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PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS
VUELO BÁSICO por INSTRUMENTOS PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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CHEQUEO DE INSTRUMENTOS:
Antes de la Puesta en Marcha Después de la Puesta en Marcha Antes del Despegue Durante el Vuelo 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN)
Sustentación (L) Empuje (T) o Tracción Resistencia (D) Viento Relativo Peso (W) 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN)
Consiste en mantener parámetros constantes de Altitud, Rumbo y Velocidad deseados. Para ello, el piloto utiliza: Control Longitudinal (altitud) Control Lateral (rumbo) Control De Potencia (velocidad) 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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MANTENER UNA ALTITUD DESEADA (Control Longitudinal)
VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN) MANTENER UNA ALTITUD DESEADA (Control Longitudinal) 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Instrumentos para el Control Longitudinal:
18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Instrumento de Control: INDICADOR DE ACTITUD
VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN) Instrumento de Control: INDICADOR DE ACTITUD (1) Ajustar manualmente avioncito contra barra del horizonte (con altímetro detenido, alas niveladas y variómetro en cero). (2) Luego, mantener avioncito alineado con barra del horizonte, hasta que se requiera corregir (si hay cambio de altitud). (3) Corregir con cambios longitudinales pequeños (1/4 o 1/2 anchos de barra) (4) Recordar que el instrumento precesa. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Indicaciones de Actitud Longitudinal:
BARRA NARIZ ABAJO NARIZ ARRIBA 1 BARRA NARIZ ARRIBA 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN)
Instrumentos de Performance (indican si se requiere un cambio longitudinal): (1)Altímetro: desviación o mantención de altitud deseada (2)Variómetro: mostrará desviación antes que Altímetro, aunque tardará en indicar exacta razón de ascenso o descenso. (3)Velocímetro: puede indicar necesidad de variar la actitud longitudinal, si varía velocidad. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para Mantener la Altitud:
Establecer actitud longitudinal apropiada (I. Actitud). Cross-check con Variómetro y Altímetro. (Si es necesario, corregir Actitud en fracciones o múltiplos de barra del I. Act.). El cambio de actitud correcto debe resultar, en el Variómetro, en una razón igual al doble del error de altitud (para corregir 100' de altitud: 200 ppm). Mantener la corrección hasta que Altímetro y Variómetro se hayan estabilizado. Reajustar, si es necesario, evitando el sobrecontrol. Compensar el avión. Usar anticipo de 10% de la razón para iniciar la nivelada (200 ppm: comenzar a nivelar 20 pies antes de la altitud deseada). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Mayor actitud longitudinal aumenta la altitud:
Disminuyendo actitud corrige error en altitud: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Diferentes correcciones longitudinales:
½ ancho de barra: 2 anchos de barra: Utilizar una u otra actitud, dependerá de cuánto error en altura se debe corregir 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Error de altitud menor de 100’:
Error de altitud menor de 100’: Corrección longitudinal: En el variómetro debe aparecer 100 ppm de descenso 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Corrección longitudinal con una barra:
Error de altitud mayor de 100’: Corrección longitudinal con una barra: En el variómetro debe aparecer 400 ppm de ascenso 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Usar anticipo del 10% de razón en Variómetro para nivelar:
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Control Longitudinal:
Errores comunes en el Control Longitudinal: (1) Poca atención a Indicador Actitud (2) Utilización imprecisa de Ind. de Actitud (3) Sobrecontrol (corrección exagerada) (4) Mantención errática de actitud (5) “Cazar” indicaciones de Altímetro y/o Variómetro. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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MANTENER UN RUMBO DESEADO (Control Lateral)
VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN) MANTENER UN RUMBO DESEADO (Control Lateral) 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Instrumentos para el Control Lateral
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MANTENER UN RUMBO DESEADO (Control Lateral)
Instrumento de Control: Indicador de Actitud: Mantener alas niveladas hasta que se necesite corregir rumbo. Corregir inclinando índice superior sólo cantidad grados requeridos. Inclinación no excederá Nº de grados de rumbo a corregir: - Máximo 30º inclinación. - Normal: necesaria para viraje estándar 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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IND ACT: Interpretación de la Actitud Lateral
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MANTENER UN RUMBO DESEADO (Control Lateral)
Instrumentos de Performance: Indicador de Rumbo: usar heading bug. ¿No Esclavo?: con alas niveladas verificar con compás magnético y corregir; chequear después de cada viraje y cada 15 minutos en recta. Coordinador/Indicador de Virajes: - Vuelo coordinado, especialmente en virajes. - Mantenciòn razón de viraje. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Heading Bug ayuda a visualizar hacia el lado a virar para alcanzar un rumbo determinado y mantenerlo: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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COORD VIR: Aviòn en viraje estándar y derrapando o Resbalando ( SLIP ).- 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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COORD VIR: Aviòn en viraje estándar y deslizando o Patinando ( SKID )
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Procedimiento para Mantener Rumbo: 1. Mantener alas niveladas (Indicador Actitud). Cross-check con Indicador de Rumbo. Si IR muestra desviación, inclinar alas en Indicador de Actitud sin exceder Nº de grados desviados . Compensar el avión Inclinación alar máxima en VPI: la necesaria para viraje estándar de 3º/seg. o 30º, la menor, que dependerá de VAV del avión: mayor VAV, más inclinación. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Errores comunes en Control Lateral:
Poca atención al Ind.Actitud. Imprecisión al utilizar el Ind. Actitud. Sobrecontrol (correcciones exageradas) Mantención errática de actitud lateral Descuido al leer Indicador de Rumbo No mantener bolita centrada, tanto con alas niveladas como al corregir. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ESTABLECER Y MANTENER UNA VELOCIDAD (Control de Potencia)
VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN) ESTABLECER Y MANTENER UNA VELOCIDAD (Control de Potencia) 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Instrumento de Control:
ESTABLECER Y MANTENER UNA VELOCIDAD (Control de Potencia) Instrumento de Control: Indicador de Potencia (Pr. Carga,Tacómetro) Mantener colocación estimada para mantener velocidad, hasta que necesite corregirla. Ajustar potencia: mover acelerador (y llave de paso, si es aplicable) a posición que estime dará potencia necesaria para la velocidad. Verificar los instrumentos de performance: ¿posición correcta? o ¿es necesario un ajuste?. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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La actuación del acelerador se comprueba con los instrumentos de potencia: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Instrumento de Performance:
ESTABLECER Y MANTENER UNA VELOCIDAD (Control de Potencia) Instrumento de Performance: Velocímetro En vuelo nivelado, indicará si se requiere un ajuste de potencia, para mantener o cambiar la velocidad. La rapidez con la que varíe su indicación, determinará la prontitud o lentitud del ajuste final de potencia. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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actitud longitudinal con velocidad de crucero
VRN: actitud longitudinal con velocidad de crucero 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VRN: Actitud longitudinal con alta velocidad
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Procedimiento para Establecer y Mantener la Velocidad:
Poner acelerador en posición que obtenga potencia necesaria para la velocidad. Efectuar cross-check con Velocímetro, a la espera que se estabilice en una indicación. Si Velocímetro muestra que es necesario corregir, reajustar la potencia. Crosscheck con Ind. de Actitud, Altímetro y Variómetro: control longitudinal, altitud; control lateral, rumbo. Compensar el avión Error de altitud: ¿Velocidad no es correcta?, cambiar actitud longitudinal antes de variar potencia. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Antes de corregir potencia para ajustar velocidad, verificar actitud longitudinal: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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CAMBIOS DE VELOCIDAD EN VUELO RECTO Y NIVELADO
VUELO RECTO Y NIVELADO (VRN) CAMBIOS DE VELOCIDAD EN VUELO RECTO Y NIVELADO 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para cambiar velocidad en VRN:
Avanzar o reducir potencia más allá de la que estima necesaria para la nueva velocidad Mientras velocidad varía, croschequear Velocímetro Variómetro e Ind. Actitud para mantener altitud y rumbo. Con razón de cambio de velocidad, estimar anticipo de retardo o avance del acelerador Alcanzado punto anticipo, retardar o avanzar acelerador y colocar potencia para la nueva velocidad. Compensar el avión. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Durante cambios de velocidad, tener presente:
Compensar el avión cada vez que se requiera aliviar presiones en los controles, mientras se espera la velocidad deseada. Indicador de Actitud puede precesar (aceleración y desaceleración) durante los cambios de velocidad. Cross-check con Velocímetro y Variómetro para detectar el error del Ind. de Actitud y mantener el vuelo recto y a nivel. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Errores comunes al mantener o cambiar velocidad:
Desconocimiento de las colocaciones de potencia para determinadas velocidades, al nivel de vuelo. Fijación en los instrumentos indicadores de potencia mientras se actúa el acelerador. Poca atención al Ind.Actitud e imprecisión en utilizarlo para cambiar la actitud, si aumenta o disminuye la velocidad, a fin de mantener la altitud y el rumbo. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VIRAJES Lv Lh hace virar el avión. Lv soporta W. Pero, Lv es Lv
menor que W: el aviòn en viraje perderá altitud, si el piloto no efectúa acción correctiva. Lv Lh ¿Cómo aumentar Lv para no perder altitud?: ¡¡Aumentando el ángulo de ataque!!: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Ángulo de ataque y potencia en viraje:
Aumentar progresivamente ángulo de ataque (presión hacia atrás en caña) para que Lv sostenga W y avión no pierda altitud. Al salir del viraje, eliminar progresivamente presión adicional, para no ganar altitud. Pero, mayor ángulo de ataque aumenta Resistencia (D): pérdida de V. Para mantener Velocidad: incrementar potencia suave y progresivamente. Al salir del viraje, disminuir potencia para mantener velocidad deseada y no contribuir a tendencia a montar. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Función de velocidad e inclinación alar.
Razón de Viraje (RV): Función de velocidad e inclinación alar. ¿Razón constante?: velocidad baja, menor inclinación; mayor velocidad, más inclinación. ¿V constante?: a mayor inclinación, mayor razón: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Para mantener RV estàndar (3º/seg), con mayor V, màs inclinaciòn alar:
100 KIAS 15º incl. 140 KIAS 21º incl. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Inclinación Alar: ¿Virar pocos grados? = 1/2 de Nº de grados por virar. ¿Mayor cambio de rumbo? = Nº de grados por virar a razón estándar (3º/seg.), sin exceder 30º. El piloto debe conocer inclinación alar para viraje estándar a su VAV de crucero: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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A mayor V, màs Inclinaciòn Alar:
120 kt 100 kt 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VIRAJE: Instrumentos de Control:
Indicador de Actitud: Inclinar alas a ángulo predefinido; variar actitud longitudinal para conservar altitud, como sea necesario (instrumentos de performance). Tener presente la precesión y errores de este instrumento. Indicadores de potencia: Para conservar, aumentar o disminuir la velocidad en el viraje, utilizar potencias y anticipos definidos. A mayor inclinación alar, mayor anticipo en el uso de la potencia. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VIRAJE: Instrumentos de Performance
Altímetro: si se desvía, variar actitud longitudinal en Ind. de Actitud. Variómetro: muestra tendencia a variar altitud. Corregir con doble razón del error en altitud. Velocímetro: indicará si se necesita ajustar potencia Coordinador/Indicador de Virajes: mostrará si inclinación alar es adecuada; bolita centrada: vuelo coordinado y buena calidad del viraje. Indicador de Rumbo: utilizarlo en punto de anticipo para el rumbo deseado (1/3 de inclinación alar). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PROCEDIMIENTOS para efectuar VIRAJES:
a NIVEL a RUMBO predeterminado por COMPÁS MAGN. por TIEMPO ESCARPADO 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para VIRAJE A NIVEL (Sin rumbo de salida predefinido):
Inclinar alas (I. Actitud) para razón estándar (máx. 30º); mantener actitud longitudinal. Croschequear Altímetro y Variómetro. Ajustar act. Long. (Ind. Actitud) para mantener altitud. Establecido el viraje, Crosscheck Velocímetro: aumentar potencia fin mantener velocidad. Mantener incl. alar; Crosscheck C./I. Viraje: no exceder razón viraje estándar - centrada la bolita. Salir del viraje: nivelar alas (I.Actitud), reducir exceso de potencia y de act. long, progresivamente, manteniendo vuelo nivelado. Compensar el avión, según se requiera.. Crosscheck con Altímetro. Ind. de Vir. y de Rbo, por posible precesión lateral en I. Actitud. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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VIRAJE A RUMBO PREDETERMINADO
1. Utilizar los mismos procedimientos y técnicas del viraje a nivel, incorporando el I. de Rumbo al cross-check. 2. Determinar punto de anticipo para salir en rumbo (Nº grados anticipo = 1/3 inclinac. Alar utilizada). 3. En punto de anticipo, comenzar a nivelar alas en I. Actitud, con la misma razón de roll de inicio del viraje. Para virar pocos grados, utilizar igual incl. que el Nº de grados a virar Si disponible, colocar Heading Bug (HB) en el rumbo deseado. Sin HB, para virar por lado más corto, orientarse con rosa de los vientos de cualquier instrumento a bordo. Recordar precesión del I. de Rumbo y corregirlo con el Compás Magnético, si no es esclavo, al menos cada 15 minutos y después de cada viraje. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Para virar pocos grados, utilizar igual incl. que el Nº de grados a virar: Cambio de rumbo requerido: 10º Inclinación alar deseable: 10º 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Anticipo en grados para salir en Rumbo:
8º Aprox. 1/3 de Incl. Alar 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Viraje al SUR: Adelantar + anticipo normal;
Procedimiento Virajes p.Compás Magnético Si el I. de Rumbo o sist.de compases fallan, para mantener o cambiar el rumbo: CM. (Recordar: información confiable sólo en VRN, sin acelerar; errores DIP y de aceleración). 1.Utilizar los mismos procedimientos y técnicas del Viraje a Nivel, incorporando el Compás Magnético al cross-check. 2. Para disminuir el efecto de los errores del CM: utilizar inclinación alar máxima de 15º; para salir del viraje adelantar o retrasar la cantidad de grados igual a la latitud en que se está volando, más allá o más acá del rumbo deseado: Viraje al SUR: Adelantar + anticipo normal; Viraje al NORTE: Retrasar - anticipo normal. Virajes al ESTE ó WESTE: Anticipo normal. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para Virajes por Tiempo
Con falla de I. Rumbo o sist. compases, se recomienda efectuar virajes por tiempo, con incl. alar para viraje estándar (3º/seg.) o medio estándar (1.5º/seg.), controlada con el Coord./ Ind. de Virajes. 1. Utilizar procedimientos y técnicas del Viraje a Nivel, incorporando Reloj al cross-check. 2. Cálculo del tiempo a virar: (-) Determinar Nº de grados a virar; (-) Dividir Nº de grados por razón de viraje a utilizar (3º/seg ó 1.5º/seg); (-) Resultado: tiempo en segundos que se virará. 3. Uso del Reloj: (-) Al iniciar viraje, mirar segundero; (-) Transcurrido tiempo calculado, aplicar presión en los controles para nivelar las alas, usando igual razón de roll que al iniciarlo. (-) Niveladas las alas, verificar y corregir el rumbo con el Compás Magnético. 4. Para viraje menor de 30º, se recomienda razón de 1/3 de inclinación del avioncito o aguja del C./I. de Virajes: la razón será de 1º/seg. (20º=20 segundos). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Nº grados a virar ./. por razón de viraje (3º /seg.) = tiempo en segundos que se virará: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Uso del Reloj: (Virar 90º: 30 seg. a razón estándar):
Aplicar presiones para iniciar viraje Aplicar presiones para sacar viraje 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para Virajes Escarpados
1. Las técnicas y procedimientos son las aplicadas en los virajes a nivel y a rumbos predeterminados. Se requerirá: un cross-check más eficiente, uso de potencia en forma más pronunciada, anticipos más significativos. Existirá precesión del Ind. de Actitud como efecto de la aceleración. En VPI, se considera escarpado un viraje que excede 30º de inclinación alar. Normalmente, para este tipo de virajes se utiliza 45º de inclinación alar. 2. Iniciar viraje normal; cuando la inclinación alar comience a aproximarse a 30º, será necesario: (-) Incrementar potencia en forma significativa para mantener velocidad. (-) Mantener altitud: mayor presión atrás en la caña. (-) La velocidad de stall aumentará. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Viraje Escarpado: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Precesiòn del I. Actitud (1)
VRN Antes de un viraje escarpado: Después del viraje, puede necesitar mantener esta indicación para VRN: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Precesiòn del I. Actitud (2)
Indicación longitudinal al inicio de un viraje a nivel: Indicación longitudinal después de 180º de viraje a nivel: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ERRORES COMUNES en VIRAJES:
Verificación pobre de Ind.Act. e instr. de performance para mantener incl. alar y altitud. Perder anticipo para salir en rumbo. No utilizar suficiente potencia y crosscheck con velocímetro para mantener velocidad No conocer Nº de grados de inclinac. alar según velocidad para razón de viraje. En viraje escarpado, perder altitud al inicio y ganar altitud al salir. Olvidar errores y limitaciones de instrumentos. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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DESPEGUE POR INSTRUMENTOS (DPI)
Es una maniobra compuesta: utiliza referencias exteriores y de los instrumentos. Máxima utilización en condiciones de baja visibilidad y nocturnas. Objeto de utilizar los instrumentos durante el despegue en esas condiciones: facilitar la transición desde el vuelo con pocas referencias exteriores al vuelo por instrumentos en IMC. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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El DPI facilita la transición a IMC:
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PREPARACIÓN del DPI: Completar Listas de chequeo del avión e instrumentos y pruebas de acuerdo al Manual de Vuelo. Asegurarse de entender la autorización de ATC (si es aplicable) y los procedimientos de salida. Seleccionar las radioayudas y probar equipos a utilizar en la salida (si es aplicable) y colocar los instrumentos y switches como se requiera. Repasar los procedimientos de emergencia. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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EJECUCIÓN del DPI: 1. Despegue autorizado: luces de despegue, transponder en ON, verificar instrumentos. 2. Alinear con línea central de pista y frenar. 3. Rechequear avioncito en I. Act. e I. Rumbo en rumbo de pista (H. Bug bajo el índice). 4. Soltar frenos y avanzar suave la potencia. Controlar dirección (referencias exteriores) 5. Mientras la carrera de despegue progresa, controlar I. de Rumbo y Velocímetro. 6. Rotar a actitud de despegue en Ind. de Actitud a la velocidad adecuada. 7. Mantener constante actitud longitudinal y alas niveladas en I. Actitud mientras avión deja el suelo. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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EJECUCIÓN del DPI (Cont.):
8. En el aire, pasar a utilizar sólo referencias de los instrumentos. 9. Cross-check con Variómetro y Altímetro: ascenso positivo, subir tren y flaps. Mantener velocidad inicial de ascenso. 10. A 400' AGL, ajustar actitud en Ind. Actitud y acelerar a velocidad normal de ascenso. NOTA: Ind. Actitud estará sujeto al error de aceleración (indicará montada excesiva). Cross-chequear variómetro, altímetro y velocímetro: performance deseada. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ERRORES COMUNES en DPI: Colocación brusca de la potencia. No corregir bien tendencia del avión a irse a la izquierda en tierra (avión a hélice). No colocar en forma decidida y correcta la actitud de despegue. Inadecuado cross-check con instrumentos de performance. Utilización incorrecta de Ind. Actitud para corregir longitudinal y lateralmente. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS BÁSICAS
ASCENSOS Y DESCENSOS 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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APLICACIONES Con velocidad constante: ascenso al nivel de crucero o de trabajo, descensos en ruta, SID's, STAR's, y otras maniobras, manteniendo la potencia constante y variando la actitud longitudinal para mantener la velocidad. Con velocidad y razón constantes: APCH, variando potencia y actitud longitudinal para mantener velocidades horizontal y vertical (ppm) determinadas. En la recta o en viraje, con velocidades, configuración y altitudes según características y limitaciones del avión (M.de Vlo). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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La montada puede efectuarse con distintas V, según su propósito:
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INSTRUMENTOS DE CONTROL
Indicador de Actitud: control longitudinal y lateral. Para corregir, utilizar fracciones (1/4 ó 1/2) o múltiplos (1 ó 2) de barra o ancho alas del avioncito de referencia. Antes de cambiar actitud, estimar valor del cambio requerido. Instrumentos de Potencia: control de velocidad; estimar o conocer previamente colocaciones de potencia para determinadas velocidades (ascenso, descenso, crucero) y altitudes. Cambio suave, continuo y a razón compatible con la del cambio longitudinal. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Velocímetro: mantención velocidad; apoyo al control longitudinal.
INSTRUMENTOS de PERFORMANCE Velocímetro: mantención velocidad; apoyo al control longitudinal. Variómetro: razones de ascenso/descenso; determinar anticipos para nivelar. Altímetro: apoyo control longitudinal y punto de anticipo para nivelar. Indicador Rumbo: mantención dirección de vuelo, control lateral y para determinar punto de anticipo para rumbo deseado luego de virar. Coordinador/Indicador de Viraje: ayuda calidad vuelo (bolita centrada)/razones de viraje. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimientos para ASCENSO con VELOCIDAD CONSTANTE
ASCENSOS y DESCENSOS Procedimientos para ASCENSO con VELOCIDAD CONSTANTE 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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1. DESDE VELOCIDAD DE MONTADA:
Colocar actitud montada; aumentar potencia Crosscheck: Veloc, I.Rbo, C/I Viraje, Potencia. Mantener velocidad; efectuar ajustes en Ind. Actitud de acuerdo a instrum. de performance Determinar anticipo para nivelar: razón montada; Altímetro: punto de anticipo (10%). En punto anticipo: actitud vlo nivelado, ajustar potencia; croschequear Veloc., Alt., Rbo. Para nivelar a mayor/menor velocidad: mantener/disminuir potencia; ajustarla para la veloc. deseada (anticipo correspondiente). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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2.DESDE VELOCIDAD MAYOR a la de Montada:
Colocar actitud ascenso (mayor que si parte de la veloc. Montada) y aumentar potencia. Crosscheck: rumbo y bolita centrada.; verificar potencia. Aproximando a velocidad de montada: ajuste longitudinal I.Actitud para mantenerla. Nivelada: determinar anticipo con Variómetro y Altímetro (10% de la razón). En punto de anticipo: colocar actitud de vuelo nivelado y ajustar potencia; crosscheck para velocidad, altitud y rumbo. Para nivelar a mayor/menor velocidad: mantener/disminuir potencia; ajustarla a la necesaria para nueva velocidad (anticipo). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Ascenso con Velocidad Constante:
Con Actitud Longitudinal se controla la Velocidad del Ascenso Potencia constante 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimientos para DESCENSO con VELOCIDAD CONSTANTE
ASCENSOS y DESCENSOS Procedimientos para DESCENSO con VELOCIDAD CONSTANTE 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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1. DESDE VELOCIDAD de DESCENSO:
Actitud descenso en I.Act y disminuir potencia (Tacómetro; en descenso, mantenerla) Cross-check: Velocímetro, I.Rbo y C./I.Vir.; ajustar I.Act de acuerdo con estos instr. de perfo. Para nivelar: determinar anticipo (Razón descenso en Variómetro) y ubicar en Altímetro punto de anticipo (10% de razón de descenso). En punto de anticipo: colocar actitud vuelo nivelado (I. Act) y ajustar potencia (Tacómetro); cross-check con instr. de perfo. Si se nivelará a mayor/menor velocidad: mantener/disminuir potencia, ajustándola a la velocidad deseada, con anticipo. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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2. DESDE VELOCIDAD MAYOR :
Mantener actitud longitudinal (I.Act) y altitud (Altímetro), mientras se reduce potencia (Tacóm.). Cross-check: I.Rbo y C./I. Viraje (rumbo y bolita centrada). Aproximando a velocidad de descenso: ajuste longitudinal I.Act, corrigiendo como se requiera para mantener velocidad. Para nivelar: ídem anterior. Para nivelar a mayor/menor velocidad: ídem anterior. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ASCENSO CON VELOCIDAD Y RAZÓN CONSTANTES
Procedimiento para ASCENSO CON VELOCIDAD Y RAZÓN CONSTANTES Estabilizar con velocidad de montada. Establecer actitud de montada y aumentar potencia. Variómetro aproximando a razón deseada: ajustar actitud y croschequear Velocidad y Rumbo. Mantener razón ascenso ajustando actitud longitudinal según indique Variómetro. Mantener velocidad ajustando potencia, según Velocímetro. Pero, antes, verificar razón. Para nivelar: anticipo (10% razón en Variómetro); Altímetro, en punto de anticipo ajustar actitud para nivelar, potencia para veloc.; crosscheck performance. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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DESCENSO CON VELOCIDAD Y RAZÓN CONSTANTES
Procedimiento para DESCENSO CON VELOCIDAD Y RAZÓN CONSTANTES Estabilizar con velocidad de descenso. Poner actitud de descenso; disminuir potencia. Variómetro aproximando a razón: ajustar actitud. Crosscheck: Velocidad y Rumbo. Mantener razón descenso ajustando actitud de acuerdo a indicación del Variómetro. Mantener velocidad ajustando potencia, según Velocímetro. Pero, antes, verificar razón. Para nivelar: anticipo 10% razón (variómetro); en punto de anticipo (altímetro), ajustar actitud para nivelar, potencia para velocidad; crosscheck performance. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Descenso con Velocidad y Razòn Constantes:
Act. Long. Controla Razón de descenso Potencia Controla Velocidad 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para VIRAJES ASCENDIENDO Y DESCENDIENDO
(Utilización: SID, STAR, HLDG Y APCH) Simultáneamente, iniciar viraje y ascenso/ descenso. Utilizar procedimientos para virajes a nivel y ascenso/descensos. Más actitud de montada que en la recta, por necesidad de incrementar L (inclinación); incremento de potencia será también mayor. Utilizar anticipos para nivelar vertical y lateralmente, acelerando cross-check para responder a cambios en los tres controles (longitudinal, lateral, de potencia). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ASCENSOS Y DESCENSOS ERRORES COMUNES Iniciar maniobra antes de obtener velocidad apropiada. Descoordinación en colocar potencia y actitud durante la maniobra. No utilizar compensadores o intentar cambiar la actitud con ellos. Sobrecontrol en colocación de potencia. No reconocer comportamiento diferente del avión en ascenso y en descenso. Deficiencias en cross check 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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CAMBIOS DE VELOCIDAD EN VIRAJES
Estos cambios se utilizarán, posteriormente, en circuitos de espera y aproximaciones. Inclinación alar necesaria para el viraje a razón estándar (máximo 30º). Estar atento a los cambios de compensación requeridos. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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INSTRUMENTOS DE CONTROL:
Indicador de Actitud: mantención de altitud y control de inclinación alar. Recordar: instrumento puede precesar durante el viraje; errores de aceleración y desaceleración. Indicadores de Potencia: para obtener y mantener la nueva velocidad. Utilizar anticipos para colocar potencia para la nueva velocidad, potencia aproximada que debe ser conocida previamente. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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INSTRUMENTOS de PERFORMANCE
Velocímetro: ayuda en obtener y mantener nueva velocidad. Coordinador/Indicador de Viraje: razón estándar en viraje y su calidad (bolita centrada). Altímetro y Variómetro: apoya mantención de altitud. Indicador de Rumbo: para salir al rumbo deseado y mantenerlo. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para DISMINUIR VELOCIDAD, EN VIRAJE Nivelado
Iniciar viraje y reducir potencia hasta una menor que la necesaria para la nueva velocidad. Mantener altitud e inclinación alar, efectuando cross check. Compensar el avión. Determinar en Velocímetro punto de anticipo para ajustar potencia. Con la velocidad aproximándose a la deseada y en punto de anticipo, ajustar potencia para la nueva velocidad. En el punto de anticipo para salir en rumbo, nivelar las alas y restablecer VRN. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Procedimiento para AUMENTAR VELOCIDAD, EN VIRAJE Nivelado
Iniciar viraje y aumentar potencia (mayor que la necesaria para la nueva velocidad). Mantener altitud e inclinación alar efectuando cross check. Compensar el avión. Determinar en Velocímetro punto de anticipo para ajustar potencia (avión aumenta velocidad más lentamente que en una disminución). En punto de anticipo (Velocímetro), ajustar la potencia a la necesaria para la nueva velocidad. En el punto de anticipo (I. Rumbo), nivelar las alas para salir en rumbo. Reestablecer VRN. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ERRORES COMUNES Perder o ganar altitud durante la maniobra No emplear anticipos. No reconocer la precesión y errores del Ind. de Actitud. No recordar que a distintas velocidades, se requiere diferente inclinación alar para un viraje estándar. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS BÁSICAS
FIGURAS DE PRÁCTICA 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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"S" VERTICALES Serie de ascensos y descensos continuos, en la recta y en viraje, a velocidad y razón constantes, sin detener el avión cuando éste pase por el VRN. Ascender y Descender 500 pies, aunque puede variarse razones, por performance del avión. Su finalidad es incrementar la velocidad y calidad del cross check y perfeccionar las técnicas de VPI. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Figura “S” - A Iniciar descenso Iniciar ascenso 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Figura “S” – B: Vuelo Nivelado Descenso y Viraje Constantes Iniciar Ascenso Virando Ascenso y Viraje Constantes 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Figuras “S” – C y “S” – D: “S”-D: cambiar sentido de viraje con cada cambio de Direcc.Vert. Viraje y Descenso Constantes Viraje y Descenso Constantes Viraje y Ascenso Constantes Iniciar Ascenso en viraje 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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INSTRUMENTOS DE CONTROL
Indicador de Actitud: control actitud long. y lateral. Antes de cambiar la actitud, estimar cantidad de cambio requerido para parámetros deseados. Instrumentos de Potencia: control de velocidad, requiriéndose estimar o conocer previamente potencia asociada a determinadas velocidades (ascenso, descenso, crucero) y altitudes de vuelo. El cambio debe ser suave, continuo y a razón de cambio compatible con la del cambio longitudinal. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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INSTRUMENTOS DE PERFORMANCE
Velocímetro: mantención velocidad y apoyo al control longitudinal. Variómetro: razones de ascenso y descenso, determinar anticipos para nivelar. Altímetro: apoyo al control longitudinal y punto de anticipo para nivelar. Indicador de Rumbo: ayuda en mantener dirección de vuelo, control lateral y para determinar puntos de anticipo al rumbo. C./I.Viraje: ayuda a la calidad del vuelo manteniendo bolita centrada y razones de viraje. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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"S" VERTICALES Errores Comunes: Sobrecontrol No utilizar adecuadamente los compensadores Cross check lento durante los cambios de actitud No emplear las potencias adecuadas Exceder la inclinación alar No utilizar anticipos. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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FIGURAS DE PRÁCTICA FIGURA DE VUELO 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Propósito de la Figura de Vuelo: Introducir maniobras complejas
No debe memorizarse, aunque requiere familiarización previa Se iniciará desde el vuelo recto y nivelado. Virajes a rumbos y a razón estándar. El tiempo se controlara sólo en tramos rectos y desde nivelar las alas. Las razones de descenso serán de 500 ppm. La Figura termina una vez nivelado el avión, al completar la Aproximación Frustrada. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Figura de Vuelo (7) Bajar Flaps y Descender
(8) Iniciar Frustrada a 500’ más bajo y completado minuto (6) Virar 90º (2) Virar 20º y Descender (3) Nivelar con 2.500´ más bajo y Virar 90º (5) Reducir Velocidad en 10 Kt., mientras Vira 90º (4) Check Pre-Aterrizaje (1) Inicio 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Aproximación Frustrada
Avanzar acelerador a full potencia y establecer actitud de montada en Ind.Act.. Mantener la actitud hasta que el avión alcance y mantenga velocidad de ascenso. Mantener rumbo y alas niveladas. Cuando variómetro y altímetro muestren ascenso positivo, subir tren y flaps. Efectuar viraje al rumbo publicado o predeterminado. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS BÁSICAS
ACTITUDES ANORMALES 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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EN CONDICIONES NO NORMALES DE VUELO Verificar si existe Actitud Anormal: 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Actitud Anormal Condición inadvertida o involuntaria; avión está excediendo parámetros normales de VPI. Posibles causas: turbulencia, falta de atención del piloto, inadecuado cross-check, transición vuelo visual al VPI, falla de instrumentos, desorientación espacial y otras causas. Para su recuperada, tener en cuenta: - La altitud disponible. - Inclinar o no las alas, ayudará o complicará control longitudinal, según circunstancias. -Uso apropiado de potencia ayudará al control de velocidad. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Actitud Anormal Si falla el Indicador de Actitud:
Puede causar una Actitud Anormal. Puede dar indicaciones falsas si la actitud anormal es muy pronunciada. Sospechar falla del Indicador de Actitud, si: - Aplicando presión en los controles para virar, el instrumento no cambia indicación. - Sus indicaciones no concuerdan con las de los instrumentos de performance. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Actitud Anormal Interpretar la actitud longitudinal y la rapidez con que está cambiando. Interpretar la actitud lateral y si tiende a mantenerse o aumentar. Determinar si el avión está picando o montando, en viraje o en la recta, la velocidad aumenta o disminuye. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ACTITUD ANORMAL Espiral en descenso:
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RECUPERADA (Indicador de Actitud operativo)
ACTITUD ANORMAL RECUPERADA (Indicador de Actitud operativo) Si el avión está en montada: Mantener o incrementar inclinación alar y bajar nariz del avión al horizonte (Ind. de Actitud). Aumentar la potencia, si es necesario Restablecer la potencia y el VRN. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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RECUPERADA (Indicador de Actitud operativo)
ACTITUD ANORMAL RECUPERADA (Indicador de Actitud operativo) Si el avión está en picada: Nivelar alas (Ind. de Actitud) y reducir potencia a ralentí Llevar nariz del avión al vuelo nivelado Restablecer potencia y mantener VRN. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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RECUPERADA (Indicador de Actitud inoperativo)
Actitud Anormal RECUPERADA (Indicador de Actitud inoperativo) Avión en picada: Presión lateral para centrar avioncito o aguja del C./I.Viraje. Reducir potencia. Subir nariz del avión para recuperar picada (la detención de Altímetro y Velocímetro e inicio movimiento reverso del Variómetro: avión está aproximando a la actitud de vuelo nivelado) Mantener alas niveladas. Ajustar potencia y establecer VRN. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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RECUPERADA (Indicador de Actitud inoperativo)
Actitud Anormal RECUPERADA (Indicador de Actitud inoperativo) 2. Avión en montada: Ajustar potencia, como sea necesario. Ajustar indicación del C./I.Viraje para viraje estándar al mismo lado en que alas están inclinadas. Bajar nariz del avión para nivelar (hasta detención de Altímetro y Velocímetro e inicio movimiento reverso del Variómetro) manteniendo indicación de viraje. Nivelar alas/ajustar potencia; establecer VRN. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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ERRORES COMUNES Interpretación lenta de indicación de los instrumentos. Incorrecta interpretación de actitud del avión. Cross- check ineficiente. Equivocar procedimiento de recuperada 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS BÁSICAS
USO DEL PANEL PARCIAL 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PANEL PARCIAL Ind. de Actitud puede fallar o su giróscopo podría haberse volcado durante una actitud extrema. La falla de succión afectará al Ind. de Act. y al Ind.de Rbo. También al C./I.Viraje, si no está conectado a la batería del avión. Con Panel Parcial, el piloto controlará el avión con los instrumentos de performance: -Altímetro, Variómetro y Velocímetro: informan nariz arriba o nariz abajo; ascenso o descenso. -C./I.Viraje: informa inclinación alar; -Compás Magnético: informa el rumbo. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PANEL PARCIAL Una falla eléctrica además de afectar instrumentos eléctricos, dejará equipos de radio, de radioayudas y calefactor al tubo pitot fuera de servicio, con batería como fuente de emergencia. Cualquiera sea la falla de instrumentos que ocurra, el piloto deberá incrementar la eficiencia del cross check de los que funcionan, con sus limitaciones y esperando indicaciones estabilizadas para corregir con pequeñas y suaves presiones en los controles, para en seguida usar los compensadores adecuadamente. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PANEL PARCIAL: Instrum. de performance Actitud longitudinal: Altímetro: aumento o disminución de altitud indican nariz arriba o abajo. Velocímetro: si veloc. es más alta, puede ser nariz muy abajo, si potencia es adecuada. Lo inverso ocurrirá si la indicación de velocidad es más baja que la deseada. Variómetro: manteniendo indicación alrededor del 0, puede asegurar act. y potencia adecuadas. Actitud Lateral: I. Rumbo: puede no estar disponible cuando el Indicador de Actitud falla por alimentación. C./I.Viraje: razón de viraje significará avión con alas inclinadas. Compás magnético: ayudará a mantener alas niveladas o a virar, con ayuda del reloj (virajes por tiempo). 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS y MANIOBRAS BÁSICAS
STALL AERODINÁMICO 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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Ejecución y Recuperada:
STALL AERODINÁMICO Ejecución y Recuperada: Establecer vuelo nivelado y reducir potencia. Incrementar actitud longitudinal para mantener altura y controlar alas niveladas. Al aviso de stall, aumentar a full potencia y gradualmente disminuir actitud longitudinal para ganar velocidad, procurando perder mínima altura. Nivelar el avión a velocidad de crucero. 18/04/2017 Vuelo Bàsico - Prof. H. Monje
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