FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: PASADO Y FUTURO ORIOL HOMS II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL FPEMPRESA Valencia, 24-25 junio 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jornada de puertas abiertas para empresas de Cantabria
Advertisements

Mercado de trabajo y formación
Plan de desarrollo institucional a la luz de la dimensión curricular
1 MEDIDAS DE PROMOCIÓN ECONÓMICA PREPARAR LA RECUPERACIÓN CUATRO EJES ESTRATÉGICOS I. POTENCIAR LA INNOVACIÓN II. PROMOCIONAR EMPRESAS III.
II Foro de las Regiones Ultraperiféricas: Juntos hacia la Europa del 2020 Mesa Redonda 3: Los desafíos sociales y el crecimiento inclusivo en las RUP.
Ormación Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura entros rabajo F C T.
Lan de ormación rofesional P F P de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación y Cultura Proyecto de.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN 2º DE SECUNDARIA OBLIGATORIA
La educación en la sociedad del conocimiento:
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE UN CURRICULUM POR COMPETENCIAS Jaca Febrero 2008 J M Goñi 5 líneas de trabajo a impulsar para el desarrollo de.
EL PROFESIONAL TIC DEL FUTURO. GLOBALTECH 08, Segovia PERPECTIVAS DEL SECTOR Las Tecnologías de la Información en España, 2006 (AETIC) El sector tuvo.
El futuro de los programas educativos europeos:
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
IES Castillo de Luna Alburquerque
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
Diseño Curricular Nacional Construcción participativa, buscando la unidad en nuestra diversidad.
La educación superior en la sociedad del conocimiento y del bienestar
Ampliación de las oportunidades de aprendizaje: El caso de la Universidad Veracruzana Virtual Universidad Veracruzana Virtual Dr. Ricardo Mercado del Collado.
Mesa redonda 8 de mayo de 2008 Universidades y empleo en la Región de Murcia Competencia profesionalEmpleo universitarioActuaciones SEFLa formación Empleo.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
LA ESPECIALIZACION NECESIDAD DE CRITERIOS CONVERGENTES PARA LA FORMACIÓN Y RECONOCIMIENTO DE ESPECIALISTAS. FBE STAGE. MADRID Septiembre de 2010.
Generalitat de Catalunya Departament d’Ensenyament Institut Comte de Rius Las alianzas territoriales: El modelo todos ganamos. Una nueva concepción: el.
La Formación Profesional en España JAVIER FERRER DUFOL Consejero grupo II (Empresarios ) CES de España Vicepresidente CEOE Tegucigalpa 8 Julio 2013.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Presentación Portal LAMAR: Nueva Página Web Campus Digital.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
EXPOSITOR TEMA Alejandro Espejo Secretario General DUOC. Julio, ARQUITECTURA E INSTITUCIONALIDAD DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TÉCNICO PROFESIONAL.
Proyecto Campus Digital Dirección Operativa. Campus Digital LAMAR Aplicación cliente servidor que utiliza Internet para proveer servicios a usuarios en.
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS PLANTEL 257. UNA ALTERNATIVA PARA LA FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DE MILES DE JÓVENES QUE DESEAN INCORPORARSE DE MANERA.
Nuevos contenidos formativos
Plan de Trabajo 2009 Vicerrectoría de Docencia
DISEÑO, DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL CURRÍCULUM
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
ACTITUDES HACIA EL TRABAJO: UN ANÁLISIS EMPÍRICO APLICADO A LOS ADOLESCENTES.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
REFORMA CURRICULAR.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
Primer Encuentro Presencial Nacional PlanEsTIC Escalonamiento 24 y 25 de Septiembre 2009.
1 Secretaría General de Empleo Maravillas Rojo Torrecilla Secretaria General de Empleo Formación para el empleo y modelo productivo 24 de noviembre de.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Karina Brito Pérez. TIC Transforma la practica Eleva la calidad educativa Crea nuevas condiciones educativas Desigualdad de grupos Impulsar la equidad.
UNIDAD 4 UNIDAD 4 LA EVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: FERNANDO.
31 DE MAYO DE  EVALUARÁ A LA TOTALIDAD DE LOS DOCENTES FRENTE A GRUPO, DIRECTIVOS Y ATP´S DE EDUCACIÓN BÁSICA. (OBLIGATORIA)  LA FINALIDAD ES.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Esta actuación se desarrolla en el marco de POPV FSE HAZI, cofinanciado en un 50% por FSE, y la coordina GARAPEN (Asociación Vasca de Agencias.
La Ingeniería de Sistemas de Hoy Marzo de 2010
BIENVENIDOS.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Seite 1 Foro Honduras Una política económica para Honduras: ¿Qué se puede aprender del modelo alemán? Formación Profesional Dual en.
PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA MARCO INSTITUCIONAL PARA LA PROMOCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA EN EL SISTEMA.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
CLAVES PARA UNA EDUCACION TECNICA DE CALIDAD Martín Miranda Director del Programa de Educación Técnica y Tecnológica (PROEDUTEC) Universidad Academia de.
FP - EMPRESA La formación profesional que necesitamos Toledo, 28 de marzo 2012.
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA: PASADO Y FUTURO ORIOL HOMS II CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL FPEMPRESA Valencia, junio 2015

LA FP CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN DE LOS MODELOS PRODUCTIVOS Los nuevos modelos productivos requieren un nuevo perfil de profesionales tanto en los puestos de dirección como de ejecución. La FP forma a los profesionales del futuro. Los nuevos profesionales competitivos, innovadores, creativos dependerán de la capacidad de desarrollar esas competencias en su proceso formativo.

LA FP EN TRANSICIÓN ERA INDUSTRIAL ERA DEL CONOCIMIENTO -Industrial - Para oficios - Escolar - Alternativa a la educación general - inicial - Aprender a hacer -Principalmente servicios - Para profesiones - En alternancia -Complementaria a la educación general - A lo largo de la vida - Aprender a resolver problemas

CINCO EJES DE EVOLUCIÓN LA ALTERNANCIALAS COMPETENCIAS LA TECNOLOGIA LA FORMACIÓN SUPERIOR LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

EXPERIMENTAR UNA VIA PROPIA DE ALTERNANCIA Adaptada flexiblemente al tejido productivo del país Partiendo de los puntos fuertes del modelo actual, las FCT: – Mejorando la calidad de las prácticas en empresas – Extendiendo su duración – Repensando su contenido y función – Apoyando la capacidad formativa de las empresas – Convirtiéndolas en la principal vía de inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo – Conectándolas con la Garantía Juvenil

FORMAR NUEVOS PROFESIONALES ¿Cómo formar profesionales competentes, innovadores y creativos? Formándolos en contextos innovadores, creativos, exigentes

LA TECNOLOGIA RED En los próximos años las redes sociales transformarán los centros formativos y la forma de enseñar La información y parte de las competencias estándares se aprenderán a través de internet Los centros serán los espacios de entrenamientos de las competencias claves: INNOVACIÓN, CREATIVIDAD, TRABAJO EN EQUIPO

EL POTENCIAL DE LA FP SUPERIOR En los próximos años, se producirá el gran salto educativo con la ampliación de los jóvenes que acabarán la secundaria superior. La economía española no requiere aumentar mucho más la proporción de jóvenes universitarios Pero requiere muchos más profesionales altamente especializados y competentes Depende de cómo se materialice la reforma universitaria del se producirá un hueco que la formación profesional superior puede intentar rellenar

SUPERAR LA DIVISIÓN ENTRE INICIAL Y CONTINUA La integración de los sistemas va avanzando lentamente Pero la integración en los centros podría ir mucho más rápida de lo que se produce En el sector público hay dificultades institucionales y en el sector privado de mercados ¿Son complementarios los mercados de estudiantes y el de las empresas?

UNA NUEVA FP PARA LOS PROFESIONALES DEL FUTURO LA ALTERNANCIALAS COMPETENCIAS LA TECNOLOGIA LA FORMACIÓN SUPERIOR LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA