Sistemas participativos de Gestión del Agua Comuna de Petorca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estado Plurinacional de Bolivia
Advertisements

Grupo de Trabajo Número Dos Estructura y Tecnología: creación de un entorno de transparencia Este grupo analizó el entorno estructural necesario para establecer.
Asociación para el Progreso de las Comunicaciones Simposio Las TIC y el cambio climático julio, 2009 Quito Desafíos para el acceso a banda ancha.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
PROTOCOLOS DE PREPARACIÓN A EMERGENCIA
El Agua Es Vida! La falta de agua potable causa más muertes que cualquier otra forma de violencia! Las enfermedades por falta de agua potable ocasionan.
LA RSE EN LAS COMUNIDADES RURALES
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Sistema Integral de Contraloría Social
Políticas y estrategias de los servicios de salud
Estrategias Sostenibles Nutrición, Salud y Bienestar
Vicepresidencia de Desarrollo Social Plan de trabajo
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
TALLER DEL SECTOR MINERO DEL APEC
Proceso de consulta: hacia un marco post-2015 para la reducción de riesgo de desastres Santiago de Chile, 26 al 28 de Noviembre Xavier Castellanos, Director.
Manejo de Riesgo Climático Planificación del Proyecto.
Carmen Elisa Flórez Septiembre 4, 2012
Intercambio de experiencias Los saberes de los actores de las Cuencas COMPARTIDAS transfronterizas.
Reflexión Aplicación de experiencias regionales
LA UNIVERSIDAD Y LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE. Lic. Félix Martínez Díaz, MSc. Administración Pública. Lic. Raiza Trapote.
Ambiente y Energía Eléctrica
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
EMPRESA EMPRESA Y RSE Nov Elsa Del Castillo M. DESARROLLO SOSTENIBLE: Progreso para el país.
1. 2 Con esta iniciativa aspiramos a: al fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión ambiental del departamento de Montevideo el aporte.
“Gobernabilidad Económica del Sector Agua Potable y Saneamiento en la RAAN y la RAAS, Nicaragua” Programa Conjunto del Gobierno de la República de Nicaragua.
"HACIA UNA POLÍTICA PARA LOS RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE"
Unidad 1: Modelo de atención basado en familia y comunidad
VIGILANCIA CIUDADANA Foro Regional Andino Balance y perspectivas del consenso de El Cairo: la agenda resuelta y lo pendiente en la Región Andina Lima 13.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
INSTRUMENTOS PARA EL PODER LOCAL Y LA CIUDADANA
Proyecto “Lechería Familiar Sustentable” Departamento de San José. 27 de abril
Ejecuta Organismos asociados en la ejecución del proyecto “Red de aprendizaje local para el uso sustentable del agua, la adaptación al cambio climático.
Donald Brown.  Plantear los resultados del estado del planeta sobre los avances logrados en un período de 5 años ( ) así como las perspectivas.
Integración y contribución de las áreas protegidas a la reducción de la pobreza Estudio de percepción de avances Mónica Acuña Costa Rica.
Género y Cambio Climático Principales problemas identificados  Agua: Inundaciones – falta de acceso a agua potable y a agua para la agricultura  Impacto.
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
1 Reflexiones sobre la futura política de cohesión DG Política Regional Comisión Europea.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Análisis del Sector Agropecuario en America Latina
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
“Pobreza, desigualdad y la Universidad incluyente” Nora Lustig Rectora Universidad de las Américas, Puebla.
PROGRAMA DEL BUEN VIVIR RURAL – UNIDAD DE ENLACE TERRITORIAL IMBABURA - CARCHI Brasilia, 24 junio 2015.
Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativos 2da. Reunión de la Red de CMVAP 19 de Marzo de 2008.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
, ESTADIOS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Proyecto N Proyecto 2 Proyecto 1 UniversidadesUniversidades SindicatosSindicatos EmpresasEmpresas CooperativasCooperativas.
¿ Quienes somos? El Ministerio del Ambiente fue creado el 14 de mayo de 2008, mediante Decreto Legislativo Nro 1013, como ente rector del sector ambiental.
Experiencias Corredor Seco Centro Americano Julio 2015 San Salvador Contacto:
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Marco de Asistencia para el Desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas en Chile Sistema de las Naciones Unidas en Chile Julio de 2010.
Indicadores Ambientales de la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) Foro de Ministros de Medio Ambiente de Latinoamérica.
2. LA UV Y EL DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE. DIAGNÓSTICO Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD Oportunidades para el desarrollo pecuario regional Dra. Patricia Cervantes.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
SEMINARIO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS, DESASTRES Y VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS 15 y 16 de noviembre Castillo de Chapultepec. GESTIÓN.
1 Sistemas participativos de gestión del agua y desarrollo socio-económico sustentable Cuenca Alta del río Petorca Región Valparaíso Chile Fundación de.
Sistemas participativos de Gestión del Agua Comuna de Petorca.
1 Sistemas participativos de gestión del agua y desarrollo socio-económico sustentable Cuenca Alta del río Petorca Región Valparaíso Chile Fundación de.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
RELASER RED LATINOAMERICANA de SERVICIOS EXTENSIÓN RURAL Julio César CATULLO Taller ATER, Iguazú 2014.
INTERRELACIÓN RECÍPROCA PRODUCCIÓN PECUARIA - CAMBIO CLIMÁTICO Dr. Manly Espinosa B DOCENTE PUCESI Dr. Manly Espinosa B DOCENTE PUCESI ESCUELA DE CIENCIAS.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

Sistemas participativos de Gestión del Agua Comuna de Petorca

La demanda de agua en el mundo crece tres veces más rápido que la población. En el 2000 las reservas de agua en África eran la cuarta parte de las que existían medio siglo antes y en Asia y en América Latina un tercio y siguen disminuyendo mientras crecen la desertización y las prolongadas sequías a causa del cambio climático y la destrucción de los bosques.

El agua disminuye internamente también por su exportación FAO (2003) AQUASTAT 2003.

¿El impacto será igual para todos?

¿Y en Chile, tendrá impactos el cambio climático?

CHILE: PROYECCIONES DE PRECIPITACIÓN PARA EL ESCENARIO B2 (Cambios porcentuales sobre base histórica) Fuente: Economía del cambio climático en Chile CEPAL

Escenarios mundiales de indicadores de riesgos de stress hídrico

¿Respuestas?

Yacouba Sawadogo

14 Empoderamiento y gestión comunitaria del agua Sistemas participativos de gestión del agua y desarrollo socio-económico sustentable Cuenca Alta del río Petorca Región Valparaíso Chile

¿Escasez de agua?

El agua destinada al consumo humano, a la higiene personal y doméstica, a la preparación de alimentos y a la agricultura de subsistencia, debe abordarse, necesariamente, en clave de derechos humanos. Es decir, en este caso, el acceso universal debe estar plenamente garantizado, y la demanda no es negociable.

El reconocimiento del agua como un bien común y el acceso básico a ella como un derecho humano; sólo puede lograrse habilitando mecanismos efectivos de participación ciudadana. La comunidad debe organizarse, proteger y defender en común sus derechos:

LA GESTION DEL AGUA DEBE INCORPORAR CIERTOS CITERIOS BASICOS: El AGUA ES UN DERECHO Humano Una adecuada gestión requiere: PARTICIPACION TRANSPARENCIA CO-RESPONSABILIDAD EMPODERAMIENTO El proyecto sistemas participativos busca apoyar a las APR en su empoderamiento

24 red#agua El agua es un bien común, todos los seres vivos dependemos de ella, Una comunidad organizada permite avanzar en la gestión y cuidado del agua Empoderamiento y gestión comunitaria del agua

25 red#agua Objetivo General del proyecto es Contribuir al desarrollo socio-económico participativo y sustentable de Petorca aportando al desarrollo de un modelo inclusivo de gobernanza del agua Gobernanza inclusiva del agua empoderamiento y gestión comunitaria del agua

26 red#agua Coordinación y responsabilidad del proyecto Gestión técnica y organizacional de las actividades planificadas APR Universidad de Playa Ancha empoderamiento y gestión comunitaria del agua

Colaboración y coordinación con otros actores locales Municipalidad de Petorca Escuelas y Colegios Gobierno Regional y Nacional Junta de Vecinos Organizaciones Comunitarias Organizaciones empresarial 27 red#agua empoderamiento y gestión comunitaria del agua

28 red#agua organiza un Observatorio permanente para coordinar, monitorear y evaluar la gestión de recursos hídricos en la Cuenca Las APR son capacitadas en la realización de proyectos piloto en mejoramiento de gestión del agua, ENRC y seguridad alimentaria 13 que hace el proyecto informa y sensibiliza la comunidad de Petorca sobre riesgos ambientales y sobre necesidad de una gestión eficiente, integrada e inclusiva de los recursos hídricos 2

29 red#agua Aporta recursos para la creación de un fondo solidario de gestión del agua Diseña proyectos para contribuir a la seguridad hídrica 4 6 que hace el proyecto Aporta fondos para un banco de materiales y herramientas 5 7 Apoya la creación de una red por el agua

30 red#agua redes sociales de autoayuda red#agua Valparaiso Chile Petorca red#agua empoderamiento y gestión comunitaria del agua

Dos plantas pilotos

Control e infiltración escurrimientos

Obras de cosecha Cosecha de agua

Análisis del territorio para la seguridad hídrica

Educación para un mejor uso del agua

red#agua Valparaiso Chile Petorca Universidad Playa Ancha - Valparaiso