Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. Carlos Scartascini* Reunión sub-regional de la Red de Gestión y Transparencia de la Política.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

RESUMEN DE LA ENCUESTA REGIONAL SOBRE LA INICIATIVA REGIONAL ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD FORO DE PROMOCION DE LA SALUD EN LAS AMERICAS: EMPODERANDO.
Fernando Campero Especialista Financiero
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
La BVS en perspectiva en los Países de América Latina y El Caribe Discusión, evaluación e intercambio de experiencias sobre el desarrollo de la BVS en.
Barómetro Global de la Corrupción Latinoamérica: datos y conclusiones
Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007
La Cancillería Argentina y la Tecnología Hacia eLAC 2010 Olga Cavalli, MBA Ing. Grupo Especial de Asuntos Tecnológicos Buenos Aires, 21 de noviembre de.
Los países hispanohablantes
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Version en inglés: Publicado por el Rockefeller Center for Latin American Studies y el BID, y distribuido por Harvard University Press
Hacia una mayor calidad del gasto público
Buenos Aires, Argentina 17 al 19 de Agosto de 2011
LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS TRIBUTARIAS
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
Fecha: 25 de septiembre a 12 de diciembre 2006 Institución coordinadora: Instituto de Estudios del Hambre (IEH) Participantes El Curso se dirigi ó a responsables.
Seminario Taller “Sistemas de Información y Registro de la Cooperación Sur Sur en Iberoamérica: compartiendo experiencias” Cartagena de 2010.
Informar para reflexionar:
Reforma a las pensiones en América Latina: experiencia y lecciones * * Presentada en el Seminario “Reforma a los Sistemas de Pensiones: efectos y retos”,
María del Rocío Cos Gerente de Proyectos de CLARA “CLARA y RedCLARA: Fomento y Apoyo en la Gestión y Desarrollo de Proyectos de.
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
Montevideo Septiembre de 2013 OCDE - ASSAL La experiencia de ASSAL con las estadísticas de seguros en América Latina Encuesta de Fuentes Estadísticas de.
Las NIIF en América Latina: Panorama actual Seminario ASSAL-SBS-FIDES Lima, 25/11/09 Henri Fortin, Banco Mundial 1.
Los sistemas de gasto público en América Central y República Dominicana: Disciplina fiscal y eficiencia Roberto Machado Banco Interamericano de Desarrollo.
La introducción de TICs en las Administraciones de Justicia en Iberoamérica: estado del arte Dr. José M. Busquets-Universidad de la República UNDECIMO.
La introducción de TICs en las Administraciones de Justicia en Iberoamérica: estado del arte Dr. José M. Busquets-Universidad de la República SEPTIMO ENCUENTRO.
Infrascopio 2014 Evaluando el entorno para las asociaciones público-privadas en América Latina y el Caribe PPP Américas 14 de abril 2015.
DISEÑO, DESARROLLO E INSTRUMENTACION
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
EUROsociAL-Fiscalidad Un proyecto financiado por la UE Una via hacia la cohesión social Presentación en el 2° ENCUENTRO DE RESPONSABLES EUROSOCIAL FISCALIDAD.
TUNING – AMÉRICA LATINA
$100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300 $400 $500 $100 $200 $300.
El Mundo Hispano.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Proyecto financiado por la UE TALLER SOBRE FINANCIACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES Relatoría GRUPO DE TRABAJO 2B: GRUPO DE TRABAJO 2B: Ecuador (E), México (Mx),
América.
Oficina Internacional del Trabajo Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España “Taller Formativo de Seguridad Social para sindicalistas.
Conferencia Intergubernamental sobre países de Renta Media APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Febrero 2007 Roddy Rivas-Llosa M. Gerente.
1 TALLER TÉCNICO SOBRE COMPILACIÓN DE CUENTAS DE AGUA EN AMÉRICA LATINA Santiago, Chile, del 01 al 04 de junio de 2009.
Curso de Rectoría y Gobierno de los Sistemas de Salud Cambio y Reformas en América Latina y el Caribe Priscilla Rivas-Loría, Ph.D. Asesora, Reforma del.
Consumersinternational.org V FORO IBEROAMERICANO DE AGENCIAS GUBERNAMENTALES DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR. “Grupo de Trabajo Participación Ciudadana” Coordinado.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano
El estado del control externo en Latinoamérica Marcos Makón La Plata - Setiembre de 2015 Jornada de Consolidación de la Visión Estratégica Honorable Tribunal.
Midiendo la institucionalidad de la Política Social en América Latina
Plan Estratégico del CATIE Dirección General.
Prueba de práctica #1.
Solicitudes concretas a EUROsociAL. Paraguay: Experiencia de México del sistema de salud Descentralización de España Presupuesto basado en resultados.
Informe de avance de ejecución del programa de actividades ( ) Grupo de trabajo sobre la medición de las tecnologías de la información y de las.
FOTEGAL- Relacionamiento entre Tesoro y Banco Central – Resultado del Cuestionario Bogotá, Colombia - Agosto 2012 Mario Pessoa –
Partidos políticos y paridad: Un desafío de la democracia
VIII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON COMPETITIVIDAD MIÉRCOLES 25 DE NOVIEMBRE DEL HOTEL MARRIOTT, TEGUCIGALPA El VIII Congreso Industrial: “Produciendo.
Departamento de Integración y Programas Regionales División de Cooperación Técnica Regional Diálogo Regional de Política Red de Gestión y Transparencia.
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO Gestión de variables de etnicidad Experiencias comparadas en América Latina Judith Morrison.
Estrategias e institucionalización de la política social: de una Política de Gobierno a una Política de Estado Jaime Saavedra, Banco Mundial Noviembre.
ENCUESTA PARA ANÁLISIS DE FUNCIONALIDADES DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA OBJETIVOS Conocer las distintas Funcionalidades de los.
1 La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. El papel del BID y resultados preliminares Carlos Scartascini* Preparado para la presentación.
Seminario de estadísticas de servicios para las cuentas nacionales en el marco del SCN al 23 de Marzo de 2012.
1 Un vistazo a la preparación de presupuestos en países de América Latina desde la perspectiva de la OCDE: Base de datos de instituciones, prácticas y.
Taller Regional sobre “ Manuales del Marco de Gasto de Mediano Plazo” Definición de los Techos de Gasto Alma González Galileo Solís Selka Y Campos R. El.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
6/20/11 Resultados para Nicaragua de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2012.
ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD GRADO DE ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DOCUMENTO TÉCNICO N°7 “RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE PRODUCTOS BIOTERAPÉUTICOS.
Seguimiento a los mandatos de la Resolución AG/RES (XLIV-O/14) - Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción y del Programa.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Ministerio de Economía Nombre de la Dependencia Cronograma para la formulación presupuestaria Presupuesto 2017 Dirección Provincial de Presupuesto Público.
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Transcripción de la presentación:

Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. Carlos Scartascini* Reunión sub-regional de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública sobre la Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados. 26 de Agosto de 2005 * Basado en trabajo conjunto con la OECD.

Objetivo  DESARROLLAR UN CUESTIONARIO ABARCATIVO SOBRE TEMAS PRESUPUESTARIOS  Etapas del proceso presupuestario  Formulación  Promulgación  Ejecución  Control  Funciones del Presupuesto  Decisión de gasto total  Asignación estratégica  Eficiencia operacional

Contenido Parte 1. Informaci ó n general Parte 2. Formulaci ó n Parte 3. Ejecuci ó n presupuestaria Parte 4. Sistemas contables de control y monitoreo Parte 5. Documentos del presupuesto y de la conducci ó n de la gesti ó n Parte 6. Relaciones fiscales entre niveles de gobierno Parte 7. Relaciones/ Cuestiones especiales

Ejemplo de contenido – Parte Determinaci ó n de las metas fiscales y niveles de gasto 2.2 Elaboraci ó n de un marco macroecon ó mico y fiscal a mediano plazo para el gobierno central – a nivel nacional 2.3 Mecanismos de coordinaci ó n para la determinaci ó n de las pol í ticas 2.4 Elaboraci ó n del presupuesto 2.5 Gastos o prestaciones fijadas por ley 2.6 Modificaciones y complementos del presupuesto, financiamiento provisional 2.7 Funci ó n de la Legislatura 2.8 Cantidad de leyes de presupuesto 2.9 Modificaciones del Poder Legislativo 2.10 Comisiones legislativas y ayuda para las comisiones

Qué es? Qué no es?  Es m á s una descripci ó n de procedimientos formales que de pr á cticas informales  No hay juicios valorativos –No es un documento de Informe del Gasto P ú blico (PER)  No implica “ Buenas pr á cticas ” (a ú n … )  Sirve para: – Determinar “Prácticas estándares”. Por ejemplo para comparar las estructuras de las oficinas de presupuesto, y sus atribuciones y responsabilidades – Examinar hipótesis. Por ejemplo, la relación entre instituciones fiscales y resultados fiscales: reglas fiscales, jerarquía y transparencia, y déficit del gobierno.

PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones “Prácticas estándar”. Ejemplo 1: Tamaño de la Oficina de Presupuesto ¿Cuántos empleados de categoría profesional posee la autoridad- oficina central de presupuesto? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina

PREPARACION Ejecutivo Oficina Central de Presupuesto Ministerios y jurisdicciones “Prácticas estándar”. Ej. 2: La Oficina de Presupuesto en la negociación ¿Quién tiene la última palabra? ¿Cómo se resuelven las disputas entre la oficina de presupuesto y los ministerios? Países desarrollados Países en desarrollo Países de América Latina

Examinando hipótesis: Instituciones fiscales y resultados fiscales  Construyendo un índice de instituciones presupuestarias puede examinarse si aquellos con mayores restricciones (reglas fiscales más severas, mayor control del presupuesto por parte del Min. de Finanzas, etc) poseen mejores resultados fiscales en términos de déficit.  La evidencia preliminar parece indicar que un país dentro del grupo con puntajes altos tendría un balance fiscal primario más positivo que aquellos países pertenecientes al grupo de puntajes más bajos. Por ejemplo, la celda marcada con * indica que un país dentro del grupo con reglas fiscales más restrictivas presentaría en promedio un balance fiscal casi 2,4% mejor que un país perteneciente al otro grupo.  El análisis de regresiones muestra resultados similares. Reglas fiscales más restrictivas y procedimientos más jerárquicos parecen estar asociados con mejores resultados fiscales como se ve en el siguiente gráfico. INDEXReglas fiscalesJerarquíaTransparencia Países en desarrollo 2,00,62,70,3 Países de América Latina 1,62,4*2,20,2

Instituciones fiscales y resultados fiscales. Índice compuesto

Información valiosa e inédita  ANTE TODO, LA ENCUESTA PROPORCIONA UNA FUENTE DE INFORMACIÓN VALIOSA E INÉDITA  Para los Directores de Presupuesto y su personal.  Para los funcionarios del Ministerio de Finanzas  Para los funcionarios del Banco Central  Para los legisladores  Para analistas y planificadores en IFIs, ONGs, y think tanks  Para académicos  Para periodistas

Las versiones “completa” y “reducida”  Sin embargo, la recolección de información tuvo sus dificultades.  Mientras que algunos países respondieron con premura, otros no lo han hecho o lo hicieron en forma incompleta.  Debido a la baja tasa de respuesta obtenida con la “versión completa”, se implementó una versión reducida, focalizada en preguntas específicas a la existencia de reglas fiscales y de transparencia.  Mientras que la versión completa cuenta con 359 preguntas, la reducida tiene sólo 22.  La información del cuestionario, tanto de la versión completa como de la reducida, ya ha sido utilizada en diversos documentos presentados en encuentros organizados por RES y RE1 en el BID y en foros internacionales (Ej., Seminario Regional de Política Fiscal).

 “Versión completa”  Argentina  Bolivia  Chile  Colombia  México  Paraguay  República Dominicana  Surinam  Uruguay  “Versión reducida”  Perú  Brasil  El Salvador  Venezuela  Guatemala  Ecuador  Panamá  Costa Rica  Honduras  Nicaragua Respuestas de los países  Hasta el momento, obtuvimos respuestas de los siguientes países:

Conclusiones …  Contar con una base de datos completa ayudará a los Directores de Presupuesto a comparar sus procedimientos con los de países de desarrollo e historia similar, así como con los países de la OCDE.  Ayudará a los investigadores a contar con una mejor base empírica para su análisis.  Esta información, sumada a estudios individuales enfocados a las prácticas informales, puede formar un conjunto de información básica de fundamental valor para orientar los procesos de reforma.

Próximos pasos  Aumentar la cobertura, buscando la mayor tasa de respuesta posibles  Identificar aquellas prácticas y procedimientos presupuestarios que tienen mayor relevancia en materia de políticas públicas.  Buscar definiciones estándar, mejores referencias, y descripciones más claras  Añadir más preguntas? –Rendimiento –Gasto tributario –Asociación público privado  Versión corta/Versión larga?  Una vez definido el cuestionario correcto y conseguido un buen número de respuestas, seremos capaces de avanzar hacia el análisis de buenas prácticas.

Base de datos de prácticas y procedimientos presupuestarios. Carlos Scartascini* Reunión sub-regional de la Red de Gestión y Transparencia de la Política Pública sobre la Efectividad del Desarrollo y Gestión Presupuestaria por Resultados. 26 de Agosto de 2005 * Basado en trabajo conjunto con la OECD.