Sesión 5 Enfoques de sistemas Mtro. José Luis Ulloa

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Transcripción de la presentación:

Sesión 5 Enfoques de sistemas Mtro. José Luis Ulloa L. Com. Pub./ CUCSH

Contenido Teoría general de sistemas Teoría sistémica de las organizaciones Enfoque de sistemas sociotécnicos Enfoque de ecología de la población Teoría Institucional Teoría de la dependencia de recursos

¿Cuáles son los elementos que integran el sistema digestivo, un sistema eléctrico, un sistema motriz, sistema empresarial?

El ruido de un trueno Ray Bradbury

Teoría general de sistemas (Von Bertalanffy, 1950) Compuesto por dos o más partes o subsistemas interdependientes Delimitado por límites específicos Todo unitario y organizado Sistema Subsistema Supersistema Relaciones de interdependencia de sus elementos El cambio de una de las partes ocasiona un cambio en las demás partes y en el sistema en general

Características de los sistemas Propósito u objetivo Globalismo o totalidad (causa-efecto) Entropía. Desorden en una organización. Homeostesia. es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Equifinalidad.

Teoría sistémica de las organizaciones Psicólogos: Robert Kahn y Daniel Kantz. The social Psychology of organizations, 1966. Su teoría se enfoca a problemas de relaciones, de estructura y de interdependencia.

Tipo de sistemas Cerrado Sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas

Abierto Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa.

Enfoque de sistemas sociótecnicos Origen del enfoque: Trabajos del Tavistock Institute (50’ – 60’) en Inglaterra. Socio: la gente y grupos que trabajan en las organizaciones y la forma en que se organizan y coordinan las funciones de trabajo. Técnica: materiales, herramientas, máquinas y procesos empleados para transformar los insumos organizacionales en productos.

Combina las necesidades de la gente con las necesidades de eficiencia técnica. Meta del enfoque sociotécnico = optimización conjunta. Una organización funcionan mejor sólo si sus sistemas sociales y técnicos se diseñan para satisfacer necesidades mutuas de los sistemas.

Principios Se debe considerar a la gente como recurso y proporcionarle las habilidades apropiadas, trabajo significativo y estímulos adecuados.

Enfoque de la ecología de la población Se desarrolla a partir de las teorías de selección natural de la biología: evolución y selección. Teóricos: Hannan y Freeman (1977); Aldrich (1979); Caroll (1984). Se enfoca en la diversidad y adaptación organizacional dentro de una población de organizaciones. Una población es un conjunto de organizaciones que se desempeñan en actividades parecidas, con patrones similares de utilización de recursos y resultados.

¿Por qué aparecen constantemente nuevas formas organizacionales tan diversas? Por que la adaptación organizacional individual es limitada con los cambios que exige el ambiente. La innovación y el cambio en una población de organizaciones tiene lugar mediante el nacimiento de nuevas formas y clases de organizaciones, más que por la reforma y modificación de las organizaciones existentes.

Dinosaurios Nuevas formas organizacionales

Las nuevas organizaciones satisfacen mejor las nuevas demandas de la sociedad que las organizaciones establecidas, las cuales son lentas para cambiar. Cuando se observa una población de organizaciones como un todo, el ambiente cambiante determina qué organizaciones sobrevivirán y cuáles fracasarán.

= Tecnología Estructura Productos Metas personal Selección Rechazo Ambiente Forma organizacional = Organización Dominio de recursos y necesidades ambientales específicos Nicho Sobrevivir Suerte Azar Fortuna Se puede anticipar el éxito o fracaso de una empresa con base en las características del ambiente y las habilidades o estrategias que utiliza la organización

Elementos del enfoque de ecología de la población de las organizaciones Variación Selección Retención Aparece gran número de variaciones en la población de las organizaciones Algunas organizaciones encuentran un nicho y sobreviven Unas cuantas organizaciones crecen y se institucionalizan en el ambiente El ambiente es el principal determinante del éxito o fracaso de las organizaciones. La organización debe satisfacer una necesidad ambiental o se quedará fuera.

Estrategias de supervivencia Generalista: organizaciones con un nicho o dominio amplio (Variedad de productos o servicios o que sirven a un mercado amplio). Especialista: gama limitada de bienes y servicios o que sirven a un mercado más estrecho.

Teoría institucional Exponentes: Di Maggio y Powell (1983), Meyer y Rowan (1977). Así como las organizaciones necesitan una producción eficiente para sobrevivir, también necesitan obtener legitimidad. Las organizaciones se desempeñan bien cuando el ambiente mayor en que están insertas percibe que tienen un derecho legítimo a existir.

Perspectiva institucional: Describe la forma en que las organizaciones sobreviven y tienen éxito mediante la congruencia entre ellos y las expectativas del ambiente respecto de esas organizaciones. Ambiente institucional: esta compuesto por normas y valores de los interesados (clientes, inversionistas, accionistas, comités gubernamentales, gobierno, organizaciones de colaboración). Legitimidad: perspectiva general de que las acciones de una organización sean deseables, adecuadas y apropiadas dentro del sistema de normas, valores y creencias del ambiente. Teoría institucional: conjunto de normas y valores intangibles que modelan la conducta de la organización

Dimensiones esenciales: la técnica (tecnología de trabajo diario y sus requerimientos de operación) y la institucional (la parte visible de la organización al público externo). Componente clave: Isomorfismo institucional, movimiento hacia la similitud. Es el proceso que hace que una unidad que ésta en una población se parezca a otras unidades que enfrentan el mismo conjunto de condiciones ambientales. Mecanismos de adaptación institucional: isomorfismo mimético, isomorfismo coercitivo y isomorfismo normativo.

Isomorfismo mimético: copiar o seguir el modelo de otras organizaciones. Isomorfismo coercitivo: es la presión externa que se ejerce sobre las organizaciones para que adopten estructuras, técnicas o comportamientos similares a los de otras organizaciones. Leyes Isomorfismo normativo: las organizaciones cambian para alcanzar estándares de profesionalismo o adoptar técnicas que la comunidad profesional considera actualizadas y efectivas.

Mimético Coercitivo Normativo Razón para adaptarse Incertidumbre Dependencia Deber, obligación Vector Leyes, reglas, Sanciones, política Profesionalismo, Certificación, acreditación Visibilidad de innovación Base social Apoyo a la cultura Legal Moral Ejemplo Reingeniería, benchmarking Control de la contaminación ambiental, regulaciones escolares Normas de contabilidad, capacitación de consultores

Teoría de la dependencia de recursos Teóricos: Pfeffer and Salancik (1978). Las organizaciones dependen del entorno, pero luchan por adquirir el control sobre los recursos para minimizar su dependencia. Las organizaciones son vulnerables si otras controlan los recursos vitales, de modo que tratan de ser independientes como les sea posible. Sin embargo, cuando los costos y los riesgos son altos, también forman equipos para reducir la dependencia de recursos y la bancarrota.

Las relaciones interorganizacionales representan un intercambio entre recursos y autonomía. Para mantener su autonomía, las organizaciones con recursos abundantes tenderán a no establecer nuevos enlaces. Las organizaciones que necesitan recursos cederán independencia para adquirirlos. La dependencia en los recursos compartidos otorga poder a otras organizaciones. Estrategias para el manejo de recursos en el entorno externo: establecer enlaces favorables con elementos claves en el ambiente y, control del dominio ambiental.

Estrategias organizacionales para controlar el ambiente externo Establecimiento de vínculos interorganizacionales Control del dominio ambiental Propiedad Contratos, negocios conjuntos Cooptación, consejos de administración entralazados Reclutamiento de ejecutivos Publicidad, relaciones públicas Cambio de dominio Actividad política, regulación Asociaciones industriales Actividades ilegítimas