UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2. LA DEMANDA Y LA OFERTA 2.1 Los mercados y la competencia
Advertisements

Tema 2 LA DEMANDA Y LA OFERTA.
ECONOMIA II Unidad II – Cuentas Nacionales
Economía para la toma de decisiones
Intermezzo! Respuestas
La oferta y la demanda.
OFERTA Y DEMANDA MICROECONOMÍA
Unidad II Teoría Económica Marginalista
TEMA 6 EL MERCADO: FUNCIONAMIENTO BÁSICO
Oferta, demanda y equilibrio
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA
EL MERCADO En el mercado se encuentran la:
Curso de Introducción a la Gestión empresarial
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
TEORÍA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
La oferta y la demanda Capítulo 4
Mercados Competitivos Integrantes: Jürgen Arndt Ariel Saavedra David Vidal Carrera: ICI-I.
MICROECONOMIA.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA Oferta y demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado.
Instituto nacional de Soyapango
EL MERCADO LA DEMANDA FACTORES QUE INTERVIENEN CURVA DE DEMANDA
APRENDIZAJE ESPERADO Representan la función lineal en forma analítica y gráfica, relacionando su estudio a situaciones de ámbito financiero económico.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
DEMANDA OFERTA Y EL MERCADO
ECONOMIA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACILITADOR: CARLOS LEÓN MBA ECONOMISTA POST-GRADO EN DOCENCIA SUPERIOR POST-GRADO EN ALTA GERENCIA MAESTRÍA EN FORMULACIÓN.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Y OFERTA
Las fuerzas de mercado de oferta y demanda
Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES
Elasticidad Febrero de
Introducción. Oferta y Demanda
Microeconomía Teoría de la oferta y demanda
Licenciatura en Gestión Empresarial
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL 2011.
La oferta y la demanda Capítulo 4.
Economía Administrativa 02
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
UNIDAD III Oferta, Demanda y Equilibrio (Continuación)
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
Microeconomía Docente: Massiel Torres Mayo, 2015.
LA DEMANDA Precio del propio bien Renta de los consumidores
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Teoría del Mercado Nancy Elena Romero Freyle Corporación Unificada Nacional 2015-A.
Integrantes: Lesly Patricia Amaya Norma Estela Euceda Cinthia Maricruz Izcano Keidy Abigail Castellón Rómulo Alberto Santos Karla Raquel Altamirano Jorge.
El mercado, la oferta y la demanda
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
ANÁLISIS DEL MERCADO: LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Demanda y oferta. Equilibrio de Mercado.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
Determinación de Oferta y Demanda
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
El mercado, la oferta y la demanda
ECONOMÍA La oferta y la demanda Capítulo 4
Universidad Nacional de Colombia Fundamentos de Economía Jhon Ricardo Jiménez León: Amaury José Blanco Paz:
TEMARIO SEXTA CLASE Tipos de bienes según relación con la demanda
Universidad de los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Cátedra: Microeconomía Unidad I: El sistema de precios, el problema económico y el.
El funcionamiento de los mercados.
TEMA 6 EL MERCADO EN MOVIMIENTO. TIPOS DE MERCADO
MICROECONOMÍA I José L. Calvo.
Mercado, Oferta y Demanda
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2º. SEMESTRE CICLO 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010.
TEORÍA ECONÓMICA. ECONOMÍA Ciencia que se encarga de la administración de los bienes escasos Disciplina que establece que producir, como producir y para.
EL MERCADO. LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Introducción a la Economía
Fundamentos de Economía I
OFERTA Y DEMANDA.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Economía General Mercados..
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Propedéutico LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL Marzo 2010

2 PROGRAMA  INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA……………..  MICROECONOMÍA…………………………………  MACROECONOMÍA………………………………..  ENTORNO ECONÓMICO…………………………. 1ra. Sesión 2da. Sesión 3ra. Sesión 4ta. Sesión

3 MICROECONOMÍA TEMARIO  CONCEPTO DE MÍCROECONOMÍA Y SU RELACIÓN CON LA LICENCIATURA EN ECONOMÍA EMPRESARIAL.  DEMANDA/OFERTA  MERCADOS  EQUILIBRIO DE MERCADO  MECANISMO DE MERCADO  UTILIDAD  UTILIDAD MARGINAL

4 MICROECONIMÍA El problema del consumidor es elegir la canasta de bienes que maximiza su utilidad dada su restricción presupuestaria. El estudio de los agentes económicos vistos individualmente.

5 LA DEMANDA La curva de demanda  Indica cuánto están dispuestos a comprar de un bien los consumidores, cuando varía el precio unitario.  La relación precio-cantidad puede expresarse en forma de ecuación: Los compradores determinan la demanda.

6 Precio del mercado Ingreso del Consumidor Precios de bienes relacionados Gustos Expectativas DETERMINANTES DE LA DEMANDA

7 LA OFERTA La curva de oferta  La relación cantidad ofrecida-precio puede expresarse en forma de ecuación:  Los vendedores determinan la oferta.

8 DETERMINANTES DE LA OFERTA  Precio del Mercado  Precio de los Factores  Tecnología  Expectativas  Número de Productores

9 MERCADOS Un mercado es un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular.

10 MERCADOS Mercado Competitivo Competencia Perfecta Competencia Inperfecta Competencia monopolística

11 EL EQUILIBRIO DE MERCADO  Q D = Q S  No hay escasez  No hay exceso de oferta  No hay presiones para que varíe el precio

12 MECANISMO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO LA DEMANDA, OFERTA Y EQUILIBRIO DE MERCADO Oferta Demanda Punto Equilibrio Px Qx Precio 1 Precio 2 Excedente Escasez

13 LA UTILIDAD Es un instrumento que sirve para entender ¿Cómo distribuyen los consumidores racionales sus recursos limitados?

14 La expresión marginal es un término clave en la economía y siempre se utiliza en el sentido de adicional. (+) LA UTILIDAD MARGINAL A medida que AUMENTA LA CANTIDAD CONSUMIDA de un bien, tiende a DISMINUIR SU UTILIDAD MARGINAL.

15 EFECTOS EFECTO SUSTITUCIÓN Nos dice que cuando sube el precio de un bien, los consumidores tienden a sustituirlo por otro con el fin de obtener la satisfacción deseada. EFECTO-INGRESO Influencia de una variación del Ingreso de los consumidores, en la demanda de productos o servicios.