidad de bienes y servicios ofrecidos en el mercado. La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los compradores desean adquirir en el mercado.

Mercados Mercado Competitivo: En el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una mínima influencia en el precio de mercado. Monopolio: Existe un solo vendedor, por lo tanto es el que fije el precio de mercado. Oligopolio: Hay pocos ofertantes de un producto, por lo que se ponen de acuerdo los pocos vendedores para fijar las condiciones y el precio de mercado.

¿Qué determina la cantidad que demanda una persona? Cantidad de un bien que los compradores quiere y pueden comprar. Ley de la demanda: La cantidad demandada de un producto disminuye, cuando aumenta su precio. ¿Qué determina la cantidad que demanda una persona? El precio Poder adquisitivo El gusto Las expectativas

¿Qué determina la cantidad ofertada? Es la cantidad de productos que un vendedor quiere y puede vender. Ley de la Oferta: La cantidad ofrecida de un producto aumenta, cuando sube su precio. ¿Qué determina la cantidad ofertada? El precio de los factores La tecnología Las expectativas Cantidad de vendedores

Equilibrio: situación en la que la oferta y la demanda se igualan. Precio de equilibrio: precio que equilibra la oferta y la demanda. Cantidad de equilibrio: cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda. Excedente: situación en la que la cantidad ofrecida es mayor que la demandada. Escasez: situación en la que la cantidad demandada es mayor que la ofrecida.