Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad “Manuel Fajardo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CLASE METODOLÓGICA INSTRUCTIVA
Advertisements

Funciones del Vice director Docente
Especialidad: Cirugía
ESTRUCTURA DE LA MEMORIA  Introducción  Actuaciones realizadas Implantación del Servicio Implantación del Servicio Actuaciones inspectoras: ordinarias.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
La tarea docente: su aplicación en las prácticas educativas.
REFORMULACIÓN º de BACHILLERATO ASIGNATURAREFORMULACIÓNCOLEGIO Física33 Química33 Biología22 Matemática45 Astronomía22 Historia44 Dibujo33.
COORDINACIÓN DE PRACTICAS PROFESIONALES FACULTAD DE PSICOLOGIA
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria
V Jornada de Innovación Docente (ETSINF) Implantación del Grado en Informática en las Universidades Públicas Valencianas Sílvia.
" Sistemogramas didácticos de acompañamiento a los cambios de categorías docentes" Enfoque deductivo a los cursos de capacitación orientados a los profesionales.
CURSO CIMI 2009 DEPARTAMENTO DE MEDICINA FAMILIAR Y COMUNITARIA Coordinación: Prof. Adj. Dra. G. Villagra Asistentes: Dra. M. Longo Asistentes: Dra. M.
INGRESO Historia Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira. Investigación.
Introducción al Proyecto de Sistemas Digitales II Curso
República Bolivariana de Venezuela
Medicina Integral Comunitaria. Curso 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE.
Especialidad: TOCOGINECOLOGIA
La Atención Primaria de Salud La Medicina Familiar en Cuba.
INGRESO Geografía Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira. Investigación.
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
OFICINA ATENCIÓN AL ESTUDIANTE
PROGRAMA ACADÉMICO DE ENDOCRINOLOGÍA PARA LAS ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA DE MÉXICO En una reunión llevada a cabo durante el XLVIII Congreso Internacional.
Por Manuel Martínez Delgado.  Según los Acuerdos de Tepic (1972) de la ANUIES: ◦ Es la unidad de valor o puntuación de una asignatura  Según el Sistema.
Introducción a la Clínica Introducción al Programa de la Asignatura. El examen físico como parte de la historia clínica les presenta... Autores: Dr. Gabriel.
FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA ENSEÑANZA EN EL PNFMIC.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
INGRESO Letras Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira. Investigación.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
República Bolivariana de Venezuela
Especialidad: CIRUGÍA GENERAL
1 1 LAS GUÍAS DOCENTES: UNA EXPERIENCIA DESDE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID JOSÉ VIDA FERNÁNDEZ Profesor Derecho Administrativo Biescas 3 de octubre.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Facultad de Medicina y Zootecnia Secretaría de Educación Médica Departamento de Desarrollo.
La Medicina Familiar en Cuba.
INGRESO Bibliotecología Facultad de Humanidades -UNMdP - Autoridades: Decano: DR. ANTONIO MANNA Secretarios: Académico: Dra. Maria del C. Coira.
JORNADAS DE ACOGIDA Y ORIENTACIÓN Doble Grado en Ciencia Política UAM-IEP Burdeos 12 de septiembre de 2011 LOS NUEVOS GRADOS: GUÍAS DOCENTES Y ORGANIZACIÓN.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
República Bolivariana de Venezuela
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA II.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Principales Autores : Dr. Marco J. Albert Cabrera Dr. Suiberto Hechavarría Toledo Dr. Alain Cuadot Álvarez Dr. Guillermo Franco Salazar ELECTROCARDIOGRAFÍA.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria Planificación tercer año Asignatura Clínica III Pasantía en hospital 2013.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa de Formación Nacional en Medicina Integral Comunitaria.
Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria INDUCCIÓN UNIDAD CURRICULAR GINECOBSTETRICIA II.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DE MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA INDUCCIÓN DE PEDIATRÍA III.
ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO ACTIVIDAD DOCENTE DE POST-GRADO CONVOCATORIA CURSO DIPLOMADO NACIONAL CÁTEDRA DE.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS. Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia. Departamento de Bioquímica y Cs. Biológicas. Carrera: Lic. En Bioquímica.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
CÁTEDRA DE MEDICINA I Dr. Félix Ariel Fleitas Cuttier 2015.
“Tendencias modernas en la educación superior”
ELECTROCARDIOGRAFÍA BÁSICA
Calendario Calendario Programa del Diploma.
Cátedra de Clínica Oftalmológica Facultad de Ciencias Médicas
Acreditación Internacional ABET
Evaluación aplicada a los contextos I
Presentación Normas generales Horarios Evaluación Excursiones/ Salidas Fechas importantes Elección de delegado de padres Ruegos y preguntas TUTORÍA GENERAL.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
ROTACION EN AP ESTUDIANTES DE 3º Y 6º MEDICINA UCM Curso
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
Diplomado Avances en nutrición clínica y soporte nutricional adultos y pediatría Bienvenidos.
Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ing. Jorge L. Tamayo”, A.C Especialidad en Geomática Decimaprimera promoción (Plan de Estudios )
TAREAS PARA LA REESTRUCTURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO FES ZARAGOZA UNAM.
PLANIFICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE BURGOS.  Agradecimientos: ◦ A la Dirección Provincial de Educación por su invitación. ◦ A los centros y sus Directores:
CONSULTA DOCENTE. Formas Organizativas de Enseñanza Clases Educación en el trabajo Consultas docentes. Autopreparación Tutorías. Práctica de estudio Trabajo.
Jornadas Institucionales de la Facultad de Medicina Ciclo Metodología Científica I Departamento de Métodos Cuantitativos Departamento de Medicina Preventiva.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad “Manuel Fajardo” Propedéutica Clínica y Semiología Médica Organización y planificación de la asignatura Curso 2015-16

Presentación por MSc. Dr. Ramón de Jesús Miguélez Nodarse Profesor Auxiliar Especialista de II grado en Medicina Interna Jefe de Departamento de Clínicas

Disciplinas concomitantes Profesores Conferencistas Farmacología I Psicología Médica II Inglés V Historia de Cuba III Disciplinas concomitantes 6A- Dr. Roberto Larrea 6B- Dra. Anabel Pérez 6C – Dr. Waldo Reboredo 6D- Dr. Yailier Torres- Dr. Roberto Añé 6E- Dr. Juan Somarriba Paliativos-Dra. Maricela Scull Tutores GBT Salas Profesores en APS Pol. Rampa: Dr. Jose Carlos H. Pol Vedado: Dr. Marco J. Albert Pol Moncada: Dr. J Mesa Pol. Plaza: Dr Machin Profesores del Hospital, metodólogos de la Facultad y otros; Dr Suiberto Hechavarria, Dr. Luis Hernández, Dr. Pedro Véliz Profesores Conferencistas

ROTACIONES Y ESTANCIAS por 6 semanas Grupo 3.1 Colectivo de estudiantes Grupo 3.2 ROTACIONES Y ESTANCIAS por 6 semanas Coronarios Ictus Geriatría Endocrinología APS (3 subgrupos) MNT –Medios Diagnósticos Grupo 3.3 Grupo 3.4 Coordinador de año (FEU) Grupo 3.5 GUARDIA MEDICA Lunes a Viernes: 10 alumnos por turno de guardia 4:00-7:00pm 7:00-10:00pm Sábados: 12:00-4:00pm 4:00-7:00pm 7:00-10:00pm Domingos: 8:00-12:00pm 12:00-4:00pm 4:00-7:00pm 7:00-10:00pm 243 estudiantes 8 grupos Grupo 3.6 Organización de los grupos Grupo 3.7 Grupo 3.8

Guardia Médica según planificación Semanas atípicas 6: 10 de octubre Feriado 12: 17 de noviembre. Día del Estudiante. 13: 27 de noviembre. Día del Fusilamiento de los estudiantes de Medicina. 14: 3 de diciembre. Día de la Medicina Latinoamericana. 17: 22 de diciembre. Día del Educador. Tiempo Electivo (Cubanos) Del 1 al 12 de septiembre de 2015……… Grupos docentes del 1 al 4. Del 14 al 26 de septiembre de 2015……..Grupos docentes del 5 al 8. PPLD-I Cubanos Del 1 al 12 de septiembre de 2015……… Grupos docentes del 5 al 8. Del 14 al 26 de septiembre de 2015……..Grupos docentes del 1 al 4.   Desastre I (Extranjeros) Del 1 al 12 de septiembre de 2015 Tiempo Electivo (Extranjeros) Del 14 al 26 de septiembre de 2015 Guardia Médica según planificación

ORIENTACIONES GENERALES Calendario académico del semestre Inició: 1 sept - PPLD (1ra y 2da s.) Desastres (1ra y 2da s.) Continúa: 14 sept Curso Electivo Inicio Propedéutica: 28 de Septiembre Finaliza: 20 de febrero 2015 - incluye examen ordinario y extraordianario AJUSTE A 18 SEMANAS

ORIENTACIONES GENERALES Objetivos del Plan de estudios perfeccionado. Aprobado oficialmente en febrero de 2013 y se asume un escenario predominantemente hospitalario. Disponible en la página web de la asignatura. Las conferencias orientadoras siempre serán los Lunes a las 11:00am en el Anfiteatro del Hospital. Los Seminarios: Horario atípico Jueves de 11:00-1:00pm (2 brigadas) Viernes de 9:00-11:00pm (3 brigadas) Horario típico: 1:15-3:00pm Viernes de 11:00-1:00pm (3 brigadas) Clínico Radiológica: Según calendario docente 2 veces al mes Pruebas Parciales: cada 5 semanas (Tres pruebas parciales) Lucha Antivectorial (LAE): Lunes, Miércoles y Jueves-2:30pm en sus Policlínicos (estudiantes cubanos)

Objetivos Generales OBJETIVOS EDUCATIVOS Aplicar el método clínico. Aplicar los principios de la ética médica, el internacionalismo, humanismo y disciplina laboral. Actitud consecuente con los principios de la filosofía materialista y la ideología de la revolución cubana.

Objetivos Generales OBJETIVOS INSTRUCTIVOS Establecer adecuada relación médico – paciente, familia , comunidad (visión integral del individuo) Identificar e interpretar síntomas y signos, su agrupación en síndromes (método clínico). Seleccionar e interpretar estudios de laboratorio, imagenológicos y electrocardiográficos. Realizar acciones de promoción y prevención.

FORMAS ORGANIZATIVAS DE ENSEÑANZA Conferencias orientadoras (2 h/sem). Educación en el Trabajo: trabajo en salas (pase de visita/ discusiones de casos) y/o consultas médicas (16 h/s). Guardia docente (6 h/s). Clases Taller: Taller integrador de imagenología, laboratorio, propedéutica (casos tipos). Clínico patológica y radiológica. Seminarios (2 h). Total 17 seminarios. Desarrollados x alumnos/ evaluados x profesores. Grupos ≤15 estudiantes. Utiliza situaciones problémicas. Integra Propedéutica, Laboratorio Clínico e Imagenología. Estudio independiente.

Formas de Control Registro de asistencia y evaluaciones. Horario: de Lunes a Sábado- 8:00am-12:00m La asistencia se recoge x GBT en Sala y se lleva centralizado en el Dpto. de Clínicas. Resoluciones y Documentos normativos: Resolución 147/013: Los estudiantes que excedan el 20% de ausencias a actividades docentes NO tienen derecho a examen Resolución 210/07 art. 169: Alumnos que por insuficiente aprovechamiento docente NO tienen derecho a examen ordinario. Resolución 210/07 art. 41: Alumnos que por incumplir los requisitos de asistencia a Sala ,conferencias y seminarios NO tienen derecho a examen ordinario. Tarjeta de habilidades: Documento oficial que porta el alumno y responde por ella. Su pérdida implica afectaciones a su evaluación.

Control de Habilidades Cantidad Realizar Historia Clínica Completa 10 Toma de muestras para exámenes laboratorio clínico 8 Toma de muestras para exámenes bacteriológicos 6 Toma de muestras para exámenes citológicos Inyecciones intravenosas Realizar Electrocardiogramas 4 Inyecciones intramusculares y subcutáneas Colocación de sonda vesical 2 Colocación de sonda nasogástrica Fondo de Ojo

Orientaciones al Estudio Independiente y otras tareas Programa de estudio: objetivos y habilidades. Teoría: bibliografía Libro de Llanio. Importancia de las Guías de Estudio del CD. Práctica: simulaciones con alumnos. Historia Clínica: modelo descrito en el libro de Llanio. Hojas o libretas independientes. Sitio web: http://uvsfajardo con información completa. Colaboraciones a correo: rmiguelez@infomed.sld.cu rperez@infomed.sld.cu suiberto@infomed.sld.cu

LITERATURA DOCENTE Básica Propedéutica Clínica y Semiología Médica, Tomos I y II, de Raimundo Llanio Navarro y otros. •Laboratorio Clínico, de Jorge Suardíaz y otros •Imagenología, de Luis E Pedroso y otros. •CD de Propedéutica Clínica y Semiología Médica. (medios de enseñanza) Complementaria • Temas de Medicina Interna, de Reinaldo Roca Goderich y otros. • La Historia Clínica: La mejor arma del médico para el diagnóstico de las enfermedades, de R. Llanio et al. Ed. Pueblo y Educación. La Habana (1987). • Electrocardiografía, de Vladimir Curbelo Serrano y Julio César Delgado Montesino.

Web de apoyo a la Asignatura http://uvsfajardo.sld.cu/