TEORÍA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS I

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA DEL VUELO POR INSTRUMENTOS I FUNDAMENTOS DEL VUELO BÁSICO Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje Objetivo: Que el alumno comprenda los procedimientos y técnicas del Vuelo por Actitud, a fin de ser capaz de aplicarlos en la Instrucción de Vuelo correspondiente al VPI Básico Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

PROCEDIMIENTOS DE VUELO BÁSICO VUELO POR ACTITUD en VPI Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

2."Pitch, Bank, Power & Trim Control". "Control de la posición espacial del avión utilizando los instrumentos de vuelo en vez de las referencias visuales exteriores". DOS CONCEPTOS ASOCIADOS: 1. "Control y Performance" 2."Pitch, Bank, Power & Trim Control". Difieren en su grado de "dependencia" del Indicador de Actitud y en el uso e interpretación de los demás instrumentos. Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

¿Qué es ACTITUD Actitud Longitudinal: ángulo entre eje longitudinal del avión y el horizonte. Actitud Lateral: ángulo entre el eje lateral del avión y el horizonte  ¡¡No confundir Actitud con Ángulo de Ataque!! 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje ¿Qué es POTENCIA Avión a hélice: medición directa en HP del efecto de la presión de carga y RPM del motor. Avión jet: relación entre empuje del motor, con la resistencia y la velocidad del avión. Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

VUELO POR ACTITUD en VPI MÉTODO DE CONTROL Y PERFORMANCE 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Potencia y actitud = Performance: 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Panel de instrumentos para el VUELO BÀSICO 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Clasificación de los Instrumentos: De Control: Indicador de Actitud Indicadores de Potencia (Tacómetro, Manómetro Carga, otros). De Performance: Altímetro, Velocímetro, Variómetro, Ind. de Rumbo, Indicador / Coord. Virajes. De Navegación: RMI, Ind. ADF, Ind. de Cursos VOR, Ind. DME, otros. Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Instrumentos de Control y de Performance: 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

PROCEDIMIENTOS GENERALES para CONTROL Y PERFORMANCE VUELO POR ACTITUD en VPI PROCEDIMIENTOS GENERALES para CONTROL Y PERFORMANCE 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

PROCEDIMIENTOS GENERALES para CONTROL Y PERFORMANCE 1º:Establecer actitud y/o colocar potencia (instrumentos de control): Mantenerlas constantes, conociendo cuando y cuanto cambiarlas. Usar Indicador de Actitud para mantener o corregir la actitud longitudinal y lateral del avión, con cambios pequeños. Familiarizarse con las colocaciones de potencia asociadas a determinadas velocidades y condiciones de vuelo. Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje Indicaciones de Actitud Longitudinal Indicaciones de Actitud Lateral 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje 2º:Compensar (estabilizar) hasta que las presiones en los controles se neutralicen: Cambiar/corregir actitud/performance con controles de vuelo y acelerador. Con actitud deseada y verificados los instrumentos de performance, utilizar compensadores hasta aliviar presiones. Soltar brevemente controles y cerciorarse que avión permanece estable. Reajustar, si persisten o aparecen nuevas presiones en los controles. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje Para Compensar el avión: Aplicar presión en los controles para mantener actitud deseada en los instrumentos de vuelo y , luego, ajustar compensadores hasta aliviar dicha presión Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje 3º: Verificación cruzada (cross-check) de instrumentos de vuelo: Determinar si la actitud y/o la potencia establecidas proporcionan la performance deseada. Apreciar tamaño de correcciones y anticipos para mantener, recuperar y/o cambiar altitud, velocidad y dirección. Fundamentales: correcta diversificación de atención e interpretación de indicación de los instrumentos. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Cross-check y Correcciones: 1º Mantener indicaciones constantes. 2º Observar instrumentos. 3º Detectar desviaciòn. 4º Determinar ajustes. 5º Ajustar actitud o potencia o ambos. 6º Monitorear instrumentos 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje 4º: Ajustar actitud y potencia en instrumentos de control: Control Longitudinal: ajustar Indicador de Actitud, con cambios definidos del avioncito respecto de barra del horizonte. Control Lateral: cambiar posición del puntero del Indicador de Actitud en la escala graduada superior del instrumento. Control de Potencia: ajustar acelerador, refiriéndose al tacómetro y/o indicador de presión de carga, para velocidad deseada. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

VUELO POR ACTITUD en VPI MÉTODO PITCH, BANK, POWER AND TRIM CONTROL (Control de Cabeceo, Alabeo, Potencia y Compensación) Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

1. Clasificación Funcional de los Instrumentos : Instrumentos de Cabeceo Instrumentos de Alabeo - Instrumentos de Potencia Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

2. Clasificación de los Instrumentos para el Control de Maniobras: Primarios: dan información más pertinente y esencial para la maniobra/ condición de vuelo. De Apoyo: suplementan o complementan información de los instrumentos primarios. Ejemplos: VRN Cabeceo Alabeo Potencia Primario: Altímetro Ind. Rumbo Velocímetro De Apoyo: Variómetro Ind. Virajes Ind. Actitud Ind. Actitud Montada Primario: Velocímetro Ind. Rumbo Tacómetro De Apoyo: Ind. Actitud Ind. Virajes Ind. Actitud Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

VUELO BÁSICO POR INSTRUMENTOS DESTREZAS FUNDAMENTALES DEL VPI Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

DESTREZAS FUNDAMENTALES DEL VPI CROSS-CHECK ("scanning") 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Elementos Esenciales del Cross-Check: Para establecer actitud del avión y/o colocar potencia para la performance deseada: -Reconocer cuando es necesario cambiar actitud y/o potencia -Calcular magnitud y dirección del ajuste. Dividir la atención y lectura en los instrumentos de control y performance en secuencia y rapidez que asegure: -Cobertura correcta de la información -Interpretación válida de las indicaciones. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Uso correcto de instrumentos de control: Responder directamente a indicaciones de Instr. de Performance, sin refererirse a los de Control, puede resultar en “cazar” indicaciones inútilmente Con los instrumentos de performance, determinar si se requiere mantener o cambiar (y cuánto) las indicaciones en los instrumentos de Control, para la maniobra que se está ejecutando. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Factores que influyen en el cross-check: Ubicación en el panel de los instrumentos de vuelo: dispersión o concentración. Habilidad en interpretar información de los instrumentos: rapidez o lentitud individual. Orden, tiempo y secuencia para leer e interpretar los instrumentos de control y performance: según la naturaleza de la maniobra/condición de vuelo. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Debilidades del cross-check: Falta de ajustes definidos (actitud y potencia) "Cazar" indicaciones de los instrumentos Dificultad para captar desviaciones Leer rápido un instrumento y seguir con otro Fijación: vista fija en un instrumento Omisión: no incluir un instrumento o prestarle insuficiente atención. Énfasis en un solo instrumento. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje CROSS-CHECK ADECUADO "El cross-check de los instrumentos es un Arte que requiere habilidades y destrezas de pilotaje e intelectuales”: Desarrollar propia velocidad y técnica para chequeo cruzado de los instrumentos. Interpretar continua y correctamente sus indicaciones. Integrar la información de diferentes fuentes. Obtener/mantener la performance deseada. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Ind. De Actitud: centro del cross-check: 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Cross-check tipo radial selectivo: 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Cross-check tipo V invertida: 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Cross-check tipo rectangular: 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Controlar el aviòn es un proceso continuo: 1° ESTABLECER DETERMINADA ACTITUD Y/O POTENCIA (INSTRUMENTOS DE CONTROL) 2° COMPENSAR (ESTABILIZAR) 3° CROSS-CHECK (INSTRUMENTOS DE CONTROL Y PERFORMANCE) 4° AJUSTAR/CORREGIR (VOLVER AL PASO 1°) 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

DESTREZAS FUNDAMENTALES DEL VPI INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS INSTRUMENTOS 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS INSTRUMENTOS Conocer y Comprender: - Construcción, operación, información y limitaciones/ errores de cada instrumento - Qué performance esperar y qué combinación de instrumentos se debe utilizar según la maniobra/condición de vuelo. - Cómo responde cada instrumento a cambios de actitud y/o potencia. Verificar: Los instrumentos de control antes de corregir sólo por indicaciones de los instrumentos de performance. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

Ajustando la Actitud y la Potencia CONTROL DEL AVIÓN: Ajustando la Actitud y la Potencia Primero: Interpretar indicaciones de los inst. de performance Analizar lo que informan. Decidir: QUÉ y CUÁNTO cambiar. Después: Aplicar las correcciones apropiadas en instr. de control 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS INSTRUMENTOS ¿QUÉ CAMBIAR?: Control Longitudinal (elevador): altitud, razón de montada/ descenso, velocidad con potencia fija. Control Lateral (alerones y timón): rumbo, ángulo de viraje deseado, vuelo coordinado. Control de Potencia (acelerador/llave de paso): velocidad, excepto usando potencia fija (ej: ascenso con full potencia). 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje

INTERPRETACIÓN ADECUADA DE LOS INSTRUMENTOS ¿CUÁNTO CAMBIAR?: Estimarlo, basada en familiaridad con el avión y en cantidad de cambio que se desea en los instrumentos de performance. Ajustar actitud y/o potencia en forma definida Observar los instrumentos de performance para ver si han ocurrido los cambios deseados. Si es necesario, efectuar corrección adicional de actitud y/o potencia. 23/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje