1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial. 2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2.

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Transcripción de la presentación:

1 Módulo de Fundamentos 7 Apoyo psicosocial

2 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Sección 2 El enfoque de derechos: principios y enfoque Sección 3 Principios para los programas psicosociales Sección 4 Estrategias de implementación Sección 5 Monitoreo y aprendizaje en programas de apoyo psicosocial

3 Sección 1 ¿Qué es el apoyo psicosocial y por qué es importante en situaciones de emergencia? Puntos claves para el aprendizaje ● Lo psicosocial se refiere al mundo interior del niño y su relación con el entorno. ● El apoyo psicosocial es importante para mantener la continuidad del cuidado y apoyo familiar y comunal, durante y después de la crisis humanitaria, así como para prevenir trastornos mentales inmediatos o de largo plazo. ● El acceso de la población a la seguridad, a la protección y a la asistencia humanitaria conforman la base del apoyo psicosocial durante las situaciones de emergencias humanitarias. ● Las intervenciones psicosociales han dado un paso importante al pasar de un enfoque individualizado a un enfoque basado en la comunidad, centrado en aumentar la resiliencia de niñas, niños y familias. (Continuación)

4 ● Las intervenciones psicosociales pretenden abordar los asuntos y las necesidades de la infancia en forma holística y abarcar contextos de desarrollo más amplios, tales como la educación o los servicios de salud. Esto creará un enfoque integrado de desarrollo para la promoción del bienestar psicosocial.

5 Definición de psicosocial

6 Dominio psicosocial

7 Sección 2 El enfoque de derechos: principios y aproximaciones Puntos claves para el aprendizaje ● El enfoque dederechos está centrado en el fortalecimiento de las familias, comunidades y otras instituciones sociales como espacios protectores y receptivos para niñas y niños. ● Un enfoque basado en derechos aboga por el acceso universal de niñas y niños a servicios básicos y a la protección por parte del Estado. ● El trabajo que busca lograr cambios en el bienestar psicosocial de niñas y niños supone que: – se aborde los asuntos de la familia y la comunidad. así como los temas individuales. – existe el objetivo claro y deliberado de unir los factores psicológicos y la inclusión social, y no centrarse en el apoyo material, psicológico, espiritual o en la asistencia social. ● Cuando se provee apoyo psicosocial, los principios rectores ayudan a reducir el riesgo de daño y promueven la intervención basada en la comunidad.

8 Sección 3 Principios para los programas psicosociales Puntos claves para el aprendizaje ● Durante las situaciones de emergencia se requiere realizar intervenciones diferentes pero complementarias entre sí. ● El acceso a los servicios básicos y a la seguridad es el primer paso para garantizar el bienestar psicosocial de niñas y niños. ● Promover las intervenciones psicosociales basadas en la comunidad ayuda a la mayoría de niñas y niños a recuperar un sentido de normalidad luego de una situación de emergencia. ● Un grupo más pequeño de niñas y niños que están en riesgo de ser víctimas de explotación y abuso, o que ya lo son, se beneficiará con el apoyo focalizado y no especializado de trabajadores sociales o psicólogos.

9 Sección 4 Estrategias de implementación Puntos claves para el aprendizaje ● El restablecimiento inmediato de la seguridad, la gobernanza adecuada y los servicios es crucial en cualquier situación de emergencia, con el fin de ayudar a proteger el bienestar de niñas y niños. ● Uno de los aspectos más importantes para promover el bienestar psicosocial es facilitar las condiciones para la movilización comunitaria, recuperar el sentido de propiedad y el control de la respuesta ante la situación de emergencia. ● Los niños y niñas que hacen frente a la situación de emergencia dentro de su red de cuidado, y que no están progresando en cuanto a su desarrollo (o no son capaces de desenvolverse tan bien como sus pares), pueden requerir de actividades que aborden sus necesidades psicosociales de modo más directo, implementadas por personal especializado.

10 Sección 5 Monitoreo y aprendizaje en programas de apoyo psicosocial Puntos claves para el aprendizaje ● Es importante tener objetivos e indicadores claros y medibles, establecidos durante el inicio de una intervención de apoyo psicosocial. ● Las niñas, los niños y sus familias, así como los miembros claves de sus comunidades, deben participar en la planificación, monitoreo y evaluación de las intervenciones psicosociales, especialmente en la elaboración de los objetivos del proyecto, proporcionando información sobre lo que todos ellos entienden por bienestar. ● Los métodos para el monitoreo y el aprendizaje incluyen herramientas cuantitativas y cualitativas.