ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
Advertisements

PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Constancia de Forma constancia de forma: una tendencia a ver un objeto como si fuera de la misma forma sin importar el ángulo desde el que se observa.
Filosofía y Psicología Percepción
COMPOSICIÓN: Los Fundamentos Sintácticos de la Alfabetidad Visual
Gestalt. Percepcion visual
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
Leyes de Percepción visual.
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
DESPIERTA TUS SENTIDOS, ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?...
COLEGIO VALLE VERDE CURSO: PSICOBIOLOGÍA LICDA. AURA MARÍA AMBÉLIZ
Irene Fernández Fernández B1ºA
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Proceso de percepción y Pensamiento visual
LAS FORMAS TEMA 4.
2color.
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
UNAM COLEGIO DE Y HUMANIDADES PLANTEL
Luz y volumen Tema 6.
Inocencio Aparicio Esteban
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Una Ilusión es una percepción incorrecta.
SENSOPERCEPCIÓN Temas Aproximación a la igualación al prototipo
LA PERCEPCIÓN.
“LAS ARTES VISUALES La Educación Inicial debe ofrecer el acceso al arte para fundar el goce estético y la necesidad del lenguaje plástico en los niños,
Elvira Folguerá Escorihuela
¿Cuantas columnas hay? Dos Cuadradas o.... Tres Redondas.
UNIDAD 6 ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.
Ilusiones Ópticas ¿Quieres empezar?.
GESTALT.
Leyes de la percepción visual
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
Leyes de la gestalt Luis san millán Psicología 1ºbachillerato Tema 6.
LEYES DE PERCEPCIÓN.
Leyes de la Percepción Clara Salcines Aramburu, 1ºbach-C.
Percepción visual.
La percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
DELIA MANTECÓN SARDIÑAS
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Leyes de la percepción Raquel Albajara Iturbe 1ºBachC.
La percepción.
Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente
Parte 1: Elementos de la forma
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA GARCÍA SAIZ 1ºA BACH.
LEYES DE PERCEPCIÓN Carmen Elosua.
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
LEYES DE LA PERCEPCIÓN ANDREA MARTINEZ
Leyes de percepcion 1.Figura y fondo 2.Agrupacion de estimulos
Organización Perceptual
Ejemplos leyes de la percepción
Fundamentos del dibujo
Alexandra Álvarez Valle
Percepción Clase de Psicología.
Esther Gutiérrez Castanedo
Instituto Superior Jujuy
Las leyes de la percepción
Punto, línea, plano, figura
Estas leyes enuncian principios generales, presentes en cada acto perceptivo demostrando que el cerebro hace la mejor organización posible de los elementos.
Organización de la forma y su entorno en el plano
Leyre Fernández Fandiño 1ºC Bachillerato
LEYES DE PERCEPCIÓN. La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales.
Leyes de la Percepción.
LEYES DE LA PERCEPCIÓN FIGURA Y FONDO.
Leyes de la percepción La escuela de la psicología de Gestalt desarrollo y formulo una serie de las leyes por la que se rige la percepción especialmente.
Transcripción de la presentación:

ATENCIÓN, SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN

LEYES DE PERCEPCIÓN 3-PERCEPCIÓN PROFUNDIDAD 1- FIGURA FONDO 2- AGRUPACIÓN ESTIMULOS 3.1- disparidad retinal 3.2-volumen relativo 3.3- superposición parcial 3.4-variacion de la textura 3.5-perspectiva lineal 3.6- constancia perspectiva 1.1- orientación 1.2- tamaño relativo 1.3 áreas envolventes y envueltas 1.4-densidad de energía perceptiva 1.5- simplicidad 2.1-proximidad 2.2 -semejanza 2.3-continuidad 2.4-cierre 2.5- simetría

Figura – fondo

  1.1 ORIENTACION La articulación de la figura acontece con más facilidad las principales dimensiones del espacio, verticales y horizontales. cuándo las partes de una misma figura presentan similares características, entra en juego la subjetividad de cada observador para elegir una u otra opción. se observan siluetas femeninas en los perfiles de la barandilla mientras que en el segundo se adivinan perfiles de (uno nunca sabe cuando termina de encontrar) ocho rostros. 

1.2- TAMAÑO RELATIVO: El área más pequeña tiende a convertirse en figura Los círculos rojos son iguales pero su tamaño aparente depende de los círculos marrones que los rodean.

1.3-ÁREAS ENVOLVENTES Y ENVUELTAS: las primeras construyen el fondo, mientras que las envueltas suelen construir figuras. Veo primero el jarrón por lo que constituye la figura y las caras el fondo.

1.4- densidad de energía y perceptiva: la densidad de la actividad psíquica es mayor en la percepción de la figura que en la del fondo  los colores A y B son el mismo

Agrupación de estímulos

2.1-Proximidad: en la igualdad de circunstancias, los estímulos más próximos tienden a percibirse como parte de un mismo objeto. Los puntos que se ven podrían no ser los más próximos si no estuvieran en el mismo plano de la pantalla. Como cuando vemos en el cielo dos estrellas casi pegadas, puede que haya años de luz entre una y otra

2.2-Semejanza: expresa la tendencia de agrupar aquellos objetos que son parecidos en su forma, tamaño o alguna  otra propiedad.

2.3-CONTINUIDAD tendemos a cerrar el patrón de ciertas formas familiares , cuando estas presentan una carencia visual. Según nos llame mas el color negro o blanco podemos distinguir o unos patos negros volando sobre un cielo blanco formando un triangulo, o unos peces blancos nadando entre un supuesto mar negro, también en forma de triangulo. A pesar de distinguirse bien las dos formas, según que persona, unos verán antes unas figuras que otras, dependiendo de qué color consideran predominante.

CIERRE: percibimos la imagen de una mujer aunque en realidad no esté completa. Vemos que la figura es un triangulo. El dibujo aquí no esta cerrado; pero la dirección que el cierre seguirá esta indicada claramente. Si esta figura se hubiera proyectado durante una fracción de segundo sobre una pantalla, la apertura no se hubiera percibido.

SIMETRÍA La simetría es una relación que ordena el cuerpo de una figura de modo que forma dos partes iguales, pero contrapuestas.

Percepción de la profundidad

Disparidad retinal Los dos ojos no ven lo mismo en especial cuando la distancia hasta el objeto es pequeña, de manera que la combinación de ambos nos permite apreciar la profundidad.

Volumen relativo El objeto que aparece como mas pequeño es el que entendemos que está más alejado.

Superposición parcial Si un objeto aparece parcialmente cubierto por otro, entendemos que el que aparece entero está más cerca de nosotros.

Variación de la textura Cuanto mas alejado está un objeto, más difuminada aparece su figura

Perspectiva lineal Aunque los estímulos se modifiquen, siempre los percibimos de la misma manera, es decir, que conservan sus características propias a pesar de las modificaciones a las que sean sometidos.