Dimensiones del proceso educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las competencias básicas en las Enseñanzas mínimas.
Advertisements

ASUNTO: EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Competencias básicas (LOE)
Competencias para la vida
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Asignatura de Tecnología
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
CULTURA Y CIUDADANIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
¿Qué es la transversalidad?
Identidad corporal Expresión corporal.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Educación Física y Artes
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
COMPETENCIAS UNIVESIDAD EURO HISPANOAMERICANA MAESTRIA EN EDUCACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Abelardo de la Rosa Díaz
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
Región 9 14 de Octubre de 2009 CIE: JOSÉ C. PAZ Objetivo : Abordaje de la Enseñanza de las Ciencias Naturales, Biología y Físico- Química en 1ero, 2do.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Competencias para la vida
¿Qué es el aprendizaje humano?
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Mapa Conceptual. Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
LA GESTIÓN EDUCATIVA CONSISTE EN:
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Diseño del Currículo Nacional Básico. Es el documento normativo, que establece las estrategias de E-A y el fortalecimiento de las competencias, conocimientos,
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Dimensiones del proceso educativo Basado en conocer, “Manejar, valorar, participar: Los fines de una educación para la ciudadanía”. Por Mariano Martin Gordillo.2006 MTRA. GABRIELA PAEZ HUERTA

¿Qué es educar? Es preparar a los hombres y mujeres del mañana: ¿En que qué consiste esta preparación?: “La educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas, en búsqueda del desarrollo autónomo, libre y participativo … ¿a qué tiende esta preparación? …tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, solidario, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas,

¿Qué es educar? Además educar es… (3) ¿a qué tipo de saber se refiere el proceso? …enmarcados en el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, en nuestra identidad nacional y en el ejercicio de la tolerancia, de la paz y del respeto a la diversidad,… (4) ¿a qué necesidades humanas responde? … capacitándolas para convivir y participar en forma responsable, democrática y activa en la sociedad (L.G.E)

Entonces, la pregunta sería: ¿Qué es educar? Además educar es… En conclusión: La educación responde a un proceso de aprendizaje, que provoca desarrollo evolutivo en el individuo y lo capacita para comprender y transforma su realidad a partir de sus propias opciones y convicciones, contextualizado en una cultura. Entonces, la pregunta sería: ¿Qué tipo de saberes necesita construir la persona para logar su autonomía en su desarrollo?

Saberes para el aprendizaje: Para lograr comprender y definir los fines de la acción educativa, es necesario considerar 4 formas de saberes : Saber para Conocer. Saber para Manejar. Saber para Valorar. Saber para Participar.

Saber para CONOCER: Adquisición de contenidos: Uno de los principales fines de la educación es la TRANSMISIÓN DE CONTENIDOS a las nuevas generaciones. El aprendizaje es un hecho esencial en el ser humano. El le da las herramientas para ubicarse en el presente y le otorga la capacidad para actuar en el futuro inmediato. Tiene una finalidad teórica/instrumental.

Saber para CONOCER: Conocer para desarrollar: Provocar en el alumno asombro y ganas de indagar sobre la condición humana y su relación con el mundo. Fomentar el deseo de conocer su entorno para desarrollarnos, Obtener capacidades para actuar libres y autónomamente.

Saber para MANEJAR: Manejar(se): es la capacidad de desenvolverse con habilidad en los asuntos diarios. Es adquirir habilidades para operar en lo cotidiano con HABILIDADES TÉCNICAS, en el uso de tecnologías. Es la capacidad de APRENDER A HACER, ayuda a la inserción en un mundo técnicamente complejo.

Saber para VALORAR: Es la dimensión AXIOLÓGICA de la persona: Es la capacidad para apreciar el valor de las cosas y las acciones. Lo que permite preferir lo deseable de entre lo posible. Es el desarrollo de criterios para permitir distinguir entre lo más bueno, lo más bello, lo más justo. Es el desarrollo del juicio estético: Discernir lo que debemos hacer, como algo distinto de lo que podemos hacer (juicio moral).

Saber para VALORAR: Valorar y no educar en valores es: Desarrollo de la capacidad humana de valorar lo que le interesa y quiere. Con capacidad de afrontar dilemas. Es aprender a escuchar los fundamentos de otros, respetándolos como válidos. Valorar es educar en el desarrollo del juicio moral integrando todos los saberes con un sentido humanizador.

Saber para PARTICIPAR: Es un elemento esencial en el desarrollo humano, ya que nuestra condición es de SERES SOCIALES: Compromiso con los sucesos y los acontecimientos cotidianos. Tomar partido: Expresar lo que se quiere. Dar cuenta de los propios ideales. Tener posición Tomar parte: Es desarrollar el sentido de implicación tomando decisiones que nos vinculan a otros. Es aprender a convivir, a compartir, disentir, consensuar, confrontar.

Concluyendo El proceso de Aprendizaje de un ser humano implica: Dar los conocimientos para que por sí mismo pueda conocer el mundo que lo rodea. Conocimiento que le permite manejarse adecuadamente en él. Valorar lo que de bueno y de bello puede llegar a apreciar. Y participar en las decisiones que le afecten en tanto es integrante de una sociedad.

La pregunta educativa podría ser formulada como: Entonces, en este contexto La pregunta educativa podría ser formulada como: ¿Qué finalidad educativa tiene el proceso de aprendizaje para el desarrollo de la persona?

Elementos para la definición: 1 Conocer. La educación, como acción que construye un proyecto de desarrollo social, tiene que atender a la necesidad de adaptar a los individuos a las demandas del presente y el anhelo de promover una nueva forma de relaciones humanas para el futuro.* Elementos del conocer: ¿Cuál es la acción educativa que permite resolver la tensión entre los aprendizajes para asumir la realidad contingente, pero que además prepare a los jóvenes para las exigencias del futuro? Es clave que definamos qué entendemos por adaptar a la persona a los contextos sociales: Adaptamos sólo para reproducir o contextualizamos para asumir y transformar esa realidad. Respecto de las demandas del futuro: ¿Qué habilidades se requerirán en el futuro?¿Qué imagen personal tengo de lo que será el futuro de nuestras sociedades? *“Conocer, manejar, valorar y participar: los fines para una Educación para la ciudadanía” Mariano Martín Gordillo, 2006

Elementos para la definición: 2 Integración. La educación como proceso de socialización o de endoculturación supone una tensión entre la necesidad de responder a lo real, sino también a lo posible y a lo deseable. Exige responder a la tensión entre lo que ella es y puede hacer y, lo que debería ser. Elementos de intengración: ¿Cómo definimos ese deber ser de la educación? ¿hacia dónde orientamos la acción educativa? ¿Qué inercias del pasado tenemos que superar para abrir nuevas expectativas?

Elementos para la definición: 3 Antropológico Educar es HUMANIZAR. El propósito educativo se circunscribe al significado del proceso de humanización al que se aspira. ¿Qué significa para nosotros construir una proceso educativo para la humanización? ¿Cómo definimos ese deber ser de la educación? ¿hacia dónde orientamos la acción educativa? ¿Qué inercias del pasado tenemos que superar para abrir nuevas espectativas?

La primera tarea de un docente es definir: INTENCIÓN EDUCATIVA. Concluyendo: La primera tarea de un docente es definir: INTENCIÓN EDUCATIVA. Tenemos como docentes que responder las preguntas que nos permiten definir nuestros propios propósitos educativos: ¿Cómo debería ser ese ser humano a cuya educación se aspira? Cuáles son las diversas dimensiones humanas que tenemos que considerar al diseñar las acciones educativas?.