La dimensión social del Desarrollo Humano

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

Dimensiones del proceso educativo
Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas (LOE)
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
Competencias básicas según el MEC
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
TIPOS DE LENGUAJE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Evidencia 2.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Sexualidad responsable
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Los Programas de Español 2009
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
¿Qué es la transversalidad?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
Educación Física y Artes
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Fundamentos de las Bases Curriculares
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
DIGNIDAD DE LA PERSONA La dignidad consiste en la posición de superioridad que posee el ser humano frente al resto de los seres. Esta superioridad radica.
Abelardo de la Rosa Díaz
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
LITERATURA.
Bloque 2: función y acción tutorial
DESARROLLO HUMANO.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
TIPOS DE LENGUAJE.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Lic. Rosario Coca Guzmán
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
LAS COMPETENCIAS.
Karen Beatriz Pérez Domínguez
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Aspectos Generales del desarrollo Psicológico
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Transcripción de la presentación:

La dimensión social del Desarrollo Humano Br: Vanessa Gil Ortiz.

Desarrollo Humano Amartya Sen definió el desarrollo humano como el proceso de ampliación de oportunidades y opciones para que las personas puedan ser y lograr lo que valoran.

Dimensión social Se refiere a la habilidad de relacionarse con otras personas mediante una comunicación que implique una escucha activa, así como la puesta en práctica de actitudes asertivas y empáticas con los demás. El hombre, es por naturaleza, un ser social, solo en casos excepcionales se aísla y vive en la soledad.

El origen de las sociedades según Platón  “No es el capricho lo que ha congregado a los hombres sino que siguen en ello un instinto y una ley de la naturaleza.” “Solo en la sociedad y gracias a ella es posible que el hombre viva como es debido.”

Dimensiones del ser humano El ser humano se conforma de ocho dimensiones: Física o Biológica, Cognitiva, Comunicativa, Ética, Estética, Afectiva, Social y Espiritual.

Dimensión biológica La persona humana vive en un permanente estado de cambios, los cuales pueden agruparse  para dar origen a lo que se ha llamado etapas, es decir,  a estados madurativos en el desarrollo de la persona humana cuyas características  permite diferenciarlos plenamente, razón por lo cual es posible hablar de la infancia, adolescencia, juventud, adultez y adultez madura.

Dimensión afectiva El ser humano es esencialmente amoroso por determinantes biológicos, hasta el punto que la privación amorosa lleva a la persona a un estado de enfermedad. “[…] La biología del amor es central para la conservación de nuestra existencia e identidad humanas.” (Maturana, 2006). Normalmente la vida afectiva fluctúa entre los afectos placenteros (amor, alegría) y los displacenteros (tristeza, odio) ocasionando patrones de comportamiento acordes a los estímulos internos y medioambientales.

Dimensión cognitiva Es la dimensión que analiza la génesis y evolución del pensamiento. De manera general, al hablar de pensamiento se incluye tanto lo cognitivo (lo estructural o nivel de pensamiento) como lo cognoscitivo (lo funcional). El pensamiento es un proceso que se realiza de acuerdo con determinadas leyes y que encierra siempre un contenido. Como consecuencia de este proceso, se obtiene determinado resultado bajo la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc. El inicio del pensamiento es subyacente a la aparición de la función simbólica, es decir, a la capacidad de relacionar objeto e idea.

Dimensión comunicativa La dimensión comunicativa permite la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, y permite establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar la creatividad, sentimientos y emociones. Entre más variadas y ricas son las interacciones de un niño con aquellos que lo rodean y con las producciones de cultura, más fácilmente transforma sus manera de comunicarse, enriquece su lenguaje y expresividad.

Dimensión estética Su importancia radica en la gran trascendencia que supone en el desarrollo del ser humano. No todos desarrollamos en la misma proporción nuestra habilidad creativa, pero todos podemos disfrutar de las producciones geniales de otros, las cuales nos invitan a gozar, reflexionar y relajarnos. La dimensión Estética  abarca: Expresión corporal y danza Expresión  oral y escrita Expresión musical Expresión plástica Expresión dramática Expresión audio visual

Dimensión ética Se trata de lograr la configuración de un conjunto de reglas y principios que direccionen el comportamiento cotidiano de la persona, contando con la adición de funciones mentales, valorativas, afectivas y sociales que le permitan discernir la conducta o camino que debe optar en determinado momento y/o situación. En este proceso de convivencia, es necesario considerar los principios universales que circunscriben el accionar cotidiano de los seres humanos, los valores. Los valores van desarrollándose conjuntamente con la estructura de pensamiento, es decir, que puede decirse  que a una determinada  estructura de pensamiento corresponde una estructura valorativa.

Dimensión social El ser humano interactúa con otras personas, se comunica, colabora, rechaza, ama, etc. El medio social pasa a ser  fundamental fuente de información, experiencia y aprendizaje, tanto de pautas elementales como de comportamientos más complejos, afectivos y cognitivos. La dimensión social, tiene tres escenarios que secuencialmente se influyen recíprocamente, estos escenarios son: La familia La escuela La sociedad

Dimensión espiritual Es precisamente la dimensión espiritual en la que se construye el sentido de la vida, el horizonte hacia donde queremos caminar. En el ser humano, la dimensión espiritual o trascendental, empieza a gestarse desde los primeros momentos del niño, cuando empieza a auto reconocerse  para posteriormente reconocer a los demás como legítimos otros, o cuando empieza a sentirse parte importante en su núcleo familiar para más tarde ser un ciudadano participativo y solidario con los demás. Comprende un proyecto de vida, que se ve enriquecido con el  descubrimiento de las potencialidades que cada quien tiene, y se fortalece con el reconocimiento que los demás hacen de ellas.

Referencias bibliográficas: Sen, M. (1999). Desarrollo y libertad. (1ª ed.). Barcelona, España. Editorial Planeta. Edo, M. (2002). Amartya Sen y el desarrollo como libertad. La viabilidad de una alternativa a las estrategias de promoción del desarrollo. Universidad Torcuato Di Tella. Colombia. Recuperado el 1 de junio de 2015 de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/docentes/1596/articles-346050_recurso_3.pdf

Referencias bibliográficas: Torres, G. (s.f.). Desarrollo Humano. Recuperado el 1 de junio de 2015 de: https://gingermariatorres.wordpress.com/desarrollo-humano/ London, S; Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, enero-junio, págs. 17-32. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/510/51001702.pdf