Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Advertisements

DESARROLLO COGNITIVO.
TEORIA DE PIAGET.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
Jean Piaget
JEAN PIAGET.
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
DESARROLLO INTELECTUAL Y COGNITIVO (2 A 6 AÑOS)
El Constructivismo Evolución y Tendencias
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Factores que intervienen en la actividad pedagógica
Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia
Desarrollo Cognitivo y Desarrollo del Lenguaje
HABITOS E INDEPENDENCIA Adriana Quintero Carolina Villalba
Teoría Cognoscitiva del campo gestal
Jean Piaget Científico suizo que trabajó durante muchos años en Francia. Doctorado en Filosofía y Psicología Fue.
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
COMPARACION DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO NORMAL SEGÚN PIAJET Y LO DISFUNCIONAL Graciela Javier Cruz.
Algunas consideraciones en torno al aprendizaje de los adultos
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
DESARROLLO COGNITIVO Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL Lic. Nadiah Aima C.
El juego CLASIFICACIÓN DEL JUEGO SEGÚN J. PIAGET:
UNIDAD 7 EL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE.
Máster universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y EOI APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Mercé Guarinos Piqueres 1.
Jean Piaget.
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
Ps. Carolina Muñoz Lepe 11 de Octubre,  Pensamiento operatorio concreto:  Descentración  Distinción entre apariencia y realidad  Pensamiento.
Ps. Carolina Muñoz Lepe 03 y 04 de Octubre,
I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria “Los Robles” Sotará 25 de Mayo de 2012 DESARROLLO INFANTIL EL DESARROLLO.
Desarrollo en niños de 8 a 9 años
Samantha Rodríguez Tejeda
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
Manuel Beltrán E. Psicólogo.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Desarrollo Cognitivo y Lenguaje
  PSICOLOGIA     CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO.           PRESENTAN: ESMERALDA DAJUI GONZALEZ ANA SILVIA LAUUREANO LAUREANO JANELY.
Alumna: Lizbeth Hernández Gómez Prof.:Eliu Gómez Castro
JEAN PIAGET.
Teoría Psicogenética de Jean Piaget
Pensamientos.
Jerome Bruner.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
Lenguaje y Aprendizaje
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
LA EDAD ESCOLAR.
TEORÍA PSICOGENÉTICA PIAGET
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ETAPAS DEL SER HUMANO.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
ETAPAS DE LA VIDA. Las personas cambiamos mucho a lo largo de la vida y en nuestro desarrollo pasamos por varias etapas: la infancia, la juventud, la madurez.
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
«Psicología de la educación» John W. SANTROCK
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Nombre del alumno(a): Jazmín Alejandra Martínez Mora Grado: 4° Grupo: A Carrera: Pedagogía Infantil Nombre del Profesor(a): Alejandra Ramos Martínez Tema.
MUEVE… la ciencia con niñas y niños
Desarrollo psicosocial
 N ingún teórico ha contribuido más a nuestra comprensión de pensamiento de los niños que Jean Piaget.  Desarrollo cognoscitivo: cambios relacionados.
Unidad 2 plan de vida y carrera
DESARROLLO COGNITIVO Sesión 5 ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
ANDESEDUCA Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO Dr. Napoleón Huanca.
PIAGET: LA ADQUISICIÓN Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Laura Beivide y Andrea García 1º A BACH.
Sesión 5 DESARROLLO COGNITIVO ♣ ETAPA SENSORIO MOTOR
Inteligencia Departamento de Filosofía y Psicología.
Transcripción de la presentación:

Niñez temprana Niños de 3 a 6 años Ana Lizbeth Brito Figueroa Psicología del Desarrollo

En esta etapa se estudia: NIÑEZ TEMPRANA En esta etapa se estudia: Desarrollo físico Desarrollo psicosocial Desarrollo cognitivo (Etapas de Piaget) Problemas del sueño

Desarrollo físico NIÑEZ TEMPRANA El bebé anatómicamente pasa a ser un niño, es decir la proporción de su cuerpo crece en relación al tamaño de su cabeza, se estira. Su alimentación también cambia, cuando empieza esta etapa ellos comen solo hasta sentirse llenos, mientras que en los últimos años, (hasta los 6) quieren comer todo lo que pueden.

NIÑEZ TEMPRANA Se refiere a la personalidad adquirida por los niños y su interacción con la sociedad, ésta proviene de la forma de ser criados es decir se generan por los diferentes estilos de padres.

Estilos de padres NIÑEZ TEMPRANA Padres autoritarios Normas estrictas Hijos despistados con pocos amigos Padres permisivos Exigen poco Hijos dependientes e inmaduros Padres democráticos Razonables y con límites Hijos confiados y agradables Padres desapegados Poco interés en sus hijos Hijos descariñados con problemas físicos y de aprendizaje

Desarrollo Cognitivo NIÑEZ TEMPRANA La teoría del desarrollo cognitivo es explicada por Piaget, inicialmente este psicólogo divide el desarrollo cognitivo en etapas según la edad y las experiencias que van adquiriendo los niños.

Etapas de Piaget NIÑEZ TEMPRANA Sensoriomotora: 0 a 2 años Preoperacional: 2 a 7 años Operaciones concretas: 7 a 11 años Operaciones formales: 11 años hasta adultos

ETAPAS DE PIAGET Etapa sensoriomotora: Estos primeros años se los conoce como infancia, el bebé repite lo que mira o escucha, empieza a elaborar frases a utilizar su memoria. Etapa preoperacional: En esta etapa se ubica la niñez temprana, el lenguaje se desarrolla así como su capacidad para pensar en forma lógica y simbólica; el niño es egocéntrico y no adquiere aún el principio de conservación de las cosas.

ETAPAS DE PIAGET Etapa de operaciones concretas: El niño entiende en forma lógica, es capaz de comprender y analizar la mayoría de situaciones. Etapa de operaciones formales: Es la culminación de la niñez, en este período se adquiere la capacidad de formar intereses sociales particulares y resolver problemas más complejos como los abstractos.

PROBLEMAS DEL SUEÑO NIÑEZ TEMPRANA En la niñez temprana los niños empiezan a demostrar mayores dificultades para dormir solos…. Es necesario crear rutinas que generen en el niño estar acostumbrado a dormir con tranquilidad. En algunos casos se presentan pesadillas, sonambulismo o terrores nocturnos.

NIÑEZ TEMPRANA Pesadillas: se refieren a sueños que causan temores, al despertar se recuerda lo que se estaba soñando. Las pesadillas tratan sobre miedos o atentados contra la seguridad de la persona.

NIÑEZ TEMPRANA Sonambulismo: La persona camina dormida, podría hablar o realizar diferentes actividades. Al despertar no recuerda lo ocurrido y está tranquilo.

NIÑEZ TEMPRANA Temores nocturnos: son episodios que suelen confundirse con pesadillas pero tienen diferencias importantes. En estos casos las personas se despiertan muy exaltadas, gritando y sudando, no recuerdan lo que estaban soñando y tampoco aceptan la ayuda de quien se le acerque, inclusive puede ser agresivos.

Resumen: NIÑEZ TEMPRANA La etapa que va desde los 3 hasta los 6 años denota cambios de gran importancia en el niño. Tanto física como intelectualmente se desarrollan habilidades que serán determinantes para su vida. Entre los principales rasgos de esta etapa tenemos: Las proporciones del cuerpo cambian, la cabeza tiene la misma proporción que ocupará hasta la adultez. También cambian los dientes de leche a los permanentes Se desarrollan las habilidades motrices, de razonamiento, de lenguaje y de afecto. Su forma de alimentación y preferencias también cambia. Los estilos de crianza influyen directamente en el comportamiento del niño.