Francisca Mª Arbizu Echávarri.-

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Formación Profesional y Empleo. Una convergencia necesaria”
Advertisements

Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Criterios y Directrices de Evaluación
Departamento de Orientación
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
2º FERIA DE EMPLEO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
FORMACIÓN PROFESIONAL
COMPETENCIAS juventud+i+e.
YA ME TOCA DECIDIR.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
Objetivo del Marco Europeo de Educación
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS
LEY ORGANICA 5/2002 de 19 de junio, de Las Cualificaciones y de la Formación Profesional Articulo 1 Finalidad de la Ley: La presente Ley tiene por objeto.
CUALIFICACIONES PROFESIONALES PARA UN NUEVO MERCADO LABORAL
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Formación Profesional para el Empleo en España
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES Y FP
CONCEPTO: Conjunto de enseñanzas que capacitan a la persona para el desarrollo cualificado de una profesión. CARACTERÍSTICAS: - Organizadas en ciclos,
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Acceso a la Universidad
LA FORMACIÓN PROFESIONAL ¿Qué es la FP y cómo está organi- zada? Al finali- zar la ESO, ¿qué puedo hacer? ¿Cómo se accede a ella?
1 Educación y Formación en un contexto de Globalización
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO
Certificados de Profesionalidad
¿QUÉ HACER AL ACABAR 4º DE ESO?
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Departamento de Orientación. ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA? ¿QUÉ SE PUEDE HACER CON EL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN.
Pulse para añadir texto PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR PRUEBA DE ACCESO AL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ORDEN de 23 de abril.
DIFUSIÓN DEL PROCESO DE COPENHAGUE Y DE SUS PRIMEROS RESULTADOS
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Marco de Cualificaciones
JORNADA DE ORIENTACIÓN. COLEGIO DIOCESANO SAN ROQUE.
Información general Los títulos de Formación Profesional son el instrumento para acreditar las cualificaciones y competencias propias de cada uno de ellos.
Acceso a Ciclo Formativo Superior. Acceso directo. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE FORMACION PROFESIONAL DE GRADO SUPERIOR  Podrá accederse a los título universitarios de Grado una vez obtenido el título.
« La nueva Formación Profesional: perspectivas y modificaciones legislativas" Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
¿QUÉ PODEMOS HACER EL PRÓXIMO CURSO EN 4º ESO? Departamento de Orientación.
REUNIÓN INFORMATIVA CON PADRES Y ALUMNOS 3º de ESO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 4º ESO. SISTEMA EDUCATIVO ACTUAL.
Ejecución de procesos de mantenimiento (mecánico, eléctrico y de sistemas). 100 % de inserción laboral. Personal bajo tu responsabilidad.
4 º ESO. MATERIAS QUE SE IMPARTEN EN 4º DE LA ESO Las materias obligatorias para todos los alumnos/as de 4º son: - Geografía e Historia. - Ética. - Lengua.
PRUEBAS DE ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR
Curso de preparación Acceso a Grado Superior
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Orientación académica Piensa en tu futuro 3º DE ESO.
LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (PAU) 2º DE BACHILLERATO.
TÍTULO VI – DE LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO ARTS. DEL 95 AL 101 COMPARACIÓN CON LA NORMATIVA ANTERIOR L.O.G.S.E LA EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
LEY DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) DEL AÑO 1990 Esquema del Sistema Educativo Español.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
“PROYECTO REDES DE INVESTIGACIÓN DOCENTE” Aránzazu Calzada (Catedrática de Derecho Romano) (Facultad de Derecho/Universidad de Alicante) EL CRÉDITO EUROPEO.
DELEGACIÓN TERRITORIAL DE ECONOMÍA, INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPLEO EN MÁLAGA INTRODUCCIÓN 10 minutos Objeto de la exposición Itinerarios formativos.
“Un camino hacia la profesionalización”
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL Castilla y León Gregorio Garrido García Asesor Técnico Docente Dirección Provincial de Educación Salamanca 2009.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 3º ESO ¿Qué opción elegir en 4º?
Transcripción de la presentación:

Francisca Mª Arbizu Echávarri.- jra/aic/MEC - 10/02 EL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES MADRID, 14 de octubre de 2003 (La formación como factor generador de entornos de progreso) Francisca Mª Arbizu Echávarri.- Directora del Instituto Nacional de las Cualificaciones

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional jra/aic/MEC - 10/02 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional LOCyFP Art. 2.1 Conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, así como la evaluación y acreditación de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo

Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP jra/aic/MEC - 10/02 Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y FP LOCyFP Art. 4.1 El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ordenará las identificadas en el sistema productivo en función de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional que sean susceptibles de reconocimiento y acreditación. Incluirá la formación profesional asociada a cada cualificación, de estructura modular. Un procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales. La información y orientación en materia de formación profesional y empleo. La evaluación y mejora de la calidad del SNCyFP.

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Prof. jra/aic/MEC - 10/02 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Prof. Necesidades del mercado de trabajo Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Catálogo Modular de Formación Profesional CALIDAD Y EVALUACIÓN ORIENTACIÓN PROFESIONAL Certificados de Profesionalidad Títulos de Formación Profesional Acciones de Formación Continua Oferta formativa en Centros (integrados) de Formación Profesional

El sistema español de Formación Profesional Inicial/Reglada P Iniciación Prof FP Grado Medio FP Grado Superior Continua Al margen del ANFC Dentro del ANFC (2) Ocupacional Plan FIP (1) Escuelas Taller Casas de Oficios Talleres de Empleo (1) Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional (2) Acuerdo Nacional de Formación Continua

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales LOCyFP. Art.7º.-1. jra/aic/MEC - 10/02 Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales LOCyFP. Art.7º.-1. …, se crea el CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES, aplicable a todo el territorio nacional, CONSTITUIDO POR LAS CUALIFICACIONES identificadas en el sistema productivo y POR LA FORMACIÓN ASOCIADA a las mismas, que se organizará en Módulos formativos, articulados en un Catálogo Modular de Formación Profesional. 2. EL GOBIERNO, PREVIA CONSULTA AL CGFP, determinará la estructura y el contenido del CNCP y aprobará las que proceda incluir en el mismo, ordenadas por niveles de cualificación, teniendo en cuenta en todo caso los criterios de la Unión Europea. Igualmente se garantizará la actualización permanente del Catálogo,...

Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales jra/aic/MEC - 10/02 Regulación y Coordinación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional LOCyFP Artículo 5.3 3. El Instituto Nacional de las Cualificaciones, creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, es el órgano técnico de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional.

Real Decreto por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) Nivel 5 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Familia prof. C Familia prof. B Familia prof. E Familia prof. D Familia prof. A Familia prof. Z jra-02

FINES DEL CNCP. Art. 3.1. R.D. Facilitar la adecuación de la formación profesional a los requerimientos del sistema productivo. Promover la integración, el desarrollo y la calidad de las ofertas de formación profesional. Facilitar la formación a lo largo de la vida mediante la acreditación y acumulación de aprendizajes profesionales adquiridos en diferentes ámbitos. Contribuir a la transparencia y unidad del mercado laboral y a la movilidad de los trabajadores.

FUNCIONES DEL CNCP. Art. 3.2. R.D. Identificar, definir y ordenar las cualificaciones profesionales y establecer sus correspondientes contenidos formativos. Determinar las ofertas formativas conducentes a la obtención de Títulos de Formación Profesional y de Certificados de Profesionalidad. Evaluar, reconocer y acreditar las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia profesional o de vías no formales de formación. Facilitar la información y orientación profesional y los procesos de evaluación y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y para establecer ofertas formativas adaptadas a colectivos con necesidades específicas.

ESTRUCTURA DEL CNCP. Art. 4 R.D. El CNCP está constituido por las cualificaciones profesionales (CP) más significativas, identificadas en el sistema productivo, ordenadas con los criterios que se establecen en el R.D. Contendrá también la formación asociada a las CP que constituirán el Catálogo Modular de Formación Profesional. Las CP que integran el CNCP se ordenarán por niveles de cualificación y por familias profesionales. Las Familias Profesionales en las que se estructura el CNCP son las que se indican en el Anexo I, atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional. Los niveles de cualificación profesional son los que se establecen en el Anexo II atendiendo a la competencia profesional requerida por las actividades productivas con arreglo a criterios de conocimientos, iniciativa, autonomía, responsabilidad y complejidad de la actividad a desarrollar.

Familias profesionales del CNCP. Anexo 1 R.D. 1.- Agraria 2.- Marítimo- Pesquera 3.- Industrias Alimentarias 4.- Química 5.- Imagen Personal 6.- Sanidad 7.- Seguridad y Medio Ambiente 8.- Fabricación Mecánica 9.- Instalación y Mantenimiento 10.-Electricidad y Electrónica 11.- Energía y Agua 12.- Transporte y Mantenimiento de Vehículos 13.- Industrias Extractivas. 14.- Edificación y Obra Civil 15.- Vidrio y Cerámica 16.- Madera, Mueble y Corcho 17.- Textil, Confección y Piel 18.- Artes gráficas 19.- Imagen y Sonido 20.- Informática y Comunicaciones 21.- Administración y Gestión 22.- Comercio y Marketing 23.- Servicios Socioculturales y a la Comunidad 24.- Hostelería y Turismo 25.- Actividades Físicas y Deportivas 26.- Artesanías

Niveles de cualificación. Anexo 2 R.D. Nivel 1: Competencia en un conjunto reducido de actividades de trabajo relativamente simples correspondientes a procesos normalizados, siendo los conocimientos teóricos y las capacidades prácticas a aplicar limitados. Nivel 2: Competencia en un conjunto de actividades profesionales bien determinadas con la capacidad de utilizar los instrumentos y técnicas propias, que concierne principalmente a un trabajo de ejecución que puede ser autónomo en el límite de dichas técnicas. Requiere conocimientos de los fundamentos técnicos y científicos de su actividad y capacidades de comprensión y aplicación del proceso. Nivel 3: Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas. Nivel 4: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales complejas realizadas en una gran variedad de contextos que requieren conjugar variables de tipo técnico, científico, económico u organizativo para planificar acciones, definir o desarrollar proyectos, procesos, productos o servicios. Nivel 5: Competencia en un amplio conjunto de actividades profesionales de gran complejidad realizados en diversos contextos a menudo impredecibles que implica planificar acciones o idear productos, procesos o servicios. Gran autonomía personal. Responsabilidad frecuente en la asignación de recursos, en el análisis, diagnóstico, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

Estructura sintetizada del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia jra-02 Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia Unidad de competencia RealizaciónCriterios realización Dominio profesional Itinerario formativo Prueba evidencia competencia Cualificación profesional Datos de identificación / descripción Codigo Denominación Nivel Familia Profesional Competencia General Unidades de Entorno profesional: Ámbito profeional Sectores Productivos Ocupaciones y puestos de trabajo relacionados Formación asociada: Módulos formativos Unidad de Competencia Módulo Formativo Competencia profesional de la UC: Asociado a la UC: Código Nivel de formación Duración (horas) Capacidades Criterios de evaluación - Código: Nivel de cualificación: Realizaciones: Criterios de Realiza.: R1 R2 Rn - - ASOCIA AGRUPA Contexto profesional: - Medios de producción - Productos y/o resultados del trabajo - Procesos, métodos y procedimientos - Información utilizada o generada Contenidos Requisitos básicos del contexto formativo: - Espacios: - Profesorado: - Requisitos de acceso al módulo: -

Metodología de elaboración del CNCP jra/aic/MEC - 10/02 Metodología de elaboración del CNCP Etapa A Preparación de datos y conformación del Grupo de Trabajo. Etapa B Diseño de la cualificación Etapa D Contraste externo de la competencia de la cualificación y la formación asociada Etapa C Definición de la formación asociada Etapa E Aprobación de las cualificaciones

Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales            LOCyFP Artículo 8 1. Los Títulos de Formación Profesional y los Certificados de Profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrán los efectos que les correspondan con arreglo a la normativa de la Unión Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formación profesional en los Estados Miembros de la Unión Europea y demás Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Dichos Títulos y Certificados acreditan las correspondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos académicos según la legislación aplicable.

Reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de las cualificaciones profesionales    LOCyFP Artículo 8    2. La evaluación y la acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, tendrá como referente el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollará siguiendo en todo caso criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor técnico de la evaluación.

Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional jra/aic/MEC - 10/02 INCUAL ADMÓN. EDUCATIVA/ LABORAL CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Ordenación del Catálogo de Títulos / Repertorio Certificados de Profesionalidad Necesidades de la economía y la producción Ordenación de las Cualificaciones Profesionales Ordenación del Catálogo Modular de Formación Agregación en Cualificaciones Profesionales Ordenación de los módulos Formativos + Requisitos calidad Agregación de Módulos de Formación en Títulos /Certificados Profesionales Observación de las Cualificaciones y su evolución Definición de: Unidades de Competencia Competencias Básicas y transversales Determinación de Módulos Formativos Selección de Módulos de Formación Determinación de estándares de Competencia y de los conocimientos y capacidades

El Catálogo Modular de Formación Profesional jra/aic/MEC - 10/02 El Catálogo Modular de Formación Profesional TÍTULOS y P Iniciación Prof. Formación Profesional de Base o de política educativa (No certificable) Catálogo Modular de Formación asociado al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Formación de re/adaptación al puesto de trabajo (No certificable) Formación Ocupacional (Administraciones laborales) Formación Profesional Inicial/Reglada (Administraciones educativas) AC. FORM. EMP CONTRATOS PROGRAMA Formación de actualización (No certificable) Formación Profesional Continua (En el marco del RD 1046/2003)

PUNTO NACIONAL DE REFERENCIA SOBRE CUALIFICACIONES El PNRQ Español va a ser un sitio Web que proporcionará información sobre: El contenido y estructura del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional. Los formatos de Títulos/Certificados en uso. Los Suplementos al Título Certificado. El sistema de clasificación utilizado y el acceso a la enseñanza superior. Curriculum Vitae Europeo. Enlaces tanto con instituciones y organizaciones nacionales como con los PNRQ´s Europeos.

PUNTO NACIONAL DE REFERENCIA SOBRE CUALIFICACIONES El PNRQ Español estará en la red europea:

Calidad y evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Profesional LOCyFP Título IV Art. 16 Finalidad La evaluación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional tendrá la finalidad básica de garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el mismo y su adecuación permanente a las necesidades del mercado de trabajo.

¡Gracias por su atención! http: www.mecd.es/incual jra/aic/MEC - 10/02 ¡Gracias por su atención! http: www.mecd.es/incual MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE CONSEJO GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES C/ Rafael Calvo, 18 28010-MADRID Telf.: 91. 310.66.01 Fax: 91. 310.66.35 E-mail: incual@educ.mec.es