DIOCESIS DE MONTERÍA VICARÍA DE PASTORAL SEÑOR OBISPO: RAMÓN ALBERTO ROLÓN GUEPSA OBISPO DE LA DIOCESIS DE MONTERÍA P.. ALFREDO RAMOS GENES, VICARIO DE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juvenil y Vocacional, C.Ss.R.
Advertisements

La Organización en la Pastoral Juvenil
Consejo de Pastoral Parroquial.
Las Comunidades Juveniles.
TAREAS DEL ASESOR EN RELACION CONSIGO MISMO…
Documento Final de APARECIDA.
Segundos resultados Trabajo por grupos Martes 5 de diciembre de 2006.
META 1 Que la parroquia se sienta la familia de Dios, siendo verdadera casa y escuela de comunión que acoja, promueva, incluya e integre a todos sus miembros.
META 1 Lograr que la parroquia sea un lugar del anuncio de la Palabra de Dios donde se profundice con conciencia y constancia para el redescubrimiento.
Las Pastorales especificas de Juventud
ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ASOCIACIÓN EN LA ARLEP
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
PUNTOS DE ENCUENTRO ASAMBLEA DIOCESANA 2009 PLAN QUINQUENAL DIOCESANO ORIENTACIONES PASTORALES NACIONALES.
Comisión de Promoción Vocacional Sacerdotal Arquidiocesana
Equipo Vicarial de Animación Pastoral Diócesis de Texcoco.
DIOCESIS DE VALPARAÍSO PASTORAL JUVENIL
Para que los jóvenes en Jesús tengan vida abundante
PLAN PASTORAL Elaboración sinodal.
Escuelas de la Palabra Las escuelas DE LA palabra son espacios de Vida, esperanza, compromiso social y eclesial que se generan desde el dialogar y compartir.
6ª semana arquidiocesana de catequesis
¿Qué criterios debe asumir el decanato para ser lugar de impulso de la formación de agentes para una pastoral misionera? Vicaría I 1.Revaloración del ser.
Formación integral (sus procesos).
ASEGURAR LA ATENCIÓN A:
CATEQUESIS DE INICIACIÓN CRISTIANA
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
MINISTERIO DE LA CATEQUESIS
Conferencia Episcopal Española Ser cristianos en el corazón del mundo.
Misión Territorial 2014.
Necesidad de formación
Organización y Funciones del
Semana Litúrgica Nacional Primera La Liturgia: Lugar de Encuentro con Cristo Vivo 7-14 de junio de 2009.
Coordinador de Catequesis Parroquial
IX ASAMBLEA DIOCESANA DE PASTORAL
Sentido de la Asamblea y de quienes estamos convocados a este servicio Obispos Presbíteros, Diáconos, Seminaristas Religiosas Laicos.
EL EQUIPO DE PASTORAL AMIGONIANA.
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proceso Diocesano de Renovación y Evangelización
LA PARROQUIA DEFINICIÓN
10 PREGUNTAS SOBRE EL MOVIMIENTO LAICO CONCEPCIONISTA
REUNIÓN DE ZONAS PASTORALES
LA COMUNIDAD ECLESIAL DE BASE (CEB)
 Es nombrado por la comunidad religiosa y actúa siempre unido a ella, integrando su acción en el Proyecto Comunitario.  Puede coincidir o no con el.
- FORMACIÓN DE AGENTES -
3.4 La pedagogía vocacional
MISIÓN CONTINENTAL EVANGELIZADORA Arquidiócesis de Caracas.
Proyecto Pastoral Vocacional
Saludo del Señor Cardenal Necesidad de la Formación y del reconocimiento a los (as) Catequistas. Importancia de la Catequesis en la Estructura Pastoral.
Arquidiócesis de México Reunión de Decanos 22 de Marzo, 2006 Seminario Menor.
DIMENSIONES DE LA ANIMACIÓN BÍBLICA DE LA PASTORAL
1)LO QUE NECESITAMOS HACER: ES CONVENCERNOS DE QUE JESÚS QUISO QUE LA IGLESIA SE HICIERA ELLA MISMA Y PABLO VI, DICE QUE ES EVANGELIZADA Y EVANGELIZADORA.
Asamblea de Pastoral de Adolescentes y Jóvenes 2015
Bienvenidos.  Introducción:  Los cambios exigen una nueva reflexión.  Hacia un proyecto unitario: C.E.M.  Comisión Episcopal de Pastoral Social y.
Para entender fácilmente algunos términos, es válido utilizar el ejemplo del Proceso Escolar.
META Lograr que la Parroquia tenga procesos integrales y permanentes de Evangelización, que lleva a los fieles a un encuentro vivo con Cristo resucitado,
“Una nueva etapa de la Misión Permanente”
DIOCESIS DE MONTERÍA VICARÍA DE PASTORAL SEÑOR OBISPO: RAMÓN ALBERTO ROLÓN GUEPSA OBISPO DE LA DIOCESIS DE MONTERÍA P.. ALFREDO RAMOS GENES, VICARIO DE.
2.- EL OFICIO DE ENSEÑAR DEL PÁRROCO El párroco tiene la obligación de proveer para que la Palabra de Dios se anuncie con integridad a todos los que viven.
Opciones Fundamentales de la Pastoral.
DIAGNÓSTICO DIOCESANO. ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE ELABORÓ? El contar con esta descripción del Ideal de Iglesia que queremos alcanzar tiene una función pedagógica,
EQUIPO DECANATAL DE ANIMACIÓN PASTORAL (EDEAP)
EL EQUIPO DE COORDINACIÓN DEL CENTRO PASTORAL (ECOCEPA)
PLAN DIOCESANO DE PASTORAL. ARQUIDIÓCESIS DE YUCATAN PROCESO DE LAS Pequeñas Comunidades Parroquiales.
LOS EQUIPOS VISTOS DESDE LA PASTORAL.
CONSEJO PARROQUIAL DE PASTORAL (CPP)
LA COMPAÑÍA DE MARÍA MARIANISTA
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
EL DECANATO COMO ESPACIO PRIVILEGIADO PARA LA ESPIRITUALIDAD DE COMUNIÓN Articulación pastoral.
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
El Consejo Parroquial de Pastoral es un grupo de cristianos, seglares y religiosos, que, junto a los sacerdotes de la parroquia, expresan, actualizan.
Vª Encuesta a las esposas de los Diáconos Permanentes de América Latina. Resultados obtenidos en aplicación efectuada en el año 2011 y Diácono Miguel.
Transcripción de la presentación:

DIOCESIS DE MONTERÍA VICARÍA DE PASTORAL SEÑOR OBISPO: RAMÓN ALBERTO ROLÓN GUEPSA OBISPO DE LA DIOCESIS DE MONTERÍA P.. ALFREDO RAMOS GENES, VICARIO DE PASTORAL

ESTRUCTURAS PARROQUIALES PARA LA EVANGELIZACIÓN Toda parroquia debe contar con un mínimo de estructuras pastorales para adelantar la acción pastoral como son: El comité de pastoral familiar, Movimiento juvenil e infantil, Catequistas, comité de pastoral social, El Equipo de Pastoral Parroquial, Comité de liturgia y Equipo misionero de la Unidad Pastoral, El comité parroquial de asuntos económicos COPAE. Coordinadores y Mensajeros de las Comunidades Eclesiales de Familias o Unidades Pastorales,

MISIÓN La Diócesis de Montería, en comunión con la Iglesia Universal, las orientaciones de la Iglesia en América Latina, presidida por su Obispo y su Presbiterio, BUSCA el encuentro con Dios, a través de su Palabra y los sacramentos, REALIZA su labor pastoral con la formación de Comunidad de comunidades, a partir de un trabajo organizado por las estructuras diocesanas según la función de Enseñar, Santificar y Regir; PROMUEVE la dignidad de la persona humana e INCIDE en la construcción del Reino de Dios, con sus valores como sacramento universal de salvación.

VISIÓN La Diócesis de Montería ES comunidad de comunidades a imagen de la Santísima Trinidad; Que anuncia, celebra, ama y vive la Palabra de Dios en la fe, IMPULSA a sus fieles para que vivan la comunión, convertidos y comprometidos en la tarea evangelizadora; como discípula - misionera, LLEGA a los más alejados y necesitados e IRRADIA con la luz del Evangelio el mundo actual.

EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL NO DEBE SER Por supuesto, el Consejo no debe ser un ‘grupo de presión’ que asfixia la riqueza parroquial y esclaviza la responsabilidad pastoral de los sacerdotes, creando discusiones o tensiones innecesarias. Tampoco puede ser un ‘grupo estufa’ que alimenta la vanagloria de sus miembros y actividades; y por supuesto, no puede ser sólo un ‘elemento decorativo’ en el organigrama parroquial o diocesano.

Mas bien es la pequeña comunidad, el grupo de representantes de las acciones pastorales que intentan hacer realidad la común-unión de sacerdotes, religiosos y seglares, para cumplir adecuadamente la misión de evangelizar el ámbito parroquial. Su función particular es ser órgano de expresión, de consulta, de estudio, de exposición de necesidades, y concreciones, que permita establecer propuestas y acuerdos de acción pastoral conjuntada. Sus decisiones serán tenidas en cuenta por los responsables de la pastoral parroquial, como líneas a seguir o acciones a realizar: Nunca como inspecciones vinculantes u obligadas.

COMETIDO DEL CONSEJO PASTORAL Su cometido es estudiar, reflexionar y, por supuesto, rezar, las posibilidades reales de concretar, en el ámbito parroquial, las prioridades emanadas de la Iglesia Diocesana. El consejo se convierte en el lugar de escucha de las líneas diocesanas y se hace eco de las necesidades parroquiales. Debe discernir, indicar y seguir las líneas de actuación, proponiendo el camino a seguir.

ORGANIGRAMA

La presidencia, que corresponde al párroco El plenario esta formado por todos los miembros del C.P.P. La Secretaria General El Consejo Permanente Los Coordinadores Parroquiales de las Tareas Fundamentales Las Comisiones que se requieran

¿QUIENES FORMAN EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL? En el C.P.P. deben estar representadas las distintas tareas pastorales y los diversos carismas eclesiales. El Párroco es quien debe presidir el C.P.P. Es un órgano de gran importancia, pero no hay que olvidar que es consultivo. En caso de haber alguna cuestión, que no llegue a determinarse por todos los miembros, la decisión ultima es del Sr. Cura Párroco.

Es expresión privilegiada del talente comunitario de la Fe de la iglesia. Es ámbito de participación activa en las inquietudes y necesidades pastorales. Es el signo de corresponsabilidad en la misión de evangelizar el entorno parroquial

¿QUE ES EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL? (C.P.P.) El consejo parroquial de pastoral es un grupo de cristianos, seglares y religiosos ,que , junto a los sacerdotes de la parroquia, expresan, actualizan y concretan los rasgos característicos de la iglesia, ministerio de unidad comunión y misión.

Un consejo parroquial tiene al menos cuatro notas: Permanente: es decir, goza de cierta estabilidad aunque los miembros deben renovarse periódicamente. Representativo: de toda la comunidad, de cada uno de sus movimientos y grupos, y en la medida de lo posible de las diversos comunidades (sociológicos o por edades) que la integran. El consejo es como el espejo de una parroquia.

Consultivo: consulta no equivale a "mera fachada", o a dejar las cosas como estaban. Consulta quiere decir diálogo sincero y profundo; análisis lúcido y dejar las cuestiones lo más claras posibles para su posterior ejecución. Servidor: de la comunión eclesial en la caridad, favoreciendo las opciones interparroquiales, arciprestales y diocesanas.

EQUIPO PARROQUIAL PASTORAL Qué es? Es un grupo entre 7 a 14 personas líderes de la parroquia, que constantemente se preocupa por el dinamismo del conjunto de la parroquia y promueve la Acción Pastoral.

2. Funciones: Hacer el análisis y el diagnóstico de la parroquia. Elaborar el programa anual de la parroquia y sus programas específicos, y los elementos que ofrecen los diversos comités pastorales, al servicio de la actuación de la acción pastoral diocesana. Ayudar a los diversos comités pastorales a elaborar su programación anual. Promover la espiritualidad de comunión, que origina y sustenta la acción pastoral, y que constituye el sentido de toda la evangelización parroquial y diocesana. Promover la formación doctrinal, espiritual y pastoral de los agentes de pastoral de la Parroquia.

2. Funciones: Ayudar al párroco en el cumplimiento de aquellas responsabilidades pastorales para las que no cuenta con comités. Impulsar, reelaborar, ejecutar y evaluar las acciones significativas propuestas en las orientaciones pastorales. Estar en constante comunicación con la vicaría de pastoral y, para conocer las actividades de la acción pastoral y unificar criterios. Visitar, motivar y acompañar las comunidades eclesiales de familias o unidades pastorales. Articular los acontecimientos eclesiales en comunión con la acción pastoral diocesana.

3. Composición: El Equipo está formado por el Párroco que lo preside, por los vicarios parroquiales (Si los hay) y por 7-14 personas, las más comprometidas, con buen liderazgo, formación espiritual y doctrinal, y con capacidad de promover el proceso de renovación. Si en la parroquia hay religiosas a tiempo completo para la pastoral, al menos una de ellas debe hacer parte del Equipo .

4. Elección: Estas personas son elegidas, convocadas, formadas y nombradas por el Párroco y el vicario parroquial. 5. Duración: Las personas permanecen en este servicio por el tiempo en que pueden ejercerlo eficazmente; con todo, su servicio se somete a evaluación periódica, cuando se evalúa la acción pastoral diocesana ó cuando lo hace el Equipo Diocesano de Animación Pastoral (EDAP) en razón a su misma

6. Funcionamiento: El EPAP es presidido por el Párroco y/o vicario parroquial que lo convocan. Tiene un coordinador, elegido por el mismo Equipo, que normalmente conduce las reuniones y que, con el párroco, hace la agenda de las reuniones. Nombra a uno de sus miembros como secretario. Se reúne periódicamente, al menos una vez al mes, y cada vez que lo requieran las exigencias de la acción pastoral.

EL COORDINADOR (A) Ó ANIMADOR(A) DEL COMUNIDAD PASTORAL LOCAL Ó LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE FAMILIAS Qué es: Es una persona de fe, aceptada por la comunidad, con una gran capacidad de liderazgo, servicio y trabajo en equipo. Como discípulo de Jesús está convencido de la necesidad de formarse permanentemente, de aprender estrategias para cultivar sus virtudes, de llenarse de entusiasmo para mantener la motivación en el equipo y en las Comunidades Eclesiales de Familias ó Comunidad Pastoral y de tener claridad en el proceso evangelizador para conducir a las familias a compartir la experiencia de ser Iglesia Comunión y Participación.

1. Funciones: Coordinar los encuentros de la Comunidades Eclesiales de Familias ó Unidad Pastoral. Fomentar la apertura de la comunidad a nuevos miembros. Crear un ambiente de cercanía y hermandad. Tener una mirada de fe frente a la realidad, siendo imparcial y objetivo. Facilitar el conocimiento mutuo y la participación de todos. Proponer acciones y proyectos posibles y realizables. Crear un clima de unidad en el Equipo Misionero. Presentar a la persona de Jesús como el único ideal de vida al que debe tender la comunidad. Valorar los aportes personales.

1. Funciones: Descubrir la riqueza y la fuerza que está presente en la Palabra de Dios. Motivar constantemente la entrega al servicio de los hermanos, en especial de los más necesitados. Fomentar la oración personal y comunitaria con creatividad y espontaneidad. Participar de los encuentros de formación organizados a nivel parroquial. Impulsar la formación de las familias.

EL MODERADOR: Qué es. Es una persona líder con gran apertura en sus relaciones con los miembros de la comunidad, que a través de la comunicación facilita el fortalecimiento de la experiencia comunitaria y del trabajo en equipo. Debe caracterizarse por la calidad humana en sus relaciones interpersonales, con capacidad de diálogo, que ofrece confianza a los demás, sabe escuchar con atención y ofrece la oportunidad de participar con protagonismo a todos los miembros de la comunidad.

2. Funciones: Servir de puente de comunicación entre la comunidad y el Equipo Misionero. Escuchar las inquietudes y sugerencias de la comunidad para socializarlas con el equipo. Recordar las fechas y lugares de encuentro, tanto del Equipo Misionero como de las Comunidades Eclesiales Familias. Estar atento a los momentos importantes de la vida de los miembros de las familias que integran la Comunidad Eclesial para acompañarlos. Invitar a todas las familias a participar de las actividades y encuentros de las Comunidades Eclesiales de Familias. Participar de los encuentros de formación organizados por la parroquia.

COMUNICADOR(A): mensajero o Heraldo Qué es. Es una persona con sentido de responsabilidad y organización, dispuesta a descubrir en las pequeñas y grandes cosas el querer de Dios para su Comunidad. Debe reconocer siempre lo bueno de las experiencias compartidas, plasmar en el corazón de los miembros de la Comunidad Eclesial la valoración de la opinión de cada uno y sentir la mano de Dios que conduce el caminar comunitario de fe de todas las familias.

2. Funciones: Llevar la memoria de las Comunidades Eclesiales de Familias a través de las actas de los encuentros. Conservar las evidencias de los diversos momentos y vivencias de las Comunidades Eclesiales (fotos, videos, compromisos, entre otros). Recordar los compromisos adquiridos por los miembros de la Comunidad y el Equipo. Visitar a todas las familias y llevar las cartas que a nivel diocesano ó parroquial se elaboran.

COMITÉ DE PASTORAL FAMILIAR Qué es. Es el Comité que se ocupa de la acción pastoral a favor de las familias de la parroquia, tanto de las que están completas cuanto de las incompletas (ej: divorciados, madres ó padres solteros, convivientes) y en orden, tanto de la realización de la vocación de toda la familia a la vocación a la santidad comunitaria, cuanto de la superación de los problemas específicos que ellas puedan tener.

2. Funciones: la de promover el “Movimiento Familiar Parroquial” entendido como dinamismo que integra a todas las familias de la parroquia en un camino, al mismo tiempo y de acuerdo con la situación o estado en que vivan las parejas. Para ello el Comité: Promueve diversas acciones de sensibilización del conjunto de las familias, a nivel parroquial. Promueve y acompaña los diversos encuentros de espiritualidad y formación, de acuerdo al momento específico que viven las parejas.

2. Funciones: Promueve diversos servicios para los problemas familiares, especialmente para las familias incompletas. Coordina los grupos, asociaciones, movimientos e Instituciones que trabajan la pastoral familiar en la parroquia. Apoyar los encuentros de novios y cursillos prematrimoniales.

3. Composición: 4. Elección: El Comité tiene un responsable y un número mínimo de tres familias, coordinados por el párroco. 4. Elección: El Párroco convoca y elije los miembros del comité.

COMITÉ DE PASTORAL INFANTIL Qué es. El comité infantil, se ocupa de los niños de 6 a 12 años de edad, para que como grupo social se exprese y tenga palabra en la Iglesia y en la sociedad.

2. Funciones: Promover un movimiento que incluya a todos los niños como grupo social en la tarea de construir la comunidad eclesial ó la Iglesia local y la comunidad humana, además de ayudarlos en su crecimiento humano y espiritual. En concreto corresponde al comité: Promover el movimiento infantil al servicio de la comunidad a nivel parroquial; esto implica organizar: Actividades a favor de la infancia. La participación de los niños en la vida de la comunidad.

2. Funciones: Actividades a favor del encuentro de los mismos niños como movimiento. Encuentros sistemáticos de formación humano-cristiana. Formación de líderes infantiles. Crear los materiales necesarios para la promoción del movimiento. Estar en permanente comunicación con la comisión diocesana Acompañar todas las iniciativas a favor de la infancia: Semana Santa infantil, monaguillos, infancia misionera…

3. COMPOSICION: El párroco y el vicario parroquial y un grupo de 5 a 12 personas entre niños y padres de familia, que tengan capacidad para trabajar con los niños, para animar sus actividades y guiarlos en su formación.

COMITÉ DE PASTORAL JUVENIL Qué es. Es Comité que se ocupa de los jóvenes de los 13 a los 25 años para ayudarles a asumir su responsabilidad en la Iglesia y en la sociedad

2. Funciones: promover un movimiento que vincule a todos los jóvenes en su conjunto ó como grupo social al servicio de la construcción de la comunidad eclesial y humana. En especial:  Ayudar a los jóvenes a integrarse plenamente en la vida de la comunidad parroquial y a que ésta los acepte y les dé un lugar en la misma. Promover un conjunto de servicios y actividades a favor del crecimiento progresivo de la comunidad, de acuerdo al itinerario evangelizador y al plan pastoral que lo expresa.  Promueve un movimiento “de” jóvenes “para” la comunidad, a nivel parroquial. Esto implica: Promover un conjunto de encuentros de diverso tipo con el fin de favorecer las relaciones de amistad entre los jóvenes y su organización como movimiento.

2. Funciones: Promover encuentros de formación de acuerdo a grupos de edad y en función de la opción vocacional propia de todo joven. Capacitar a los líderes del movimiento o los diversos grupos promotores a nivel parroquial. Crear todos los materiales necesarios para la promoción del movimiento. Coordinar la acción de los movimientos, grupos, asociaciones e instituciones apostólicas que trabajan con los jóvenes a nivel parroquial. Asegurar la organización de los jóvenes por grupos de edad y por servicios que prestan. Evaluar la realización dela acción pastoral específica y elaborar el esbozo de la nueva planeación y aprobarla.

COMITÉ DE CATEQUESIS Qué es. Es un comité que se ocupa de la catequesis parroquial que se ofrece a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos.  Esta catequesis incluye: el grupo de iniciación cristiana, la preparación a la primera Confesión, a la Primera Comunión y a la Confirmación.

2. Funciones: A éste comité le corresponde: Promover la adaptación permanente de los contenidos doctrinales, del método y de la didáctica con que se ha de ofrecer la catequesis, de acuerdo con las orientaciones del Obispo. Promover la formación de los catequistas.  Promover y organizar la catequesis. Coordinar la catequesis de adultos. Promover los encuentros con los padres de los niños y adolescentes que participan en la catequesis. Estar en permanente comunicación con la comisión

3. Funcionamiento: El comité está coordinado por el párroco y/o el vicario parroquial y grupo de 5 a 12 catequistas: Tiene sus programas de encuentros periódicos y de actividades de acuerdo al plan específico. Realizar los encuentros de formación de los catequistas.

COMITÉ DE PASTORAL LITURGICA Qué es. Es un comité que se ocupa de las celebraciones diarias, dominicales y festivas, de las celebraciones de los sacramentos y de los funerales; del arte y de la música sagrada.

2. Funciones: A este comité le corresponde: Preparar los diversos materiales (guías para las celebraciones, guiones para las homilías, indicaciones sobre gestos…) necesarios para las diversas celebraciones litúrgicas. Promover las diversas celebraciones de modo que eduquen al sentido comunitario, de acuerdo con el proceso evangelizador de todo el pueblo de Dios y como se expresa en la acción pastoral diocesano de pastoral. Capacitar a los diversos ministros involucrados; ministros extraordinarios de la comunión, monaguillos, lectores, cantores y músicos, recepcionistas, sacristanes, comentadores o monitores. Desarrollar la capacidad pedagógica que tienen las celebraciones litúrgicas para educar la comunidad cristiana. Estar en permanente comunicación con la comisión diocesana.

COMITÉ DE PASTORAL SOCIAL 3. Composición: El Comité lo coordina el párroco y/o vicario parroquial y con un grupo de 5-12 personas suficientemente capacitados para realizar este servicio. COMITÉ DE PASTORAL SOCIAL Qué es. El comité parroquial de pastoral social COPPAS, se ocupa de los servicios que la parroquia debe ofrecer a todos los pobres y necesitados de ayuda material, moral y espiritual.

2. Funciones: al COPPAS le corresponde: A los adictos al alcohol, a la droga, a las víctimas del VIH, etc. Promover los diversos servicios materiales y espirituales que la comunidad parroquial debe ofrecer a los necesitados:   A los que están en situaciones particulares de necesidad, como son los encarcelados, los desempleados, los pensionados, los ancianos, los desplazados, las prostitutas, los pobres, los niños abandonados… A los enfermos presentes en las Instituciones asistenciales, públicas y privadas (ej. Hospitales, clínicas, centros de salud…). A los enfermos y solos que están en sus casas. A los que sufren de alguna minusvalía, como ciegos, sordos y mudos, etc.

2. Funciones: A los necesitados de promoción humana y social, por ejemplo campesinos, cooperativas, analfabetas. Coordinar la acción pastoral de los diversos grupos, movimientos, asociaciones e instituciones apostólicas que actúan en esta unidad pastoral. Otras necesidades, de acuerdo a la realidad de la parroquia. Estar en comunicación con el SEPAS. Analizar periódicamente las nuevas formas de pobreza y proponer formas de respuesta.

3. Composición: El COPPAS, está coordinado por el párroco y/o vicario parroquial y un grupo de 5 a 12 personas capacitados para este servicio.

CONSEJO PARROQUIAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS (COPAE) Qué es. Es un comité que presta su ayuda al Párroco en la administración de los bienes de la parroquia y que se rige por el derecho universal y por las normas que haya establecido el Obispo Diocesano.

2. Funciones: El Consejo Parroquial de Asuntos Económicos tiene las siguientes funciones: Dar conceptos sobre los actos extraordinarios de la Parroquia. Colaborar en la toma de decisiones cuando el Párroco lo solicite. Asesorar al Párroco en la administración de los bienes parroquiales. El Consejo tiene función consultiva y no decisoria. El Párroco solo desatenderá el parecer del Consejo por motivos graves y consultando previamente al Obispo. Ayudar al Párroco en el análisis del presupuesto anual de la Parroquia y en la vigilancia de su ejecución. Ayudar en el estudio de los informes económicos de la Parroquia. Reunirse mínimo una vez al mes.

3. Composición: El Consejo estará compuesto por el Párroco y el vicario parroquial, quien lo presiden, y tres 3-5 personas. No pueden ser consejeros los parientes del Párroco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, ni las personas que tengan negocios económicos con la Parroquia, o sean empleados de la misma y personas que tengan cuentas pendientes con la justicia. Los miembros del Consejo serán nombrados para períodos de tres (3) años y podrán ser reelegidos.

Funciones del Presidente: Convocar y presidir las reuniones del Consejo. Determinar la agenda de la reunión, presentar los informes y dirigir su desarrollo. Designar el secretario. Invitar expertos cuando el tema así lo requiera

4. Perfil de los miembros: Personas honestas e idóneas con formación pastoral, sentido de servicio a la comunidad. Ser mayor de 18 años y haber recibido los sacramentos de la Iniciación Cristiana. No hacer política partidista activa.

OTRAS ESTRUCTURAS: De acuerdo a la capacidad de la parroquia y la participación de los fieles la parroquia puede organizar y tener para su mayor eficacia pastoral los siguientes comités: Comité de Pastoral Educativa. Comité de Medios de Comunicación: Emisoras comunitarias. Comité de Grupos Apostólicos. Comité de Pastoral Vocacional.