Unidad 6: la diversidad de opiniones

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Transcripción de la presentación:

Unidad 6: la diversidad de opiniones Miss Karinna Santis T. Sexto Básico

TEXTO ARGUMENTATIVO Las críticas de cine, las cartas al director, los textos publicitarios y los de propaganda son textos argumentativos que difunden a través de los medios de comunicación masiva (diarios, revistas, programas de televisión, páginas web, etc.) y tienen como propósito presentar diversas opiniones sobre un tema, del que se pueden tener distintos puntos de vista. Para lograr convencer de manera adecuada, el emisor debe fundamentar su opinión, presentando razones lógicas. OPINIÓN ARGUMENTO Estoy de acuerdo con la donación de órganos. Porque… Permite salvar otras vidas. Cuando estamos muertos no necesitamos nuestros órganos.

Los textos argumentativos pretenden convencer a otros de la opinión manifestada a través de argumentos o razones que son capaces de defender la idea presentada. Así el destinatario puede adoptar determinadas posturas o ciertas conductas, según su acuerdo o desacuerdo con la opinión. OPINIÓN ARGUMENTO No estoy de acuerdo con la donación de órganos. Porque… El cuerpo humano y sus órganos son sagrados. Quiero ser enterrado con todos mis órganos.

ESTRUCTURA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO DESARROLLO DE LA ARGUMENRTACIÓN Presentación de los argumentos o razones que fundamentan la opinión. CONCLUSIÓN Confirmación de la opinión (comprueba efectivamente la opinión está apoyada por los argumentos) y resumen del texto. INTRODUCCIÓN Exposición del tema y de la opinión. Como todo texto, el argumentativo posee una estructura que se organiza de acuerdo a las partes anteriormente presentadas.

INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN OPINIÓN ARGUMENTOS CONCLUSIÓN “Con respecto a lo que se ha dicho sobre la donación de órganos. Creo que no se ha respetado a aquellas personas que no quieren ser donante por distintas razones, sean religiosas o culturales”. “A mi juicio esta obligación de dar órganos que están imponiendo los medios de comunicación, presiona de manera indebida a los enfermos y a sus familiares, porque una decisión tan importante no debería ser influida por nadie. Yo, personalmente, no quiero ser donante de órganos por razones religiosas, creo que mi cuerpo es sagrado y quiero que se mantenga íntegro al momento de mi muerte”. “Por las razones expuestas anteriormente, tengo todo el derecho a que mi opinión de no ser donante de órganos sea respetada”

TIPOS DE TEXTOS ARGUMENTATIVOS A) LA CRÍTICA: es un texto que entrega una opinión, generalmente de un experto en el tema, sobre películas, libros, música, obras de teatro y programas de televisión, entre otros. B) LA CARTA AL DIRECTOR: Es una carta que los lectores envían a un medio escrito como periódicos y revistas para expresar su opinión sobre algún tema, denunciar un problema, agradecer y simplemente comentar sobre un aspecto de una noticia. Aunque según su encabezado la carta está dirigida al director del diario, de ahí su nombre, la idea es que pueden verla todos los lectores. C) EL TEXTO PUBLICITARIO: El propósito de este tipo de texto es convencer al público a través de razones y argumentos para comprar un producto, contratar un servicio o adquirir un bien. D) LA PROPAGANDA: Es un texto que pretende promover ideas para que los receptores cambien su postura frente a determinada ideología o costumbre.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO PUBLICITARIO Tiene la capacidad de informar sobre un producto o servicio y a la vez sugerir al receptor determinados valores como: salud, belleza, etc. Utiliza un lenguaje apelativo que se dirige al receptor, invitándolo a comprar un producto o servicio. Es simple y breve, pues tiene que ser de fácil comprensión y recordación para todas las personas. DISFRUTA LO DELICIOSO Y SALUDABLE DE “ACTIVIA”. Debe ser lo más original posible, pues tiene que ser capaz de atraer a las personas para comprar el producto o servicio. Es por esto que manipula y juega con el lenguaje a través de un eslogan atractivo.

PALABRAS DERIVADAS SALUD SALUDABLE CHOCOLATADA CHOCOLATE -ADA Estas provienen de una palabra primitiva, que no deriva de otra, con la que comparten la misma raíz. Las expresiones que vienen de una palabra primitiva se llaman palabras derivadas. SALUD SALUDABLE Las palabras derivadas se pueden formar con sufijos (después de la raíz). CHOCOLATADA CHOCOLATE -ADA Sustantivo primitivo Sufijo

ACENTUACIÓN en hiatos

Acentuación en diptongos

Conectores textuales de adición y de causa y efecto CONECTORES TEXTUALES: Son los elementos del texto que indican y regulan la dirección del pensamiento del hablante, pues ordenan el conjunto de enunciados para que la información entregada en el texto sea clara y coherente. A) CONECTORES DE ADICIÓN: marca una relación, es decir, conecta los hechos expuestos con otros que pueden reforzar el punto de vista expresado en primer lugar. B) CONECTORES DE CAUSALIDAD: Llamados de causa y efecto, es decir cuando el mensaje más importante es el primero y apunta a la causa, se desprende del segundo enunciado que es un efecto o consecuencia. ADEMÁS ASIMISMO ENCIMA MÁS AÚN INCLUSO PUES ENTONCES POR (LO) TANTO PUESTO QUE DADO QUE ES POR ESO QUE POR ESO

EL AFICHE El afiche es un recurso de comunicación que, mediante a combinación de imágenes, palabras y colores, tiene como propósito convencer al lector para adquirir un producto, un servicio, o promover una idea para poder cambiar algún comportamiento.

fin