Experiencias a nivel Local

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Transcripción de la presentación:

Experiencias a nivel Local

Contenidos Caracterización de las Experiencias Las experiencias y La Planificación La Participación Ciudadana e Instancias de Participación La Articulación Intergubernamental Lecciones aprendidas Reflexiones y Conclusiones

1. CARACTERIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS 2004 Santo Domingo-Piura 2007-2010 Santo Domingo Ventanilla -Callao Las Lomas 2009-2012 Matanza Cuñumbuqui Julcán 3 1 1 Experiencias son diferentes entre sí y es necesario analizarlas desde su propio contexto regional y local. Sin embargo, resultan altamente valiosas para plantear elementos y lecciones importantes a considerar para una gestión educativa territorial. 1

1.-Caracterización de las experiencias Santo Domingo en Morropón Piura,PPMGE Ventanilla-Callao, surge en el marco del PPMGE Las Lomas, Piura. La Matanza en Morropón Piura Julcán en la Provincia de Julcán La Libertad Cuñumbuqui, Lamas en San Martín Local REGIÓN LOCAL IIEE

1.-Caracterización Territorial En su mayoría, distritos rurales (4), los cuales se encuentran en la zona andina y uno en la zona amazónica - Distritos con un importante sector de la población en condiciones pobreza - La mayor parte tiene escuelas dispersas, a gran distancia de capital distrital. En el caso urbano siendo un distrito grande tampoco es cercano a la UGEL y centro del distrito. - Dinámica económica productiva ganadería y agricultura sus calendarios Ciudad dormitorio. No siempre calza cómo organiza el territorio los sectores: salud, educación, la municipalidad. Desarticulación de quienes intervenían en educación en el territorio

Características Políticas Ventanilla y Santo Domingo, participaron en el PPMGE realizado entre el 2007 al 2009 En 3 de los casos, Santo Domingo, Cuñumbuqui y La Matanza, los alcaldes ya contaban con experiencia previa en sus cargos porque habían sido re-elegidos En las experiencias de Santo Domingo, Las Lomas, la Matanza y Cuñumbuqui desde el inicio los alcaldes estaban comprometidos con la educación En Julcán, Cuñumbuqui la experiencia se inicia como parte de proceso regional y en un caso es asumido por el nivel local Relaciones GN-GR-GL Todas las experiencias contaron con la participación y recursos, técnicos y financieros, de la Cooperación Internacional a través de proyectos o programas

2.- Las Experiencias y los Componentes Clave Planificación y Presupuesto Participación Ciudadana Articulación Intergubernamental

2.1.Planificación y Presupuesto Prioridades definidas desde lo Local (5 casos). Un caso se define desde entidades técnicas a nivel regional (1 caso) basado en políticas regionales concertadas y diagnóstico de situación local. Planificación en el marco de procesos de Gobernanza local (5 casos): concertación de actores en el territorio. Un caso PIP gestionado desde Región-UGEL no involucró a GL por inestabilidad política. Recursos: diversas fuentes para financiamientos parciales. 03 casos recursos de presupuesto municipal y otros fondos públicos, 04 contaron con PIP, 06 con recursos de la cooperación internacional y ONGs. Sólo en un caso se evidencia que el Plan tiene asignación presupuestal clara: Plan Mancomunado de Cuñumbuqui. En todos los casos, la planificación ha sido impulsada y/o apoyada por organismos de cooperación y no siempre se contó con asistencia técnica de instancias del mismo estado. ¿Desde Dónde? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Quiénes?

2.1.Planificación y Presupuesto La planificación educativa y el territorio. Sólo en dos casos el plan expresa articulación intersectorial en el territorio: Cuñumbuqui y Ventanilla: salud y educación. En todos los casos hay una expresa articulación con instrumentos de planificación sectorial: PEN-PER (6), No queda tan claro la articulación con instrumentos de planificación territorial PDC, y PDC regional . Continuidad de planes con cambio de autoridades se ha dado en la medida que actores hayan dado continuidad. Caso Santo Domingo no se ha continuado, y en las Lomas sigue siendo referente para nuevas autoridades y redes.

Articulación e institucionalización de los planes Lecciones aprendidas La planificación educativa local ha sido un eje articulador y dinamizador de la gestión educativa Es una coordinación de carácter estratégico con un componente técnico pero que a su vez es esencialmente político. Sin embargo la identificación de responsabilidades políticas, financieras y operativas no ha estado tan clara, salvo el caso del plan mancomunado. Desarticulación entre plan y presupuesto: Los gestores tratan de combinar la planificación y el presupuesto durante la ejecución reduciendo sustancialmente la eficacia de su acción. Se evidencia la necesidad de contar con Equipos Técnicos que lideren los procesos y capacidad de gestión de proyectos sociales y de planes de mediano y corto plazo concertados. Articulación e institucionalización de los planes Se requiere que la planificación estratégica de lo educativo mire el territorio

2.2. Participación Ciudadana y Formas de organización para la gestión Experiencias generan diversas formas organizativas de gestión Julcán GRE-UGEL – Equipo Técnico PIP 5 casos: articulan actores locales en el territorio Para Priorizar, generar consensos, sinergias, legitimar procesos Flexibilidad Organizativa Entre lo Sectorial-Territorial No se articula con actores territoriales locales. Considera fortalecer participación sectorial

2.2.Participación Ciudadana y formas de organización La Participación ha sido clave en 5 experiencias i)Institucionalizando espacios de concertación recupera la participación de instituciones públicas; ii) la participación de la ciudadanía iii) las redes escolares Flexibilidad organizativa Con diferentes funciones No se evidencia el rol de los COPALE Redes Educativas En todos los casos la llegada a las escuelas se da a través de las Redes Educativas Es espacio de representación en el nivel local , y de intercambio pedagógico sectorial Social Técnico Político Experiencias de Gobernanza Local

2.2. Participación Ciudadana y formas de organización Cambios institucionales en proceso en 2 casos Concertación de lo educativo en lo Local Concertación Local Intersectorial: Salud, Educación No se concretan instancias territoriales zonales en el territorio Aún no se encuentran participación gestión local/ participación escolar sectorial

2.2.Participación Ciudadana- Lecciones Aprendidas Participación como Derecho que el Estado debe garantizar La necesidad de construir modelos de gestión regional participativos que miren lo territorial, más que lo sectorial, partiendo de una mirada integral del individuo y del territorio. Articular las experiencias de concertación territorial con las de carácter sectorial, como las que se han creado en educación y salud y las que surjan desde otros sectores. Se hace indispensable la construcción e implementación de una agenda estratégica concertada en educación entre sociedad civil y gobierno en el territorio. Se requiere que la planificación cobre legitimidad, con una apuesta por la participación ciudadana, logrando expresar realmente las demandas de la población. Ligado a esto se requiere crear y fortalecer instancias de planificación territorial concertada y participativa

3.1.Articulación Intergubernamental Articulación Vertical En el marco de la Comisión Intergubernamental para la delegación de funciones. Reconocimiento explícito de GR-GP-UGEL Ventanilla Articulación sectorial vertical: GRE-UGEL Julcán Parte del Modelo de Gestión Regional de la Educación No hay canales claros de abajo hacia arriba Cuñumbuqui

2.3.Articulación Intergubernamental ARTICULACIÓN HORIZONTAL Articulación horizontal funciona mejora que la vertical Intersectorial Caso Ventanilla y UGEL Distrital Interinstitucional Cooperación, ONGs Redes Educativas Importante nexo con II.EE. – Comunidad educativa Rol clave del GL como articulador o líder en el territorio. La articulación se da a partir de algo concreto: los planes o PIP. Las experiencias de gestión local son participativas por definición, por lo tanto la participación puede ser asumida como una condición para los modelos de gobernanza local. El modelo de gobernanza se teje en un espacio compartido entre el Estado y Sociedad Civil

3.1. Articulación- Lecciones aprendidas Las municipalidades con experiencias de articulación con la sociedad civil o sector privado han funcionado mejor. Hay una insuficiente articulación para el desarrollo territorial (principalmente regional-local) debido a la ausencia de espacios de coordinación de los gobiernos subnacionales en el territorio La poca claridad de roles y distribución de atribuciones (con ausencia de matrices de competencias y gestión descentralizada), limita los niveles de entendimiento entre los gobiernos subnacionales.

2.3.Articulación Intergubernamental-Lecciones aprendidas Mayor coordinación en la medida que Municipalidades invertían en educación y apoyaban a las UGEL y se plantea que ésta debería ser un soporte a iniciativas del GL Tensión entre la UGEL y el GL (mayoría de casos), problemas de fondo Si bien la UGEL casi siempre ha participado en esas instancias de nivel local, no parece haberse resuelto problemas de fondo: Lógica sectorial con una suerte de “bicefalismo” ya que depende formalmente del GR, pero atiende principalmente al sector: MINEDU-DRE La duplicidad de funciones con el GL Tensión entre lo sectorial y lo territorial: organización de redes

Lecciones aprendidas Si aspiramos a desarrollar una real gestión descentralizada con enfoque territorial, con mayores incentivos para apostar por la articulación intergubernamental y mayor claridad en los actores institucionales para implementar la gestión descentralizada. La articulación requiere estrategias claras y un soporte institucional desde el nivel central que permita ordenar y promover la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. Se requiere promover mecanismos que ordenen y faciliten la articulación sectorial y territorial, en donde, por ejemplo, la planificación sectorial responda al PDRC, al PDLC y genere condiciones para una real articulación horizontal y vertical.

Reflexiones y Conclusiones Las experiencias de gestión local revisadas muestran un esquema de organización distinto al propuesto por el PPGME: antes que creación de una instancia municipal (dentro de la estructura municipal), las experiencias promueven una instancia ubicada en un ámbito local multi-institucional El rol del gobierno local en la gestación de los espacios de gestión local ha sido es, en todos los casos, crucial: capacidad articuladora de la municipalidad y de las autoridades ediles Las Redes demuestran tener mucha flexibilidad en su forma de organización y, potencialmente, tienen características para que su organización y conformación responda a un enfoque territorial. Uno de los actores clave: las Redes Educativas, entendidas como la agrupación de instituciones educativas de un determinado territorio. Sin embargo: si no cumplen criterios sectoriales, se genera problemas y tensiones entre la estructura formal del sistema y la dinámica de las Redes surgidas a nivel local. Falta de recursos. Las experiencias revisadas evidencian que la jurisdicción provincial (ámbito de UGEL) es demasiado grande se hace necesario desconcentrar a la UGEL –diferenciando tres tipos de roles: técnico (pedagógico, institucional), operativo (administrativo) y presupuestal Una eventual reestructuración o incluso rediseño institucional del conjunto del sistema educativo a nivel regional requerirá pensar en instancias desconcentradas que consideren lo local y se ubiquen incluso por debajo del distrital.

Conclusiones y Reflexiones Lo territorial : como espacio de la diversidad a atender, como espacio de articulación y concertación; espacio cultural y simbólico, como espacio político: importante a tomar en cuenta en la gestión escolar y educativa. La planificación como proceso de concertación, plantea el reto de articular oferta y demanda educativa en el territorio y recursos. La Participación desafío de construir puentes entre participación territorial y escolar. Un aspecto a profundizar en la sostenibilidad de las experiencias: voluntad política, eficiencia y eficacia de lo técnico, alianzas estratégicas, concertación, Sostenibilidad: modelo de gestión escolar, modelo pedagógico..

Conclusiones y Reflexiones La Gobernanza Local es un aprendizaje: “Desde los actores, el aprendizaje reportado más importante ha sido el aprender a concertar y respetar los acuerdos a nivel local entre actores que no estaban acostumbrados a esta dinámica.” Caso Cuñumbuqui