PASO 2015 – Funciones y efectos sobre el Sistema Electoral

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A 20 años de la Ley de Cupo Femenino
Advertisements

Primera presidencia de Perón Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos.
PROYECTO DE LEY PARA INCORPORACIÓN DE LA ALTERNANCIA DE GÉNERO
En el correr del año 2008 se realizaron varias encuestas, por parte de las empresas que se dedican a esa actividad. Partiendo de la base de que una encuesta.
ELECCIONES LEGISLATIVAS ¿QUÉ SIGNIFICA SER FISCAL? Ser Fiscal es el ACTO MILITANTE más importante para el que somos convocados en una Elección.
ELECCIONES 2009 ¿Qué se vota?
EGEN CURSO DE FORMACIÓN POLÍTICA
ELECCIONES 2011 ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?. Aclaraciones ¿Por qué se vota el 14 de agosto y después el 23 de octubre? El 14 de agosto son las elecciones.
Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe
La crisis del Yrigoyenismo ( )
Constitución de 1832.
1 Elecciones Presidenciales 2006: Análisis Estadístico de los Resultados Publicados por el PREP Noviembre 2006.
1 Plan de Trabajo (mayo-diciembre 2005) Secretaría de Relaciones Políticas y Alianzas Fuente: (Consulta:09/26/06)
INFORMATIVO para las PASO ¿Qué VOTAMOS el 11 de Agosto?
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION ENCUESTA SEPTIEMBRE, MIERCOLES 31 DE OCTUBRE 2012.
4. Semipresidencialismo
SISTEMAS ELECTORALES Y SISTEMAS DE PARTIDOS
Análisis estadístico de la elección presidencial 2006 Dr. Javier Aparicio División de Estudios Políticos, CIDE Abril 27, 2007.
Ficha Técnica Universo: Residentes en los hogares del Gran Santiago inscritos en los Registros Electorales. El Gran Santiago está compuesto por las zonas.
LA CONSTITUCIÓN DE 1824.
Estudio de opinión pública Provincia de Buenos Aires Agosto 2014.
Elecciones 2013 Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias Ley de Agosto 2013 para las Elecciones Generales 27 de Octubre de 2013 Voto obligatorio:
Organización y Política Electoral Registro Electoral Voto Chávez
“EDUCAR PARA VOTAR”. 1 8 de mayo de Certeza Legalidad Objetividad Imparcialidad e Independencia 2 ¿ Cuáles son los principios rectores del Instituto.
“Chile: una República Democrática»
Enero, 2002 ANÁLISIS SOCIOPOLÍTICO DE LA COYUNTURA ARGENTINA DATOS NACIONALES.
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA 13 de setiembre de 2014 Con tecnologia iSurveyX por MGMR Federico González y Cecilia.
SISTEMA ELECTORAL. Norma básica : art. 18 Norma básica : art. 18 Esta norma debe integrarse con una serie de otros preceptos constitucionales y debe complementarse.
Francia y Austria Ariadna Ivonne Rincón Méndez 9 de Abril de 2008
ELECCIONES PRIMARIAS 2011 CRONOGRAMA. Las alianzas y los candidatos del 14 de agosto y del 23 de octubre Las alianzas y las listas de candidatos que se.
Constitución de 1832.
ESTUDIO DE OPINION PUBLICA 25 de octubre de 2014 Con tecnologia iSurveyX por MGMR Federico González y Cecilia.
INFORME DE CONSULTAS INTERNAS. 2 Consultas internas 2011 Para el año 2011 se realizaron por décima vez en la democracia colombiana unas consultas internas.
Índice Legislativo 2013 Buenos Aires, 29 de noviembre de 2013 La Fundación Directorio Legislativo es una organización apartidaria, que promueve el fortalecimiento.
Prospectiva política 2012 Fernando Dworak 11 de enero de 2011.
Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos Del Instituto Nacional Electoral Mayo 2015 Mtro. Patricio Ballados Villagómez Prerrogativas de.
1 Hugo Haime & Asociados - 9 al 11 de Mayo de Base: Total entrevistados Estudio Sistemático de Opinión Pública Conurbano Bonaerense Mayo 2015 Cerrito.
Seminario de Introducción a la ciencia Política Sistemas electorales 25 de marzo de 2010 Profesora Andira Hernández Monzoy.
ELECCIONES 2015 ¿Qué se vota? ¿Cómo se vota?.
Siste Sistemas Electorales
El sistema electoral español
 Campañas Politicas Ana Paola Morales Daniela Ruiz Ricardo Lasso.
Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
HAZLO AHORA [5 min] El día de ayer fueron elecciones. Los ciudadanos salieron a elegir a un nuevo gobernador, a nuevos alcaldes (presidentes municipales)
Programa de Estudios de Opinión Pública Universidad Abierta Interamericana Intención de voto Provincia de Buenos Aires. Raúl G. Aragón / Director 8 al.
Ciclo de Charlas del Consejo Publicitario Argentino.
PRESENTACIÓNGENERAL Estudio de Opinión Pública NACIONAL frente a las elecciones PASO para Presidente de la Nación. Estudio de Opinión Pública de la PROVINCIA.
VARELA ANALIA SANTIAGO GUSTAVO.  CAMBIOS:  POLITICO: 2 partidos mayoritarios al poder  SOCIAL: Apertura económica y mayor desocupación  ECONOMICO:
Integración de la Cámara
Buenos Aires, Argentina Agosto de 2015 El nuevo mapa político tras las PASO: antecedentes, resultados y perspectivas EXPOESTRATEGAS.
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE REFORMAS POLITICO ELECTORALES El Sistema Electoral Chileno Junio 19 y 20 de 2008 Bogotá Miguel A. López Universidad de.
REFORMA POLÍTICA ALCANCES Y RELACIÓN CON AYUNTAMIENTOS.
PRESENTACIÓNGENERAL Estudio de Opinión Pública NACIONAL frente a las elecciones GENERALES para Presidente de la Nación. Estudio de Opinión Pública de.
Partidos políticos y paridad: Un desafío de la democracia
Matemática electoral Un problema de reparto que tiene muchas aristas.
Pensar una "reforma electoral" - XIII Jornadas IDICSO- Universidad del Salvador.
EN DEMOCRACIA, TODOS DECIDIMOS. EL SISTEMA ELECTORAL.
MEDICIÓN DE HUMOR SOCIAL INFORME DICIEMBRE
CONCEPTO Y NATURALEZA JURÍDICA DEL CUERPO ELECTORAL
Cuotas en el Proyecto de Ley que sustituye el Sistema Electoral Binominal Alejandra Sepúlveda Directora Ejecutiva ComunidadMujer Santiago, 6 de octubre.
Democracia y ciudadanía
Sistema Político Mexicano
Medición de Humor Social Informe Septiembre 2015.
MEDICIÓN DE HUMOR SOCIAL INFORME DE RESULTADOS - SEPTIEMBRE
MEDICIÓN DE HUMOR SOCIAL INFORME ENERO PRESENTACIÓN 2  El presente es el informe Nº13 del Programa de medición periódica de Humor Social.  Consigna.
Mercosur tras los ciclos electorales (Brasil 2014 y Argentina 2015) Por Marcelo Falak.
1 1 Marketing & Estadística – Informe de resultados Estudio Opinión Pública: Termómetro Social m&e – Onda 2014 Agosto de 2014 INFORME CONFIDENCIAL PROHIBIDA.
EVOLUCION Y EFECTOS DEL SISTEMA DE PARTIDOS EN OAXACA: David A. López Velasco Septiembre de 2011.
EL SISTEMA ELECTORAL ESPAÑOL FILOSOFÍA POLÍTICA. CONSTITUCIÓN. ART. 68. L.O. 5/1985. Regulado por:
Eligiendo al Presidente El proceso de escoger al Presidente y Vicepresidente ha cambiado desde que se escribió la Constitución original(1789).
Transcripción de la presentación:

PASO 2015 – Funciones y efectos sobre el Sistema Electoral

Modificación SE durante el kirchnerismo 2005-2009 (Gerardo Scherlis - 2011) Elección Decisión Política Objetivo Norma en conflicto Reforma Legislativa 2005 Unificación de elecciones legislativas Nacionalizar la elección – Plebiscitar al gobierno Arts. 53 y 54 del Cód. Electoral Sí. Ley 25893 2007 Colectoras Conformar una coalición amplia Arts. 60-62 del Cód. Electoral No 2009 Adelantamiento Electoral Evitar elecciones con estancamiento económico Art. 53 del Cód. Electoral Sí. Ley 26495 Candidaturas testimoniales Reforzar listas legislativas – Evitar defecciones Art. 1 CN y 140 Cód. Electoral.

Modificación SE durante el kirchnerismo 2011-2015 Elección Decisión Política Objetivo Norma en conflicto Reforma Legislativa 2011 PASO Elección popular de candidaturas nacionales – Umbrales para evitar la fragmentación del Sistema de Partidos Modif. Sustancial del Cód. Electoral Sí. Ley 26571 2013 Ref. Elección miembros del Consejo de la Magistratura Nacionalizar la elección repitiendo el éxito del 2005 Art. 114 CN Sí. Ley 26855 (*) 2015 Ref. Elección popular miembros del PARLASUR Nacionalizar la elección con una lista de candidatos legislativos en distrito único Art. 53 Cód. Electoral (y otros s/ PASO / Financiamiento) Sí. Ley 27120

Funciones de las PASO 3) Nueva instancia electoral 1) Elección popular de candidaturas a cargos nacionales 2) Umbral para oficializar candidaturas – Forzar Alianzas – Evitar la fragmentación del Sistema de Partidos 3) Nueva instancia electoral

Internas para candidaturas presidenciales PASO 2011 / 2015 Candidaturas Totales 10 15 Internas 3 Candidaturas Eliminadas 9 (*) (*) De las 9 eliminadas, cuatro corresponden a internas de frentes/coaliciones De las 9 eliminadas, cuatro corresponden a internas de frentes/coaliciones

Cantidad de bloques parlamentarios en Diputados antes/después de la sanción de las PASO Nro. miembros Nro. Bloques AP Nro. Promedio integrantes por bloque Nro. Bloques DP 257 36 7,13(*) 26 9,88 (**) (*) Los cuatro bloques más importantes (FPV, UCR, Peronismo Federal y FAP) antes de la elección de 2011 reunían en total 174 diputados (67,70% del total). Otros seis bloques reunían 50 diputados (CC y PRO entre otros). Y el resto eran bloques de dos miembros ó unipersonales. (**) Hay cuatro bloques importantes (FPV-PJ, Union PRO, UCR, FR y FAP) que reúnen 211 diputados (82,1% del total). Luego hay tres interbloques de entre 5 y 7 miembros. El resto son bloques de dos miembros o unipersonales.

Cantidad de bloques parlamentarios en el Senado antes/después de la sanción de las PASO Nro. miembros Nro. Bloques AP Nro. Promedio integrantes por bloque Nro. Bloques DP 72 21 3,42 (*) 23 3,13 (**) (*) El Bloque del FPV osciló entre 30 miembros cuando le fue regular y 40 miembros cuando ganó la elección (en general cuando coincidió legislativa y presidencial). (**) El Bloque FPV-PJ cuenta con 32 miembros actualmente (44,44%). El otro gran bloque es la UCR (11 miembros). Los otros veintiún bloques tienen uno o dos miembros. Solo Únión por Entre Ríos cuenta con tres. Hay 28 partidos que tienen representación en el Senado.

Sobre los objetivos formales de las PASO Ningún partido resolvió sus candidaturas a presidente mediante internas. Algunas alianzas/coaliciones se crearon (FIT, Cambiemos y UNA), solo como estrategia electoral. Sólo una (FIT) fue competitiva. Los umbrales funcionaron: de las 25 formulas entre ambas paso, 12 no compitieron en octubre. Se redujo la oferta electoral: es la más baja desde 1983, con solo 6 candidatos a presidente. El promedio (1983-2007) es de 13,33 por elección. En 2011 –con la PASO- fueron 7 candidatos.

Sobre los objetivos formales de las PASO (continuación ¿Disminuyó la fragmentación? ¿Había antes fragmentación? Se crearon listas de candidatos legislativos unificadas. Compiten 110 listas en todo el país. La cifra más baja desde 1983 también; en 2007 fueron 350, la cifra más alta (Julia Pomares, Cippec - OEAR). Esto es gracias no solo a la unificación en forma previa sino también a la eliminación de listas que no superaron el umbral. No obstante los bloques parlamentarios siguieron conformándose de igual forma hasta ahora. Veremos en el futuro, después de la nueva conformación (más adelante una proyección).

Efectos múltiples de las PASO Previos al desarrollo de los comicios Estructura la campaña Alienta/Desalienta candidaturas y/o alianzas Modifica los discursos Influencia sobre el comportamiento del elector / Alienta voto sincero en el primer turno. Estratégico en el segundo. Con posterioridad a la elección Procesos de retención / concentración de votos Probable polarización Migraciones de votos entre candidatos

Ejemplos de discursos de campaña – PASO 2011 - FIT

Portada propaganda FIT - 10/2013

Contenido folletín propaganda FIT Octubre 2013

Propaganda del FIT para las PASO de 2011 Propaganda del FIT para las PASO de 2011. Se le explica al elector el SE y le informa directamente el cálculo exacto de votos necesarios (400 mil) para superar la instancia de las primarias. REQUISITOS PASO Efectos PASO en el S.Part.

Propaganda del FIT también que nuevamente menciona los 400 mil votos

Infografía que difundió el PO para felicitar a sus militantes por alcanzar el número de votos mínimos y superarlos

Afiche 2013. El FIT casi llegó al millón de votos nacionales, un crecimiento importante con respecto a 2011 (en elecciones legislativas los votos a fuerzas menores aumenta con respecto a las presidenciales por la mayor proporción de voto sincero).

PASO 2015 - Alejandro Bodart - Utilizó la estrategia de mencionar exactamente cuántos votos requería para pasar las PASO.

Efectos de las PASO una vez desarrollados los comicios Resultados PASO 2011

RESULTADOS OCTUBRE 2011

Efecto fundamental: migración de votos Candidato PASO 2011 Gral. 2011 Dif. porcentual Dif. Cant. de votos Expectativas previas Cristina Kirchner 50,24 % 54,11% + 3,87% + de 1 M Altas Alfonsín 12,20% 11,14% - 1,06% Duhalde 12,12% 5,86% - 6,26% Perdió + de 1,3 M Binner 10,18% 16,81% + 6,63% + de 1,5 M Medias Alberto Rodríguez Saá 8,17% 7,96% - 0,21% Carrió 3,22% 1,82% - 1,40% Altamira 2,46% 2,30% - 0,16% Bajas Argumedo 0,89% -- Nulas Pastore 0,30% José Bonacci 0,23%

Mismo esquema para resultados PASO / Grales 2013 en Pcia. BSAS Candidato PASO 2013 Gral. 2013 Dif. porcentual Expectativas previas Massa 34,93% 43,95% + 9,02% Altas Insaurralde 30,00% 32,33% + 2,33% Stolbizer 11,15% 11,71% + 0,56% Medias De Narvaez 10,50% 5,43% - 5,07% Altas (*) Pitrola 3,85% 5,01% + 1,16% Medias/bajas Venegas 1,53% 1,57% + 0,04% Bajas Otros 2,30% -- Nulos/Blancos 6,06% NO ESTAN TOMADOS (*) Las encuestas no obstante no le otorgaban más de 12/13 ptos. porcentuales. Pero la imagen era la de la elección de 2009, cuando le ganó a la fórmula Kirchner/Scioli en Pcia. Bs.As.

RESULTADOS PASO 2015 Candidato PASO 2015 Gral. 2015 Dif. porcentual Expectativas previas Estuvo a la altura de las expectativas ? Scioli 38,41% ? Altas Sí Macri 24,28% Sanz 3,45% -- Bajas Carrió 2,34% Massa 14,23% Medias De la Sota 6,40% No Stolbizer 3,51% Del Caño 1,69% Altamira 1,62% Adolfo R. Saa 2,11% Otros 1,98% Nulas En Verde el porcentaje de votos a repartir entre los que continúan: 15,79 %

Izquierda Centro Derecha Arco ideológico Izquierda-Derecha según las coaliciones en competencia (para poder proyectar la migración/retención de votos): FIT Progresistas FPV R. Saa UNA (FR) Cambiemos (PRO) Izquierda Centro Derecha + 1% UCR 33% Conserva votos coalición 33% 33% + 0,66% otros + 0,66% otros +0,66% otros

Probables resultados en Octubre 2015 Candidato PASO 2015 Gral. 2015 Dif. porcentual Retuvo / Suma Scioli (FPV) 38,41% 41,20% +2,79% - Retiene votos propios Suma 33% de De la Sota Suma 33% de “otros” Macri (PRO) 24,28% 31,20% +6,92% - Suma 33% de De la Sota Retiene los propios Suma/pierde casi todo Cambiemos Massa (FR) 14,23% 16,36% +2,13% - Retiene los propios - Suma solo 33% de De la Sota (no retiene los votos de UNA) Stolbizer (GEN) 3,51% 5,17% +1,66% Retiene los propios. Suma 1% de Carrio/Sanz. Del Caño (FIT) 1,69% 3,97% +2,28% Suma los de FIT Adolfo R. Saa 2,11% -- - Retiene los propios. No suma. Solo faltaría considerar dónde pueden ir los votos Blancos en PASO (por boleta corta)

Javier Zelaznik, El Estadista Nro. 127, p. 13

Bloques en diputados según la proyección para 2016/17 (El Estadista Nro. 128, p. 11)

Voto PJ agrupado 2003-2015 (en elecciones presidenciales 2007 2011 2015 (proyección) Menem (24,45%) Lavagna (16,91%) Duhalde (5,86%) Massa (16,36%) Rodriguez Saa (14,11 %) Rodriguez Saa (7,64 %) Rodriguez Saa (7,96 %) Rodriguez Saa (2,11 %) Kirchner (22,24%) Cristina F. de Kirchner (45,28% ) Cristina F. de Kirchner (54,11% Scioli (41,20%) Total: 60,80% Total: 69,83% Total: 67,93% Total: 59,67% Este cuadro muestra un sistema de partido predominante, con alta estabilidad, baja fragmentación y alto disciplinamiento que permiten la gobernabilidad. La alta fragmentación de bloques en el Parlamento se explica por la falta de alianzas en los sectores no peronistas (Diputados) o por la dinámica de representación federal (Senadores)

S.E. Miembros Argentinos al Parlasur Sistema Mixto (inédito a nivel nacional) En distrito único (todo el país) se eligen 19 representantes a repartir según sistema D’Hont. En C.U. por provincia se elige un único representante a simple pluralidad de sufragios (24 representantes en total) Argentina elije así 43 representantes.

Cómo quedaría compuesto el PARLASUR Argentino según la proyección realizada para octubre 2015 (según modelo mixto RP / MAYORIAS) Distribución bancas por RP en Distrito Único nacional Distribución por mayorías a simple pluralidad de sufragios en CU por Pcia.

Cómo quedaría compuesto el PARLASUR Argentino según la proyección realizada para octubre 2015 (cuadro completo)

¿Qué hubiese pasado con la existencia de PASO en 2003? Si el PJ hubiese dirimido sus internas en esta instancia (y no en la elección gral) Menem con 24,45 % hubiese sido el representante de ese espacio. Las candidaturas de Rodriguez Saa y N. Kirchner se hubieran eliminado. Lopez Murphy (14,11%) y Carrió (14,05%) hubiesen sido sus contrincantes. Y si ellos hubieran competido en una interna, sólo el primero habría quedado habilitado.

El efecto del diseño de la Boleta y la fragmentación del sistema de partidos. La boleta en formato papel actual estimula el fortalecimiento de los partidos. Evita el corte de boleta por categorías. La BU o BE estimulan el corte de boleta o la conformación de la misma por el propio elector. Este esquema no favorece la conformación de bloques y genera gobiernos divididos (ejecutivo, legislativo y gobiernos provinciales gobernados por distintos partidos).