LAS FALACIAS LÓGICAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El argumento tradicional contra el relativismo
Advertisements

Para Salvarte Jorge Loring n. 69 Colaboración de Ignacio Olivera
Cómo nos manipula la TV?!! -Ejemplos y estrategias de manipulación
La Argumentación.
Falacias de irrelevancia
TIPOS DE ARGUMENTOS SEGÚN EL MODO DE RAZONAMIENTO
Franco Galleguillos Bahamondes.
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
¿Definición de falacias?
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Falacias Argumentativas
Visite: SER ÍNTEGRO Visite:
El relativismo moral.
CONOCIMIENTO Jonathan Dancy.
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Teoría de la Argumentación I
QUE ES SER ÍNTEGRO.
LAS FALACIAS NO FORMALES
SOFISMAS Y FALACIAS ¿Qué significa Sofisma?
Argumentos aparentes con el fin de engañar, distraer al adversario o descalificarlo FALACIAS LÓGICAS.
En qué consisten, tipos y su aplicación.
Presupuestos Ontológicos de la Ética
LINA MARIA RODRIGUEZ YESSICA SANCHEZ STEFANY JOVEN CAMILA ARIAS
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
TUS CONSECUENCIAS SACA
Filosofía.
Filosofía: La Lógica Álvaro de Miguel Galán.
JAVIER HERRERO LORENZO
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
PARMÉNIDES Nuestros sentidos pueden observarla diferente en algunas ocasiones, pero ello no implica que lo demos por sentado. Tenemos que recurrir a ese.
CAPACIDAD DE SUSTENTAR
Falacias Paralogismos El sofismos
El relativismo moral.
SER ÍNTEGRO.
ADRIANA DIAZ: presentadora VLADIMIR LUGO: presentador CRISTINA ESQUIVEL: oyente que nos da a conocer el caso de su vida ANDERSON SANTAMARIA: comentador-
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
¿AQUIÉN SEGUIR? TEXTO:2 TIM.3:
Falacias Razonamiento Incorrecto pero psicológicamente persuasivos. No hay clasificación universal de la falacias aceptada, porque no hay forma de categorizar.
LAS FALACIAS ¿QUÉ SON?.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
Tus experiencias te han moldeado
Argumentación Parte III.
Cómo escribir un ensayo persuasivo
Discurso Argumentativo.
El 65% de los encuestados, no tienen pareja frente a un 35 % que si. Esto significa que los jóvenes de hoy en día no son partidarios de mantener una relación.
FALACIAS Las falacias son razonamientos inválidos. Pero, se pueden hablar de falacias formales y no formales. Las falacias formales son aquéllas en las.
MÉTODOS DE DEDUCCIÓN (Partes I & II)
CONCEPCIONES DEL MUNDO
FALACIAS POR GENERALIZACIÓN DE INDUCCIÓN ERRÓNEA
EL FIN DEL MUNDO 2012 El objetivo del siguiente escrito es para darte a conocer sobre el supuesto “fin del mundo 2012”, tema que hasta hoy en día se sigue.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Argumentación y lógica
Aprendiendo a reconocer y evaluar argumentos
y 3 reflexiones adicionales
LAS FALACIAS ¿QUÉ SON?.
Las falacias Razonamiento no válido o incorrecto, pero con apariencia de razonamiento correcto.por lo tanto es engañoso aunque pretende ser convincente.
falacias argumentativas
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
FALACIAS.
EL INVESTIGADOR Y LA VERDAD
En lógica, se designa como inducción a un tipo de razonamiento que va de lo particular a lo general o bien a un tipo de razonamiento en donde se obtienen.
Fundamentos socio-culturales de la ética
FALACIA FALSO O VERDADERO?. Significado: Es una argumentación falsa que se pretende pasar por verdadera a un oyente.
“Suponer que los argumentos de quien posee alguna autoridad (política, legal, económica) son necesariamente los mejores. Como adultos debemos exigir razones.
Historieta: El proceso de convertirse en fumador.
 La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. ciencia formalfilosofíademostracióninferenciaválida.
LAS FALACIAS FORMALES E INFORMALES.
El texto argumentativo Segunda parte. Dar y escuchar opiniones Cuando damos opiniones, o cuando escuchamos las de los demás, y cuando entramos en razonamientos,
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
Transcripción de la presentación:

LAS FALACIAS LÓGICAS

1. Ataque contra la persona Se ataca a la persona que presenta el argumento, no al argumento en sí. A su personalidad, su religión, su partido, sus defectos, su oficio, su neutralidad, sus circunstancias o intereses o beneficios en el tema, que no practica lo que dice, que también hace lo que critica, que es un mentiroso, que a él no le importa el tema; en fin, se le desacredita o se le insulta o se le descalifica o se le etiqueta de un plumazo EJEMPLOS: «Pues anda que tú», «Esas ideas son anticuadas», “Ellos también lo hacen”,”Eres un machista y un fascista” …

2. Apelación inapropiada a una supuesta autoridad Su formulación básica sería: A afirma P, A es una persona con prestigio, luego P es cierto. Es otra falacia de niños («Lo dice mi papá»). Consiste en defender una idea apelando a alguien que se considera una autoridad, pero sin dar razones que la justifiquen; o, al contrario, descalificar un argumento porque lleva a la misma conclusión que defiende un grupo o una persona despreciable. Las supuestas autoridades pueden ser: personajes célebres y reconocidos (pero que en el tema que se trata su opinión es meramente personal y no tiene relación con su prestigio), famosos, un medio de comunicación, la mayoría (se llama Falacia de apelación a la mayoría porque, que la mayoría opine algo no significa que eso sea cierto o razonable), la gente, los votantes, el partido (es la llamada «disciplina de voto», que tampoco es razonable y que quiere decir: todo lo que hace mi partido está bien, como en una secta). EJEMPLOS: «Lo han dicho en la tele, así que debe ser verdad»,

3. Apelación a la emoción Se trata de despertar la emoción, el entusiasmo, la compasión, esto es, impresionar al otro o al auditorio sin dar razones pertinentes, sin argumentar ni dar pruebas. Muy usada por políticos demagogos –las declaraciones de políticos en campañas electorales o fuera de ellas están plagadas de esta falacia–y por la publicidad (incluso con música pegadiza para movilizar más sentimientos). Su fórmula sería: me ha emocionado la conclusión P, luego P debe ser cierta. EJEMPLOS: «Si legalizamos la marihuana la gente se drogará más y la sociedad será un caos»,

4. Falacias de la implicación Una implicación es una relación en la que se afirma que si sucede A (llamado antecedente), entonces sucederá B (llamado consecuente). Es una implicación cierta la frase «Si llueve, se moja la calle». Hay dos falacias muy antiguas que se cometen en la implicación: la afirmación del consecuente (ejemplo: de la afirmación del consecuente «la calle está mojada», no se deduce necesariamente la afirmación del antecedente «luego, ha llovido», porque la calle se puede haber mojado por otras causas; otro ejemplo es «Si estoy en España, estoy en Europa; estoy en Europa luego, estoy en España») y la negación del antecedente (ejemplo: «No ha llovido luego, no se moja la calle» –se puede haber mojado por otras causas; el otro ejemplo es «No estoy en España luego, no estoy en Europa»).

5. Petición de principio Consiste en afirmar previamente lo que se quiere demostrar en la conclusión. EJEMPLOS: «Como no estoy mintiendo, digo la verdad», «Dios existe porque lo dice la Biblia, y la Biblia es cierta porque es la palabra de Dios»

6. Pregunta compleja o capciosa Pregunta hecha con habilidad y malicia para hacer caer al otro en una trampa. EJEMPLOS: «¿Has dejado de robar?», «¿Estás bebido, como siempre?», «¿Quieres cenar e irte a la cama?» (en estos tres casos si se responde que «sí» se afirma que: se robaba antes, que se está bebido ahora y siempre, y que uno desea hacer ambas cosas –cenar e irse a la cama–; y si se responde que «no» se afirma: que se ha robado y se sigue robando, que ahora no se está bebido pero habitualmente sí, y que no se desea ni cenar ni irse a la cama.).

7. Falsa disyunción Se presentan dos alternativas como si las opciones se redujeran solamente a ellas. EJEMPLOS: «O nuestro partido o el fascismo», «O están con nosotros o están con los terroristas», «Esta guerra es la lucha del bien contra el mal».

8. Falacia naturalista Consiste en afirmar que hay una ley natural o una conducta animal en la que nos deberíamos basar para establecer lo que es éticamente bueno. EJEMPLOS: «En la naturaleza vemos cómo los animales y las plantas compiten por el territorio y el alimento. Luego, el capitalismo es la forma más natural de organización económica».

9. Apelación a la ignorancia Sostener que una proposición es verdadera porque nunca se ha demostrado su falsedad. EJEMPLOS: «Los fantasmas –o los extraterrestres, o Dios, o los elefantes rosas– existen porque nadie ha podido demostrar que no existan». Sólo es válida en los tribunales: «Uno es inocente (esto es, no ha cometido el delito de que se le acusa) hasta que no se demuestre su culpabilidad» porque se le acusa de algo y deben presentarse pruebas que lo demuestren. En todo caso, como vemos, las pruebas las deben presentar siempre los que afirman la existencia de algo (los fantasmas, el delito cometido, &c.).

10. Falacia ad hoc o racionalización Es una explicación a propósito después de sucedido el hecho. No se deduce o argumenta para llegar a una conclusión sino que, sabiendo ya el resultado o conclusión, se buscan a posteriori «razones» para explicarla que no sirven para deducir lo que hay que hacer o concluir en otros casos. Muy utilizada por políticos, algunos historiadores, periodistas deportivos (como cuando se critica el planteamiento de un entrenador y se dice lo que debería haber hecho, terminado ya el partido y vistos los fallos cometidos). Es como ver y criticar en los toros desde la barrera. Ejemplos: «Si mi partido ha hecho esto, sus razones tendrá y se me ocurren dos para justificarlo», «Fue un error que los norteamericanos apoyaran militarmente a los muyahidines durante la invasión soviética a Afganistán, porque veinte años después algunos de ellos formaron un grupo terrorista que atacó a los Estados Unidos», «No se debería haber librado la primera guerra mundial, ya que no sirvió para nada y dio lugar a la segunda». Es tal la necedad de algunos políticos e historiadores que corrigen a la historia y dicen cómo debería haber sido.

11. Eufemismos, selección de informaciones (y omisión de otras) o presentación de las mismas en un orden de importancia o dedicándoles un tiempo u otro por intereses Se utiliza constantemente en los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, &c.) según la ideología o los intereses del grupo empresarial al que pertenecen. Cuando se leen distintos periódicos o se ven distintos telediarios se tiene la impresión de que informan de mundos distintos y, así es, porque los hechos no existen sino sus interpretaciones. Está también muy extendido el uso de eufemismos que enmascaran o suavizan la realidad. Ejemplos: «acciones de pacificación» en lugar de «guerras», «daños colaterales» en lugar de «muertos», «interrupción voluntaria del embarazo» (subrayando la decisión de la embarazada, que interrumpe la gestación como el que apaga la luz, y ocultando la destrucción del embrión) en lugar de <<aborto», «violentos» en lugar de «terroristas asesinos», &c.