SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Módulo 1 Prof. Pensado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Advertisements

Elementos Preliminares
Aspectos para la redacción
Modelo de Redes Sociales
Los proyectos de Ingeniería
Teoría y práctica de las ciencias de la información
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Ciudad del Acuerdo”-San Nicolás- “Postítulo de Actualización Académica en la Enseñanza de Biología-Nivel.
¿Qué es una institución?
LA REALIDAD SOCIAL: FORMAS DE ANALISIS
Arte y Expresiones Populares La Paz, Bolivia – Noviembre 2007 Plan de Acción.
De los movimientos Sociales al movimiento Popular
PROYECTO DE AULA.
Ricardo Delgado S Pontificia Universidad Javeriana Bogotá - Colombia
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
Las Ciencias Sociales como área escolar
Entornos virtuales de aprendizajes
Presentación elaborada por la profesora Paula Andrea Vargas López
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
Algunos aspectos a considerar en una nueva agenda para las Ciencias Sociales Las Ciencias Sociales como área escolar Diego O. Espinosa, 2006.
ELABORACIÓN DEL DERECHO
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Definición de nuestro enfoque Problemática en torno al concepto cultura ◦ La cultura no es una entidad sustantiva: la usamos como una herramienta metodológica.
EVALUACION DEL APRENDIZAJE EN LOS SISTEMAS MODULARES
Integralidad: tensiones y perspectivas
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Investigación en Historia de la Educación en Colombia RELACIONES ENTRE CAMBIO CULTURAL Y EDUCACIÓN Archivo pedagógico virtual para la LEBECS. Profesor.
Investigación cualitativa
 Somos un EFI en el que se trabaja interdisciplinariamente, es decir, Psicología y Trabajo Social.  La problemática que se aborda se enmarca en los.
Prof. Angélica Rauch. PROPÓSITO DE EN DESARROLLO HUMANO  Facilitar la construcción participativa del Desarrollo Humano, por medio de.
Interdisciplinariedad conceptual
“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma,
“ESTADO Y SOCIEDAD FRENTE A LA PROBLEMÁTICA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS” ANÁLISIS DE CASO: EL GRAN CÓRDOBA - COLANCHANGA Y MENDIOLAZA.
La investigación Científica
LA DEFENSA INTEGRAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Centro Prodh 31 de enero de 2009 Oaxaca.
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
GESTIÓN SOCIAL DEL DESARROLLO LOCAL
Comunidad y comunidad educativa
PROBLEMA SOCIAL APORTES DEL GRUPO.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 3 CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO.
“Aportes y limitaciones de la Sociología Económica” Pozas, María de los Ángeles (2004).
PROYECTO DE AULA Sandra Milena Castro Olarte Proyectos Tecnológicos y Ejes Temáticos UNIVERIDAD TECNOLOGICA Y PEDAGOGICA DE COLOMBIA.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
Las ciencias constituyen construcciones culturales y simbólicas de la especie humana, cada una de ellas expresa y contiene diversidad de formas de pensar.
FUNDACOMUNAL Dirección de Formación y Asistencia Técnica.
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Conjuntos de Personas. Redes Sociales Personas que no necesariamente se conocen entre sí. Una red se define como un colectivo de personas en la que cada.
LA INTERVENCION FAMILIAR COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO CULTURAL
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional Equipo MENTES PROACTIVAS “Juntos hacemos la diferencia”
Favorecer la apropiación de metodologías de análisis cualitativo en el campo de investigación en ciencias sociales. Profundizar la significación de los.
Transformaciones en la docencia universitaria
SOBRE LA ECONOMÍA PLURAL
Transformaciones en la docencia universitaria
“GONZALO PALOMINO ORTIZ” EPISTEMOLOGIA AMBIENTAL
POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS? POR QUÉ HABLAMOS DE DISPOSITIVOS?
CICLO DE GESTIÓN Y DESARROLLO CURRICULAR DE PROFESORADOS
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
Universidad de Los Andes Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Postgrado en Ciencias Contables Metodología de la investigación Sesión 3.
CREENCIAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL..
Transcripción de la presentación:

SOCIOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN Módulo 1 Prof. Pensado

LO ORGANIZACIONAL como CAMPO DE PROBLEMÁTICAS El campo de estudio de las organizaciones no presenta un cuerpo teórico sistematizado. Teoría y Técnica se retroalimentan. Cada teoría demarca áreas de visibilidad e invisibilidad. Nudos teóricos interdisciplinarios. Problemáticas de la subjetividad, de las condiciones del MOMENTO SOCIOHISTÓRICO, de las circunstancias de la organización en particular, etc.

MULTIDIMENSIONALIDAD COMPLEJIDAD Múltiples atravesamientos. Inscripciones deseantes, grupales, económicas y sociopolíticas generan múltiples sentidos. Investigamos especificidades en las organizaciones y las entramamos en inscripciones más abarcativas..

Algunos puntos de partida… CAJA DE HERRAMIENTAS: Aporte de instrumentos, teorías, que junto a otros/as permitan trabajar localmente no universalmente. No hablamos de influencia sino de ATRAVESAMIENTO. TEXTO. No hay Organizaciones «islas». En cada momento laboral operan inscripciones diferentes, individuales, grupales, organizacionales, sociopolíticas que no siempre son registradas por sus integrantes. Pensar las ORGANIZACIONES COMO UN RECORTE DEL CAMPO ORGANIZACIONAL

INSTITUCIONES « Cuerpos normativos jurídico-culturales. Ideas, normas, valores, creencias, leyes, que determinan las formas de intercambio social». «Son universales. Se particularizan en cada sociedad y en cada momento histórico». (Schvarstein; 1992) ¿Ejemplos? INSTITUCIONES y ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES «Unidades socialmente consstruidas para el logro de fines específicos» (Etzioni) «Construcciones sociales no cognoscibles inmediatamente a través de la experiencia» «Unidades compuestas» (Schvarstein)

ORGANIZACIONES «Agrupamientos más o menos permanentes cuyo objetivo es la producción, con mayor o menor grado de formalidad y complejidad». «Sustento material de las instituciones». ¿Ejemplos? I O Se determinan recíprocamente (Schvarstein; 1992)

DINÁMICA INSTITUIDO – INSTITUYENTE Lo INSTITUYENTE es un proceso movilizado por fuerzas productivo – deseantes – revolucionarias que tienden a fundar organizaciones o a transformarlas. En ese proceso se crean los INSTITUIDOS o establecidos, ordenadores de la vida colectiva.