Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

MÉTODOS SOCIALES PARA EL DESARROLLO RURAL
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Estilos de Aprendizaje.
SESION DE APRENDIZAJE.
Estilos de Aprendizaje
Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
TERAPIA NARRATIVA Ninguna narrativa puede abarcar la totalidad
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La crítica constructiva
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Taller Resolución de Conflictos.
INDUCCION SENA 2010 TECNICO OFICIAL DE CONSTRUCCION
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
Estilos de aprendizaje
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
ESTILOS DE APRENDIZAJE Especialista en Lenguaje y Aprendizaje
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Los siete hábitos de la gente altamente efectiva.Stephen covey
Estilos de aprendizaje
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
Técnicas para una Escucha Activa
ESTILOS DE APRENDIZAJE Dr. RICARDO LILLO G. Hospital Padre Hurtado Facultad de Medicina - Univ del Desarrollo.
Funciones de la Personalidad
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
SOBRE EL VENDEDOR PROACTIVO
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El pensamiento critico y la enfermería
UNIDAD CERO: «Estilos de Aprendizaje» Metacognición
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
Estilos de aprendizaje
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
La escuela: el segundo escenario
EL MÉTODO HISTÓRICO.
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Estilos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de aprendizaje
DERECHOS HUMANOS BÁSICOS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Estilos y ritmos de aprendizaje.
ESTILOS DE APRENDIZAJES
Estrategias de Aprendizaje
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
COACHING.
Taller de comunicación asertiva
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
ESTILOS DE APREDIZAJE.
HABILIDADES PARA LA VIDA
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Estilos de aprendizaje
Teoría de Comunicación II La Comunicación como construcción colectiva de sentido.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
De la Edad del Manus petrificatus a la Edad del Manus cibernéticus.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO: PROPEDEUTICO LES. TEMA: AUTOEVALUACION.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García

Cuando necesitamos trabajar con una herramienta, debemos conocer claramente cómo se debe usar. Pues, sino, perderemos tiempo y fuerzas al intentar maniobrarla.

Lo mismo sucede con nuestra mente, En ella almacenamos e integramos la información proveniente de nuestros sentidos.

Conocer la manera en que captamos la información, es la llave para lograr un mejor aprendizaje. Es decir, cuál es nuestro estilo de aprendizaje preferido.

Esa predominancia en tu preferencia es lo que va a determinar tu estilo de aprendizaje.

Identificarlo es muy importante; pues, nos ayudara a seleccionar una serie especifica de “técnicas o estrategias de estudio”

Cada persona aprende de manera distinta a las demás, utiliza estrategias, aprende con diferentes velocidades; aunque tengan las mismas motivaciones, el mismo nivel de instrucción, la misma edad, etc.

ALUMNOS ACTIVOS Los alumnos activos se involucran totalmente y sin prejuicios en las experiencias nuevas. Disfrutan el momento presente y se dejan llevar por los acontecimientos. Suelen ser de entusiastas ante lo nuevo y tienden a actuar primero y pensar después en las consecuencias. Llenan sus días de actividades y tan pronto disminuye el encanto de una de ellas se lanzan a la siguiente. Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y consolidar los proyectos, les gusta trabajar rodeados de gente, pero siendo el centro de las actividades.

LOS ALUMNOS ACTIVOS APRENDEN MEJOR:  Cuando se lanzan a una actividad que les represente un desafío.  Realizan actividades cortas y de resultados inmediatos.  Hay emoción, drama y crisis.

LES CUESTA MAS TRABAJO APRENDER CUANDO:  Tienen que adoptar un papel pasivo.  Tienen que asimilar, analizar e interpretar datos.  Tienen que trabajar solos. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es:¿Cómo?

ALUMNOS REFLEXIVOS. Los alumnos reflexivos tienden adoptar la postura de un observador que analiza sus experiencias desde muchas perspectivas distintas. Recogen datos y los analizan detalladamente antes de llegar a una conclusión. Para ellos lo mas importante es esa recogida de datos y su análisis concienzudo, así que procuran responder todo lo que pueden.

Son precavidos y analizan todas las implicaciones de cualquier acción antes de ponerse en movimiento. En las reuniones observan y escuchan antes de hablar, procurando pasar desapercibidos.

LOS ALUMNOS REFLEXIVOS APRENDEN MEJOR CUANDO:  Pueden adoptar la postura de observador.  Pueden ofrecer observaciones y analizar la situación.  Pueden pensar antes de actuar.

LES CUESTA MÁS APRENDER CUANDO:  Se les fuerza a convertirse en el centro de atención.  Se les apresura de una actividad a otra.  Tienen que actuar sin poder planificar previamente. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Por qué?

ALUMNOS TEÓRICOS Los alumnos teóricos adaptan e integran las observaciones que realizan en teoría complejas y bien fundamentadas logicamente.Piensan de forma secuencial y paso a paso, integrando hechos dispares en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar la información y su sistema de valores premia la lógica y la racionalidad. Se sienten incómodos con los juicios subjetivos, las técnicas de pensamiento lateral y las actividades faltas e lógica clara.

Los alumnos teóricos aprender mejor:  A partir de modelos, teorías, sistemas.  Con ideas y conceptos que presenten un desafío.  Cuando tienen oportunidad de preguntar e indagar.

LES CUESTA MÁS APRENDER:  Con actividades que impliquen ambigüedad e incertidumbre.  En situaciones que enfaticen las emociones y los sentimientos.  Cuando tienen que actuar sin un fundamento teórico. La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué?

ALUMNOS PRAGMÁTICOS A los alumnos pragmáticos les gusta probar ideas, teorías técnicas nuevas, y comprobar si funcionan en la practica, apegada a la realidad, a la que les gusta tomar decisiones y resolver problemas. Los problemas son un desafío y siempre están buscando una manera mejor de hacer las cosas.

LOS ALUMNOS PRAGMÁTICOS APRENDEN MEJOR:  Con actividades que relacionen la teoría y la practica.  Cuando ven a los demás hacer algo.  Cuando tienen la posibilidad de poner en practica lo que han aprendido.

LES CUESTA MÁS APRENDER :  Cuando lo que aprenden no se relaciona con sus necesidades inmediatas.  Con aquellas actividades que no tienen una finalidad aparente.  Cuando lo que hacen no esta relacionado con la “realidad” La pregunta que quieren responder con el aprendizaje es ¿Qué pasaría si…?