El espacio Geografía accidentada Heterogeneidad de paisajes Pluralidad de tipos de organización Valor individual de cada uno de los tipos Pero dentro de.

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Transcripción de la presentación:

El espacio Geografía accidentada Heterogeneidad de paisajes Pluralidad de tipos de organización Valor individual de cada uno de los tipos Pero dentro de un sistema de significados

La ciudad La ciudad como una extensión de la arquitectura Separación entre la naturaleza (caos) y el orden (humano) (o la voluntad de organizar, como forma de seguridad, protección, manifestación de la voluntad, la inteligencia, etc.) “la ciudad libra del terror natural, que está cargado de oscuras potencias” Los principios urbanísticos: organización como antítesis de la improvisación

La ciudad Contraste entre las casas particulares y los esplendidos templos: – Privado – público – Calles secundarias – calles principales Principio organizador: es más un principio práctico que una norma u orden de suma abstracción (como en el caso egipcio, o parcialmente en el romano) – Permite comodidad a los fundadores de ciudades nuevas Flexibilidad al rigor de la cuadricula cuando el terreno así lo exige

Santuario Es la casa del dios, donde éste reside en efigie. Es la arquitectura más importante, junto con el edificio templo Está relacionado con el espacio circundante general: es un espacio definido. – Un espacio dentro de un espacio – Se relaciona con el paisaje – Se relaciona con los edificios circundantes

santuario La parte esencial del templo es la cella (cámara) o naos, que es donde reside la estatua del culto. Las columnatas exteriores o las columnas en pórtico del vetibulo son secundarios Los elementos historiados: aparecen en las frontones y las metopas (en el orden dorico) y también en los frisos (jónico) Frontones Frisos

santuario El templo refleja la acción vital: como edificio recupera y representa los caracteres arquetípicos – Al articular los arquetipos (modelos ideales) manifiesta la armonía de cada parte con las demás Capacidad de Articular: capacidad de expresar un carácter determinado (puede ser simple o complejo) que da forma a cada una de las partes del /edificio/

Órdenes Son reglas que se refieren en general a: la forma, la escala, y la decoración del edificio (civil o religioso) Representan formas de la existencia humana (hombre, mujer, joven) En tanto reglas, son ya bien claras hacia el siglo VI AC, y son de relativa permanencia a lo largo del tiempo Las variaciones en el curso de las edades, muestran las fluctuaciones entre la moda y la fidelidad de los constructores a los principios tradicionales El orden jónico y el dorico son los primordiales, y sin menospreciar las tradiciones locales, se pueden aplicar en cualquier templo de la Hélade, e incluso según convenga, en un mismo edificio.

Dórico – Robusto – Viril – Decoración simple (o carente de accesorios) Jónico – Más esbelto (mas alto y delgado) – Decoración importante – Volutas en los capiteles – Puede verse en el interior de numerosos edificios dóricos también (al igual que la columnas con capiteles corintios)