LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Con la sexualidad quien se anima?
Advertisements

Ansiedad al Escoger. Enfoque Adleriano
Identidad de Género.
Educación Sexual en la Educación Infantil
Procesos de Socialización
¿CÓMO TRABAJAR LA EQUIDAD DE GÉNERO CON LOS NIÑOS?
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
¡Una sociedad que nos enseña a discriminar!
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
EDUCACIÓN EN SEXUALIDAD A PERSONAS CON DISCAPACIDAD
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
Colegio Hispano Americano
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
Sexualidad responsable
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Comprendiendo al Conquistador Quiénes son y cómo comunicarse con ellos
Programa Municipal de Juventud
MARÍA EUGENIA VILLASECA ROJAS PROFESORA Y LICENCIADA EN BIOLOGÍA
Estimulación Temprana
Plática final para padres y madres de Kinder
SEXUALIDAD HUMANA.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Sexualidad y Métodos anticonceptivos
“SEXUALIDAD”.
¿Qué es la sexualidad infantil?
ETAPA GENITAL. FASE DE LA SEXUALIDAD, ETAPA GENITAL  EXISTES 3 FUENTES: 1. La hiperpotencia de la naturaleza. 2. La fragilidad de nuestro propio cuerpo.
Liceo Luis cruz Martínez CALAMA EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS EL GÉNERO, LA ESCUELA Y EXPECTATIVAS  PROF. YACQUELINE CASTILLO M.  2009.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
¿Y los adultos què pensamos?
INTEGRANTES: CONTRERAS Y VILLAGRANA IVAN COSS GUERRERO ALAN GRUPO:206MATERIA: TIC II.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
Sexualidad vs. Sexo.
SEXO VS SEXUALIDAD Es exclusivamente biológico y no se limita
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Educación sexual infantil (desarrollo físico y salud) profesor: Santiago Amaury Mendoza Ojeda Alumna: Keren Leyva Solís.
SECRETARÌA DE EDUCACIÒN PÙBLICA SUBSECRETARÌA DE EDUCACIÒN SUPERIOR
Desarrollo Físico Y Salud Profe
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
Lic. Rosario Coca Guzmán
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
Torres escobar alma belen Grupo:258 Prof.:
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
Desde la familia Ya en los primeros años del vida los juguetes pueden simbolizar los estereotipos sexistas de la sociedad. Para las niñas: la cocinita,
La adolescencia es un momento de la vida donde se pueden sentir tormentos y fuertes emociones así como frecuentes enfrentamientos entre relaciones jóvenes.
¿Por qué cuando nace una niña se espera que los padres la vistan de rosa y si es niño de azul?
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Se llena de enfrentamientos entre los adultos y los jóvenes, sobre todo dentro de la familia. Se considera una etapa en que se produce el desarrollo físico.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
¿ QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES ?
Pero… ¿Qué estamos haciendo los hombres? Huesca 21 de Abril de 2008.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
Transcripción de la presentación:

LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR La educación sexual es una tarea compartida donde la familia es primordial. El objetivo es que niños y niñas se conozcan, se acepten y expresen su sexualidad para que ésta sea una fuente de bienestar y salud. Si la iniciamos en la adolescencia será tarde.

La educación sexual es un derecho de los niños y adolescentes La educación sexual es un derecho de los niños y adolescentes. Ésta no consiste solo en hablar de reproducción u órganos genitales, sino en transmitir valores, habilidades y actitudes positivas hacia la sexualidad y la forma de vivirla. La estrategia del silencio no da resultado y muestra la sexualidad como problema.

En la edad preescolar les enseñan a los niños y ven que existen dos sexos: hombre y mujer, con roles distintos. Son muy curiosos y tocan sus genitales como acto de descubrimiento. Es un hecho normal. Debemos intentar que los genitales sean parte aceptada dentro de un cuerpo aceptado. Se deben llamar por su nombre. 

PRIMER AÑO DE VIDA En este periodo la relación entre el bebé y su madre tiene un efecto modelador de enorme importancia. Hay autores que hablan de que la vinculación en el contacto, el apego y la separación van a constituir el núcleo de la personalidad y la sexualidad del sujeto en el futuro.

DE LOS 2 A LOS 6 AÑOS En esta etapa de la vida del niño y la niña hay una serie de cambios fundamentales (motores e intelectuales) para su desarrollo en general y que tendrán un significado especial para el desarrollo sexual. - El control de esfínteres y el modo de afrontar los padres y madres las circunstancias que los rodean puede influir en el desarrollo de la sexualidad del adulto.

LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD EN LOS PRIMEROS AÑOS Cuando los niños tienen tan sólo algunos meses de edad aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Sus sentidos ayudan al niño a conocerse y a relacionarse con personas y objetos, la combinación de los sentidos permiten al bebé conocer y experimentar diferentes sensaciones que pueden provocarle placer o disgusto. La pregunta más frecuente y natural en cuanto nace un bebé es: ¿qué fue, niña o niño? Esta pregunta se debe a la curiosidad natural, y para saber de qué forma se va a tratar al recién nacido. Para los padres inicia un proceso largo de educación para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer. Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan a su persona para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan. Los pequeños no identifican “lo bueno” o “lo malo” de pertenecer a un sexo, y no entienden por qué se les asigna un determinado papel: niño o niña; para ellos lo único importante es sentirse queridos, apoyados y respetados.

DESARROLLO SEXUAL EN PREESCOLAR Y SUS MANIFESTACIONES En los niños en edad de preescolar, esa auto estimulación está inicialmente relacionada con el autoconocimiento y autoexploración de sus genitales (pene y vagina), aunque al obtener placer, repiten la conducta. Los niños tienen tan sólo algunos meses de edad  aprenden de su sexualidad descubriendo sus cuerpos  y las sensaciones que pueden experimentar con la vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto. Para los padres inicia un proceso largo de educación para fortalecer la identificación del niño o niña como hombre o mujer.  Conocer su cuerpo, explorarlo, vestirse  de una forma determinada, comportarse de cierta manera, cortarse el pelo, portar aretes, son cosas que los niños incorporan  a su persona para desarrollar su sexualidad aunque ellos no lo sepan.

LAS DIFERENCIAS ENTRE NIÑOS Y NIÑAS Alrededor del primero, segundo y tercer año, el niño va perfeccionando su lenguaje y empieza a darse cuenta de que pertenece a un sexo, reconoce que es niño o niña, y mira las diferencias entre hombres y mujeres. Física y biológicamente los niños y las niñas se diferencian porque los primeros tienen pene y ellas vagina, eso les da su carácter de hombre o mujer. En el aspecto cultural, las diferencias las marca la sociedad al señalar reglas de conducta para uno u otro sexo. Así, la gente cree que los niños “deben ser” más bruscos, jugar con pelotas, coches y todo aquello que identifica al hombre; no debe llorar, tiene que proteger a la niña, realizar trabajos pesados, tener más libertad. En cambio, se piensa que para las niñas son las muñecas, los vestidos, la cocina, el quehacer del hogar, la delicadeza, llorar, ser poco competitiva y sociable, entre otras cosas. Estas características en ocasiones confunden a los niños, por eso conviene pensar si es correcto inculcarles estos roles y por qué.

EL DOCENTE FRENTE A LAS MANIFESTACIONES DE LA SEXUALIDAD DURANTE EL PREESCOLAR La educación infantil atraviesa por un proceso social de madurez, en el cual la participación de educadores resulta trascendental. Numerosas circunstancias de la historia de educación sexual, pueden explicar las relaciones adultas hacia la sexualidad infantil.

EDUCACION INTEGRAL Y PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN LA EDUCACION PREESCOLAR La educación sexual integral pretende: La integración saludable de la sexualidad en la vida del niño. Educa durante las diferentes etapas del desarrollo humano. Orienta la sexualidad hacia la construcción y expresión saludable de la misma

La educación sexual integral es un proceso educativo continuo y progresivo, basado en un enfoque de salud y derechos humanos, cuyo propósito final es crear los medios para favorecer la integración saludable de la sexualidad.

La violencia es un problema mundial de salud publica en crecimiento La violencia es un problema mundial de salud publica en crecimiento. A pesar de los esfuerzos realizados, numerosos niños y niñas la padecen en todos los ámbitos de su vida, con consecuencias graves para su desarrollo y su salud.