Taller Senderos de Impacto CPWF Sistema Andino de Cuencas Cuenca Sao Francisco, Brasil CIAT, Colombia Octubre 2 al 5, 2006.

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Transcripción de la presentación:

Taller Senderos de Impacto CPWF Sistema Andino de Cuencas Cuenca Sao Francisco, Brasil CIAT, Colombia Octubre 2 al 5, 2006

Meta –Contribuir a que el CPWF logre alcanzar su potencial de impacto –Contribuir a que el CPWF sea visto como “un programa de investigación coherente y enfocado en el problema” Propósito –Que los científicos y ejecutivos de administración del CPWF usen productos y métodos de evaluación de impacto Intervención –Llevar a cabo análisis de impacto “modelo” –Desarrollar metodología Acerca del Grupo Proyecto Evaluación de Impacto del Programa CPWF-BFP

Qué son Senderos de Impacto? 1.Una descripción visual de la cadena causal de eventos y resultados que vinculan los productos con la meta  (modelo lógico) 2.Mapas de red que muestran la evolución de las relaciones necesarias para lograr la meta. ( mapas con: organizaciones implementadoras, socios cercanos, beneficiarios y usuarios y los vínculos) 3.Muestra la lógica del proyecto 4.Ayuda a cuantificar resultados y mostrar el potencial de impacto

Senderos de Impacto: una visión más completa … Marco lógico Mapas de redes

Qué es una narrativa de impacto? Descripción narrativa del sendero de impacto del proyecto Describe el “pensar” del proyecto o programa Cuantificada y sustanciada por la literatura y para ser sujeta a revisión por pares (peer review) Puede tomar varias formas –Documento completo –Cartilla corta (1200 palabras, 4 páginas) –En la red

Porqué desarrollar senderos de impacto y narrativas de impacto?  Muestran la lógica del proyecto Ayudan a comunicar lo que el proyecto está haciendo y facilitan la consecución de fondos Ayudan con la planeación Proveen una base para evaluación: un buen punto de partida para la evaluación es un modelo de lo que creemos que va a suceder  Proveen al CPWF una base para evaluación ex-ante  Ayudan a escribir mejores propuestas

Sinergias El proceso del taller nos ayuda a :  Entender mejor nuestro proyecto  Entender mejor los proyectos de la cuenca  Identificar sinergias: Veremos mejor las áreas comunes de trabajo para construir un programa de cuenca más coherente

Fundamentos  Senderos de Impacto; Narrativas de Impacto Conceptos adaptados de: – Evaluación de Programas Renger and Titcomb (2002) – árboles de problemas Chen (2005) – Teoría de programa Mayne (2004) – Historias de desempeño –Análisis de Redes Sociales Cross y Parker (2004)

Expectativas del Taller

Refinar y presentar su árbol de problemas Reconstruya el árbol de problemas, escribiendo un problema por tarjeta Use un color distinto de tarjeta si va a anotar problemas que el proyecto no tratará Modifíquelo, y añádale según le parezca adecuado Haga tarjetas donde se muestren los productos Presente el árbol de problemas y los productos en plenaria Ejercicio 1

Ejemplo de un árbol de problemas

Difusión vertical : una expansión institucional, basada más que todo en experiencia de primera mano, recomendaciones “de oídas” y retroalimentación positiva desde los adoptantes y sus organizaciones pequeñas y locales, hacia los formuladores de políticas, donantes, agencias de desarrollo y los otros socios del proyecto que sean clave en la construcción de un ambiente que promueva la difusión de los productos. Difusión horizontal : la difusión de los resultados de un proyecto (uso de una nueva tecnología, una nueva estrategia, etc.) de agricultor a agricultor, comunidad a comunidad, dentro de los mismos grupos de usuarios.

Plasmar la visión de cómo se vería un proyecto exitoso dos años después de su fin Tómese 10 minutos para contestar las preguntas individualmente Discutan y desarrollen una visión colectiva. Ejercicio 2

Visión de éxito Usted se despierta dos años después de que el proyecto ha terminado. Su proyecto ha sido un éxito y está alcanzando sus objetivos. Describa a un periodista cómo es el éxito:  Qué sucede diferentemente ahora?  Quién hace qué diferentemente?  Cuáles han sido los cambios en las vidas de las personas que usan los productos del proyecto, y con quién interactúan estos?  Cómo se están diseminando los productos del proyecto?  Qué respaldo político está nutriendo esta diseminación? Cómo sucedió?

Algunas definiciones  Actividad – lo que estamos haciendo al interior del proyecto Planear las mejoras en la disponibilidad de agua  Productos – las actividades del proyecto que otros ponen en uso Mejora en la disponibilidad de agua potable  Resultado – los resultados de que el grupo meta use el producto Tasa de mortalidad infantil reducida en familias con acceso al agua potable

Desarrollar una línea de tiempo desde que su proyecto empezó hasta dos años después de que termine  Construya una línea de tiempo de actividades, productos y resultados que ayudarán al proyecto a lograr su visión  Es una historia de la adopción de productos del proyecto (difusión horizontal) y del apoyo político que ayuda a que esto suceda (difusión vertical)  Escriba actividades, resultados y productos en tarjetas separadas, por color  Escriba en cada tarjeta el nombre de los actores responsables  Pegue las tarjetas en una cartelera, o páselas en su computadora, según el orden de sucesos. Ejercicio 3

Ejemplo de una línea de tiempo