INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA2.0 INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA 2.0 La escuela 2.0 en la web 2.0 Jos é Ram ó n Olalla
LA WEB2.0 LA WEB 2.0 (Tim O'Reilly) La segunda generación en el desarrollo de la tecnología Web basada en comunidades de usuarios y servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada web social por el enfoque colaborativo y de construcción social de esta herramienta.
LOS CONCEPTOS Blogs (o bitácoras): sitos web que publican textos de uno o varios autores en orden cronológico de forma que aparece primero el más reciente. Los contenidos admiten comentarios. Wikis: son sitios web que pueden ser editados por múltiples usuarios de forma que distintas personas comparten la posibilidad de realizar aportaciones. Folcsonomías: Clasificación de contenidos mediante etiquetas que carecen de jerarquía. A diferencia de las taxonomías, la posibilidad de etiquetar un contenido para describirlo de forma abierta y personal, les confiere un papel social del que carecen las rígidas estructuras taxonómicas. Redes sociales: comunidades virtuales entre iguales basadas en la teoría de los seis grados de separación: cualquiera puede estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas con sólo seis enlaces).
De la cultura lectora y analógica de los docentes… …a la cultura visual y digital de los alumnos El siglo XXI
Másinformación Más información Información pertinente El siglo XXI
Información estática Información dinámica El siglo XXI
La era de la información La era de la comunicación El siglo XXI
Las palabras y los números El hipertexto, los datos, la voz y la imagen El siglo XXI
Recopilar información Compartir información El siglo XXI
El procesamiento de datos El procesamiento de decisiones El siglo XXI
La programación por programadores La programación por usuarios y las herramientas de autor, abiertas y disponibles. El siglo XXI
La importancia de la tarea. La importancia del proceso. El siglo XXI
Los valores individuales. Los valores compartidos. El siglo XXI
Los especialistas. Los generadores de múltiples experiencias. El siglo XXI
LA ESCUELA 2.0, una escuela que… Usa Internet. Está en Internet. Basada en comunidades. Utiliza una metodología colaborativa. Se comunica con el exterior. Permite a sus alumnos construir sus aprendizajes. Integra y facilita la relación