Introducción a la problemática de las adicciones en la adolescencia

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Transcripción de la presentación:

Introducción a la problemática de las adicciones en la adolescencia Introducción a la problemática de las adicciones en la adolescencia. “La previa” Dario Gigena Parker Profesor Cátedra de Psiquiatría. Universidad Nacional de Córdoba Presidente de la Asociación de Psiquiatras de la Provincia de Córdoba (APSPC) Vicepresidente del Capítulo de Drogadependencia, Alcoholismo y Tabaquismo de APSA Director Comunidad Terapéutica Las Vertientes

Para funcionar, tengo que estar sedado  si quiero agradar, tengo que estar tomado  para no enloquecer, tengo que estar dopado  para sentir placer, tengo que estar boleado  a mi cumpleaños, tengo que ir sedado  cualquier decisión, la tomo dopado 

Para no llorar, tengo que estar sedado  para no arrugar, tengo que estar tomado  para olvidar, tengo que estar dopado  para recordar, tengo que estar boleado 

Y no me puedo quejar después de todo no me va tan mal llevando una vida así tan natural Cuarteto de Nos. Natural. 2016

“Es una utopía pensar un mundo sin drogas. Los adolescentes se van a topar con ellas. El desafío es ayudarlos a vivir en ese mundo sin ser destruidos” Funes, J. (1990) “Nosotros, los adolescentes y las drogas”

Las consecuencias de la falta de consecuencias I always ask, “what were they thinking?” Matt would not have gotten into that car and gone 100 if he had not been drinking himself. The brain becomes disabled! Party in the woods, designated driver drank, 2 friends not drinking went home together sober, what were they thinking? Not an accident….a preventable, senseless crash! Hit a minivan…couple almost killed …..How could Matt have played a role in this? The leading cause of death of teenagers is due to accidents, many being under the influence.

Patrones de pensamiento adolescente Cambio del pensamiento concreto al abstracto Pensamiento hipotético, Fisuras en el discurso adulto sobre los peligros. Capacidad argumentativa Introspección Auto-conciencia Enfocado en el aquí y ahora Idealismo, invulnerabilidad Grandiosidad, exageración

“Path” Prosocial Recompensas Interacción con Percibidas por la implicación prosocial Interacción con Otros prosociales e Implicación en actos prosociales Apego y Compromiso prosocial Creencias en el orden moral Oportunidades percibidas para la interacción prosocial Conducta Antisocial Habilidades para la interacción Y la implicación social Recompensas Percibidas por la implicación antisocial Interacción con Otros antisociales e Implicación en Actividades desviadas Apego y Compromiso antisociales Oportunidades percibidas para la interacción antisocial Creencias en Valores antisociales Modelo de Desarrollo Social (Catalano y Hawkins. 1996)

Conclusión: ¿Porque? Presión de los pares Falta de supervisión parental Falta de influencia parental sobre los adolescentes Excesiva disponibilidad de dinero Estrés

Factores que influyen en el consumo de alcohol en los jóvenes Fácil acceso al alcohol Cumplimiento inconsistente de las leyes y códigos en una comunidad Propaganda y promoción Baja percepción del riesgo y conocer los problemas relacionados con el alcohol.

Factores que influyen en el consumo de alcohol en los jóvenes 2 Escasa supervision de los adultos y modelos contradictorios Normas de la comunidad tolerantes con el consumo de alcohol en los adolescents Edad del primer consumo (la mitad de los que empiezan antes de los 14 tendrán problemas en el future) La droga predictiva es el tabaco! Historia familiar

Consecuencias sociales Suspensión escolar/expulsión Desaprovechan oportunidades académicas Deterioro en el desarrollo social Fracaso académico Problemas psicológicos Víctimas de delitos Conducción de vehículos riesgosa Delincuencia

Chicas y alcohol En los ´60, sólo 7% habían bebido alcohol entre los 10 y los 14 años. A principios de los ´90 ya había subido al 31%. Menores cantidad de alcohol afectan más a las mujeres, independientemente de su tamaño, ya que metabolizan y absorben diferente al hombre.

Estructuras cerebrales Hay tres estructuras cerebrales afectadas dramáticamente durante la maduración en la adolescencia por con notables implicaciones en la comprensión del comportamiento adolescente Ken C Winters, Ph.D

Corteza pre-frontal Localizada detrás de la frente “asiento del pensamiento sobrio, la segunda impresión” Responsable del procesamiento de la información Realiza juicios, controla impulsos, anticipa consecuencias, planea y establece objetivos Cuando está subdesarrollada trae aparejado escaso juicio y e impulsividad Ken C Winters,, Ph..D

Amígdala (sistema de recompensa) Mas grande que en adultos. Tiene casi el doble de actividad que en éstos La amígdala es la base de las principales emociones: furia/tristeza/placer/miedo Esta área es la primera que se estimula ante la percepción del riesgo Addiction Exchange, Vol. 2, No. 11 October 10, 2000

Amígdala Percibe el riesgo y la ansiedad Responsable de la intensidad emocional Bloquea pensamientos de consecuencias de las acciones 28 veces más cambios emocionales por día que en adultos Addiction Exchange, Vol. 2, No. 11 October 10, 2000

Núcleo accumbens Motiva y dirige el comportamiento Un subdesarrollo del NA conduce a preferir actividades que requieran esfuerzo bajo y alta excitación “quiero eso que me hace sentir bien y lo quiero de nuevo” Ken C Wiintters, Ph..D

Estudios en jóvenes bebedores excesivos So drinking relates to various short term and long term effects on the body. It could also have a long term effect in the sense that it could affect your future by decreasing brain function during prime learning periods. A study was performed on teens and drinking. Susan Tapert illustrates that drinking might harm the ability of a teen’s brain to process information. This slide shows brain activity of a 15 year old with an alcohol problem versus the brain activity of a non-drinking 15 year old. The pink shows brain activity. It is clear that the teen who does not drink has much more activity. Study published and permission granted for use in this PowerPoint by Susan Brown. Brown SA, Tapert SF, Granholm E, Delis DC (2000). Neurocognitive functioning of adolescents: effects of protracted alcohol use. Alcoholism: Clinical and Experimental Research. 24 (2): 164-171. [Cited 20 June 2005].

Cuando tomás no pensás! If I had said to Matt in the spring of 2004 during one of our many conversations, “You have 1 month to live”….He would have said, “Mom you are crazy, I am going to the Air Force Academy! I have big plans for myself!”

Darles participación a los jóvenes Qué podemos hacer? Soluciones posibles Darles participación a los jóvenes Utilizar todos los recursos antes que el alcohol se convierta en un problema. Hablar con los chicos en todas las edades sobre los problemas relacionados al alcohol y los problemas que generan en la familia. (No dejar que esto empiece de chico!) Saber que nuestros hijos son “Buenos chicos” pero los “Buenos chicos” pueden tomar malas decisiones. Los jóvenes necesitan experimentar las consecuencias por ellos mismos. Esta es la forma que todos aprendemos.

Qué pueden hacer los padres? Monitorearlos No reaccionar mal Buscar ayuda Asegurarse que están donde se supone que deben estar. Estar atento a cualquier signo de consumo todo el tiempo. Muchas conductas típicas en los adolescentes pueden parecer signos de uso de alcohol/drogas sin serlo. Buscar ayuda en los profesionales para ser guiados si el problema es evidente.

Qué pueden hacer los padres? Estar informados Compartir información Ser honesto Estar alerta Conocer sobre estos temas Hablar en familia sobre las drogas y el consumo de tabaco y alcohol Expresar tus preocupaciones sobre los peligros del alcohol, tabaco y otras drogas en los hijos. Conocer en qué anda tu hijo, sus amigos, dónde suele ir y qué suele hacer.

Lista de conductas en la escuela Nombre del alumno. Docente. Grado Lista de conductas en la escuela Nombre del alumno. Docente. Grado. Período. Fecha ( ) Casi siempre está inquieto en la clase ( ) Interrumpe la clase ( ) Tiende a aliarse negativamente con algunos compañeros ( ) Cambia de compañeros ( ) Pierde el interés en las actividades escolares ( ) Dibuja símbolos de drogas o los tiene en su vestimenta ( ) Se muestra enojado y reservado ( ) Se muestra triste o deprimido ( ) Se irrita fácilmente ( ) Llega tarde a clase ( ) Falta a tres o mas clases por semestre ( ) Se lo ve desinteresado en el trabajo escolar ( ) Se lo ve sin interés en completar sus deberes ( ) Parece cansado o con sueño en la clase ( ) Trae las tareas tarde ( ) No completa tareas ( ) Se muestra aburrido en la clase

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