Marzo 2009. Fernando Posada Prieto. Web Social y Educación Principios comunesAplicaciones EducativasPerspectivas de Futuro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Wikis Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar la máxima interacción.
© Hoplite Software Qué es INPRESS INPRESS es una herramienta de trabajo on-line que facilita la gestión integral de los diferentes procesos de comunicación,
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Espacio web con una estructura hipertextual de páginas referenciadas en un menu lateral, donde varias personas /autoras elaboran contenidos de manera.
BLOG.
Web 2.0 Michael Steven López Ingeniería electrónica.
Servicios TIC.
El poder de las redes. Sociedad de la información El acelerado ritmo de apropiación social de las tecnologías de la información proceso de alfabetización.
ALFIN en el contexto de la Web 2.0
La web 2.0.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Herramientas Web 2.0 para la investigación Doctorado en Estudios Feministas y de Género Marzo 2014.
ANALISIS DEL CURSO. Las herramientas multimediales nos permiten tener acceso a una amplia gama de productos e información lo cual nos posibilita ponernos.
La Universidad en Internet 1 Aplicación de las TIC a la didáctica de las diferentes áreas de conocimiento I Uso educativo de las TIC por parte de profesores.
C U R S O: “USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE” A S E S O R A: LIC. AURORA GISELA.
Herramientas colaborativas. ¿Qué es la Web 2.0? Según Wiki pedía: Wiki pedíaWiki pedía  Web 2.0 se refiere a la transición percibida en Internet desde.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
1 Las TIC y la Enseñanza de Lengua y contenidos: planifico, selecciono y elaboro Isabel Pérez Torres.
LA WEB 2.0 EN EL AULA CFIE ÁVILA 26 y 28 Abril 4 y 5 Mayo Abelardo Pérez.
Web 2.0 en la Educación !. Herramientas ! 1. Ofimáticas.
Hijos de Dédalo. Algunas ideas previas TIC y libro impreso: ¿enemigos? Alfabetización digital Esquizofrenia cultural Nuevos tiempos: web 0x Web 1.0 web.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
HERRAMIENTAS DE LAS TIC. NAVEGADOR DE WEB: Un navegador de web es una aplicación de Internet, que nos permite que la información de archivos y sitios web.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Alumno -Flor Nelida García UrreaFacultad de Ingeniería de Sistemas – Introducción a la Ingeniería de Sistemas II FACULTAD DE INGENIERÍA DE SISTEMAS.
Las TIC’s en la educación
Licencia de uso Foto original La web2.0 Curso CFIE Cuéllar Enero de 2008 Daniel Primo Gorgoso Entornos colaborativos en Internet de aplicación.
Herramientas educativas Web 2.0
Licencia de uso La selva urbana: la web 2.0 Curso CFIE León Octubre de 2007 Daniel Primo Gorgoso Herramientas multimedia en Ciencias de.
HERRAMIENTAS WEB 2.0 Camila Tavera Salas 11B Profesor: Orlando Vaca.
RECURSOS TIC PER A L’ALUMNAT AMB NEE 10.- ENTORNOS PARA COMPARTIR RECURSOS. © Ramiro López Alcoy, Febrero 2010.
Ofimáticas Ofimáticas. Google Docs y Hojas de cálculo, oficialmente Google Docs & Spreadsheets es un programa gratuito basado en Web para crear documentos.
CONTENIDO ¿Qué ES WEB 2.0 WEB 2.0 Y EDUCACION TIPOS DE HERRAMIENTAS WEB 2.0 HERRAMIENTAS Y EJEMPLOS DE APLICACION ¿Dónde buscar aplicaciones web 2.0’
Web 2.0 Carlos Barrera 11b. Web 2.0 Es el nombre que se le da a las aplicaciones web que facilitan el compartir información y que permite a los usuarios.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
“Wikis en la Educación”
WIKIS.
Silvia Arca Somoza.  Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0  Con los blogs ciudadanos anónimos se convierten en “periodistas” de.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO: USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
WEB 2.0.
Wikis.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
wikispace wikispaces Un wiki, o una wiki, es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios, es decir permite desarrollar aprendizaje.
Evolución web WEB 4.0?. Sistema basado en hipertexto, que permite clasificar información de diversos tipos, conocido como la gran telaraña mundial. Funciona.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
LA WEB 2.0 EN LA EDUCACIÓN.
CURSO DE LAS TIC EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE PROFESOR. JOSÉ AARON RUIZ VICTORIA ESCUELA: EMILIO VON BEHRING SAN SIMON YEHUALTEPEC 16 DE.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE
Nombre: David Marin Fecha: Año: primero de bachillerato´´B´´ Tema: herramientas de la web 2.0.
Herramientas de Comunicación Virtual
 Las apps educativas TITULAR: MTRA. NORMA SÁNCHEZ SAN MARTÍN TUTORA: MTRA. ADELAIDA GUZMÁN 22 de Abril de 2012.
WEB 2.0 Una actitud, no una tecnología. Page  2 CONCEPTO  Serie de aplicaciones y páginas de Internet que proporcionan servicios interactivos en red.
UNIDAD EDUCATIVA “CALASANZ” COMPUTACIÓN HERRAMIENTAS WEB 2.0 POR: Guido González PARALELO: 1ero B.G.U.
Blogs en Educación C. P. D. Quijote. Curso Mª Carmen Gómez Perucho.
Marta Fontecha 13 Maitane Gómez 17. Eduwikis La palabra Wiki significa " Rápido ", también podemos considerarla como un acrónimo de " What I Know Is...
El web 2.0 es aquellos sitios de la WorLd Wide Web, que permite al usuario interactuar y colaborar entre si como creadores de contenido generado por.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Clase N° 1 El Aula Expandida: La Producción Colaborativa en Red Tutora: Ing. Carmen Leal.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Web 2.0 y Educación Principios comunes Aplicaciones Educativas.
Transcripción de la presentación:

Marzo Fernando Posada Prieto

Web Social y Educación Principios comunesAplicaciones EducativasPerspectivas de Futuro

¿Qué es la Web 2.0? Basada en comunidades de usuarios Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Usuarios: crean y comparten contenidos. Elaboración colaborativa. Confianza en otros usuarios. Comunicarse Compartir Colaborar Confiar

Web 2.0 y Educación: Relaciones El uso de herramientas Web 2.0 puede inducir un cierto modelo de enseñanza. La toma de decisiones sobre el currículum puede inducir el uso de herramientas Web 2.0 ComunicarseCompartirColaborarConfiar

Web 2.0 y Educación: Comunicación Se incentiva la comunicación. El pensamiento se desarrolla en interacción con los demás. Se admite la discusión como parte del proceso.

Web 2.0 y Educación: Sin barreras La educación se produce dentro y fuera del espacio físico y temporal del centro. La interacción tiene lugar en distintos momentos y lugares.

Web 2.0 y Educación: Constructivismo El alumno es un agente activo de su aprendizaje. El aprendizaje como construcción del conocimiento.

Web 2.0 y Educación: Colaboración Enfoque social del aprendizaje. Se revaloriza el trabajo en equipo. Se incentiva la coordinación con otros para conseguir un objetivo común. Respeto de roles y reglas.

Web 2.0 y Educación: Confianza El profesor/a confía en sus alumnos/as. Se permite que el alumno/a tome decisiones. Se admite cierta autonomía y libertad de acción.

Web 2.0 y Educación: Rol del profesor El rol del profesor como preparador y facilitador de entornos. Abandona su liderazgo como fuente de conocimiento. Aparecen otras fuentes de información.

Web 2.0 y Educación: Multimedia Los servicios Web 2.0 proporcionan recursos multimedia para la enseñanza. Imágenes, audios, vídeos, animaciones, mapas: multimedias e interactivos.

Web 2.0 y Educación: Recursos compartidos Se pueden incorporar recursos elaborados por otros profesores. De distintas procedencias y ubicaciones geográficas.

Web 2.0 y Educación: Economía El uso de servicios Web 2.0 con carácter gratuito ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación.

Aplicaciones educativas: Blog I Sistema fácil de publicación en Internet. Nodo más abundante. Escaparate agregador de recursos. Edublog = blog educativo. Gestión colaborativa de contenidos por roles.

Aplicaciones educativas: Blog II Organizados en artículos, páginas, comentarios y enlaces. Contextos de uso: De área o materia. De clase. De alumnos. Revista digital. Proyecto.

Aplicaciones educativas: Blog III Alternativas de uso: Profesor -> Artículo. Alumno -> Comentario. Alumno -> Artículo. Microbloging: Wordpress+Tema Prologue. Twitter. Portales públicos de blogs : Blogger, Wordpress, etc Portales educativos de blogs: Arablogs, Educastur, etc.

Aplicaciones educativas: Wiki I Más en Secundaria. Mayor nivel de compromiso en la construcción de conocimientos -> no tan extendido como blogs. Wiki más conocida: Wikipedia. Otros Wikis: Wikillerato, Gleducar, etc.

Aplicaciones educativas: Wiki II Wikis para … Crear los apuntes de clase. Crear en grupo (profesores y alumnos) documentación de un área. Clasificar de forma colaborativa información del departamento. Crear una historia colectiva. Desarrollo de un trabajo de proyectos, etc, etc…

Aplicaciones educativas: Gestores CMS Permiten mantener la web de un centro o proyecto: Joomla. Publicación colaborativa de las novedades de una comunidad. Organizan la información en secciones, categorías y artículos.

Aplicaciones educativas: elearning I Facilitan la creación y mantenimiento de un espacio de elearning: Moodle El profesor diseña una agenda de contenidos y actividades a partir de un tema.

Aplicaciones educativas: elearning II Seguimiento Comunicación Materiales Incluye comunicación y seguimiento de la actividad del alumno. Universidades e instituciones abandonan sus desarrollo particulares en favor de Moodle.

Aplicaciones educativas: Imágenes I Servicios que permiten el alojamiento en línea de imágenes: Flickr, Picasa, etc. Se pueden insertar en un CMS. Espacios de valor añadido: Pixrl o Speechable que permiten editar en línea estas imágenes.

Aplicaciones educativas: Imágenes II El cómic es una tema muy recurrido en la enseñanza de distintos niveles formativos. StripGenerator o goAnimate permiten al alumno crear sus propios cómics.

Aplicaciones educativas: Podcasts Podcast = MP3 + distribución RSS + reproductor. De utilidad en lengua, idiomas, música, plástica, etc. Se integran en un CMS o se enlazan directamente. Se agrupan y clasifican por categorías y etiquetas. Ejemplo: GoEar, Odeo, PodSonoro, LastFM, …

Aplicaciones educativas: Google Maps Geolocalización de imágenes, textos, enlaces, documentos… De aplicación en conocimiento, geografía, matemáticas, etc. Servicios que geolocalizan sus recursos sobre Gmap: Panoramio, Youtube, etc

Aplicaciones educativas: Vídeos I Youtube: líder en alojamiento y difusión de vídeos. Gran repositorio con múltiples posibilidades en el entorno educativo. Admite listas de reproducción, canales, anotaciones, subtítulos, etc.

Aplicaciones educativas: Vídeos II Youtube proporciona soporte a proyectos relacionados con la TV y el lenguaje audiovisual. Alternativas: Revver, Metacafe, Vimeo, etc. Retransmisión en directo: Mogulus. Subtitulado de vídeos Youtube: OverStream

Aplicaciones educativas: Google Apps Ofrece soporte a una comunidad educativa: Elaboración y publicación compartida Comunicación real y diferida Diseño compartido de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo. Correo electrónico en Gmail.

Aplicaciones educativas: Presentaciones De uso muy extendido en educación: Slideshare.net: diapositivas Slide.com: fotos Scribd.com: documentos

Perspectivas de futuro en educación I A nivel técnico: Más importancia de la conectividad. Menos del software local. A nivel didáctico: Más dosis de aprendizaje social. Diversificación de las fuentes de conocimiento.

Perspectivas de futuro en educación II Avanzar en líneas de investigación sobre la aplicación didáctica de las prestaciones de … Servicios multimedia Blogs Wikis Redes sociales eLearning

Web 3.0 Perspectivas de futuro en educación III La Web 3 o semántica: Leer-Escribir-Relacionar Transición mediante incorporación gradual de metadatos. Nueva base de datos. Algoritmos inteligentes. Acceso desde navegadores y aplicaciones de escritorio Escenarios de navegación 3D Futuro en educación???

Conclusiones I El hardware o software de última generación NO asegura innovación en educación. La Web social NO es una tecnología, es una actitud. Desde el punto de vista didáctico lo importante es el proceso y no tanto el resultado.

Conclusiones II El factor clave: la metodología, es decir, cómo se utilizan las herramientas Web 2.0 La innovación se producirá entre estos 5 ejes: Participar, Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. ParticiparComunicarseCompartirColaborarConfiar

Uso educativo de la Web Social Condiciones de uso de este material: Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente esta presentación bajo las condiciones siguientes: Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor. Fernando Posada Prieto Marzo