La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera presidencia de Perón 1946-1952. Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera presidencia de Perón 1946-1952. Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos."— Transcripción de la presentación:

1 Primera presidencia de Perón 1946-1952

2 Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos. Logró ganarse una minoría considerable de radicales (La Unión Cívica radical Junta Renovadora) Hortensio Quijano integró la formula. Algunos miembros de FORJA Algunos nacionalistas conservadores En las provincias atrajo a algunos dirigentes conservadores que se oponían a los radicales. Logró el apoyo de la Iglesia, prometió conservar la enseñanza religiosa en las escuelas instalada en 1943 Se convirtió en un movimiento heterogéneo con apoyos en las provincias y en la población rural El libro azul publicado por el Dto. De Estado de EE.UU. (trataba de demostrar que Perón había actuado con los nazis). Este fue rechazado por la mayoría de la población y unio al electorado junto a Perón.

3 Perón gano con el 52,4% de los votos sin fraude Bastiones fueron Capital, Bs.As. Y Santa Fe Mayoría en Mendoza y Tucumán Mayoría en Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero Buenos Aires obtuvo el voto de casi toda la clase obrera: tanto los trabajadores nuevos como el proletariado viejo. La oposición se núcleo en la UNION DEMOCRATICA: coalición de Partidos centristas e izquierdistas con apoyo del sector empresarial y De funcionarios de EE.UU (Braden). Recogieron sus votos de las clases medias y altas. Obtuvieron el 70% bancas en diputados y 28 de las 30 senadurías y todas Las gobernaciones con excepción de Corrientes.

4 Problemas respecto a la participación institucional de las fuerzas que poyaron a Perón: 1.- en el centro del conflicto los dirigentes sindicales del Partido Laboralista y los políticos de la UCR- J.R. Puntos en litigio en torno a los senadores y gobiernos provinciales. 2.- Perón ordena la disolución de los partidos de la alianza electoral 3.- llama a la creación de un nuevo partido para mantener la cohesión y la eficacia en el gobierno. Surge el Partido Peronista en 1947:rasgo el personalismo. Perón podía según los estatutos modificar las decisiones e imponer las candidaturas. (al principio anarquía, solo el ejercicio de la autoridad de Perón disciplino a sus seguidores. Impuso interventores en las provincias.

5 Pilares del régimen PARTIDO PERONISTA CGT agencia de directivas oficiales dentro del movimiento laboral FUERZAS ARMADAS Expansión y modernización, auge inversiones militares. Ampliación del cuerpo de oficiales Compra de material moderno Cierto grado de identificación de los militares con el nacionalismo, industrialización y la justicia social. La Profesionalización las inserta en el régimen peronista. IGLESIA Contribuyó a la consolidación del nuevo régimen Hostigada por el anticlericalismo de las fuerzas políticas recibió con agrado la inclinación de P. a la doctrina social de la Iglesia Ley que imponìa la enseñanza religiosa en las escuelas aumento su apoyo

6 El partido y el movimiento El nuevo Partido peronista funcionó de manera vertical, trasladando las decisiones del jefe político a las instancias partidarias. En 1947 se aprobó la ley de sufragio femenino que coronaba el proceso de extensión de la ciudadanía. En 1949 se crea el Partido Peronista femenino para asegurar un espacio político a las nuevas dirigentes mujeres. La tercera rama era la CGT expresión del movimiento obrero organizado. El movimiento peronista combino diversos criterios de representación. En el vértice del mov. Se encontraba el líder que unía distintas legitimidades: su carisma personal, autoridad transferida por el pueblo, la del Primer mandatario. En la concepción de Perón el movimiento estaba unido al Estado. El peronismo se presentó asimismo como la encarnacion del pueblo y la nación

7


Descargar ppt "Primera presidencia de Perón 1946-1952. Elecciones de febrero de 1946 apoyos a Peròn Partido Laborista: partido obrero respaldado por los sindicatos."

Presentaciones similares


Anuncios Google