AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Advertisements

Construyendo juntos el futuro de nuestras comunidades"
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PROPUESTA EDUCATIVA: Por : GRACIELA JIMÉNEZ LARIOS.
M. EN C. DAFFNY ROSADO MORENO
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Dirección de Nivel primario
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Espacio Común de la Educación Media Superior COMISIONES Agosto 15, 2014.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMISIÓN MOVILIDAD Y PORTABILIDAD Agosto 15, 2014.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
Prioridades de política educativa
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
Instituto politécnico nacional
Evaluación de metas 2007 Marzo 2008
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
ACUERDO NUMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México.
PRIMER FORO PARLAMENTARIO DE CONSULTA SOBRE EDUCACION SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION DE MEXICO Dra. Yoloxóchitl Bustamante.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Red Interamericana de Formación de Maestros Organización Universitaria Interamericana Colegio de las Américas.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
Educación pilar del desarrollo
Clasificación de los indicadores por categoría
Coordinación General Académica 2.Julio I.Funciones. II.Estructura orgánica. III.Acciones de apoyo a la Red. IV.Tareas en proceso. V.Problemas que.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE PROGRAMAS TRANSVERSALES COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA TALLER “ESTRATEGIAS PARA VALORAR.
Institución Universitaria Salazar y Herrera
COMUNICACIÓN.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
Creación del Sistema Nacional de Bachillerato, avances, desafíos y perspectivas Dr. Miguel Székely Pardo SUBSECRETARIO DE EMS Dr. en Quím. Rafael López.
COMPETENCIAS DIRECTIVAS:
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
FACILITADOR: Elizabeth Mancilla Carrillo INTEGRANTES EQUIPO 3:
ACUERDO NÚMERO 447 POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS COMPETENCIAS DOCENTES En este sentido, las competencias no reflejan la situación actual de la docencia.
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
EJES ARTICULADORES DE LOS SABERES PARA LA DIRECCIÓN
TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS TALLER: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN DE CUERPOS ACADÉMICOS AGOSTO DE 2015 Acercamiento.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
Reflexión necesaria para evaluar los avances del 2001 a 2002 ¿Qué hay que hacer con los proyectos PIFI 1.0 que no recibieron financiamiento? ¿Es adecuado.
Transcripción de la presentación:

AVANCES Y DESAFÍOS DE LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Noviembre de 2008

Daffny Rosado Moreno CoSDAc-SEMS DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES DE ESCUELA

IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES La escuela: Unidad de organización y funcionamiento del Sistema Educativo. Espacio de objetivación de las prácticas educativas (estructuras de relación). Constelación diversa y heterogénea. La singularidad de cada escuela: El contexto, las condiciones y la historia particular. Las direcciones y los ritmos de los cambios. Los vínculos en la diversidad: con los entornos sociales, culturales y productivos.

LAS COMPETENCIAS EN LA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES EN PLANTELES FEDERALES La dimensión académica: –Actividad docente realización de proyectos de innovación y mejora La capacidad de gestión: –Organización y resultados de tareas colectivas La valoración de las comunidades: –Reconocimiento a la trayectoria y capacidad de convocatoria

LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS: LAS PRÁCTICAS La Evaluación del desempeño en la función directiva: –Diagnóstico, prioridades y resultados –Programa académico de mejora continua: operación del MCC, del PROFORDEMS; Construye T; Infraestructura; Becas –Organización, seguimiento y evaluación del programa Los programas de apoyo para la gestión: –El Sistema integral de gestión de la EMS –La formación continua y el desarrollo profesional –La mejora e innovación de los instrumentos y las condiciones de gestión (adecuación de normas y procedimientos; mejoramiento de la comunicación y coordinación regional y nacional)

LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTIVOS Los estudios e investigaciones sobre gestión: –Prácticas y representaciones en la gestión de la EMS –Principales problemas en la gestión –Mejoras en las formas de organización y operación de las escuelas –Los vínculos con las comunidades –Evaluación y mejora de políticas e instrumentos de apoyo –Flexibilidad ante la diversidad El impulso a las redes académicas

EN UNA ESTRATEGIA QUE ARTICULA PROGRAMAS El proceso de designación en planteles federales: cinco convocatorias y más de 300 designaciones. –La transparencia y consolidación del proceso. –Los efectos en las comunidades. El programa de formación en gestión de la EMS. El Sistema Integral de Gestión de la EMS (2ª versión) La evaluación del desempeño en la función directiva. LA FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DIRECTORES AVANCES

Daffny Rosado Moreno CoSDAc-SEMS DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS DIRECTORES DE ESCUELA