PUNTOS DE ACCESO Una vez que se ha redactado la descripción de un recurso bibliográfico de acuerdo con las reglas de la parte I de la AACR2R, es necesario.

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Transcripción de la presentación:

PUNTOS DE ACCESO Una vez que se ha redactado la descripción de un recurso bibliográfico de acuerdo con las reglas de la parte I de la AACR2R, es necesario asignar los elementos que actuarán como puntos de acceso a esa descripción.

PUNTOS DE ACCESO CATALOGOS IMPRESOS Los puntos de acceso encabezaban la descripción (encabezamientos o entradas) y eran el elemento por el que se ordenaban las descripciones en el catalogo.

PUNTOS DE ACCESO CATALOGOS EN LINEA El ordenamiento de los registros en una base de datos no es un mecanismo para la recuperación, la función de ordenación sólo es necesaria en la visualización de los resultados de la búsqueda.

PUNTOS DE ACCESO Pero los puntos de acceso siguen teniendo importancia primordial para la recuperación, ya que son los elementos, generalmente estandarizados en forma y contenido, que componen los índices de una base de datos, y por lo que se realizan búsquedas más precisas

CREACION DE PUNTOS DE ACCESO Comprende dos procesos: Determinar cuáles deben ser los elementos a utilizar para este fin, Darles una forma adecuada a la función que deben cumplir,

PUNTOS DE ACCESO Permiten identificar cualquier tipo de material y se encuentran relacionados con la función intelectual o de responsabilidad que distintas personas o organismos llevan a cabo en la creación de una obra.

PUNTOS DE ACCESO Algunos de estos punto son los siguientes: Función que realizaron determinadas personas en la creación de una obra: autor, editor, compilador, traductor, ilustrador, etc. Organismo relacionado con la creación de una obra Título, en función del nombre que las personas u organismos le asignan a las obras que producen

CATALOGOS DE AUTORIDADES En los catálogos bibliográficos automatizados y, actualmente, en la Web, lo mismo que en los antiguos catálogos manuales en forma de libros y fichas, el concepto de autoridad sigue siendo esencial para asegurar la estructura sindética que convierte un simple listado de búsqueda en un auténtico catálogo.

CATALOGOS DE AUTORIDADES El fichero o catálogo de autoridades, como producto refinado de un proceso de normalización denominado control de autoridades, permite a los usuarios de una base de datos documental localizar con precisión la información que buscan.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Estos pueden buscar por cualquier variante de un nombre o de un concepto y ser dirigidos, bien directamente o mediante referencias cruzadas, a la forma de tal nombre o concepto bajo la que se agrupan los documentos que se pretenden localizar.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Los catalogadores, que son los que establecen los puntos de acceso autorizados y crean los registros de autoridad, donde queda plasmado su trabajo de normalización, garantizan que esta colocación o agrupación de documentos esté disponible para los usuarios.

CATALOGOS DE AUTORIDADES El control de autoridades contribuye, de esta forma, a cumplir tres objetivos básicos de cualquier base de datos o catálogo documental:

CATALOGOS DE AUTORIDADES Permitir a los usuarios que encuentren documentos por autor, título o materia, proporcionándoles un punto de acceso único, consistente y autorizado, así como referencias desde distintas variantes de dicho punto de acceso.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Reunir los documentos bajo el nombre de un autor, título o materia, mediante la aplicación consistente de los encabezamientos autorizados y

CATALOGOS DE AUTORIDADES Relacionar unidades de información, a través de referencias a nombres o términos relacionados, genéricos y específicos.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Los registros de autoridad, elementos constituyentes del catálogo de autoridades, proporcionan control sobre los nombres que usamos para designar a personas, organismos corporativos, entidades de carácter temporal (conferencias, congresos, etc.), títulos de obras y materias.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Sin control de autoridades, los resultados de la búsqueda son potencialmente inexactos e incompletos. Sin control de autoridades, los puntos de acceso pueden ser inconsistentes.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Sin control de autoridades, cada vez que los usuarios realizan una búsqueda en un catalogo están obligados a pensar en todos los posibles sinónimos o variantes que pueden haberse utilizado a lo largo de los años para designar el nombre o término que buscan.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Por el contrario, con un control de autoridades, el usuario posee una guía segura de búsqueda, el catalogador (o el sistema de información automatizado), dispone de una herramienta que garantiza y mantiene la consistencia de los puntos de acceso a la información, y el catálogo bibliográfico de la unidad documental (o la Web) se dota de una estructura sindética que posibilita la navegación.

CATALOGOS DE AUTORIDADES En definitiva, el control de autoridades, junto con las normas que rigen la creación y visualización de los registros bibliográficos recuperados, proporciona organización en el caos potencial que representa la información.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Pero ¿cómo se realiza este proceso de control, que es la base para el desarrollo de cualquier catálogo de autoridades?.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Para cada punto de acceso (ya sea de persona, entidad, título, serie, materia, etc.), el catalogador establece una forma única del nombre o materia que llamamos encabezamiento autorizado o entrada autorizada.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Este encabezamiento se plasma en un registro de autoridad, en el que se hacen constar además otros datos, tales como las variantes no autorizadas del nombre y otros encabezamientos autorizados relacionados con aquel.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Las variantes no aceptadas y las formas relacionadas se utilizan como referencias para conducir a los usuarios a los correspondientes encabezamientos autorizados.

CATALOGOS DE AUTORIDADES El técnico en catalogación crea los registros de autoridad siguiendo una serie de normas y directrices que permiten compartir estos registros de autoridad con otros que están basados en los mismos estándares y que han sido creados dentro de la misma unidad documental o fuera de ella.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Durante al menos 150 años, las bibliotecas han venido desarrollando ficheros de autoridades con el fin de conseguir la consistencia entre los distintos catalogadores que participan en la creación de sus catálogos bibliográficos.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Los registros de autoridad son utilizados para el mantenimiento de dichos catálogos, para dejar constancia de las referencias cruzadas que han sido trazadas, pero también para eliminar dichas referencias, si fuese necesario, con objeto de evitar la existencia de referencias ciegas que no conducen a información alguna.

CATALOGOS DE AUTORIDADES Así pues, el control de autoridades sirve como una herramienta que proporciona al mismo tiempo consistencia y mantenimiento.

CONTROL DE AUTORIDADES Afecta a los puntos de acceso y sirve a dos propósitos del catálogo, la función de descubrimiento y la función de reunión

CONTROL DE AUTORIDADES Punto de acceso: Nombre o término o signo bajo el cual puede ser buscado e identificado un asiento bibliográfico.

CONTROL DE AUTORIDADES Tipos de Puntos de acceso: Nombre normalizado (personal o corporativo) Título uniforme Título Encabezamiento de Materia Nombre geográfico

CONTROL DE AUTORIDADES La forma de los puntos de acceso debe ser única, para diferenciar puntos de acceso similares, y consistente, de modo que podamos recuperar todo el conjunto de registros bibliográficos que comparten esa característica común.

CONTROL DE AUTORIDADES Se realiza el fichero de autoridades para dejar constancia de la forma obligatoria y predeterminada de los encabezamientos, y para garantizar la continuidad en el empleo de dicha forma.

CONTROL DE AUTORIDADES Son las operaciones del trabajo de autoridades que enfatizan el control sobre las diferentes formas de los puntos de acceso. Taylor: “es el proceso de mantenimiento de la consistencia en los encabezamientos en un fichero bibliográfico a través de las referencias del fichero de autoridades”

CONTROL DE AUTORIDADES Clack: “proceso técnico ejecutado en un fichero bibliográfico para dotarle de su estructura como tal fichero y basa su efectividad en tres fundamentos: unicidad, normalización y vinculación”. Proceso de normalización de los puntos de acceso con el objeto de acreditar la forma predominante e inequívoca con la que éstos deben figurar en los catálogos.

CONTROL DE AUTORIDADES El Control de Autoridades pone los medio necesarios para conseguir básicamente los siguientes objetivos: Unificar puntos de acceso que están expresados de manera distinta Conseguir diferenciar puntos de acceso que se pueden identificar de la misma manera.

CONTROL DE AUTORIDADES Permite que el catálogo sea una red de relaciones donde moverse con seguridad, desde formas no aceptadas como autoridad pero posibles (formas diferentes y formas relacionadas), a las formas aceptadas mediante el sistema de referencias. Dirigir al usuario, mediante notas explicativas, a una clase, categoría o grupos de encabezamientos

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Labores de investigación y el esfuerzo intelectual que comporta la creación y actualización de los registros de autoridades. Para asegurar que las obras de un determinado autor personal o corporativo sean recuperadas siempre que se realice una búsqueda, el catalogador debe realizar tareas:

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Determinar si el nombre ha sido utilizado antes y, en caso afirmativo, deberá determinar en que forma, para que pueda ser aplicado de forma consistente al nuevo registro bibliográfico.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Si el nombre que va a ser utilizado como encabezamiento no se encuentra, el catalogador deberá establecer la forma autorizada de éste Generación de relaciones entre otras formas distintas del nombre que puede haber utilizado dicho autor.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Deberá registrar una serie de datos tales como la forma autorizada, fuentes consultadas, variantes, historia, alcance y vínculos con otros registros de autoridad. El resultado es un Registro de Autoridad que forma parte del CATÁLOGO O FICHERO DE AUTORIDADES

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES En síntesis, el catálogo de autoridades de nombres está integrado por fichas, cada una de las cuales contiene el nombre de alguna persona u organismo o el título uniforme de un anónimo clásico.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Ese nombre o título está presentado en la forma que el catalogador seleccionó en el momento oportuno cuando se vio obligado a hacer una investigación en catálogos, diccionarios, bibliografías, enciclopedias, etc. Con el objeto de poder decidir sobre la elección de una entre varias formas de ese nombre o título y poderla usar así en algún asiento principal o secundario.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Con objeto de que con posterioridad, esa forma sea la única utilizada en el catálogo en relación con ese nombre o título y se logre así uniformidad.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Se redacta esa ficha de autoridad de nombre o título en que queda establecida como oficial esa forma del nombre, con sus fechas de nacimiento y muerte, en caso de que se conozcan; en la misma ficha y precedidas de X se señalan las otras formas del nombre, de las que, además se tendrán que hacer fichas de referencias con la palabra véase y que remitirán a los usuarios del catálogo bibliográfico a la forma que se selecciono como asiento.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES La ficha de autoridad de nombre no aparece en el catálogo bibliográfico; en este sólo aparecen las fichas de “véase”.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES También en la misma ficha de autoridad de nombre se indican en orden alfabético las fuentes de consulta a las que recurrió el catalogador para establecer el asiento, a continuación del nombre o de la fecha que se haya encontrado en ella.

TRABAJO DE AUTORIDADES PARA NOMBRES Se señala también para identificación, el título y el año de publicación de la primera de las obras catalogadas para la que se hizo esa tarjeta de autoridad de nombre.

ESTRUCTURA DE REFERENCIA Las fichas de referencia, intercaladas con los asientos bibliográficos no contienen la descripción bibliográfica. Finalidad: Encontrar la forma exacta de un nombre o de un título que se ha escogido como encabezamiento.

REFERENCIAS DE ORIENTACIÓN (VEASE) No esta encabezada por un punto de acceso real, sino solamente posible y puede ser un nombre personal (verdadero o falso completo o parcial) un nombre de entidad y un título. Mediante el término “véase” envía al punto de acceso aceptado en el catálogo.

REFERENCIAS DE RELACION (VEASE ADEMÁS) Están encabezadas por verdaderos puntos de acceso, ya que remiten, mediante el término Véase además, de un encabezamiento adoptado por el catálogo a otros también adoptados, cuando la información necesaria para responder a una cuestión (por ejemplo, las obras existentes de un autor) se halla bajo distintos encabezamientos.

REFERENCIAS DE RELACION (VEASE ADEMÁS) La existencia de distintos puntos de acceso puede ser debida a: Las variaciones sufridas por el propio punto de acceso Las variaciones sufridas por las reglas para determinar la forma de los puntos de acceso.

REFERENCIAS EXPLICATIVAS Dirigidas a completar la información contenida en una referencia de otra clase: O encerrar en una sola una multitud de referencias.

El Aleph, 1985, port: Borges, Jorge Luis ENCABEZAMIENTO DE AUTORIDAD Borges, Jorge Luis, 1899-1986 El Aleph, 1985, port: Borges, Jorge Luis Diccionario de escritores hispanoamericanos, 2000 : Borges, Jorge Luís (Buenos Aires, (1899-1986) X Borges, Jorge L., 1899-1986 Borges, J.L., 1899-1986 Borges, J. Luis, 1899-1986 XX Bustos Domecq, Honorio Datos de Portada Datos de fuentes especializadas Fichas de referencia de VÉASE Fichas de referencia VEASE ADEMAS