DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  NUEVA VISIÓN PASTORAL PARROQUIAL. “ Frente a la cuestión ambiental, hoy se hace necesaria una nueva manera de ver la vida,

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Transcripción de la presentación:

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA  NUEVA VISIÓN PASTORAL PARROQUIAL. “ Frente a la cuestión ambiental, hoy se hace necesaria una nueva manera de ver la vida, una nueva forma de concebir y acompañar el desarrollo integral de la humanidad y una compresión antropológica que permita proponer modelos de conducta más ajustados a las verdaderas necesidades de la humanidad” 2 Directorio de Pastoral Social. No 539

 Hay que generar capacidades y habilidades en las Pastorales,Movimientos, Grupos y Servicios que la Parroquia ofrece, así como a la Comunidad Social con la que interactúa para que asuman una actitud del cuidado de la creación en su dinámica grupal y en su Carisma, que invite a cambiar los estilos de vida personales y comunitarios.  En la Parroquia se celebra, se adora, se educa en la fe, se forma conciencia en el cuidado de la Creación, se construye Comunidad, se se da una expresión del Amor de Dios y se descubren liderazgos que generan cambios en la dinámica de las personas y de las estructuras.

 LINEAS DE ACCIÓN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE COMO PARROQUIA.  Reeducar a todos ante el valor de la vida y la interdependencia de los diversos ecosistemas.  Cultivar una espiritualidad que recupere el sentido de Dios con todo lo creado.  Aprender de los pobres, a vivir en sobriedad, a compartir y valorar la sabiduría de los pueblos indígenas en cuanto a la preservación de la naturaleza.  San Francisco de Asís, en su amor a los pobres y a la naturaleza, puede inspirar este camino de reconciliación con lo creado y con los hombres todos entre sí, camino de justicia y de paz.  Promover la Paz implica orientar los esfuerzos para vivir en armonía con los demás y con la creación, nos ponemos en paz con nuestro Creador y la Tierra que nos ha heredado.

 Ante una crisis Ética, Moral y de Derechos Humanos.  “El hombre, impulsado por el deseo de tener y gozar, más que de ser y de crecer, consume de manera excesiva y desordenada los recursos de la Tierra y su misma vida. En la raíz de la insensata destrucción del ambiente natural hay un error antropológico, por desgracia muy difundido en nuestro tiempo.” 9 Juan Pablo II, Centésimos Annus, 1991.

“El hombre tiene una cierta afinidad con las demás criaturas: está llamado a utilizarlas, a ocuparse de ellas y siempre, según la narración del Génesis (2, 15), es colocado en el jardín para cultivarlo y custodiarlo, por encima de todos los demás seres puestos por Dios bajo su dominio. Pero al mismo tiempo, el hombre debe someterse a la voluntad de Dios que le impone límites en el uso y el dominio de las cosas”. 10. Juan Pablo II, Sollicitudo rei Socialis, 1987.

Somos responsables de lo que sucede en nuestro planeta. No es posible separar los derechos de los deberes, porque en ellos radica el equilibrio de pensamientos y acciones a favor de nuestra supervivencia, pero también a la del bienestar de los demás. Un acto negligente por acción u omisión, no sólo es dañino al planeta sino a todos los seres vivos que lo habitamos.

¡POR LA ALEGRÍA DE SER CRISTIANOS, RESCATEMOS NUESTROS VALORES PARA CUIDAR LA NATURALEZA QUE DIOS HA ENCOMENDADO A NUESTRO CUIDADO.!

1.Conocer a través de la Sagrada Escritura los principios morales que deben existir en la relación entre el Hombre y la Naturaleza. 2.Ser conscientes de que el equilibrio en el medio ambiente es responsabilidad de todos y de todas.